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Cuatro RPG cl¨¢sicos en consola para esperar Divinity: Original Sin 2
Una espera m¨¢s corta
El RPG cl¨¢sico tambi¨¦n existe en consolas
El lanzamiento de Divinity: Original Sin II en su versi¨®n definitiva ha supuesto un hito no solo por la previsible calidad que atesora, sino porque la comunidad de PC ha respondido compr¨¢ndolo en masa. La secuela del por entonces sorprendente juego de los belgas de Larian Studios no hace sino confirmar la excelente salud de la que goza el g¨¦nero en compatibles, mientras que en consolas triunfan otras propuestas m¨¢s mainstream como The Witcher 3: Wild Hunt, Fallout 4 o Skyrim.
Pero... ?tienen alternativas a este gran t¨ªtulo los usuarios de PS4 y Xbox One? Pues la realidad es que s¨ª, y es que mientras esperamos que Divinity: Original Sin 2 se confirma para ambos sistemas -deber¨ªa ocurrir tarde o temprano, teniendo en cuenta su ¨¦xito comercial-, podemos disfrutar de otros grandes juegos de rol cl¨¢sicos como estos:
Llamado a ser el sucesor espiritual del cl¨¢sico Planescape: Torment, Torment: Tides of Numenera nos presenta un universo de ciencia ficci¨®n extremadamente complejo y profundo, en el que la narrativa cobra una importancia tal que es el juego menos indicado para aquellos que no disfruten leyendo centenares de l¨ªneas de texto. Financiado en Kickstarter -como la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos de este corte-, cuenta la historia del ?ltimo Desecho, el personaje que no es sino el ¨²ltimo recipiente para un hombre que muchos a?os atr¨¢s fue capaz de descubrir la manera de trasladar su conciencia a otros cuerpos, y con muchas m¨¢s preguntas que respuestas, se aventura en este imaginativo mundo.
Al contrario que en otros juegos donde prima la exploraci¨®n o el combate, no hay un aspecto m¨¢s importante que otro en Torment: Tides of Numenera, aunque sorprende la cantidad de opciones conversacionales y sus consecuencias, y a trav¨¦s de las cuales podemos evitar m¨¢s de una situaci¨®n indeseada. De hecho, el combate -aqu¨ª conocido como crisis- no es lo m¨¢s trabajado del juego, y aunque quiere ofrecer alternativas pacifistas dentro del propio conflicto, en la pr¨¢ctica queda un tanto en agua de borrajas. A¨²n as¨ª, hablamos de un RPG de gran profundidad y donde sobresalen unas misiones secundarias excepcionalmente bien desarrolladas.
Con un nombre como el de Brian Fargo como director -cargo que ejerci¨® tambi¨¦n en la primera entrega de 1988-, pocas cosas podr¨ªan salir mal, y as¨ª es, de hecho. Ambientado tras una guerra nuclear entre EEUU y Rusia en 1998 que ha dejado el mundo completamente devastado, Wasteland 2 es un t¨ªtulo especialmente hostil, en tanto en cuanto existe la muerte permanente, es decir, cualquiera de nuestros compa?eros morir¨¢ definitivamente. Esto es realmente doloroso no solo cuando les hayamos cogido cari?o, que casi es lo de menos, sino cuando est¨¢n desarrollados y personalizados para adaptarse a nuestro estilo de juego.
De la mano de unos Rangers novatos enviados a llevar a cabo una misi¨®n m¨¢s complicada de lo que parec¨ªa en principio recorreremos el yermo en busca de los causantes de que hayamos encontrado muertos a algunos de nuestros compa?eros. Un sencill¨ªsimo mapa de viaje nos revela las ubicaciones m¨¢s importantes cuando pasemos cerca de ellas y el juego quiera, ya que est¨¢ muy guiado argumentalmente, siendo la libertad -o falta de ella- uno de los puntos m¨¢s d¨¦biles de Wasteland 2. En el aspecto del combate nos encontramos con una suerte de estrategia por turnos en la que controlar tanto el limitado movimiento del personaje como sus acciones, y que dicho sea de paso, resulta muy exigente en determinadas situaciones.
Afortunadamente para los usuarios de consola, uno de los m¨¢s grandes RPG de los ¨²ltimos a?os ha terminado apareciendo -inesperadamente, la verdad- en PS4 y Xbox One, adem¨¢s en forma de edici¨®n completa con todo su contenido descargable. A cargo de uno de los estudios m¨¢s reputados del g¨¦nero en la actualidad, Obsidian Entertainment -Fallout: New Vegas, South Park: La vara de la verdad-, se convirti¨® en su momento en uno de los mayores ¨¦xitos de Kickstarter, cuando a¨²n se le conoc¨ªa como Project Eternity, con casi dos millones de d¨®lares recaudados y la promesa de traer de vuelta el rol m¨¢s cl¨¢sico. De hecho, probablemente no estar¨ªamos hablando de ninguno de los juegos de este art¨ªculo de no ser por la existencia de Pillars of Eternity.
A pesar de dotar de gran libertad al jugador a la hora de llevar a cabo las misiones, no estamos hablando de un juego con un mapeado enorme, tal vez ni siquiera grande, pero que s¨ª esconde una gran cantidad de posibilidades y sobre todo, acciones que tendr¨¢n un significado. No es este un t¨ªtulo repleto de misiones o actividades de relleno, sino todo lo contrario, ya que completar estas es la ¨²nica manera de conseguir que nuestros personajes suban de nivel. Sin embargo, cuando hablamos de los combates lo hacemos de los m¨¢s exigentes y profundos, con muchas herramientas para acabar con los enemigos y sobre todo, much¨ªsimas combinaciones y estrategias como consecuencia de poder tener un grupo hasta de seis personajes bien diferenciados. Su ¨¦xito ha llevado a desarrollar una secuela que llegar¨¢ presumiblemente a lo largo del a?o que viene, con el sobrenombre de Deadfire.
Evidentemente, antes de disfrutar de Divinity: Original Sin 2 hay que hacerlo de su predecesor, una de las grandes sorpresas de 2014 e incluso candidato a Juego del A?o en no pocos medios, esta casa uno de ellos. Se trata de un videojuego muy largo, con decenas de horas por delante si nos ce?imos a la historia principal, pero con unas 100 si adem¨¢s nos paramos a disfrutar de sus numerosas actividades y misiones secundarias, muchas de ellas conectadas de forma sorprendente. Sin embargo, lo que m¨¢s destaca en este RPG es c¨®mo obliga al jugador a indagar, investigar y explorar acerca de su pr¨®ximo objetivo, sin marcas en un mapa que evidencian hacia d¨®nde dirigir sus pasos.
Esa es la mayor virtud de Divinity: Original Sin, dejar que sea el jugador el que descubra todo lo que encierra su vasto mundo. La interacci¨®n con el entorno o los NPC o la posibilidad de coger o robar pr¨¢cticamente cualquier objeto que veamos solo da una m¨ªnima idea de la cantidad de opciones que da el desarrollo de la aventura, por no hablar de un combate estrat¨¦gico y de gran profundidad. No es que sea el mejor juego del art¨ªculo, es que tambi¨¦n es uno de los mejores RPG de los ¨²ltimos a?os.
- RPG
Divinity: Original Sin II, desarrollado y distribuido por Larian Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y iPad, es la secuela del exitoso RPG Divinity: Original Sin que ha sido financiado mediante Kickstarter, una nueva aventura de espada y brujer¨ªa con nuevas razas como los no-muertos y especializaciones como los nigromantes. Adem¨¢s, permite opciones multijugador para hasta cuatro jugadores, tanto competitivas como cooperativas y la posibilidad de crear nuestras propias aventuras.