5 motivos para volver a Pok¨¦mon Oro/Plata
Las ediciones m¨¢s influyentes y recordadas de la franquicia de Game Freak vuelven en una versi¨®n descargable para la Consola Virtual de 3DS. ?Por qu¨¦ hay que volver a ellas?
Se dice pronto, pero hace ya m¨¢s de 16 a?os del lanzamiento de los juegos que nos tuvieron otros tantos a?os m¨¢s pegados a la peque?a pantalla de Game Boy Color. Para algunos, Pok¨¦mon Oro y Plata signific¨® la puerta de entrada a la cultura del videojuego. Para otros tantos fue, sin saberlo, una herramienta de socializaci¨®n en una ¨¦poca en la que las plazas se llenaban de chavales con sus consolas, sus cables link y muchas risas y gritos ante la emoci¨®n de un combate que se solucionaba por un ataque cr¨ªtico inesperado ¨C o porque se tiraba del cable link, en otros casos. Aquellos cartuchos dorados y plateados llegan ahora en forma de programa digital a la Nintendo eShop de Nintendo 3DS, y hay muchos motivos para volver a vivir esta gran aventura.
1. La nostalgia
El momento en el que regamos un Sudowodo para poder acceder a una nueva zona. Cuando nos encontramos al Profesor Oak en Johto porque, ?tiene un programa de radio! La primera vez que aparecen los perros legendarios Entei, Suicune y Raikou, la vuelta a Kanto, el descubrimiento de los Unown, la torre Bellsprout, que las descripciones de la Pok¨¦dex hagan referencia a la serie de animaci¨®n constantemente¡ Pok¨¦mon Oro/Plata est¨¢ repleto de escenas que recordamos con cari?o en lo m¨¢s profundo de nuestra memoria y que otras ediciones han intentado replicar y homenajear de distintas maneras, pero nunca de manera tan efectiva como en estas. Si tuviste que elegir entre Cyndaquil, Totodile y Chikorita en 2001, quiz¨¢ volver a pasar por estas situaciones te despierte m¨¢s sonrisas y recuerdos de los que esperas.
2. Cambios definitorios para la saga
Dejando de lado la subjetividad de la nostalgia, Pok¨¦mon Oro/Plata mejor¨®, expandi¨® y a?adi¨® las bases planteadas por Rojo/Azul/Amarillo, definiendo unas reglas y unas mec¨¢nicas que han perdurado hasta hoy. Estas ediciones introdujeron los g¨¦neros masculino y femenino para los Pok¨¦mon, y junto a la Guarder¨ªa, la capacidad de cruzarlos para obtener huevos ¨C y de ah¨ª surgir¨ªan t¨¦cnicas y estrategias para conseguir la mejor criatura posible con unos movimientos concretos. Adem¨¢s, nacieron los primeros Pok¨¦mon beb¨¦, como Pichu, Magby o Elekid.
Tanto o m¨¢s importante a¨²n fue la introducci¨®n de los Pok¨¦mon de doble tipo, con los cambios estrat¨¦gicos que ello supon¨ªa, as¨ª como los nuevos tipos Siniestro y Acero, que equilibraban el juego haciendo menos intocables a ciertas especies e introduciendo otras tantas nuevas.
Sobre esto, es remarcable c¨®mo Oro y Plata introduce las 100 nuevas criaturas, de manera m¨¢s pausada y controlada que en las posteriores iteraciones de la saga. En lugar de llenarte la primera ruta de Pok¨¦mon que jam¨¢s has visto, a lo largo de toda la aventura te va mezclando las criaturas que ya conoces con las nuevas, algo que pocas ediciones han sabido manejar con tanto acierto.
Importante y desquiciante hasta que se logra comprender es la evoluci¨®n por felicidad. Mientras que la mayor¨ªa de personajes del juego no paran de hablar de la amistad del entrenador con sus Pok¨¦mon, realmente esto no se transmit¨ªa a trav¨¦s de las mec¨¢nicas de ning¨²n modo hasta este momento. En algunas especies (v¨¦ase Togepi, Eevee o Golbat) la evoluci¨®n no consist¨ªa tan solo en la acumulaci¨®n de puntos de experiencia hasta llegar a cierto nivel, sino en la felicidad de ese Pok¨¦mon, es decir, en que lo lleves contigo y lo saques a combatir evitando que se debilite, entre otras cosas.
Adem¨¢s de los Pok¨¦mon variocolor (o shiny) o la introducci¨®n del ciclo d¨ªa-noche (con lo que ello supon¨ªa para la aparici¨®n de unas u otras criaturas), un ¨²ltimo a?adido que fue fundamental para la introducci¨®n de variedad en el combate es la posibilidad de equipar a los Pok¨¦mon con un objeto, de manera que son capaces de usarlo por ellos mismos para curarse, aumentar la potencia de ciertos movimientos y varias habilidades m¨¢s que en la escena competitiva cre¨® muchas estrategias originales.
3. El transcurso de la aventura
Desde las primeras ediciones Pok¨¦mon aparecidas en Nintendo DS el reto de la aventura en s¨ª no era tal, ya que todo iba enfocado al enfrentamiento online. A partir de ese momento, tan solo combatiendo con los entrenadores que te asaltan por el camino y no huyendo de los Pok¨¦mon salvajes que aparecen en la hierba alta, tu equipo consigue ser lo suficientemente fuerte para continuar hacia adelante sin pensar demasiado; cuando una aventura no pone dificultades por el camino deja de ser tal. Lo cierto es que no record¨¢bamos tan enrevesado el viaje por Johto para conseguir las ocho medallas de gimnasio.
Los entrenadores, al contrario que en las ediciones recientes, muestran cierto atisbo de inteligencia en el uso de los movimientos de los Pok¨¦mon, cuyo nivel es m¨¢s parejo al de los tuyos. En Oro y Plata, un fallo en la construcci¨®n del equipo, dejando descuidado un contrapunto a alguno de los tipos, puede ponerte las cosas muy cuesta arriba, sobre todo contra los l¨ªderes de gimnasio, cuyos Pok¨¦mon suelen superar a los tuyos en varios niveles.
Pero dejando de lado la dificultad del combate, la propia organizaci¨®n de la progresi¨®n es m¨¢s compleja que en ediciones recientes. Mientras las ¨²ltimas iteraciones de la saga apuestan por la linealidad, en esta el backtracking no se pierde por un momento, teniendo que recordar cierta cueva en la que encontraste unas rocas que no pod¨ªas mover sin la habilidad que acabas de conseguir, o aquella zona de mar desde la que se intu¨ªa un camino inaccesible hasta obtener la MO 03.
4. La adaptaci¨®n a 3DS le sienta como un guante
A no ser que seas uno de los suertudos con una GBA SP retroiluminada, jam¨¢s habr¨¢s visto los sprites de los Pok¨¦mon y la regi¨®n de Johto de forma tan n¨ªtida y colorida como ahora. Pero es en lo sonoro donde realmente sorprende. Las composiciones de Junichi Masuda son mucho m¨¢s complejas de lo que record¨¢bamos y las pistas de ciertas zonas se te introducir¨¢n en la cabeza para toda la semana. Y con el sonido envolvente emulado de Nintendo 3DS suenan mejor que nunca.
Adem¨¢s, aparte de poder luchar o intercambiar a trav¨¦s de la red inal¨¢mbrica local de 3DS, la versi¨®n de la Consola Virtual de Oro y Plata se actualizar¨¢ m¨¢s tarde para ser compatible con el Banco de Pok¨¦mon, lo que significa que podremos enviar las criaturas capturadas, legendarios incluidos, a las ediciones lanzadas en la actual consola port¨¢til de Nintendo.
5. Una aventura incre¨ªblemente grande a un precio peque?o
Pok¨¦mon Oro y Plata guardaba tras su final la mayor sorpresa que nos ha ofrecido jam¨¢s la saga de Game Freak. Si el camino para conseguir las primeras ocho medallas era arduo, tras los cr¨¦ditos se nos presentaba nada m¨¢s y nada menos que la oportunidad de viajar a Kanto, la regi¨®n de Pok¨¦mon Rojo/Azul/Amarillo, y derrotar a otros ocho l¨ªderes de gimnasio, conseguir otras tantas criaturas y ver c¨®mo hab¨ªan cambiado las cosas desde nuestra primera excursi¨®n por la regi¨®n en las anteriores ediciones. En definitiva, los juegos presentados por Ho-oh y Lugia ofrecen una cantidad ingente de horas por apenas 10 euros a trav¨¦s de la Nintendo eShop, o en una edici¨®n en caja con c¨®digo incluido que apela, de nuevo y volviendo al principio, a la nostalgia.
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata
- RPG
Pok¨¦mon Edici¨®n Oro / Pok¨¦mon Edici¨®n Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Jap¨®n para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzar¨¢s como Entrenador novato, explorar¨¢s la extensa regi¨®n de Johto y te embarcar¨¢s en una misi¨®n para capturar tantos Pok¨¦mon como sea posible. Docenas de Pok¨¦mon se unir¨¢n a la acci¨®n, incluido el tr¨ªo de Pok¨¦mon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos tambi¨¦n presentaron por primera vez nuevos tipos de Pok¨¦mon; estate muy atento a los Pok¨¦mon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.