La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra

  • PlataformaPS48.6XBO8.6PC8.6
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento10/10/2017
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Tierra Media: Sombras de Guerra. An芍lisis

Talion ya causa pavor entre los Orcos de Mordor, erigidos en una civilizaci車n con sus tribus, peleas y fortalezas. Ha pasado el tiempo desde que nos sorprendimos con la Tierra Media de Warner Bros Games. Os contamos qu谷 tal se comporta la secuela de uno de los 谷xitos m芍s inesperados de la actual generaci車n.

Tolkien contaba, sobre los anillos de poder, que nueve de las conflictivas joyas m芍gicas fueron a parar a los hombres, esos simples mortales condenados a morir.Las pel赤culas sobre la Tierra Media que pusieron por fin rostro humano aestos personajes nos comentaban, en la susurrante voz de Galadriel, queestos mismos hombres ans赤an sobre todo# el poder. Ambas cosas debieron causar revuelo en la mente de Talion, protagonista del gran videojuego que fue La Tierra Media: Sombras de Mordor, quien se emple車 a fondo en rebelarse contra su mortalidad a la par que abrazaba con 谷pica furia la b迆squeda del poder, a lo largo de una aventura que termin車 por transformarle en una especie de superh谷roe inmortal de la Tierra Media.

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Sombras de Mordor fue saludado por muchos como uno de los pistoletazos de salida de la actual generaci車n.Gustase m芍s o menos a cada cual, es innegable que necesit芍bamosexperiencias que se distanciasen con claridad de los juegos de lageneraci車n anterior, y aqu赤 las tuvimos. El sistema N谷mesis que ahora nos encontramos expandido con una mir赤ada de nuevas posibilidades se complementaba con un adictivo sistema de combate y sigilo,aut谷ntica alma de la fiesta, del que era complicado cansarse. Era unjuego de entidad, y sabemos bien que las secuelas no son una opci車n parat赤tulos de su tama?o, as赤 que ya estamos ante la segunda entrega de loque posiblemente ser芍 una nueva saga a largo plazo, ambientada en una personal reinterpretaci車n del universo de J.R.R. Tolkien.

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Sombras de Guerra comienza con un Talion ya reconocido, temido por los orcos como uno de los seres m芍s poderosos de la Tierra Media.Su fusi車n con Celebrimbor, el mism赤simo forjador de anillos, as赤 comolas ambiguas motivaciones de su espectral compa?ero, son uno de lostemas centrales de una trama de la que s車lo diremos que conseguir芍 atraer a muchos esc谷pticos.Cabe recordar que El Hobbit y El Se?or de los Anillos son poco menosque religi車n para muchas personas, por lo que retocar sus tramas ypersonajes siempre va a encontrarse con acusaciones de sacrilegio poralguna parte. Conscientes de ello, desde WB Games confirman con estasegunda entrega su intenci車n de establecer una especie de mitolog赤a alternativaen una Tierra Media que se hace irresistible a quien se adentre enella, ya sea con una mentalidad abierta o desde el desconocimiento delmaterial original. Por muchos esfuerzos que se realicen a la hora deenlazar con el canon oficial de la Tierra Media, en este Sombras deGuerra? hay ya personajes y eventos, como el propio Talion o la fant芍stica reinterpretaci車n de Ella-Lara?a,que destacan demasiado como para pretender integrarse sin m芍s en lamitolog赤a ya existente. Con este juego estamos ya decididamente ante unanueva Tierra Media, pero pensamos que la complicada empresa se hallevado a cabo con mucho acierto en varios aspectos: por un lado, consigue funcionar con solvencia en un medio que era poco m芍s que un proyecto cuando Tolkien escribi車 ※La Comunidad del Anillo§. Por otro, ya desde la anterior aventura, ha conseguido explicar con cierta dignidad algunos de los agujerosque quedaron pendientes en el inmenso fresco de mitolog赤as entrelazadasque es la obra de Tolkien. Y quienes conocen a fondo el tema saben queno son pocos.

Pero no olvidemos que esto es un videojuego, as赤 que todo lo anterior queda en segundo plano ante las sensaciones que nos pueda proporcionar esta nueva Tierra Media a los mandos, ahora que se enfrenta a lo verdaderamente dif赤cil: estar a la altura de unas expectativas muy altas. Sombras de Guerra vuelve a ser un juego de acci車n (tengamos siempre muy claro que es esto y no otra cosa lo que predomina)con toques y secciones de sigilo, ambientado en un mapeado inmenso enla tradici車n del mundo abierto anterior a Zelda: Breath of the Wild. El aumento de escala que se espera en una secuelano afecta en exclusiva al tama?o del escenario, por lo que hay momentosalgo agobiantes en cuanto a la cantidad de puntos a visitar a lo largo yancho de las distintas zonas de Mordor. Del crecimiento desmesurado detodo lo que se nos plantea surgen muchas implicaciones a lo largo deljuego, pero tambi谷n las primeras novedades que advertir芍n los veteranos.Hay que desplazarse por un entorno mucho mayor, por lo que desde losprimeros compases de la aventura obtendremos con rapidez poderes que nos facultar芍n para movernos a m芍s velocidad que antes por las distintas regiones. Entre ellos destaca una mec芍nica que aporta mucho m芍s que los consabidos aumentos de velocidad o? escalada: un doble salto en el aire muy bien implementadoque consigue que podamos dirigirnos con precisi車n en casi todo momento,adem芍s de aportar variables muy interesantes en combate ya avanzada laaventura. El salto en mitad del aire es divertid赤simo y abusaremos de suuso, aunque gracias a esta mec芍nica es m芍s visible una de las imperfecciones de todo el entramado del juego.Toca un peque?o tir車n de orejas para el control en general, que estenuevo gesto hace m芍s evidente. Todo funciona muy bien en la mayor赤a desituaciones, pero aqu赤 y all芍 nos toparemos con la t赤pica jugarreta de los mundos abiertos,en forma de no permitirnos subir por donde queremos o quedarnosatrancados por donde pens芍bamos que se podr赤a escalar o saltar. Es pocofrecuente y no influye de forma significativa en la experiencia, peroest芍 ah赤 y se une a una acumulaci車n de botones que nos llevar芍 horasinteriorizar. Estamos ante un videojuego con profundidad de inventarios ymen迆s, por lo que el control tiene su enjundia y algunos aspectos podr赤an haber estado mejor pulidos o explicados en su parte RPG.

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Sombras de Mordor nos presentaba a Talion en una pura misi車n de venganza sobre unas tierras por las que se olisqueaba ya una guerra inminente. Ha pasado el tiempo, y Sombras de Guerra nos lanza desde el comienzo a una guerra abierta por el control del pa赤s de Mordor y sus diferentes regiones. Lo que sorprende es que por m芍s que haya crecido el mapeado, no es en absoluto lo que m芍s ha dado el estir車n. Sin duda es el tama?o del conflicto, toda una guerra abierta en la que nos vemos envueltos con muy pocos proleg車menos, la que se vuelve protagonista en Sombras de Guerra desde el principio. Una guerra salvaje en la que no pararemos de pelear y en la que nos sentiremos parte protagonista de un conflicto de colosales proporciones, agradable sensaci車n que no nos deja en ning迆n momento del juego.Una violenta contienda en la que, adem芍s de combatir a pie, nossubiremos a lomos de un drag車n para escupir muerte 赤gnea a los orcos queinfestan una fortaleza y comandaremos un ej谷rcito en batallas masivas como las que tanto gustaban a Tolkien. Muchas de estas sensaciones se han conseguido transmitir a los mandos con decisi車n y poderoso acierto,construyendo una propuesta que va mucho m芍s all芍 de lo que pod赤aaspirar la primera entrega en el momento intergeneracional en queapareci車. Dicho esto, que nadie espere que Sombras de Guerra sea unjuego perfecto, ya que el poder de Sauron tambi谷n ha proyectado algunas sombras sobre el resultado final.

Tras pasar un buen pu?ado de horas en 谷l, lo mejor que puede decirse es que se trata de un videojuego en el que siempre es divertido sumergirse con tiempo por delante.Como buen mundo abierto, es enormemente adictivo para quien se dejellevar por el descomunal n迆mero de misiones secundarias, b迆squedas decoleccionables y dem芍s tradiciones del g谷nero, ya que no estamos ante unjuego innovador en cuanto a las convenciones del mismo. Necesita portanto alg迆n elemento distintivo para convencer al jugador a dedicarlelas horas requeridas para sacarle todo el jugo. De nuevo, en esta ocasi車n, es el combate esa piedra angular sobre la que se cimienta toda la propuesta, y esa es una muy buena noticia para el juego. Y es que el combate de Mordor es de esos de los que es complicado cansarse.

Sombras de Guerra se adhiere de nuevo al combate directo que funcion車 a la perfecci車n en la primera entrega. Dicho sistema, cimentado en la saga Batman Arkham,ya era la estrella del anterior juego por m芍s que en su momento seescuchasen voces situ芍ndolo en un escal車n inferior al de los t赤tulos deRocksteady. De nuevo tenemos golpes de espada que combinamos y dirigimos entre los enemigos orient芍ndolos con el stick izquierdo, los ataques espectrales de Celebrimbor que los complementan, la punter赤a 谷lfica que nos permite disparar con arco y que se vuelve mucho m芍s importanteen esta ocasi車n, as赤 como varias esquivas que tambi谷n pueden mejorarse yllegan a ser un arma en s赤 mismas. Todo ello est芍 perfectamenteintegrado en un sistema que consigue hacerse sentir como un Hackand Slash en el que no dejamos nunca en paz la espada, al que se haincorporado una aut谷ntica salvajada de opciones de personalizaci車n,armamento y ataques a distancia. Es realmente encomiable el esfuerzoque se ha puesto en las peleas, que consiguen que el juego no llegue aaburrir jam芍s, a pesar de que en definitiva todas las misiones son alfinal peleas contra orcos (muchos orcos). El combate directo? se alternacon misiones y momentos de sigilo, pero la campa?a nos demuestra queeste es un elemento secundario y que,al final, todo termina (y se vuelvem芍s divertido) cuando alg迆n orco da la alarma y empieza la acumulaci車n de enemigos y espadazos.La mezcla de ambos ingredientes, sigilo y pelea, vuelve a ser todo un谷xito, pero las secciones y misiones exclusivamente sigilosas no lleganni de lejos a niveles como los que se exhib赤an, por recordar a un primocercano, en Batman: Arkham Knight.? Es cierto que pelear durante horaspuede hacerse tedioso, y aqu赤 reside la gran clave de la propuesta deuna Monolith que ha conseguido, mucho m芍s que en su primer intento, quecada jugador pueda tener una experiencia radicalmente diferenteseg迆n sus elecciones en cuanto a la progresi車n, as赤 como lo que vayasucediendo con los orcos que el juego le ir芍 tirando a la cara de formamasiva.

Controlando la Aleatoriedad

Es preciso plantearse algunas cosas antes de iniciar partida en un juego as赤. Hay decisiones cruciales de las que depende gran parte de lo que suceder芍despu谷s, y por tanto del impacto que el juego pueda tener en cadajugador. Dejar o no activadas ciertas ayudas en forma de advertencias encombate y localizaciones y, sobre todo, elegir un nivel de dificultad uotro, cambian por completo la experiencia del juego en esta ocasi車n.Son aspectos relevantes dentro de una variedad de opciones que puedellegar a apabullar a lo largo del juego, en varias capas de profundidad.Por un lado, el 芍rbol de habilidades contiene bastantes sorpresas y elementos muy novedosos con respecto a la primera entrega,por lo que prestar atenci車n a la progresi車n, y sobre todo a lasmodificaciones posibles para cada habilidad adquirida, se torna del todoimprescindible. Por otro, la aleatoriedad llega a un nuevo techo enesta ocasi車n al afectar a dos de los pilares de la aventura: las armas,que vamos looteando al m芍s puro estilo Diablo, ydestruiremos para acumular la moneda del juego (volveremos sobre estetema ya que trae pol谷mica) y, sobre todo, por su influencia sobre laotra gran victoria de Sombras de Mordor: un sistema N谷mesis mucho m芍s integrado esta vez con la jugabilidad, hasta el punto de competir con las peleas como aspecto m芍s destacado del videojuego.

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Nemesis 2.0

Hablardel sistema N谷mesis era y es referirse al gran elemento distintivo delas aventuras de Talion. El mundo de Mordor est芍 poblado por multitud deorcos que forman una sociedad tribal en la manera que pueden hacerlo los orcos. Esto da como resultado un ej谷rcito algo incontrolable para cualquier se?or en el que traiciones, desaf赤os y peleas entre capitanes est芍na la orden del d赤a. Tal cosa la aprovechaba Talion en su primeraaventura para sembrar el terror en las filas enemigas, pero lo cierto esque este caos no llegaba a buen puerto en aquella ocasi車n, por lo queaqu赤 nos encontramos con un gran paso adelante en este sentido. Posiblemente, el que m芍s satisfecho dejar芍 a quien juegue a fondo a esta secuela. Los capitanes orcos, generados de manera aleatoriacon caracter赤sticas que los hacen realmente 迆nicos, pertenecen alej谷rcito de cada una de las regiones de Mordor, por donde nosenfrentamos a ellos en misiones secundarias o por puros encontronazoscasuales.

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Nada nuevo hasta aqu赤, pero la gran aportaci車n que culmina satisfactoriamente el sistema N谷mesis consisteen que en Sombras de Guerra vamos formando nuestro propio ej谷rcito enla regi車n a medida que dominamos o acabamos con los capitanes enemigos,en lo que constituye una de las grandes apuestas del t赤tulo ya que con estos ej谷rcitos tenemos que tomar varias fortalezasdesde las que se dominan las regiones de Mordor. Es preciso dedicar unbuen rato a estudiar las caracter赤sticas de los orcos enemigos, ya queel juego va mucho m芍s all芍 en todo lo que tiene que ver con enviar anuestros capitanes adeptos a pelear contra capitanes enemigos, y planteaa lo largo de la campa?a enfrentamientos que pueden volverse imposiblessi no atendemos a las caracter赤sticas 迆nicas de cada rival.Adem芍s, conocer estos rasgos individuales a fondo nos har芍 ganar elcontrol de las zonas con mayor rapidez, ya que nos pondr芍 en situaci車nde atacar las fortalezas con mayores garant赤as de 谷xito. Aun as赤, apesar de la influencia que tiene la idea de construir con aciertonuestro ej谷rcito y dirigir asaltos, lo mejor que puede decirse delsistema N谷mesis es que sigue manteniendo con vida la mejor sensaci車n que nos transmite el juego a lo largo de la aventura.

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En mitad de una guerra

Comosiempre ha sido, los orcos pululan a sus anchas por Mordor, y a medidaque avanzamos en la aventura su n迆mero puede llegar a ser bastanteagobiante. Estamos totalmente rodeados casi en cualquier momento, y estaes la gran victoria, a nuestro juicio, de toda la propuesta. Ya hemoshablado de hasta qu谷 punto podemos personalizar las habilidades ytambi谷n de la variedad que presentan los capitanes enemigos, pero ambascosas ser赤an mera an谷cdota si no destacasen tambi谷n a nivel jugable. Lo mejor que puede decirse de Sombras de Gerra es que es un juego en el que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento.Sea durante una misi車n o simplemente buscando los coleccionablesdispersos por el mapa, en cualquier instante podemos vernos en mitad deun combate que podemos resolver, o en el que podemos morir, de mil y una maneras diferentes.Mordor es un lugar violento, y la variedad de situaciones que nos hemosencontrado a lo largo de la aventura es, sencillamente, impresionante. Asaber: orcos que traicionan a sus capitanes para unirse a nosotros,batallas contra decenas de enemigos de las que salimos victoriosossimplemente a espadazos, otras que conseguimos resolver disparando aalg迆n elemento explosivo que impacta contra un enemigo que ※casualmente§ ten赤a p芍nico al fuegoy unas cuantas en las que, sencillamente, nos encontramos con unenemigo que nos desborda en combate. Demasiadas opciones para listarlasaqu赤, ya que a buen seguro no las hemos visto todas. A esto hay queunirle la posibilidad de afrontar casi todas las situaciones de forma sigilosa o, sencillamente, de salir huyendopara estudiar mejor la situaci車n y permitir que los orcos seredistribuyan por la zona mientras planeamos mejor nuestro ataque. Es lasensaci車n que dota al juego de unidad: la de estar inmersos en un conflicto que puede sorprendernos en cada momentocon un nuevo orco dotado de habilidades para las que podemos estarmejor o peor preparados. Lamentablemente, estas sorpresas no son siemprede color de rosa.

Las sombras de Mordor

Combatecontinuo, sistema N谷mesis mejorado y los asedios a las cuatrofortalezas iniciales son los grandes baluartes de la campa?a, y yaconocemos sus puntos fuertes. Lamentablemente, con los puntos positivosque ya hemos rese?ado vienen tambi谷n los que nos dejan un regusto m芍samargo ya completada la campa?a. Dig芍moslo claro: los asaltos a las fortalezas son francamente espectaculares a nivel visual, con una ingente cantidad de personajes en pantalla que el juego consigue mover sin que la fluidez se resienta en exceso, y nos evocan las batallas masivasque conocemos en toda la obra de Tolkien desde El Hobbit. El problemaes que para lo bien que funcionan a nivel visual, pensamos que no consiguen la misma altura en cuanto a su nivel jugable.Consisten estos asedios en conquistar varios puntos en el interior dela fortaleza, pero lo cierto es que hemos encontrado varios obst芍culosque se interponen con la diversi車n que podr赤an haber generado.Antes de pasar al asalto nos encontramos con una fase de planificaci車nen la que estudiaremos las debilidades del enclave enemigo, y ser芍 casiobligatorio tenerlas en cuenta para nuestro ej谷rcito. Es muy buena idea yse ha llevado a cabo con esmero, pero el problema consiste en que apoco que hayamos realizado muchas misiones secundarias en la zona, debilitando por tanto al ej谷rcito enemigo al terminar con sus caudillos y defensas, lo que deber赤a ser un complicado asedio puede convertirse en poco menos que un paseo militarhasta la conquista. Al menos en su primera fase, ya que en lasfortalezas nos encontramos tambi谷n unos enfrentamientos finales con losse?ores de cada castillo que se cuentan entre los momentos m芍s dif赤ciles del juego, incluso con elementos que recuerdan a cierta saga medieval caracterizada por su dificultad. Se hace imprescindible en enfrentamientos contra almas tan oscurasleer y plantear bien los combates para aprovechar el escenario y lasdebilidades de cada enemigo formidable, y aun as赤 moriremos algunasveces contra estos se?ores de las fortalezas que venden cara su derrota.Los terminaremos superando y nos sentiremos bien por ello, pero lo m芍srelevante de estas misiones de asedio es que nos muestran de manera palpable cual el aspecto m芍s mejorable de todo el videojuego.

De alguna manera, es cierto que la IA enemiga est芍 pensada para comportarse como lo que debe ser: la inteligencia de un orco.El problema es que tal cosa puede funcionar cuando Talion est芍enfrent芍ndose en solitario a los enemigos por todo el mapeado sinimportar el tama?o de la batalla o si la aproximaci車n es sigilosa, pero la IA queda expuesta cuando nos enzarzamos en los enfrentamientos entre dos ej谷rcitos a gran escala. En ocasiones, los capitanes de nuestro ej谷rcito tienen problemas a la hora de encontrar el camino correcto, lo cual puede llegar a dar al traste con nuestro asedio.Suponemos que no es algo muy frecuente, pero lo cierto es que hasucedido en nuestras batallas en las fortalezas, arruinando laexperiencia y obligando a comenzarla de nuevo. Es el s赤ntoma que nostermina de confirmar que la jugabilidad de Sombras de Guerra funciona mejor cuando Talion transita solo y a pie por el mapeadoque cuando nos lanzamos a una gran batalla entre dos ej谷rcitos ocabalgamos sobre alguna bestia, momentos en los que el caos puedeapoderarse de la situaci車n. Ninguna de las posibilidades llega a sermaravillosa en cuanto a las posibles monturas, pero nos ha parecido muy mejorable el control cuando estamos subidos a lomos de un drag車n. No entraremos en muchos spoilers sobre la trama, pero posiblemente el momento m芍s decepcionante de todo el juego sea el que deber赤a habernos dejado sin aliento. En una misi車n a mitad de la campa?a combatimos contra un Balrog a lomos de uno de estos reptiles alados,pero lo que deber赤a haber sido una gran fiesta termina dejando malsabor de boca por culpa de un control que no nos permite disfrutar afondo del combate, que para colmo se culmina con el recurso del Quick Time Event. Muy mejorable, por m芍s que Sombras de Guerra no sea un juego que destaque por sus enfrentamientos contra jefes de gran tama?o.

Superproducci車n, en lo bueno y en lo malo

Se ha tildado a la primera entrega de las aventuras de Talion de sleeper hita pesar de su condici車n de videojuego de gran presupuesto, yseguramente sea cierto. La Tierra Media de WB Games es una granproducci車n de la industria del videojuego, y su segunda entrega no pod赤asino apostar por el m芍s y mejor en el aspecto t谷cnico. En cualquiercaso, es necesario tener en cuenta que los modelos de los personajes no se encuentran entre lo m芍s puntero que hemos contemplado 迆ltimamente, y que la evoluci車n del aspecto gr芍fico en los cuatro a?os transcurridos desde el juego anterior hace que Sombras de Guerra no pueda ya sorprender como anta?o, a pesar de haber mejorado de forma patente.Tambi谷n influye en todo esto el tama?o del mapeado, que impide un gradode detalle al m芍ximo nivel, por lo que estamos ante un juego que luce indudablemente bien aunque no compita con lo m芍s grandiosodel momento en cuanto a m迆sculo t谷cnico. Dicho esto, no es menos ciertoque tanto los paisajes como la variedad infinita de orcos sonfrancamente espectaculares de ver y que el juego se mueve con muchafluidez, sin grandes problemas t谷cnicos m芍s all芍 de un m赤nimo popping en momentos de sobrecarga gr芍fica. Toca tambi谷n alegrarse de que se haya aprovechado, en la versi車n PS4 Pro,para ofrecer diferentes perfiles gr芍ficos seg迆n prioricemos resoluci車n ofluidez, y que la tasa de frames por segundo de esta versi車n searealmente  destacable. Por 迆ltimo, hay que hablar bien de su bandasonora que, aunque recicla temas del anterior juego, sigue sonando todolo 谷pica que la ocasi車n requiere. Tambi谷n de un trabajo de doblaje anuestro idioma m芍s que competente, destacando en este apartado un Gollum que regresa con su voz original de las pel赤culas y al que desear赤amos ver m芍s pronto que tarde protagonizando su propio videojuego.

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Deseos aparte, Sombras de Guerra es una superproducci車n y, como tal, viene acompa?ada de las pol谷micas habituales estos 迆ltimos meses.De entrada, est芍 claro que WB Games planea expandir la experiencia abase de DLC. Ya conocemos algunas de las expansiones planeadas para lahistoria, y quien m芍s quien menos habr芍 leido sobre la pol谷micasuscitada con el contenido descargable con el que se pretend赤a homenajear a uno de los desarrolladores, fallecido durante el proyecto. Sea como fuere, lo que m芍s pol谷mica ha suscitado con diferencia son los micropagos, otra constante de nuestros d赤as.WB Games no es nueva en cuanto a su costumbre de a?adirlos a juegos queya se venden a precio completo en las tiendas. Nos viene a la cabeza lacripta de Mortal Kombat X en la que, simplemente, pod赤as pagar por desbloquear todos los 赤tems. Sin resquicio para la duda diremos que estamos ante una pr芍ctica discutible como poco, pero lo cierto es que en este caso los micropagos no han supuesto una diferencia en cuanto a la superaci車n de la campa?a, que es el gran atractivo del videojuego. La moneda del juego, los Mirian que vamos obteniendo por superar misiones, ha sido m芍s que suficiente al combinarla con la venta de las armas que no us芍bamos,para comprar nuevos orcos adeptos y cajas de equipamiento aleatorio enel bazar. Incluso, justo es decirlo, para que nos sobrasen recursos alfinal de la campa?a pese a haber comprado bastantes orcos para? elasalto a la 迆ltima fortaleza.

No parece por tanto que influya en la vertiente monojugador, peroest芍 por ver lo que suceder芍 con el juego online. No es lo 迆nico, ya quetodo est芍 a迆n por escribir en esos modos, que apuestanpor invadir las fortalezas de otros jugadores. Tal cosa nos planteadudas sobre su viabilidad a medio plazo, si tenemos en cuenta que no nos ha parecido lo que mejor funciona de la campa?a.Iremos viendo si se crea una comunidad de jugadores, pero pensamos quelos micropagos solo pueden cambiar las cosas en los modos en l赤nea ypara quienes se entreguen con mucha furia al endgame. Y es que, adiferencia de lo que vimos con Sombras de Guerra, esta vez s赤encontramos un endgame a la altura (aunque el juego lo denomine Cuarto Acto)gracias a un Sauron que intentar芍 retomar las fortalezas arrebatadas,dando lugar a nuevos asaltos a la inversa y nuevas misiones secundariasdel sistema N谷mesis. Sin duda es una fuente de batallas ca車ticas,masivas y muy divertidas, mejoras para nuestras fortalezas ypersonalizaci車n de las mismas, pero creemos que la IA tendr芍 que mejorarpara que un modo online basado en ellas pueda competir hoy d赤a. Loiremos viendo, sin duda, pues todo apunta a que estamos ante un juego del que volveremos a tener noticias en el futuro.

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Hemos analizado el juego en su versi車n PS4 Pro

8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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