FIFA 18
FIFA Switch, an¨¢lisis
La saga m¨¢s exitosa de EA salta a Switch con una jugabilidad conocida, pero falta de modos importante.
FIFA Switch, an¨¢lisis
Cuando se anunci¨® FIFA en Switch, lo primero que muchos se preguntaron era qu¨¦ tendr¨ªamos entre manos. Ya hemos visto en el pasado versiones port¨¢tiles de juegos tanto de EA como de Konami que no han cumplido con los estandartes esperados, y aunque es cierto que en este caso no era exactamente lo mismo ¨CSwitch es una consola h¨ªbrida, no estrictamente port¨¢til- el miedo estaba ah¨ª. Lo que pudimos probar en el E3 nos convenci¨® a nivel jugable. Ve¨ªamos un t¨ªtulo de f¨²tbol s¨®lido, un FIFA con las bases de los ¨²ltimos a?os. Pero faltaba ver todo el producto para valorarlo como tocaba. Hace casi una semana que sali¨®. Y as¨ª es FIFA en Switch.
No vamos a centrarnos a explicar al detalle qu¨¦ ofrece la saga en Switch a nivel de modalidades y sus especificaciones. Para ello os recomendamos que le¨¢is nuestro an¨¢lisis de FIFA 18 donde se desgranan las virtudes de los modos que todos conocemos en la serie. S¨ª que vamos a destacar las diferencias jugables y de modalidades respecto FIFA 18. Porque no, esta entrega no es equiparable a la que tenemos en PC, Xbox One y PS4. Y para quien pregunte: si uno duda qu¨¦ escoger, lo mejor es una de las sobremesa citadas. Por acabado general, modos de juego y elementos jugables. En todo esto, en lo ¨²nico que la versi¨®n de Switch gana es en la portabilidad de jugar en modo port¨¢til, tener una Manager de bolsillo o llevarte tu equipo FUT de viaje (siempre que tengas wifi, claro est¨¢). En el resto, pierde. ?Significa esto que es una mala versi¨®n? Para nada. Es un buen t¨ªtulo de f¨²tbol, probablemente el mejor juego de f¨²tbol en formato port¨¢til que hayamos visto. Aunque tenga ausencias incomprensibles.
A nivel jugable, la sensaci¨®n que deja el t¨ªtulo de EA es que estamos ante lo que ser¨ªa un FIFA base. Todos los elementos que nos encontramos nos recuerdan a la esencia que hemos jugado estos a?os. Pero no es FIFA 18. No est¨¢ ni su ritmo m¨¢s pausado, ni los nuevos centros, regates o situaciones que se derivan de la propuesta de este a?o. Aunque suene algo coloquial podemos decir que FIFA en Switch ofrece una jugabilidad marca de la casa de ¡®brocha gorda¡¯, sin caer en defectos correcalles del 15 o bugs en centros del 14. Un FIFA sin los matices y novedades de la entrega actual.
Esto significa que es un buen juego de f¨²tbol, con m¨²ltiples opciones sobre el terreno de juego que no enumeraremos pero que responden a todos los controles que pod¨¦is esperar en disparos, tipos de pases, centros, defensa t¨¢ctica, regates, etc. Y con un desarrollo del juego algo m¨¢s arcade que en las otras versiones pero sin caer en un correcalles absurdo. Ante nosotros, por lo tanto, una IA de CPU dominadora y con pocos cambios entre equipos, sean de primer nivel o no, si jugamos en dificultades elevadas. La sensaci¨®n en definitiva es que se ha trasladado la esencia de la saga a la jugabilidad con sus virtudes y defectos de manera correcta. No es una versi¨®n menor por tener un car¨¢cter port¨¢til, aunque s¨ª menos completa que FIFA 18. Uno de los a?adidos interesantes es poder jugar con un joycon, algo perfecto para compartir partidas r¨¢pidas aunque se pierden muchas funciones por el camino.
Muchos modos, pero con ausencias incomprensibles
Algo en lo que siempre ha destacado la saga es en la cantidad de modaliades disponibles, y esta entrega no es para menos. Contamos con las opciones destacadas de modo carrera, ligas y licencias de todo tipo como en FIFA 18, modo de habilidad, entrenamiento y partidos con plantillas actualizadas. El jugador offline est¨¢ de enhorabuena, porque se le mantienen casi todas las opciones conocidas. Eso s¨ª, el modo carrera no est¨¢ al nivel de las otras versiones: no tiene las negociaciones con managers y jugadores en tiempo real y se ve que el sistema de direcci¨®n del club est¨¢ basado en una entrega anterior a la hora de negociar. Es el ¨²nico ¡®pero¡¯, ya que el resto de opciones (t¨¢cticas, direcci¨®n de equipo, ojeadores, selecciones nacionales, torneos de verano, competiciones europeas) se mantiene presente. La ausencia m¨¢s importante es El Camino, que por la ausencia de Frostbite en el desarrollo del juego, explic¨® EA, no se implement¨®.
El punto cr¨ªtico, seguramente el peor del juego, est¨¢ en modalidades online. Tenemos opci¨®n de jugar temporadas, pero no hay ni rastro de partidos con amigos (tampoco cooperativas). Es algo decepcionante, y la sensaci¨®n viendo que NBA 2K18 tampoco lo permite es que no es tan un problema del juego como tal vez de la propia m¨¢quina. Algunos usuarios se?alan que sin sistema de invitaciones en la consola no se puede hacer. La realidad ¨Cdesconocemos si no se puede crear un hub o lobby para amigos, al estilo Mario Kart, o no ha habido tiempo- es que no se puede y es un problema. Solo permite jugar en local con otro jugador.
M¨¢s all¨¢ de esto, brilla con luz propia la presencia del modo FUT, algo que en port¨¢til es simplemente un caramelo. Pero con matices: no esper¨¦is tener las Squad Battles recientes de FIFA 18. Eso s¨ª, siendo como es FUT desde hace a?os, aunque falten varias novedades sigue teniendo opciones para jugar contra usuarios y contra CPU para aburrir. Entre ello los desaf¨ªos de plantilla y FUT Draft offline y online. Y con la plantilla de jugadores enorme para crear un equipo de ensue?o. Teniendo en cuenta los problemas para jugar con amigos, no sorprende que no haya Clubes Pro (11v11), lamentablemente.
Un t¨ªtulo que acaba con un acabado visual notable para la consola, con 1080p en dock y 720p en port¨¢til pero 60 frames por segundo en ambos casos. Alejado del nivel de detalle de FIFA 18, no hay por ejemplo desgaste del c¨¦sped ni tiene una iluminaci¨®n tan trabajada, pero bien a nivel de modelados de jugadores, animaciones y recreaciones faciales que son mejores que las de la versi¨®n de PS3 y 360. Aunque hemos visto algunos glitches y errores en diversos usuarios, al menos a nosotros no nos ha sucedido aunque es evidente que eso necesitar¨¢ parche m¨¢s pronto que tarde. Todo ali?ado con una banda sonora marca de la casa y comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.