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Crear un videojuego solo, la historia de Eric Barone
Detr芍s de Stardew Valley
Eric Barone, c車mo hacer el Harvest Moon que siempre imagin車
Cuando Eric Barone comenz車 a estudiar ingenier赤a inform芍tica nunca imagin車 que sus partidas a Harvest Moon desde que era un ni?o terminasen convirti谷ndose en un t赤tulo catalogado por muchos como el mejor episodio de la saga# aunque no pertenezca a 谷sta. La llegada de Stardew Valley a Nintendo Switch es una recompensa que cierra el c赤rculo iniciado en Xbox Live Indie Games hace a?os y que, por fin, se puede disfrutar en todas las consolas dom谷sticas de la presente generaci車n.
La v赤a de escape de una vida envuelta en la indecisi車n
En su 谷poca en la facultad ya imaginaba c車mo mejorar los elementos propios de la saga de Marvelous, en c車mo hacer de una granja virtual ese lugar en el que invertir horas y desechar todo el mal que hab赤a podido sufrir durante el d赤a en un ambiente distendido a la vez que solitario, un entorno de paz donde diese la sensaci車n de que el tiempo no pasaba. ?l solo, desconectado pero atrapado.
?l mismo dec赤a en Kotaku que se consideraba un tipo m芍s bien solitario, que las relaciones sociales no se le daban demasiado bien, pero su forma de comunicaci車n principal siempre fue m芍s la no verbal. Esa incapacidad de saber formar parte de la sociedad que le rodea le llev車 a querer desarrollar su propio videojuego, y Stardew Valley no deja de ser una respuesta a su propia vida, a su hobby compartido por tantos otros.
El momento de hacerlo real
Y as赤 es como lo que inicialmente comenz車 siendo un pasatiempo se termin車 convirtiendo en su &full time job*, un proyecto en el que se plasmaban todas las ideas para hacer un JRPG de gesti車n, de vida agraria, pero sin apoyo de ning迆n tipo en su pa赤s natal, Canad芍, y sin el apoyo de nadie m芍s que su propia paciencia.
En algunas entrevistas reconoce haber dedicado m芍s de diez horas al d赤a para el desarrollo de Stardew Valley, incluso en fines de semana. Para ello se apoy車 de Greenlight a comienzos de 2013, un feedback constante de aquellos que iban probando las betas para mejorar y perfilar algunos detalles a mejorar. Si algo se pod赤a heredar de Animal Crossing o Harvest Moon, eso deb赤a ser absorbido de alguna manera; de igual forma, si algo no gustaba de esas franquicias, hab赤a que evitar que llegase a la jugabilidad del t赤tulo de Barone.
Los medios que se hicieron eco del t赤tulo lo llegaron a considerar como el indie m芍s esperado de aquel entonces, una 谷poca en la que todo el mundo prestaba atenci車n a las flamantes nuevas consolas de Sony y Microsoft, PS4 y Xbox One, terrenos hostiles por aquel entonces y, cosas de la vida, terminaron siendo el destino m芍s ambicioso del juego al llegar no solo en formato digital sino tambi谷n en formato f赤sico.
Una carretera llena de baches y varios caminos
Por eso Stardew Valley no deja de ser la materializaci車n de un deseo personal, como aquel libro que comienzas a escribir siendo un ni?o y que por alg迆n motivo muchos autores terminan en otras etapas de su vida. La diferencia es que este t赤tulo no solo se lee 每abundan las l赤neas de di芍logo-, no solo se escucha y se contempla, sino que se juega y lo hace de manera distinta en cada jugador. Las primeras horas de partida son m芍s o menos aprecidas en cada usuario, pero a partir de ah赤 aparece un libro en blanco que cada cual se encargar芍 de escribir a su manera, y eso es lo que Eric Barone pretend赤a, que nada estuviese escrito. T迆 coges las herramientas y t迆 mismo te encargas de gestionarlas. ?Qu谷 quieres pasar veinte horas pescando sin avanzar absolutamente nada en otras tareas? Adelante.
Seg迆n SteamSpy, Stardew Valley ha vendido unos 3 millones de unidades solo en Steam, por lo que a nada que haya sacado un solo d車lar por juego vendido, el dinero habr芍 dejado de ser un problema. A sus 25 a?os de edad y sin ning迆n tipo de traspi谷s econ車mico aparente gracias a tremendo 谷xito del juego, el futuro de ConcernedApe, su estudio, se vislumbra con m芍s luces que sombras, aunque en el camino hubiese numerosos momentos en los que todo podr赤a haber terminado siendo una mera historia inconclusa. Para 谷l, a pesar de todo, esa historia solo la pueden concluir aquellos que le den una oportunidad a su personal proyecto.
A partir de ahora se envuelve en un futuro proyecto, una vez m芍s, completamente solo.
- Simulaci車n
- RPG
Vive una aventura de simulaci車n, rol y gesti車n como granjero en Stardew Valley, un t赤tulo a cargo de ConcernedApe y Chucklefish para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android, en el que podemos crear nuestro propio avatar para cuidar de nuestros cultivos y ganader赤a y hacer de nuestro hogar un lugar pr車spero.