Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorAlphaDream
- Lanzamiento06/10/2017
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
An¨¢lisis de Mario & Luigi: Superstar Saga
Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser nos ofrece una bella y efectiva revisi¨®n del cl¨¢sico de Game Boy Advance, donde dispondremos (brillante lavado de cara aparte) de un nuevo modo de juego protagonizado por los simp¨¢ticos ¡ªy muchas veces incomprendidos¡ª Goombas. ?Estar¨¢ a la altura de tan destacada saga?
El d¨²o de fontaneros m¨¢s famoso del escenario mainstream interactivo posee, sobre todo, una gran versatilidad. El g¨¦nero de las plataformas es su estandarte, los juegos de karts ofrecen la cara m¨¢s divertida y competitiva de su universo, e incluso este mismo a?o la franquicia creada por Shigeru Miyamoto y la gamberrer¨ªa irreverente del universo de los Rabbids se han unido para darle una humor¨ªstica vuelta de tuerca al g¨¦nero de la Estrategia T¨¢ctica.
De los numerosos spin-offs creados a partir de su imagen ¡ªtocando g¨¦neros en su vertiente arcade tan dispares como la lucha, los puzzles o los deportes¡ª hay uno que destaca sobremanera, m¨¢s a¨²n si eres amante de las aventuras y los RPG. Fruto de un acuerdo hist¨®rico entre Square y Nintendo en 1996, Super Mario RPG para la reci¨¦n recuperada Super Nintendo supuso un punto de inflexi¨®n en la franquicia. Legend of the Seven Stars aprovech¨® la intenci¨®n de la compa?¨ªa japonesa por expandir sus juegos de Rol m¨¢s all¨¢ de las fronteras niponas, junto con las cada vez m¨¢s potentes herramientas de gesti¨®n de gr¨¢ficos pre-renderizados (iniciada por Silicon Graphics, Rare y Nintendo con Donkey Kong Country), para ofrecer una hilarante y profunda aventura de Rol por turnos en vista isom¨¦trica sorprendentemente profunda y completa.
Las ramificaciones de esta querida sub-serie, a d¨ªa de hoy, responden a una estrategia m¨²ltiple: Paper Mario dio el pistoletazo de salida a una memorable serie RPG (de calidad desigual, todo hay que decirlo) para las diversas consolas de sobremesa de Nintendo, mientras que Yoshikiko Maekawa se encarg¨® de dirigir su vertiente port¨¢til (inspir¨¢ndose en la esencia que ¨¦l mismo defini¨® en la entrega de Super Nintendo) con Mario & Luigi: Superstar Saga, asegurando su longeva trayectoria con t¨ªtulos tan destacados como Bowser¡¯s Inside Story o Partners in Time. Y es el remake de este querido videojuego el que nos ha hecho volver a disfrutar, despu¨¦s de m¨¢s de 13 a?os, con uno de los RPG m¨¢s divertidos, variados y desternillantes que podemos recordar.
El cruel destino del Reino Jud¨ªa
Uno de los pilares sobre los que se asienta Mario & Luigi: Superstar Saga es el humor que rebosa su hilarante argumento (potenciado gracias a una sobresaliente localizaci¨®n al castellano), lleno de charcarrillos y gags realmente memorables. Pese a ello, la base es sencilla: la peligrosa Reina Jij¨ª ha robado la voz de la Princesa Peach para dar rienda suelta a un mal¨¦volo plan. Para m¨¢s inri, Bowser ve c¨®mo los planes para secuestrarla (una vez m¨¢s) se van al garete: en lugar de su delicada voz, Peach no deja de arrojar bombas a diestro y siniestro cada vez que intenta articular palabra. La extra?a alianza entre Bowser y los hermanos Mario no se hace esperar, pues la continuidad de la franquicia est¨¢ en peligro.
A partir de esta premisa se articula un videojuego que, pese a que diera la sorpresa durante el a?o 2003 gracias a su perfecta combinaci¨®n de g¨¦neros, sigue siendo realmente atractivo, completo y sorprendente. Y es que no es f¨¢cil combinar las bases de un JRPG cl¨¢sico con el g¨¦nero de las plataformas, a?adiendo aspectos de exploraci¨®n, puzzles y backtraking inspirados en la saga The Legend of Zelda, e innovando adem¨¢s es su divertido y din¨¢mico sistema de combates por turnos. Y en esta ocasi¨®n, el c¨®ctel se completa con ¡°Historia de un Secuaz¡±, peque?a aventura alternativa que se desarrolla de forma paralela a la historia principal (sustituyendo al modo VS de Super Mario Bros. que se inclu¨ªa hasta en la sopa en la ¨¦poca de Game Boy Advance) coqueteando con un sistema de combate y gesti¨®n m¨¢s estrat¨¦gico.
Un mundo plagado de vida y belleza art¨ªstica
Hemos querido profundizar, mucho antes de lo habitual en este tipo de an¨¢lisis, en el apartado audiovisual del t¨ªtulo que nos ocupa por una sencilla raz¨®n: es una de las novedades m¨¢s importantes de Superstar Saga + Secuaces de Bowser y sobre la que hay depositada m¨¢s trabajo y mimo.
Todos recordaremos el llamativo aspecto del t¨ªtulo de GameBoy Advance: escenarios repletos de colorido y simpat¨ªa, unos personajes de aspecto cartoon muy expresivos, y un conjunto de efectos de part¨ªculas y animaciones que dotaron al conjunto de un apartado gr¨¢fico de alto nivel. Para la ocasi¨®n ¡ªy pese a que somos conscientes de que la nueva direcci¨®n art¨ªstica puede no ser del agrado de todos¡ª los gr¨¢ficos han sido totalmente re-dibujados, los sprites adquieren ahora mucha m¨¢s riqueza y un acabado rescatado de los ¨²ltimos t¨ªtulos para 3DS, mientras que los escenarios gozan de un impresionante y preciosista remodelado.
Se mantiene la perspectiva cenital ortogonal sin fugas (hecho que justifica la ausencia de 3D estereosc¨®pico), pero los elementos del escenario y la riqueza crom¨¢tica de su nuevo aspecto arrojan un acabado similar al de pel¨ªculas de animaci¨®n de factor¨ªas como Pixar o Dreamworks. Combinando t¨¦cnicas de pintado digital de aspecto tridimensional pre-renderizado, los shaders utilizados para la recreaci¨®n de agua, cataratas o cristales reflectantes a?aden al conjunto dinamismo y vistosidad.
Las simp¨¢ticas escenas cinem¨¢ticas del original sorprenden como nunca (aprovechando en ocasiones el uso de la doble pantalla) y verlo todo moverse con gran soltura a 60 fps arroja una sensaci¨®n visual cercana a t¨ªtulos como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, pese a que este ¨²ltimo cuenta con un apartado gr¨¢fico totalmente tridimensional. Como analog¨ªa a destacar, es como si el carisma visual de Super Mario RPG hubiese regresado, potenciado por unos sprites mucho m¨¢s detallados y vivos (que cuentan con hasta 20 direcciones con sus correspondientes animaciones, por las 8 habituales en este tipo de juegos) y unos efectos de part¨ªculas mucho m¨¢s vistosos.
Como no podr¨ªa ser de otra manera, la revisi¨®n de la banda sonora tambi¨¦n est¨¢ a la altura de las circunstancias: la maestr¨ªa de la brillante compositora Y?ko Shimomura ¡ªfamosa por Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles o Street Fighter II¡ª brilla en las nuevas partituras, donde se detalla con un mayor rango sonoro su habilidad con violines, piano y percusi¨®n (tanto en la interpretaci¨®n como en la composici¨®n). Los efectos siguen siendo tan simp¨¢ticos como siempre (menci¨®n especial para los incomprensibles balbuceos en italiano inventado de los protagonistas), mientras que los cl¨¢sicos sonidos de la saga siguen estando presentes, aportando simpat¨ªa y nostalgia por partida doble al conjunto.
Combinaci¨®n maestra de g¨¦neros
Todo lo descrito con anterioridad est¨¢ realizado como una carta de amor al original: el desarrollo de la aventura sigue tal cual (con algunas sorpresillas que no queremos revelar), se han potenciado determinados aspectos jugables gracias al mayor n¨²mero de botones de 3DS y aprovechado la utilizaci¨®n de la segunda pantalla.
De esta forma, el juego que nos ocupa mezcla h¨¢bilmente muchos de los elementos que tanto gustan a los fans de los JRPG: combates por turnos, un mundo dise?ado con encanto, opciones de progresi¨®n y equipamiento para los protagonistas y una historia que da coherencia al conjunto.
El juego tambi¨¦n brilla en ¡°campo abierto¡±. El factor exploraci¨®n es muy importante si queremos descubrir todas las jud¨ªas, grabaciones e ¨ªtems secretos, mientras que los elementos de backtracking ir¨¢n unidos de forma irrevocable a las mejoras que vayamos consiguiendo a medida que avancemos: sobre todo nuevos movimientos especiales o martillos m¨¢s resistentes para romper las rocas que dificultan el paso.
Contaremos con zonas de descanso y desarrollo de la trama ¡ªvariadas y encantadoras aldeas entre las que destacan Villa Jud¨ªa, el cine de los Yoshi o la aldea Juaju¨¢¡ª, podremos entrar a multitud de edificios, casas y negocios (cafeter¨ªas, recreativos, tiendas de ropa e ¨ªtems, etc) y visitaremos playas tropicales, zonas nevadas y un buen n¨²mero de localizaciones de ensue?o. Tambi¨¦n deberemos superar algunas misiones secundarias que, por desgracia, nos han parecido demasiado escasas, enfrentarnos a multitud de minijuegos de habilidad necesarios (o no) para avanzar en la trama ¡ªentre los que destacan el conocido Salta la Frontera, el Bigote Astral o el impredecible Pelota Jij¨ª¡ª y resolver bastantes puzzles donde imperar¨¢ la l¨®gica.
Las mazmorras supondr¨¢n los momentos m¨¢s desafiantes de la aventura, con multitud de enemigos que superar y un buen c¨²mulo de rompecabezas para resolver. Ser¨¢n bastante variados, pues adem¨¢s de utilizar el plataformeo y las diferentes habilidades de los hermanos Mario (que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia), tambi¨¦n har¨¢n uso del ingenio y la imaginaci¨®n del jugador. Pese a ello, el juego carece de la dificultad de otros JRPG cl¨¢sicos de similar concepto, y los puzzles no supondr¨¢n un problema para los fan¨¢ticos de sagas como The Legend of Zelda. Eso s¨ª, habr¨¢ momentos donde no sabremos c¨®mo avanzar y, pese a que a veces nos indicar¨¢n en el mapa el pr¨®ximo lugar a visitar, resolver c¨®mo llegar o encontrar ese ¨ªtem que necesitamos ser¨¢ lo m¨¢s desafiante de la aventura. Afortunadamente, la pantalla inferior nos servir¨¢ como mini-mapa y, de forma similar a Metroid: Samus Returns, podremos dejar marcadores para facilitar el backtraking y hacer m¨¢s din¨¢mica la exploraci¨®n.
Un Goomba con delirios de grandeza
Para finalizar este apartado, hemos de decir que ¡°Historia de un Secuaz¡± brilla, sobre todo, por su particular trama: un peque?o Goomba con ambiciones m¨¢s all¨¢ de la servidumbre a la que ha sido relegado junto a sus compa?eros, quiere demostrar su val¨ªa, dentro de una cruzada que nos llevar¨¢ a reclutar a un ej¨¦rcito cada vez m¨¢s motivado y numeroso. En esta aventura, a la que podremos acceder en cualquier momento desde un punto determinado de la historia pues ambas se desarrollan de forma paralela, deberemos superar una serie de combates contra hordas de enemigos intentando organizar de forma estrat¨¦gica nuestras huestes.
Por medio de varias unidades (por ejemplo, los Goombas comunes ser¨¢n infanter¨ªa, los voladores aviaci¨®n, mientras que los Koopa lanza-martillos har¨¢n el papel de artiller¨ªa) deberemos definir nuestro ej¨¦rcito y sus posiciones antes del combate, teniendo en cuenta la naturaleza del adversario. Las contiendas ser¨¢n autom¨¢ticas, dejando al jugador un ligero margen de actuaci¨®n en determinados momentos, para potenciar ataques o utilizar distintas habilidades espec¨ªficas con la cruceta.
Reclutar, mejorar y organizar los integrantes de nuestro ej¨¦rcito ser¨¢ fundamental para superar esta peque?a aventura de estrategia (que nos asegurar¨¢ m¨¢s de una carcajada gracias a las conversaciones entre los protagonistas de la trama), pese a que por su poca profundidad y opciones nos haya parecido menos divertida y destacable que el juego original. Adem¨¢s, los pr¨®ximos Amiibos de Koopa y Goomba, as¨ª como el de Boo, tambi¨¦n nos ofrecer¨¢n algunos extras exclusivos de este modo.
Jugabilidad a prueba de bombas (incluso las de Peach)
El notable trabajo realizado en el desarrollo de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser no tendr¨ªa sentido sin un dise?o jugable a la altura. Afortunadamente, el t¨ªtulo que nos ocupa sigue estando en plena forma m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su lanzamiento original.
Por una parte, viajar a lo largo y ancho del Reino Jud¨ªa nos deparar¨¢ muchas sorpresas y grandes satisfacciones. Como es tradici¨®n en la saga, moveremos a los dos hermanos simult¨¢neamente con el bot¨®n deslizante, con el bot¨®n A haremos saltar a Mario, mientras que con el B lo har¨¢ Luigi. Por medio de los gatillos alternaremos las posiciones de los dos protagonistas para, de esta forma, dar rinda suelta a un mont¨®n de habilidades que iremos desbloqueando.
El salto combinado nos permitir¨¢ llegar a lugares altos, rotar en el aire har¨¢ que alcancemos plataformas lejanas mientras planeamos en l¨ªnea recta, aplastar con el martillo a Mario lo encoger¨¢ para acceder a diferentes lugares, mientras que aplastar a Luigi har¨¢ que se mueva bajo tierra para sortear puertas enrejadas o desenterrar variados objetos. Un gran a?adido es que con la x podremos hacer saltar a la vez a los dos fontaneros, con la comodidad para explorar y avanzar de forma m¨¢s fluida que ello conlleva.
A medida que vayamos sumando habilidades los retos se multiplican: plataformas m¨®viles, desaf¨ªos con temporizador, zonas donde nos separamos de nuestro compa?ero para ir combinando acciones de forma ingeniosa, momentos donde la sincronizaci¨®n de los saltos ser¨¢ esencial¡ Todo ello puede parecer rocambolesco: afortunadamente, para alternar entre habilidades podremos utilizar los gatillos o simplemente activarlas en la pantalla t¨¢ctil, hecho que se agradece cuando la suma de ellas se acerca a la decena.
En otro orden de cosas, los combates mantienen la ecuaci¨®n de ¨¦xito del original: enfrentamientos por turnos donde manejaremos a cada h¨¦roe con su respectivo bot¨®n mientras seleccionamos las acciones a realizar, la posibilidad de causar m¨¢s da?o a los enemigos si pulsamos en el momento del impacto, y la siempre agradable opci¨®n de esquivar, bloquear o incluso contra-atacar durante el turno de los oponentes. Los movimientos especiales T¨¢ndem, a costa de restar puntos hom¨®nimos a nuestros personajes, desencadenar¨¢n destructivos y espectaculares ataques mientras Mario y Luigi, cual pareja de trapecistas del Cirque du Soleil, desarrollan todo tipo de coreograf¨ªas al ritmo de nuestras precisas pulsaciones de A y B. Premi¨¢ndonos nuestra efectividad, ganar combates nos recompensar¨¢ con monedas, distintos ¨ªtems y consumibles.
En este caso, la variedad de enemigos y sus comportamientos har¨¢n imprescindible el aprendizaje de sus acciones y debilidades, en aras de conseguir que sucumban bajo nuestros pies (o martillos) antes de que sean capaces de hacernos morder el polvo. La variedad es digna de menci¨®n: Koopas que nos atacar¨¢n de las maneras m¨¢s inesperadas, enemigos con pinchos inmunes a los saltos o personajes que nos enga?ar¨¢n al atacarnos con alguna finta. Sumad a esto unos jefes finales tan simp¨¢ticos y variados como imprevisibles, una guinda bastante sabrosa para un pastel, en nuestra opini¨®n, al que no le hubiese faltado un desaf¨ªo algo mayor para hacer la experiencia, adem¨¢s de divertida, m¨¢s retante en t¨¦rminos generales.
Y es que la progresi¨®n de los personajes ¡ªque ir¨¢n fortaleci¨¦ndose y adquiriendo habilidades a medida que distribuyamos los puntos especiales, mientras los equipamos con trajes, amuletos e ¨ªtems ¨²nicos que mejoraran sus capacidades ofensivas, defensivas y de loot¡ª est¨¢ formulada para que en casi todo momento vayamos alg¨²n paso por delante de nuestros adversarios. M¨²ltiples Amiibo de la saga Mario, por su parte, tambi¨¦n facilitar¨¢n nuestra tarea ofreci¨¦ndonos diferentes ¨ªtems y mejoras, adem¨¢s de una carta de sellos que completar para recibir regalos.
Si, adem¨¢s, coordinamos nuestras acciones para que los ataques t¨¢ndem tengan ¨¦xito en la sincronizaci¨®n, ser¨¢ dif¨ªcil morir incluso en los momentos m¨¢s complicados. Esto lo agradecer¨¢n aquellos que esperen del juego que nos ocupa una experiencia m¨¢s din¨¢mica y accesible (incluso cuenta con modo de dificultad f¨¢cil para los m¨¢s peque?os de la casa), aunque es posible que sepa a poco para jugadores m¨¢s exigentes.
Videojuego analizado en New Nintendo 3DS XL.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.