Battle Chasers: Nightwar
- PlataformaPC7.8PS47.8XBO7.8NSW7.5IPHIPDAND
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAirship Syndicate
- Lanzamiento03/10/2017 (PC, PS4, XBO)15/05/2018 (NSW)01/08/2019 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTHQ Nordic
Battle Chasers: Nightwar, An¨¢lisis
El c¨®mic de ciencia ficci¨®n y brujer¨ªa de Joe Madureira vuelve por la puerta grande con un nuevo cap¨ªtulo jugable destinado a consolas y ordenadores compatibles. Calibretto, Garrison, Knolan y Red Monika siguen protegiendo a Gully en este videojuego RPG.
Cualquiera que sea amante de los c¨®mics americanos donde los h¨¦roes llevan capa o tienen poderes con los que combatir el mal, sabr¨¢n que hace un tiempo un joven dibujante llamado Joe Madureira estuvo a cargo del trabajo visual de Uncanny X-Men bajo el sello de Marvel. Tambi¨¦n lo habr¨¢ visto trabajando en publicaciones de Deadpool, Avenging Spider-Man y sobre todo lo reconocer¨¢ por ser el autor de Battle Chasers.
Nueve fueron los c¨®mics que pari¨® Madureira sobre Battle Chasers y la espera entre publicaciones era cada vez m¨¢s larga. Tras dejar la historia sin un claro final, Joe se tom¨® un respiro para dedicarse a la industria del ocio interactivo recalando en diversas empresas de videojuegos para m¨¢s tarde ser el director creativo de Darksiders I y II en Vigil Games. Aunque el dibujante estadounidense ha vuelto a la saga con la tercera entrega de Darksiders, no ha querido dejar pasar la oportunidad de fundar su propia compa?¨ªa llamada Airship Syndicate -con miembros de Vigil Games- para volver a las vi?etas que tanta fama le dieron.
Battle Chasers contaba la historia del legendario guerrero desaparecido Aramus y su hija Gully, la cual recibe como legado de su padre unos poderosos guanteletes m¨¢gicos. En la b¨²squeda de su progenitor, la ni?a de largo pelo rubio hace amistad con grandes diestros en el arte de la espada y la magia que no dudan ni un momento en protegerla para llevar a cabo su tarea. Entre ellos se encuentra Garrison, un guerrero adiestrado por Aramus y considerado por ¨¦l mismo como un hijo seg¨²n nos contaba uno de los n¨²meros de la publicaci¨®n original. El arrogante y lenguar¨¢z Knolan, la sensual pero poco estable Red Monika o el g¨®lem de guerra Calibretto ayudaban en esta dif¨ªcil tarea que los llevaba a la L¨ªnea Gris.
Battle Chasers: Nightwar no es la continuaci¨®n de la aclamada publicaci¨®n de Joe Madureira, es una historia paralela que permitir¨¢ disfrutar del videojuego -y en parte del c¨®mic- a los reci¨¦n llegados a este mundo de fantas¨ªa. La historia seguir¨¢ bas¨¢ndose en la b¨²squeda de Aramus pero el camino que tomar¨¢n los h¨¦roes es distinto al original. Ahora Knolan convencer¨¢ al grupo de tomar una ruta que les llevar¨¢ a Isla Medialuna donde se rumorea que existi¨® en su d¨ªa una gran reserva de man¨¢. Sin embargo aquella isla que anta?o recog¨ªa tama?o poder ahora est¨¢ infestada de monstruos y bandidos que obedecen a una misteriosa Dama Oscura con grandes habilidades en el arte de la magia. A poco de llegar al destino con su ¡°sigiloso¡± barco volador, la compa?¨ªa formada por Gully, Calibretto, Garrison, Knolan y Red Monika -m¨¢s tarde se unir¨¢ a la aventura Alumon- es atacada por los bandidos destruyendo su medio de transporte y provocando que el grupo se separe.
Con un negro destino por delante, Gully y Calibretto se embarcan en una nueva aventura, la de encontrar a sus compa?eros a toda costa para salir de Isla Medialuna y proseguir con la b¨²squeda del legendario Aramus. Una f¨¢bula contada en vista isom¨¦trica con una duraci¨®n cercana a las 30 horas llena de sorpresas que nos ha encantado y que pone de manifiesto, una vez m¨¢s, que los rpg por turnos nunca pasan de moda.
Un c¨®mic hecho videojuego
Para avanzar sobre la narrativa de Battle Chasers: Nightwar nuestros h¨¦roes se desplazan por un mapamundi a modo tablero con sus correspondientes casillas donde en estas es posible encontrar enemigos, puntos de extracci¨®n de materiales para fabricar objetos y equipamiento, lugares de exploraci¨®n, mazmorras, poblados o tiendas. La acci¨®n es en tiempo real y podemos movernos libremente -entre sus casillas- por el mapa salvo que alg¨²n evento nos lo impida. Hay ocho mazmorras en el juego que se generan aleatoriamente con varios niveles de dificultad, a saber entre normal, ¨¦pico y legendario -esta ¨²ltima se desbloquea tras completarla- y seg¨²n el reto que hayamos escogido se nos ofrecer¨¢ un arc¨®n con recompensas acorde a la gesta que hayamos completado.
Las batallas siguen la estela de otros rpg por turno a diferencia de que aqu¨ª tenemos un medidor de R¨¢faga -o l¨ªmite, para entendernos- que se va llenando seg¨²n transcurra la batalla para una vez lleno, desencadenar un gran golpe o ejecutar una potente sanaci¨®n. Las r¨¢fagas llegado el momento se pueden mejorar e incluso se nos abrir¨¢n nuevas habilidades conforme subamos de nivel. Otro punto importante se encuentra en la Sobrecarga. La mayor¨ªa de habilidades que usen nuestros h¨¦roes otorgan sobrecarga, unos puntos extra que se a?aden al man¨¢ disponible de cada personaje y que har¨¢n que en lugar del poder m¨¢gico se consuman estos. Si por ejemplo queremos curar a Garrison con Calibretto con una habilidad que gasta 15 de man¨¢ y tenemos 30 de sobrecarga, nuestro man¨¢ seguir¨¢ intacto y se utilizar¨¢n puntos de sobrecarga para ejecutar la sanaci¨®n. Battle Chasers: Nightwar es un juego de rol que requiere de mucha estrategia y eso se ve en los combates. La mayor¨ªa de ataques de nuestro grupo provocan dolencias en el enemigo que los dem¨¢s compa?eros deben aprovechar. Por ejemplo el poderoso mago Knolan con su ataque b¨¢sico deja Enfermedad Arcana que provoca que el enemigo sufra un diez por ciento m¨¢s de da?o m¨¢gico durante tres turnos. Muchos de los ataques del equipo se combinan con otros del plantel y eso es algo que hay que comprender r¨¢pido o las cosas se pondr¨¢n complicadas de la forma m¨¢s tonta posible.
Adem¨¢s de las t¨ªpicas habilidades que se consiguen subiendo de nivel, cada personaje cuenta con dos habilidades de exploraci¨®n y una pasiva. Las habilidades de exploraci¨®n no consumen man¨¢ pero s¨ª cuentan con su propia reserva de puntos que se agotan al usarse. Estas se utilizan cuando estamos en el modo exploraci¨®n o en una mazmorra y siempre fuera de batalla. Algunas permiten iniciar una contienda con algo m¨¢s de celeridad o simplemente curar las heridas al grupo. Las pasivas otorgan estad¨ªsticas como un 10% m¨¢s de sanaci¨®n o un pool de man¨¢ m¨¢s amplio que el resto de protagonistas pero, por contra, una acumulaci¨®n de sobrecarga m¨¢s lenta. Como decimos, comprender al m¨¢ximo los personajes de Battle Chasers: Nightwar es vital y es lo que os dar¨¢ la victoria en todas las batallas.
Lo ¨²nico que no nos ha gustado en esta faceta del videojuego es la lenta progresi¨®n de los personajes. Conseguir experiencia para subir de nivel puede hacerse tedioso y la obtenci¨®n de habilidades, de igual manera. Adem¨¢s por mucho que subamos de nivel y que equipemos a nuestros h¨¦roes con las mejores armas -compradas, obtenidas de monstruos o de fabricaci¨®n propia- nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar infringiendo siempre el mismo da?o al enemigo. Sin embargo nuestros adversarios nos pondr¨¢n m¨¢s de una vez en aprietos si, por ejemplo, aparecen dos curanderos en la batalla. Porque s¨ª, adem¨¢s de curar arrean unos zurriagazos que ¡°pa qu¨¦¡±. Notamos algo descompensado el sistema de batalla.
Aquellos que busquen narrativa no tienen por qu¨¦ preocuparse. Battle Chasers: Nightwar cuenta con una buena historia, semejante a la de los c¨®mics que dan nombre al videojuego, pero es que adem¨¢s durante toda la aventura encontraremos memorandos y relatos relacionados con el escenario en el que estemos. La forma de vida que tienen los bandidos, qu¨¦ era ese poblado perdido antes de su funesta actualidad, qu¨¦ planes tienen los malvados etc. Todas las notas que aparecen durante la aventura est¨¢n ah¨ª, adem¨¢s de para a?adir detalles a la historia, para ofrecer recompensas si logramos encontrarlas. Battle Chasers: Nightwar no es un juego de mucho texto si lo comparamos con otras obras pero tiene lo suficiente como para atrapar al jugador, cambios en el gui¨®n incluidos. Se avanza en la aventura realizando las misiones principales, eje de cualquier juego de rol, pero tambi¨¦n existen secundarias que aparecen de tanto en cuando seg¨²n avanzamos en la historia y otras ocultas que salen a la luz si realizamos ciertos pasos previos.
En cuanto a contenido tampoco podemos quejarnos. Un completo sistema de artesan¨ªa para poder equiparnos hasta los dientes, alquimia para realizar pociones de cualquier ¨ªndole, encantamiento para mejorar nuestra armadura y armas as¨ª como un sistema de pesca sencillo pero que obliga al jugador a mejorar sus aparejos si se quiere completar el Ictionario, un libro de pesca que recoge todos los seres acu¨¢ticos que se pueden pescar. Sumando m¨¢s a?adidos a Battle Chasers: Nightwar tenemos el Bestiario, un vadem¨¦cun que nos ilustra con toda la informaci¨®n de los enemigos con los que nos hemos enfrentado y que nos propone retos de eliminaci¨®n para obtener jugosas recompensas en forma de mejoras en las estad¨ªsticas de nuestro grupo. Hay tanto por hacer y tanto por desbloquear que el videojuego puede alargar su duraci¨®n f¨¢cilmente si optamos por completar cualquiera de sus caracter¨ªsticas al 100%. Ya nos lo confirm¨® Madureira en su d¨ªa pero ahora, con la versi¨®n final en nuestras manos, podemos dar fe de ello.
Antes de hablaros de c¨®mo es en su apartado t¨¦cnico quer¨ªamos contaros algo que no podemos callarnos. Battle Chasers: Nightwar es un videojuego que sorprende a cada paso que damos, sobre todo en sus mazmorras. En ellas podemos encontrar desde trampas que debemos esquivar haciendo uso de las habilidades de exploraci¨®n del grupo, enemigos que se ocultan en las sombras, sidequests que hay que descubrir casi sin pistas, libros con los que interactuar al m¨¢s puro estilo Elige tu propia aventura, minijuegos que ofrecer¨¢n mejoras temporales al grupo, pasadizos ocultos y mucho m¨¢s. Nos ha encantado c¨®mo la desarrolladora ha querido ofrecer algo cl¨¢sico con lo que los jugadores se sientan c¨®modos pero, al mismo tiempo, introducir eventos que puedan sorprender al usuario y que hacen que cada mazmorra sea ¨²nica. Y lo cierto es que as¨ª es.
Sencillo pero efectivo
El talento de Joe Madureira se deja ver en cada pantalla que vemos de Battle Chasers: Nightwar y es que el filadelfiano se ha encargado de dirigir el arte del videojuego, la historia, los personajes principales y sus dise?os. Art¨ªsticamente no dejar¨¢ indiferente a nadie que haya seguido las obras de Joe, sobretodo en aquellos momentos en los que se ilustra la historia a base de vi?etas o fondos dibujados a mano. Los escenarios est¨¢n llenos de detalles y realizados con tonos pasteles oscuros que lo asemejan a sus c¨®mics y que se desmarcan de lo realista. No encontraremos grandes detalles t¨¦cnicos m¨¢s all¨¢ de movimiento en el decorado y un par de efectos de luces. Tampoco hay mucho que configurar para sacarle el m¨¢ximo partido al software; Vsync para eliminar el molesto tearing, resoluci¨®n a la que queremos jugar y mejorar los efectos de postprocesado. As¨ª con todo la obra final se mantiene totalmente estable incluso en ordenadores algo m¨¢s antiguos y podr¨ªa decirse que la optimizaci¨®n es bastante buena. El apartado sonoro es quiz¨¢s lo que menos destaca ya que apuesta por ritmos poco carism¨¢ticos y planos tanto en la aventura en s¨ª como en el combate. Un poco m¨¢s de garra a la hora de enfrentarnos a alg¨²n jefe final no le vendr¨ªa nada mal. A¨²n y con todo, la banda sonora en general es bastante correcta y las voces del juego llegan en nuestro idioma -texto inclu¨ªdo-. A todo esto, la versi¨®n que hemos analizado es la dedicada a PC, por lo que la configuraci¨®n gr¨¢fica s¨®lo aparece en ordenadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.