Los videojuegos que desaf赤an el tab迆 del sexo
El sexo es una de esas actividades que forman parte de nuestra vida 赤ntima, presente en los videojuegos dirigidos a un p迆blico adulto. A veces envueltos de pol谷mica y, en su mayor赤a, tratado desde unas mec芍nicas que lo plantean como un premio para el jugador. Sin embargo, ?qu谷 hay de esos videojuegos que apuestan por tratar esta dimensi車n de la condici車n humana desde una perspectiva m芍s positiva y sana, alejada de los tab迆es?
Pese a ser uno de los aspectos m芍s naturales y cotidianos de la vida misma, el sexo se sigue considerando tab迆 a d赤a de hoy o, m芍s bien, se sigue abordando desde una doble perspectiva contradictoria. Es cierto que vivimos en una sociedad m芍s o menos liberada en este aspecto, pero que, por otro lado, sigue rodeando de un halo oscuro toda referencia a este tema: se sigue sometiendo a debate la inclusi車n de la educaci車n sexual en los centros educativos, lo cual lleva a consecuencias nefastas como los embarazos no deseados o la reproducci車n de conductas abusivas dentro de la parejas. Asimismo, a迆n hay quien juzga el valor de una persona en funci車n de su historial de amantes o por su predisposici車n er車tica. En el campo art赤stico, la censura a la expresi車n de la sexualidad sigue estando vigente, lo cual se extrapola a los videojuegos, donde el desnudo m芍s inocente puede ser motivo de que un t赤tulo no vea la luz sin modificaciones previas.
El sexo ha estado presente en los videojuegos desde siempre y se ha tratado desde varias perspectivas: desde el planteamiento de la conquista como un premio, como sucede en el g谷nero de los SIM-date o en la c谷lebre saga Leisure Suit Larry; una escena sensual que forma parte del desarrollo de un romance, como en los Mass Effect, Dragon Age o The Witcher; la integraci車n de la interacci車n en las propias mec芍nicas de la partida, como es el caso de los minijuegos en los que desnudamos y toqueteamos a una muchacha; hasta presentar el desnudo er車tico de un personaje como una recompensa, como es el caso de los puzzles que ocultan a una modelo con m赤nimo atuendo.
En todas estas apuestas, el sexo se contempla como un a?adido al desarrollo de un personaje o como un fin enmarcado en un sistema de recompensas para el jugador. La integraci車n de la sexualidad en las mec芍nicas de un juego es un tema complejo, ya que debe seguir aspirando a un producto atractivo y comercial y cuyas ventas, en la medida de lo posible, no se vean afectadas por la restricci車n por edades.
Por otro lado, hay estudios y desarrolladores, en su mayor赤a independientes, que deciden desafiar al tab迆 que rodea al tratamiento del sexo y han lanzado al mercado videojuegos que abordan esta dimensi車n desde su lado m芍s humano, intimista y, por qu谷 no, educativo; desde una perspectiva que se corresponder赤a con la filosof赤a sex-positive.
El sex-positive: la visi車n positiva del sexo
Sex-positive es un movimiento social que busca la aceptaci車n de la sexualidad humana y lucha contra la estigmatizaci車n de la misma. Se centra, sobre todo, en la educaci車n sexual, el sexo seguro y en la importancia del consentimiento en toda relaci車n. La creaci車n del t谷rmino se atribuye al psicoanalista Wilhem Reich, que en su ensayo La invasi車n de la moralidad sexual compulsoria declara que hay sociedades, a las que denomina sexuell positiv, que contemplan la expresi車n sexual como un lado sano y beneficioso para el ser humano, mientras que existen otras, sexuell negativ, que contemplan el sexo como algo perverso, por lo que buscan su control y represi車n.
La sex車loga Carol Queen expande la definici車n de una sociedad sex-positive en su ensayo Real Live Nude Girl: Chronicles of Sex-Positive Culture:
※Es una afirmaci車n, sencilla y radical, de que cada cual cultiva sus pasiones en diferentes medios: en lugar de aceptar dos o tres o incluso una docena de orientaciones sexuales, deber赤amos aceptarlas como una pluralidad calculada en millones. El sex-positive respeta cada uno de nuestros perfiles sexuales 迆nicos, al mismo tiempo que reconocemos el da?o que causa una sociedad que busca erradicar las diferencias sexuales y sus posibilidades§. As赤, el sex-positive contempla todo un abanico de identidades, orientaciones e inclinaciones que respeten el consentimiento: la homosexualidad, la bisexualidad, las identidades de g谷nero no binarias, la aceptaci車n de pr芍cticas no normativas como el BDSM y la configuraci車n de parejas m芍s all芍 de la monogamia, como el poliamor y las relaciones abiertas.
Son pocos los videojuegos que incorporan esa filosof赤a, pero merecen ser reconocidos por su enfoque sobre la libertad sexual y su relevancia de 谷sta en la condici車n humana.
Nina Freeman y su autobiograf赤a er車tica en formato l迆dico
Nina Freeman es una desarrolladora de videojuegos que en la actualidad trabaja en el estudio Fullbright, donde ha dise?ado varios niveles del reciente Tacoma. En su trayectoria ha creado varios t赤tulos independientes cuyo tema principal es el descubrimiento del sexo desde una 車ptica intimista con toques autobiogr芍ficos. Su primer t赤tulo es How Do You Do It (2014), un videojuego muy breve en el que una ni?a de once a?os se queda sola en casa e, inspirada por la pel赤cula Titanic, de James Cameron, explora c車mo debe de ser hacer el amor a trav谷s de sus mu?ecos, similares a una Barbie y un Ken, con los que recrea situaciones er車ticas sobre las que reflexiona. Freeman relata, en el mismo making-of de este t赤tulo en Steam, que est芍 basado en sus juegos infantiles, en los que ella misma imaginaba a trav谷s sus mu?ecos c車mo ser赤a mantener una relaci車n 赤ntima, puesto que ten赤a curiosidad por el sexo y nadie de su familia le hab赤a dado una charla apropiada sobre el tema. How Do You Do It es una cr赤tica a una sociedad moralista que nos plantea el sexo como algo oscuro de lo cual no se recibe ning迆n tipo de educaci車n al mismo tiempo que nos bombardea con ello, lo cual nos produce cierta turbaci車n y nos hace avergonzarnos de nuestra propia curiosidad y deseo.
En 2015 Nina Freeman present車 otro t赤tulo autobiogr芍fico: Cibele, una aventura que explora el proceso de enamoramiento entre dos desconocidos por Internet. En 谷l, navegamos a trav谷s del escritorio de un ordenador y accedemos a diversos archivos de la propia Freeman: fotograf赤as, correo electr車nico, v赤deos y completaremos misiones en Valtameri, un videojuego de rol multijugador on-line, a trav谷s del cual conoce a Blake, con quien establece una relaci車n virtual. Cibele cubre el per赤odo de seis meses, a trav谷s del cual surge la atracci車n de Nina y Blake. La protagonista nos hace part赤cipes de su deseo y de sus conversaciones er車ticas con su amante a distancia, as赤 como vemos c車mo la joven explora su propia sensualidad en autorretratos y v赤deos. Cibele est芍 basado en el primer amor de Freeman, con quien adem芍s tuvo la primera experiencia sexual, y en este t赤tulo busca transmitir las sensaciones de descubrir el deseo por otro, de c車mo se crea y alimenta la atracci車n entre dos personas que, finalmente, deciden conocerse en persona y llevar a cabo sus fantas赤as.
En 2016 Nina Freeman nos trajo un juego en clave de s芍tira: Bum Rush. Ella misma lo define como ※un sim-date para ocho jugadores de carreras y combate§. En 谷l, ocho compa?eros de piso consiguen una cita para esa misma noche. El problema es que s車lo hay un dormitorio libre, con lo que se iniciar芍 una carrera para ser el primero en llegar a casa en buena compa?赤a y poder aprovechar la cama. No s車lo bastar芍 con ir a buscar al amante y llevarlo a casa a toda prisa, sino que habr芍 que completar la cita en diferentes fases: ir al cine, cenar, tener un encuentro 赤ntimo en el parque, tomar una copa y, finalmente, ir a casa. Durante la carrera por completar la cita, podremos chocar contra los coches rivales, con lo que sus amantes saldr芍n del coche y, a menos que su pareja los vuelva a recoger, se ir芍n con otro desconocido. En Bum Rush, cuyo elenco aspira a una representaci車n diversa en t谷rminos raciales y de identidad de g谷nero, se formar芍n parejas de todas orientaciones sexuales y, en algunas ocasiones, tr赤os y org赤as. El juego, que sigue un ritmo trepidante y es muy dado a situaciones rocambolescas, trata en un tono muy c車mico la vida universitaria: presenta una cr赤tica ante la precariedad de unos j車venes que se ven obligados a renunciar a la intimidad y comodidad para independizarse, y al mismo tiempo celebra el fervor de una libido desbordada que empuja a la juventud a encuentros fugaces y apasionantes. Pero, sobre todo, destaca de 谷l la naturalidad en la que los jugadores tienen citas con personajes de distintos g谷neros, sin recibir juicios sobre su orientaci車n y promiscuidad.
Lovable Hut Cult, el placer por el placer
Lovable Hat Cult es un estudio dan谷s formado por una pareja: Patrick Jarnfelt y Andrea Hasselager, desarrolladores que comulgan con la filosof赤a sex-positive. Juntos, dise?aron un videojuego para m車viles y tablets cuya 迆nica finalidad era recrear el placer sexual: La Petite Mort (2016). En 谷l, una vagina pixelada aparece en pantalla y el jugador, mediante la pantalla t芍ctil, interact迆a con ella. La escalada de placer hasta alcanzar el orgasmo queda representada mediante la m迆sica que acompa?a a la partida, cuyo ritmo e intensidad var赤an en funci車n de c車mo se va dando la estimulaci車n. Para recrear con mayor fidelidad gr芍fica los movimientos de la vagina, Jarnfelt y Hasselager grabaron vaginas reales y solicitaron donaciones de v赤deos y fotograf赤as, cuyas im芍genes resultantes fueron pixeladas en el juego. Esto no logr車 que su t赤tulo escapara a la censura; Apple retir車 el juego de su tienda tras calificarlo de ※excesivamente vulgar, expl赤cito y cosificante§. El mismo estudio critic車 duramente la decisi車n: ※No hay nada expl赤cito en el juego, la imagen de la vulva est芍 pixelada§, declar車 en junio de 2016 Jarnfelt a la revista MCV. ※Adem芍s, el juego tiene restricci車n por edad. Es absurdo que Apple lo califique de cosificante, cuando se trata de un juego basado en el placer por definici車n. Por otro lado, la violencia est芍 muy presente en los videojuegos y est芍 mucho mejor aceptada. Con esta decisi車n, Apple est芍 lanzando un mensaje a otros desarrolladores: no experiment谷is con nada que se salga de lo aceptado§. En la misma fecha, Jarnfelt explic車 a Mashable el prop車sito de La Petite Mort: ※No se trata de una experiencia educativa sobre c車mo tocar una vagina. Es m芍s bien una experiencia art赤stica a trav谷s de la cual sentir una actividad er車tica y sensual. Tal vez, despu谷s de probar nuestro juego, la gente se sienta m芍s relajada a la hora de acercarse a la sexualidad femenina, el mundo abra su mente hacia estos temas y deje de considerarlos tab迆§.
Anteriormente a La Petite Mort, el estudio hab赤a experimentado con otro juego de tem芍tica er車tica: Dark Room Sex Game (2008), un t赤tulo multijugador de dos a cuatro jugadores que dise?aron bajo el paraguas del colectivo Copenhague Game Collective, una iniciativa que promueve la cultura del videojuego indie. En Dark Room Sex Game, el jugador viv赤a una experiencia en un club de intercambio de parejas. A trav谷s del Wiimote o el teclado, exploramos el cuerpo de nuestro amante hasta acoplarnos a un ritmo mutuo y llegar juntos al orgasmo. En el modo para cuatro jugadores, nos dividimos en parejas y competimos para llegar al orgasmo cuanto antes. Dark Room Sex Game, al estar ambientado en un cuarto oscuro, no ten赤a componente visual, y el jugador se guiaba a trav谷s del sonido y las sugerencias t芍ctiles. ※Nuestra intenci車n era, a trav谷s del humor, enfrentar a los jugadores a la verg邦enza, que se sintieran inc車modos y, al mismo tiempo, satisfechos§, detalla el estudio en la misma p芍gina web de Copenhague Game Collective.
Dark Room Sex Game no est芍 disponible en ninguna tienda, pero se puede solicitar una copia directamente a Copenhague Game Collective.
Loveable Hut Cult participa de manera activa y asidua en Lyst Summit, una convenci車n anual en la que varios desarrolladores se re迆nen y debaten sobre la representaci車n del amor y el sexo en los videojuegos, al mismo tiempo que exploran formas creativas de ahondar sobre ello en los videojuegos, mediante conferencias o jams.
Robert Yang, contra la heteronorma y el moralismo
Robert Yang, dise?ador y profesor de la Escuela de Artes Tisch en Nueva York, crea videojuegos en los que explora con un tono humor赤stico y sano las relaciones gays desde el punto de vista 赤ntimo y su dificultad social. Muchos de sus t赤tulos han tenido una acogida considerable en Steam. Hurt Me Plenty (2014) fue su primer t赤tulo de esta tem芍tica, en el que azotamos a nuestro amante, mientras tenemos en cuenta aspectos muy importantes en todo encuentro sexual, como el consentimiento y los cuidados. ※Estaba muy interesado en crear un t赤tulo que explorara la intimidad m芍s all芍 de la t赤pica escena de sexo como premio, y que ahondara sobre la expresi車n corporal, el dolor, la intimidad y el juego entre la pareja§, detalla Yang en la misma descripci車n del juego. ※Que conste que no creo que en este juego haya logrado mi objetivo; tiene muchos fallos y algo as赤 es muy dif赤cil de dise?ar§.
En 2015 lanz車 Stick Shift, en el que damos placer a un coche gay toqueteando su cambio de marchas y su volante hasta hacerle llegar al cl赤max. La idea de este juego, adem芍s de crear una experiencia c車mica y er車tica, es mostrar que el sexo est芍 presente en todos lados. ※?Y si el sexo es algo que hacemos en un juego, en lugar de algo que obtenemos?§, plantea de nuevo Yang. ※Una manera de practicar el sexo es verlo en todas partes, incluso en un coche al que podemos seducir a trav谷s de nuestras tiernas caricias§. En este mismo a?o, y rescatando la mec芍nica de las caricias virtuales como elemento principal, Yang lanz車 Rinse and Repeat, en el que quedamos con nuestro amante de manera furtiva en las duchas del gimnasio al salir de clase. Adem芍s de lavar a conciencia a nuestro hombre, deberemos cuidar la puntualidad de la cita para no ser sorprendidos por nuestros compa?eros cotillas.
Tambi谷n en 2015, Yang nos ofreci車 Cobra Club, en el que el tema principal es el intercambio consensuado de fotos er車ticas. Cobra Club representa una red social gay, en la que nos haremos el autorretrato m芍s creativo posible a nuestro pene para enviarla alguien interesado y exponerla en dicho portal de b迆squeda de pareja. En este t赤tulo, Yang visibiliza un tipo de cuerpo masculino no muy aceptado por los c芍nones de belleza actuales. Sin tapujos, muestra barrigas orondas, flacidez y vello corporal, y es que Cobra Club no va s車lo de penes, sino del autorretrato como herramienta para mejorar la autoestima.
Su 迆ltimo t赤tulo de tem芍tica homosexual es The Tearoom, que vio la luz en 2017. En 谷l, tendremos encuentros espor芍dicos con hombres en un mugriento ba?o p迆blico al mismo tiempo que evitamos ser detenidos por la polic赤a. Robert Yang realiza una cr赤tica social dura contra la homofobia. ※A d赤a de hoy, la polic赤a persigue a hombres que se acuestan con otros hombres. Por esto mismo, he cambiado los penes en este juego por un elemento m芍s aceptado en nuestra cultura: las armas de fuego§.
En noviembre de 2016, Robert Yang ofreci車 a IGN su visi車n sobre la exploraci車n de la intimidad en los videojuegos: "Cuando pensamos en el sexo como un proceso cargado de tensi車n, en lugar de una conclusi車n, de repente se abre una gran cantidad de lenguaje emocional en los juegos,". Pero Yang no s車lo habla de sexo; varios de sus t赤tulos exploran el romance entre hombres desde la gesti車n sentimental. Su saga Radiator se centra en el proceso de divorcio y No Stars, Only Constellations explora la superaci車n de la ruptura, junto con la posibilidad de vida en otros planetas.
The Oldest Game, el juego en desarrollo sobre el oficio m芍s antiguo del mundo
La regulaci車n del trabajo sexual y su desestigmatizaci車n es una de las luchas abiertas en el movimiento sex-positive. En los videojuegos, las prostitutas figuran como personajes secundarios y, generalmente, su rol no va m芍s all芍 que el encuentro de una noche con el protagonista o alguna misi車n relacionada (Fallout, The Witcher). En Heavy Rain, tenemos el personaje de Lauren Winter, que juega un papel secundario como la madre de una de las v赤ctimas del asesino del Origami, y se nos presenta como una mujer de vida precaria que se enfrenta a la p谷rdida violenta de su 迆nico hijo.
Lisa Lynch y Sandra Gabriele, profesoras de la Universidad de Concordia, dirigen un grupo de estudiantes que est芍n llevando a cabo la creaci車n de una aventura conversacional cuyo objetivo es desestigmatizar el trabajo sexual. En 谷l, nos pondremos en la piel de Andrea, una prostituta que deber芍 enfrentarse a situaciones de su d赤a a d赤a: gestionar su agenda, negociar con clientes, apoyar a otras compa?eras, etc. Lynch y Gabriele pretenden crear una experiencia en la que se mezcla la propia aventura conversacional con periodismo, en el que noticias del mundo real afectar芍n a la vida de Andrea. Por ejemplo, incorporan a The Oldest Game la reciente reforma del trabajo sexual de Canad芍 y durante el juego veremos c車mo afecta al d赤a a d赤a de Andrea. En diciembre de 2014, explicaron a Winnipeg Free Press uno de sus objetivos con esta atrevida propuesta. ※Nuestra sociedad prejuzga a las trabajadoras sexuales como v赤ctimas desde una perspectiva moral, pero queremos mostrar su precariedad desde otro punto de vista. Se tratan de trabajadoras como t迆 y y como, que buscan sobrevivir y pagar sus facturas. Mostramos su situaci車n precaria, y al mismo tiempo enfocamos su capacidad de decisi車n, porque queremos que el jugador reflexione sobre la situaci車n del trabajo sexual y de la importancia de crear un entorno seguro para esta profesi車n". Seg迆n Grabriele, aspiran a mostrar las facetas del trabajo sexual. ※El jugador podr芍 escoger entre tres ciudades donde se dar芍 su partida: Vancouver, Toronto y Montreal, y ejercer diferentes trabajos sexuales. De la misma manera que un maestro de primaria no hace el mismo trabajo que un profesor universitario, queremos mostrar que el trabajo sexual tiene la misma complejidad§.
Para la creaci車n de este t赤tulo, que se encuentra en las 迆ltimas fases de desarrollo, han contado con el testimonio y la asistencia de varias trabajadoras sexuales. ※Queremos que el jugador, al margen de su opini車n sobre la prostituci車n, logre empatizar con las trabajadoras sexuales y comprenderlas, al mismo tiempo que sea consciente de que necesitan derechos y un espacio seguro para llevar a cabo su empleo. No pretendemos plantear la prostutici車n como una carrera vocacional, pero s赤 visibilizar su existencia m芍s all芍 de los prejuicios§.
No hay fecha de salida fijada para The Oldest Game, pero su propuesta trasgresora despierta mucha curiosidad, tanto por la mec芍nica original en la que se mezclar芍 periodismo con aventura conversacional, como por el enfoque con el que tratara un tema tan controvertido.
Catherine y la obligatoriedad del matrimonio
El estudio Atlus (c谷lebres por la saga Persona) lanz車 en 2011 un t赤tulo que mezclaba aventura gr芍fica y puzzles y que dio mucho de que hablar por su componente er車tico: Catherine. En 谷l, Vincent Brooks, un oficinista de 32 a?os, se ve envuelto por una crisis existencial. Su novia, Katherine (con K) Mc Bride, le plantea dar un paso m芍s en su relaci車n, casarse y formar una familia. Vince tiene dudas ante llevar a cabo ese gran cambio en su vida. Una noche conoce a Catherine (con C), una atractiva joven que encarna todo lo que 谷l siempre ha so?ado, y acaba pasando la noche con ella. Tras ello, Vince se ver芍 atrapado en el dilema de seguir con el amor de toda su vida o continuar por el camino que le ofrece Catherine. Durante el d赤a, jugaremos a la parte de aventura gr芍fica y libre exploraci車n, hablaremos con nuestros amigos, atenderemos mensajes de texto y tomaremos decisiones que har芍n avanzar la historia. Por la noche, deberemos sobrevivir a una extra?a pesadilla, durante la cual se da la fase de puzzle, en la que escalaremos una torre compuesta de bloques, con trampas y enemigos.
Las decisiones que tomemos a lo largo del juego ir芍n dirigidas al dilema entre las dos Catherines; Katherine representa la estabilidad, lo tradicional, el romance fiel; y Catherine es la viva imagen del amor libre, de la independencia sentimental y la sensualidad sin l赤mites; pero el mensaje del juego va m芍s all芍 de la gesti車n de un tri芍ngulo amoroso. Desde el punto de vista sex-positive, lo interesante de este t赤tulo no son las escenas er車ticas 〞las cuales trabajan la provocaci車n a trav谷s de la insinuaci車n con bastante atino, en vez de tirar por lo expl赤cito〞, sino la cr赤tica que plantea a la sociedad japonesa: Catherine cuestiona el matrimonio como imposici車n. En Jap車n, todo individuo que a los treinta no ha formalizado una familia se considera un fracaso social, y es que el matrimonio y los hijos se ven como una meta 迆nica en la vida pendiente de fecha de caducidad. Esta aventura de Atlus hace que el jugador se plantee una serie de cuestiones inc車modas: ?Es el matrimonio un estilo de vida apto para todo el mundo? ?Debe uno sacrificar el 谷xito profesional, como sucede con Katherine, para formar una familia? ?Una relaci車n estable es sin車nimo de felicidad? ?Se pueden desear a m芍s personas adem芍s que a la propia pareja? En los finales posibles con las dos posibles parejas, Atlus va m芍s all芍 de lo obvio y no premia al jugador con un final feliz si es fiel a su primer amor, ni le castiga con un final triste si persiste en su infidelidad. Tanto escoger a Katherine como a Catherine incluyen una serie de finales, unos m芍s satisfactorios que otros, consecuentes con nuestras decisiones y los deseos del propio Vincent.
Cute Demon Crashers, donde puedes decir "no"
Como hemos mencionado anteriormente, los sim-date es un tipo de g谷nero en el que, entre varios posibles candidatos, seducimos a un amante con el fin de formalizar una relaci車n con 谷l/ella y que culmina, por lo general, en relaci車n sexual. Muchos son los t赤tulos que se encuentran bajo esta premisa, con mayor o menor originalidad y/o calidad.
El pasado junio de 2017, el estudio Sugarscript lanz車 Cute Demon Crashers, un sencillo sim-date de est谷tica anime y adorable en el que Claire, una estudiante universitaria que, al quedarse sola en casa, se dispone a masturbarse, cuando tres 赤ncubos y un s迆cubo se aparecen ante ella para proporcionarle su primera experiencia sexual. A priori, es un planteamiento sencillo, pero sus mec芍nicas y los temas tratados a trav谷s de la narrativa del juego es que lo que logran que Cute Demon Crashers sea muy especial desde el punto de vista sex-positive.
Al igual que en otros sim-date, tomaremos decisiones y asistiremos a citas para conquistar a nuestra posible pareja, pero con una condici車n: el jugador dispone de un bot車n de STOP con el que detener los avances er車ticos de nuestro amante si no se siente c車modo. El mismo estudio cuenta en su Tumblr personal el porqu谷 de esta decisi車n: ※Queremos enfatizar en la importancia de la comunicaci車n en la pareja. Por ello, en Cute Demon Crashers pod谷is negaros a hacer una pr芍ctica que no os guste incluso detenerla a la mitad, y el juego no os castigar芍 por ello§
Asimismo, el juego contiene im芍genes de alto contenido er車tico y a su vez ofrece al jugador una opci車n para desactivarlas, en caso de que alguien se sienta inc車modo con ese tipo de contenido y/o no disponga de la intimidad suficiente para jugar a un t赤tulo subido de tono.
Cute Demon Crashers, adem芍s, explora diferentes h芍bitos sexuales, desde las m芍s convencionales hasta el BDSM a trav谷s de la ruta con Orias, durante la cual habr芍 secuencias did芍cticas sobre este tipo de pr芍cticas. Orias hablar芍 de los cuidados tras una sesi車n de esta 赤ndole, as赤 como la importancia de una palabra de seguridad y, por supuesto, del consentimiento.
El sexo seguro es un tema presente en Cute Demon Crashers, ya que el uso del preservativo se plantea en el momento del coito y es que los m谷todos anticonceptivos son un tema algo invisibilizado en la ficci車n er車tica.
Asimismo, Cute Demon Crashers no contempla el sexo como una actividad coitoc谷ntrica; durante la aventura, los besos, las caricias y la exploraci車n sensorial m芍s all芍 de la penetraci車n, as赤 como otras pr芍cticas, tendr芍n una presencia relevante. ※No queremos plantear una aventura que se centre en lo t車rrido§, declaran Sugarscript en su propio Tumblr. ※Queremos mostrar que el sexo tambi谷n es la parte dulce de las caricias, los besos y, sobre todo, deseamos resaltar que lo m芍s importante en toda relaci車n es el sentirse seguro, para lo cual el consentimiento y la comunicaci車n son vitales§.
Una visi車n m芍s positiva del sexo que estimula la libertad creativa
Si bien la funci車n de los videojuegos no es educativa, el sex-positive puede aportar un enfoque interesante a la hora de reflejar el sexo en sus t赤tulos, adem芍s de estimular la creatividad para desarrolladores que deseen innovar en el tratamiento de este tema en sus obras. Asimismo, hay t赤tulos en los que el erotismo juega un papel secundario, pero desde 車pticas interesantes: en las sagas Dragon Age y Mass Effect se trata la homosexualidad y bisexualidad como opciones aceptadas en sus universos y v芍lidas para el jugador y en The Witcher 3 el consentimiento se plantea en algunos momentos de la trama, como al final de la misi車n ※El 迆ltimo deseo§ o la negaci車n del s迆cubo a acostarse con Geralt durante la misi車n ※Pr芍cticas en Alquimia Avanzada§.
El sexo, a fin de cuentas, es lo que genera la creaci車n de vida, una actividad muy placentera que todos disfrutamos en mayor o medida y que nos aporta grandes beneficios a nivel f赤sico y emocional. ?Por qu谷 no desterrar los moralismos que nos impiden verlo como una faceta saludable de nuestras y que nos brinda momentos de alegr赤a? ?Por qu谷 no valorarlo en su sencillez, como una actividad l迆dica que compartir con alguien a quien amamos, tenemos cari?o, o simplemente, nos agrada? ?Por qu谷 no empezar a aceptar su retrato en videojuegos con la misma naturalidad con la que aceptamos la violencia? ?Por qu谷 no tener videojuegos que nos hagan apreciarlo m芍s all芍 de una simple escena p赤cara?