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Cuphead y el riesgo del desarrollo de un juego indie
El juego est¨¢ siendo un ¨¦xito en Steam.
Cuphead ha vendido casi 125.000 copias en Steam tras su primer fin de semana
Que los desarrolladores independientes tienen que hacer en ocasiones grandes sacrificios para crear sus juegos no es ning¨²n secreto. Hay much¨ªsimos casos y ya desde el principio del boom del juego indie se vieron estas situaciones en el film Indie Game: The Movie (disponible en Steam y Netflix), que narra los desarrollos de Braid, Super Meat Boy y Fez.
El que probablemente sea el indie m¨¢s esperado de los ¨²ltimos tiempos, Cuphead, tampoco se ha salvado de esta situaci¨®n a pesar de tener como apoyo a Microsoft.
Los desarrolladores del t¨ªtulo, Studio MDHR, explicaron su situaci¨®n el pasado verano en una entrevista con Games Radar. El proyecto comenz¨® como algo peque?ito. "La verdad es que comenzamos Cuphead como un equipo de tres personas, tan solo trabajando los fines de semana", explicaba el dise?ador jefe Chad Moldenhauer. Sin embargo, la expectaci¨®n creada por el t¨ªtulo tras su anuncio en el E3 2014 no se la esperaban, y les hizo cambiar todos sus planes.
"Con un equipo peque?o como ese sab¨ªamos que ten¨ªamos que mantener nuestros humildes objetivos; hab¨ªa tan solo algunos jefes finales y un par de armas y todo era menos loco". Sin embargo, todo cambi¨® tras una demo mostrada en el E3 2015. Los jugadores quer¨ªan m¨¢s, y ellos vieron la posibilidad de realizar el proyecto tal y como lo so?aron al principio. Pero, ?a qu¨¦ precio?
"Mi hermano y yo dejamos nuestros trabajos", dec¨ªa Moldenhauer este verano, "volvimos a hipotecar nuestras casas y comenzamos a expandir el equipo". "Esta era nuestra oportunidad de dar realmente el juego que quer¨ªamos hacer todo este tiempo, en lugar del juego recortado que planeamos originalmente con un equipo de tres personas".
La decisi¨®n es, sin lugar a dudas, arriesgada. Finalmente, Cuphead ha sido un ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. En cuanto a los primeros, en Metacritic tiene en el momento de escribir estas l¨ªneas un 86, y en esta casa lo hemos puntuado con un 9. En cuanto a los segundos, el juego es el segundo t¨ªtulo m¨¢s vendido en Steam (por detr¨¢s de PlayerUnknown's Battlegrounds) con casi 125.000 unidades seg¨²n datos de SteamSpy; Studio MDHR no ha compartido datos de las ventas en Xbox One.
Pero, ?qu¨¦ hubiera pasado si las ventas no hubieran acompa?ado? Normalmente siempre se habla de casos de ¨¦xito porque de los fracasos nadie quiere saber ni nadie quiere exponerlos, pero el desarrollo independiente, aunque no llene los titulares de medios especializados y redes sociales, tiene m¨¢s casos de casas perdidas que de estrenos triunfales.
- Plataformas
- Acci¨®n
Cuphead, desarrollado y editado por Studio MDHR para PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas que nos lleva a un mundo de fantas¨ªa y animaci¨®n al m¨¢s puro estilo de los a?os 30. Juega como Cuphead o Mugman (en modo de un jugador o cooperativo) y cruza mundos extra?os, adquiere nuevas armas, aprende poderosos supermovimientos y descubre secretos ocultos mientras procuras saldar tu deuda con el diablo.