Dragon Ball: Xenoverse 2
- PlataformaPCPS47.7XBO7.7NSW7.5STDPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento28/10/2016 (PC, PS4, XBO)22/09/2017 (NSW)17/12/2019 (STD)24/05/2024 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch, An¨¢lisis
Repasamos todas las novedades as¨ª como aquellos aspectos que nos han gustado m¨¢s y menos de la versi¨®n adaptada del t¨ªtulo de Dimps, la entrega m¨¢s ambiciosa que hemos visto nunca en una consola port¨¢til pero que no por ello deja de cometer los mismos errores que el juego original del pasado a?o.
An¨¢lisis Dragon Ball Xenoverse 2 para Nintendo Switch
Que Nintendo Switch tenga el apoyo de las third party es una gran noticia, y que una de las series de manganime imprescindibles en el cat¨¢logo de cualquier m¨¢quina acompa?e desde tan pronto a la h¨ªbrida de los de Kioto tambi¨¦n lo es. Dragon Ball Xenoverse 2 dej¨® buenas sensaciones tras su paso por Xbox One, PS4 y PC el pasado a?o, pero es sabido por todos que el trabajo de Dimps con la licencia de Akira Toriyama todav¨ªa puede dar mucho m¨¢s de s¨ª. A expensas de una tercera entrega que ponga fin a una trilog¨ªa que ha ido a m¨¢s con el paso de los meses gracias al contenido adicional, durante la ¨²ltima semana hemos estado dedic¨¢ndole unas cuantas horas a la Switch Edition del juego, que trae consigo algunas novedades aunque se deja en el camino otras tantas cosas.
Welcome back to Conton City
Lo primero que hay que dejar claro es que esta versi¨®n tiene como target principal conquistar a los jugadores de Nintendo que quer¨ªan pelear con Goku y compa?¨ªa. Es un port notable, que se ha sabido adaptar al hardware m¨¢s modesto de Switch, pero el sabor de boca final es algo agridulce en algunos aspectos, especialmente si vienes de las de sobremesa.
Una de las novedades de esta versi¨®n, adem¨¢s de poder disfrutar del t¨ªtulo en formato port¨¢til o con los Joy-Con en pantalla partida para el modo cooperativo local, es la posibilidad de realizar los movimientos especiales imitando las poses de los h¨¦roes de la serie. Esto ya se hizo de manera m¨¢s o menos convincente en Wii con los Budokai Tenkaichi, y aunque por aquel entonces la novedad fue bastante seductiva, en esta ocasi¨®n se ha quedado m¨¢s bien en lo anecd¨®tico al ser menos preciso que el golpeo de botones teniendo en cuenta el tipo de combate y tempo por el que apuesta Xenoverse 2. Si tienes pensado jugar en modo local, eso s¨ª, poder jugar hasta 6 personas s¨ª es una novedad de peso al ser solamente 2 en las versiones anteriores.
Por lo dem¨¢s nos encontramos con un port 1:1 a nivel de contenido, exactamente igual que cuando lleg¨® a las tiendas el juego en su momento¡ es decir, sin los DLC incluidos de serie. Nos hubiese gustado contar con el Pase de Temporada incluido dado que este Dragon Ball Xenoverse 2 llega a full price, pero al menos podemos hacernos con la historia completa del primer Xenoverse completamente gratis. Y eso es de agradecer al ser aproximadamente 20 horas m¨¢s de contenido. Asimismo, si no quieres tener que desbloquear todos los personajes uno a uno, desde la web de Bandai Namco Europe est¨¢n regalando c¨®digos de descarga del plantel completo, un total de 86 personajes con sus variantes (ahora s¨ª se incluye a Black Goku de serie).
Elige tu Patrullero¡ de bolsillo
La historia es la misma que ya conoc¨ªamos: nos ponemos en la piel de un patrullero a elecci¨®n de diferentes razas: Terr¨ªcola, Saiyan, Raza de Freezer, Namekiano o Majin; y tenemos que devolver la normalidad al mundo tras el regreso de Towa y Mira, que quieren volver a hacer de las suyas junto a Turles y Slug junto a un nuevo saiyan enmascarado. A partir de ah¨ª, el sistema de desarrollo del t¨ªtulo es mucho m¨¢s agradable y convincente que el primer t¨ªtulo de Dimps, puesto que moverse por Conton City es m¨¢s r¨¢pido e intuitivo. La ciudad no deja de ser un hub de grandes dimensiones con libertad de movimiento donde podemos acceder a las tiendas para comprar mejoras y equipamiento, acceder a las salas online para combates multijugador, u offline para enfrentarnos a la CPU, entrenar o jugar con amigos a nivel local. Cualquier comprador del t¨ªtulo puede estar tranquilo: es un cartucho con decenas de horas de contenido, todo ello sin sumar el mencionado modo historia desbloqueable de la primera parte.
La vuelta de los maestros es una opci¨®n muy interesante para los menos familiarizados en el g¨¦nero. Creemos que es ideal, muy recomendable, que todo aquel que est¨¦ algo perdido al principio se pase por las zonas de Krillin, Piccolo y compa?¨ªa para completar todas las misiones de estos y los establezca como maestros antes de empezar a completar las misiones de la historia principal. El motivo es doble: por un lado, aprender diferentes t¨¦cnicas que luego nos sirvan para mejorar al personaje acorde a nuestro estilo de combate; y por otro, interiorizar todas las mec¨¢nicas jugables y dominar un sistema de combate realmente profundo e interesante, que no se inclina en demas¨ªa en la simulaci¨®n y que no peca de las habilidades especiales a distancia, sino que tambi¨¦n ofrece un surtido muy variado de golpes cuerpo a cuerpo con un timing bastante dif¨ªcil de dominar en algunos casos.
El problema vuelve a ser el mismo: si dominas los golpes f¨ªsicos, es muy probable que te termines acomodando y la jugabilidad se convierta en un machacabotones constante, una verdadera l¨¢stima. Recomendamos por ello intentar descubrir lo que hay m¨¢s all¨¢ de una combinaci¨®n de doce botones de forma consecutiva. Es elemental que el patrullero que escojamos al principio de la historia se ajuste bien a nuestro estilo de combate, pues por mera gen¨¦tica tendr¨¢ m¨¢s desarrollados unos atributos que otros. El resultado es el Dragon Ball con m¨¢s posibilidades de personalizaci¨®n tanto est¨¦ticas como jugables que hemos visto. Si est¨¢s durante m¨¢s de una hora creando a tu alter ego virtual, no te extra?es¡
Detalles a tener en cuenta en la versi¨®n de Switch
Conton City da mucho de s¨ª, pero m¨¢s de la mitad de las horas que pasemos jugando a Xenoverse 2 las vamos a pasar en su combate, que es realmente lo que nos interesa en un juego de lucha. Y aqu¨ª la mayor¨ªa de ellos ser¨¢n en 3 contra 3. Al contrario del primer Xenoverse, aqu¨ª la c¨¢mara se controla mucho mejor, sin jugarnos malas pasadas en la superficie o en momentos donde la posici¨®n de la misma ¡°choque¡± con alguno de los elementos del escenario, superponi¨¦ndose sobre las texturas. Aqu¨ª eso no pasa, y por suerte en Nintendo Switch tampoco. Es m¨¢s, cabe recalcar que la paleta de colores se siente m¨¢s pura, sin esa capa gris¨¢cea que tan poco nos gust¨® en el Xenoverse 2 original.
Mencion¨¢bamos que los combates cuentan con equipos de hasta tres contendientes en cada bando y no es balad¨ª, no es superficial. Hay que acostumbrarse a establecer sinergias con ellos, especialmente porque ellos no lo har¨¢n con nosotros, y porque no podemos permitir que est¨¦n ca¨ªdos mucho tiempo. En ocasiones, su ayuda puede ser fundamental para salir vivos de la misi¨®n al tener que aguantar en pie un tiempo determinado.
Pero hablando m¨¢s a fondo de la versi¨®n de Switch en concreto, decir que la mejor manera para disfrutarlo es con el Switch Pro Controller siempre que hay¨¢is optado por introducir la consola en el dock. Si jugamos en port¨¢til, los gatillos de los Joy-Con son c¨®modos cuando est¨¢n acoplados, y el tama?o de la pantalla es ideal para no perder nada de vista y tener toda la informaci¨®n enfrente de nosotros sin echar de menos el panel del televisor. La resoluci¨®n, de acuerdo con nuestro televisor y la web oficial, es de 1600x900 de forma nativa, mientras que en port¨¢til es como siempre de 1280x720p.
?Se nota mucho la diferencia? Por un lado, s¨ª que se nota ligeramente la menor resoluci¨®n respecto a PS4 y Xbox One, donde era Full HD (1080p) en todo momento, pero donde de verdad se pueden percibir cambios m¨¢s apreciables en la tasa de frames por segundo, que cae a 30fps excepto en los combates 1 vs 1 (60fps). No hay demasiados tirones gr¨¢ficos, aunque por alg¨²n motivo s¨ª los hay en Conton City durante los momentos de desplazamiento. Por su parte, en la pantalla de Nintendo Switch el juego luce de maravilla, con la peque?a flaqueza de que el contorno negro de los personajes no se nota del todo definido. Incluso en las capturas que os dejamos en el an¨¢lisis se puede ver que esos bordes parecen ser dientes de sierra. Por suerte, no se nota demasiado y es como decimos muy gratificante saber que tenemos entre manos la versi¨®n m¨¢s ambiciosa jam¨¢s hecha para port¨¢tiles de un videojuego de Dragon Ball.
Con todo, esta versi¨®n sigue siendo el Xenoverse 1.5 que bautizamos en el an¨¢lisis original de X2 el pasado a?o, que mejora con creces lo visto en la primera parte pero que queda lejos para satisfacer de manera sobresaliente lo que debe ser un simulador 3D de Bola de Drag¨®n en consolas. La curva de dificultad puede alcanzar cotas muy elevadas, con menci¨®n especial para una inteligencia artificial que tiene de todo menos tosca. Bandai Namco ha tomando nota con la paleta de colores; si bien la misma, ya no est¨¢ tan apagada, no percibimos esa presencia excesiva de ocres sino que se ha priorizado la de blancos y colores met¨¢licos con cierto equilibrio. Adem¨¢s, no podemos olvidar la sorpresa que nos hemos llevado con los tiempos de carga, muy inferiores a la versi¨®n dom¨¦stica de PS4 y Xbox One por motivos que desconocemos. En la pr¨¢ctica esto se traduce en que el juego no pierde ritmo en ning¨²n momento; en algunos casos los tiempos se han reducido hasta en la mitad.
El an¨¢lisis se ha realizado con un c¨®digo digital proporcionado por Bandai Namco.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.