Xbox One X: el interior del monstruo de Microsoft
Hemos podido probar la nueva consola y las ventajas que a?ade a varios juegos. As¨ª es la consola m¨¢s potente jam¨¢s creada hasta la fecha.
Microsoft lleva esta generaci¨®n por detr¨¢s en potencia respecto a la competencia. Esto es as¨ª de manera objetiva. Primero respecto a PS4 y luego mucho m¨¢s respecto a PS4 PRO.Algo que ha afectado, por ejemplo, en las versiones de los juegos multiplataforma. Y debido a esto la compa?¨ªa ha dado un golpe sobre la mesa con la nueva revisi¨®n de su consola, Xbox One X. Pero qu¨¦ es Xbox One X, ?Una revisi¨®n o la nueva generaci¨®n de Xbox? Estamos ante una nueva versi¨®n de la consola b¨¢sica que comparte el 100% de cat¨¢logo y no va a tener lanzamientos exclusivos, pero mientras que PS4 pas¨® de 1.8 teraflops a 4.2 teraflops con la revisi¨®n de su consola, algo m¨¢s del doble de potencia, One pasa de 1.3 teraflops a nada m¨¢s y nada menos que 6 teraflops en One X, algo m¨¢s de 4 veces m¨¢s potencia y una 50% m¨¢s que PS4 PRO.
?Qu¨¦ significa esto? principalmente que podemos aumentar el nivel gr¨¢fico de los juegos x4 respeto a ONE. Est¨¢ claro que aqu¨ª entra en juego la obligaci¨®n de los desarrolladores de hacer que la One b¨¢sica mueva los mismos juegos que One X, por lo que en un primer momento lo que m¨¢s destacar¨¢ ser¨¢n las mejoras en resoluciones y algunos detalles gr¨¢ficos. Veremos en el futuro.
El monstruo, a piezas
La Xbox One X comparte CPU con la One, pero aumentando su frecuencia hasta los 2.3ghz respecto a los 1.8ghz de la original. Tambi¨¦n pasamos de 8GB de memoria GDDR3 a 12Gb de GDDR5 con un monstruoso ancho de banda pico de 326GB/s. Tenemos un HDD de 1TB y unidad ¨®ptica de BD 4K. Tambi¨¦n monta una refrigeraci¨®n, de la que hablar¨¦ m¨¢s adelante en detalle, basada en c¨¢mara de vapor. Pero lo m¨¢s sorprendente de la consola no son sus especificaciones, si no su reducido tama?o. Ya no hablamos de una mola como la ONE original, sino que tenemos ante nosotros una consola elegante, minimalista y de un tama?o muy muy reducido, y, al fin, con fuente de alimentaci¨®n interna. El tama?o es similar al de la PS4 para que os hag¨¢is una idea. Toda una obra maestra de ingenier¨ªa sin ninguna duda.
En el evento donde se nos present¨® la consola pudimos probar varios juegos. Vamos a hacer un repaso por los m¨¢s importantes y contaros que nos parecieron en cuanto a acabado t¨¦cnico.
Rise of Tomb Raider. La vuelta de Lara, que ya hemos visto en pr¨¢cticamente todas las plataformas, muestra claras mejoras en ONE X. Podemos jugar al juego a 60 frames por segundo a una resoluci¨®n inferior a 4K mediante checkerboard, a 30 frames por segundo a 4K nativos o un modo de alta calidad con 4K checkerboard, 30 im¨¢genes por segundo y mejores ajustes gr¨¢ficos. El juego luce mucho mejor en la opci¨®n de 60 im¨¢genes por segundo bajo nuestra opini¨®n, dando una imagen m¨¢s limpia debido al aumento de la tasa de im¨¢genes por segundo.
Forza Motorsport 7. El esperado juego de conducci¨®n de Turn10 no se pod¨ªa perder esta cita. Tambi¨¦n pudimos probar la versi¨®n final del juego durante casi 1h, eso s¨ª, jugando con pad. Pese a ello el juego transmite unas sensaciones buen¨ªsimas. Al principio, y tras crear nuestro Drivatar, pudimos correr en alguna de las disciplinas que nos esperan a los mandos, como coches de competici¨®n bajo una torrencial lluvia en Suzuka o carreras de camiones en Brands Hatch. El juego es todo un gozo para los ojos. La estabilidad de los frames es perfecta, no hay tearing de ning¨²n tipo y la iluminaci¨®n ha sufrido dr¨¢sticas mejoras respecto a Forza 6. El acabado gr¨¢fico es espectacular y sin duda lo m¨¢s sorprendente del evento. El juego se ejecuta a 4K nativos y 60 im¨¢genes por segundo sin ning¨²n problema. Cuando veamos an¨¢lisis t¨¦cnicos exhaustivos sabremos hasta donde han llegado, pero fue el m¨¢s impactante sin duda.
Gears of War 4. El juego de Microsoft se ejecutaba a 4K nativos y 30 im¨¢genes por segundo, sin ca¨ªdas de frames aparentes. Eso si, los ajustes gr¨¢ficos son los mismos que los de Xbox ONE, un poco lejos de la versi¨®n de PC en ultra.
Quantum Break. Quiz¨¢s uno de los juegos donde mejor se nota el salto de hardware. Quantum Break en Xbox One se ve borroso, debido a la t¨¦cnica de reescalado usada, pero en ONE X se ve muy n¨ªtido, similar a la versi¨®n de PC a 1080p. Tambi¨¦n ha sufrido notables mejoras en el uso de la oclusi¨®n ambiental y resoluci¨®n de sombras, aunque siguen siendo a una resoluci¨®n algo baja ya no son ese amasijo de p¨ªxeles que vimos en su primera versi¨®n en consola. Tambi¨¦n pudimos apreciar un m¨¢s que notable popping en la iluminacion volumetrica, que se genera a escasos metros por delante del personaje. El juego se ejecuta a una resoluci¨®n dif¨ªcil de asegurar debido a la t¨¦cnica de reescalado, pero va a 30 im¨¢genes por segundo.
Killer Instinct. El juego de lucha tambi¨¦n estaba presente, a unos gloriosos 4K y 60 cuadros por segundo. Un espect¨¢culo visual sin ninguna duda que tras el subid¨®n que consigui¨® en la segunda y tercera temporada, ahora se muestra como nunca antes en la consola de Microsoft.
Sea of Thieves. No podemos decir cosas muy favorables de ¨¦l en su apartado t¨¦cnico, pues exceptuando el agua, y las tormentas que son espectaculares, el resto raya a un nivel bajo. La resoluci¨®n es 4k checkerboard sin ninguna duda, pues hab¨ªa jaggies y no se veia muy n¨ªtido, y la tasa de im¨¢genes se limitaba a 30 observ¨¢ndose con algunas bajadas. No entendemos que este juego no se puede ejecutar a mayor calidad en la consola.
Cuphead. Una de las estrellas del evento sin ninguna duda. ¨¦ramos muchos los que quer¨ªamos probar uno de los juegos m¨¢s esperados, y sin duda no decepcion¨® a nadie. El juego se siente realmente bien, como un plataformas de los 90. Los mandos reaccionan a la perfecci¨®n y el reto es enorme. Aqu¨ª, realmente los datos t¨¦cnicos son anecd¨®ticos, pues el tratamiento de la imagen es borroso a prop¨®sito y el framerate est¨¢ bloqueado a 30fps.
Sombras de Guerra. la nueva incursi¨®n en la tierra media tras Sombras de mordor nos dej¨® probar su modo de visualizaci¨®n a 4K nativos, aunque la verdad es que el juego en lo t¨¦cnico no destaca, con una iluminaci¨®n muy plana y un aspecto un tanto sucio. Si bien es cierto que a nivel de nitidez fue de los m¨¢s destacados. El framerate era de 30 cuadros por segundo con alguna ca¨ªda puntual cuando hab¨ªa muchos enemigos en pantalla.
Lucky's Tale. Microsoft Aventura en formas de plataformas 3d muy atractivo a la vista. Colorido, preciosista, el juego es muy agradable de ver a 4k nativos de resoluci¨®n y 60 im¨¢genes por segundo perfectamente estables. Pero adem¨¢s, en lo personal, nos pareci¨® un juego m¨¢s que correcto, plataformas, puzzles, combates con jefes, secretos por descubrir, toda una sorpresa de la mano de Playful games.
Assassins Creed Origins. Una de las estrellas y uno de los juegos m¨¢s solicitados. Pudimos jugar durante unos 30 minutos y la experiencia fue muy satisfactoria. El juego se siente mucho mejor que las entregas anteriores de la franquicia, aunque el plataformeoest¨¢ a¨²n m¨¢s automatizado si cabe y la escalada es solo apuntar a una direcci¨®n. El combate, por contra, ha sufrido dr¨¢sticas mejoras: ahora el cubrirse o esquivar es imprescindible y el reto mucho mayor. En cuanto al aspecto t¨¦cnico del juego, la resoluci¨®n es 4K checkerboard, y la tasa de im¨¢genes por segundo se queda en 30, pero sufre algunas bajadas en momentos de estr¨¦s.
Hay que decir que configuraci¨®n de las televisiones utilizadas es posible que no fuera la mejor: se notaba un input lag bastante molesto y en algunas ten¨ªan activado el motion plus, siendo a veces m¨¢s recomendable jugar en la peque?a pantalla LCD de la capturadora. Dicho esto, si bien hab¨ªa varios juegos a una resoluci¨®n de 4K nativos, incluso los juegos a esta resoluci¨®n no se ve¨ªan tan incre¨ªblemente n¨ªtidos como cabr¨ªa esperar, quedando lejos de lo que puedes ver en un PC conectado a una TV 4K.
Juegos como Gears of War 4 mostraron diferencias m¨ªnimas e imperceptibles respecto a su contraparte en ONE. Adem¨¢s, el hecho de que algunos juegos a 30fps mostraran ca¨ªdas de frames notorias en ocasiones fue un peque?o jarro de agua fr¨ªa para este servidor que os escribe estas l¨ªneas. En la parte positiva, juegos como Quantum Break o Forza 7 muestran un nivel de acabado muy bueno, muy superior al que vemos en la One basica.
Adem¨¢s, pese al reducido tama?o de la consola, ¨¦sta se calienta muy poco. Si bien estaban sobre una mesa sin nada que les bloquee la ventilaci¨®n, solo se notaba algo de calor al tacto. Puede ser que el sistema de refrigeracion usado sea el culpable de esto. La refrigeraci¨®n por c¨¢mara de vapor, no confundir con refrigeraci¨®n l¨ªquida como he leido por ahi, consiste en un disipador que tiene en su interior unos conductos rellenos de un l¨ªquido conductor del calor. Este l¨ªquido se calienta al contacto con el chip, y se convierte en gas, quesube por los conductos y se enfr¨ªa en las aletas de aluminio, al enfriarse se vuelve a convertir en l¨ªquido y el ciclo vuelve a empezar. Muchas tarjetas gr¨¢ficas con disipador blower hacen uso de este sistema, sin duda mucho m¨¢s compacto que una soluci¨®n de ventilaci¨®n por aire de gran tama?o, aunque algo menos efectiva. Desgraciadamente debido al gent¨ªo y ruido ambiente, no pudimos apreciar el nivel de ruido de la consola. Sea como sea, el sistema de refrigeraci¨®n hace su trabajo, y ha posibilitado el tener una consola de un tama?o tan reducido.
?Merece la pena dar el salto?
Es una pregunta dif¨ªcil de responder, y depende mucho de vuestro nivel de exigencia respecto a calidad de imagen. Excepto Tomb Raider no hay ning¨²n juego de entre los probados que aumentara su tasa de im¨¢genes por segundo respecto a su versi¨®n de One. En cambio la mejora en calidad de imagen es bastante evidente, sobre todo teniendo en cuenta que muchos t¨ªtulos de One no llegan a 1080p nativos. Dicho esto, si tienes una TV 4K HDR o simplemente quieres mejorar la imagen en los juegos en una TV 1080p, es un cambio que creemos vas a notar bastante. Si los juegos los vemos en una pantalla 1080p en lugar de una 4K, se van a ejecutar a 1080p nativos y van a implementar super sampling para eliminar los dientes de sierra, si bien queda a elecci¨®n del desarrollador el que se aumenten tambi¨¦n los ajustes gr¨¢ficos si los vemos a 1080p, tal y como sucede en PS4 PRO. Y hablando del rey de Roma... Se han llenado p¨¢ginas y p¨¢ginas comparando ambas revisiones, tanto por parte de los que dicen que One X ¡°It?s a monster¡± como de los que dicen que apenas hay diferencias. Pues la realidad est¨¢ en un t¨¦rmino medio. Ni es una consola con una potencia alien¨ªgena, ni es igual que una PS4 PRO. Es ni m¨¢s ni menos que un 50% mejor que PS4 PRO.
Ya hay t¨ªtulos anunciados en ambas plataformas cuya ¨²nica diferencia es una ligera mayor resoluci¨®n, no llegando en ninguno de los casos a 4K. Puede ser que veamos juegos a 1440p en PRO y a 1800p en ONE X, pero la diferencia no va a ir mucho m¨¢s all¨¢. Pero lo que s¨ª que no tiene discusi¨®n, es que Xbox ONE X es la consola m¨¢s potente del mercado, una consola para entusiastas de la calidad de imagen, bonita est¨¦ticamente, con reproductor 4k HDR, y muy muy compacta. ?Est¨¢ justificado su precio de 500€? Pues eso es algo que el mercado tendr¨¢ que decidir. Para este servidor es un precio ajustado para lo que ofrece, aunque muchas veces el mercado se fija m¨¢s en el valor absoluto que en lo que implica realmente.