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Los videojuegos de Batman antes de Rocksteady
El pasado del Caballero Oscuro
Cualquiera que haya terminado Batman: Arkham Knight no se habr¨¢ llevado una sorpresa con esta noticia, pero no por ello es menos triste. Esta semana hemos sabido que Warner Bros no planea desarrollar nuevas entregas de la saga Arkham, a la cual daremos el valor que se merece cuando pase un tiempo prudencial, aunque... ?por qu¨¦ esperar tanto? El estudio brit¨¢nico Rocksteady contaba tan solo con Urban Chaos, un t¨ªtulo olvidable para PS2 como ¨²nica experiencia, pero fueron capaces de hacer justicia no solo con el personaje que nos ocupa en concreto, sino con los videojuegos de s¨²per h¨¦roes en general, tradicionalmente mal tratados en consolas y PC.
Solo podemos darnos cuenta de lo que hicieron echando la vista atr¨¢s y viendo algunas de las aventuras -en su mayor¨ªa, desventuras- del Caballero Oscuro a lo largo de la historia del sector. No est¨¢n todos los que son, pero s¨ª los m¨¢s relevantes.
Primeras entregas en los a?os 80
El primer videojuego de Batman data de 1986, desarrollado por la muy prol¨ªfica en esa d¨¦cada Ocean Software -que tambi¨¦n tuvo ¨¦xito con licencias como Robocop o Rambo-, y lanzado en Spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW y MSX. Hoy puede parecer sencillamente lo que es, un juego con m¨¢s de 30 a?os a sus espaldas, pero entonces recibi¨® bastantes buenas cr¨ªticas por los poqu¨ªsimos medios especializados gracias a su ambientaci¨®n en una batcueva en 3D en la que Batman deb¨ªa encontrar las siete piezas del Batm¨®vil para poder rescatar a Robin. Curiosamente, hace 7 a?os vio la luz un remake, por supuesto, no oficial.
La buena recepci¨®n de Batman sirvi¨® para que dos a?os despu¨¦s llegar¨¢ su secuela oficial, Batman: The Caped Crusader, tambi¨¦n a cargo de Ocean, aunque en nuestro pa¨ªs fuera publicado por Erbe. A pesar de desarrollarse en 2D, us¨® una mec¨¢nica novedos¨ªsima por entonces que consistia en la presentaci¨®n de la acci¨®n en forma de vi?eta de comics, estando de paso m¨¢s centrado en la acci¨®n -uso de batarang incluido- que en la exploraci¨®n de su predecesor. No solo eso, sino que el juego ofrec¨ªa dos historias independientes, tituladas P¨¢jaro en mano y Un destino peor que la muerte, protagonizadas por dos de los mayores antagonistas del hombre murci¨¦lago: el Pinguino y el Joker, respectivamente.
Las pel¨ªculas de Tim Burton marcan el camino
En 1989 se estren¨® el primer gran film de Batman, con Michael Keaton en el papel protagonista y Jack Nicholson como el Joker, lo cual fue caldo de cultivo para un nuevo videojuego, tambi¨¦n realmente bueno y tambi¨¦n en 2D, a pesar de contar con innumerables versiones. La m¨¢s buscada era la de NES, por el simple hecho de que ah¨ª estaba la mayor base de jugadores, aunque tambi¨¦n contaba con un port m¨¢s generoso t¨¦cnicamente en MegaDrive, que curiosamente tiene poco que ver debido a los estrictos acuerdos de exclusividad que se pod¨ªa permitir firmar Nintendo. Ambas estaban muy basadas en la trama de la pel¨ªcula, aunque la versi¨®n de la consola de Sega era mucho m¨¢s fiel a la misma. Como la grand¨ªsima mayor¨ªa de videojuegos de finales de los 80 y principios de los 90, la acci¨®n y las plataformas eran las mec¨¢nicas predominantes, aunque tambi¨¦n hab¨ªa tiempo para fases de conducci¨®n al volante del Batm¨®vil. En 1991 tendr¨ªa una secuela similar en fondo y forma titulada Batman: Return of the Joker.
En 1992, Burton y Keaton se unir¨ªan a Michelle Pfeiffer (Catwoman) y Danny de Vito (Ping¨¹ino) para Batman Returns, una nueva entrega cinematogr¨¢fica, que obviamente tuvo su r¨¦plica en los videojuegos. Tuvo versiones para varias plataformas, siendo Sega la encargada de publicarlo en sus consolas (Master System, Mega Drive y Game Gear), mientras que Konami lo hizo en las de Nintendo, teniendo especial ¨¦xito comercial la de SNES, una consola reci¨¦n salida al mercado y que comenzaba a dar los primeros coletazos de lo que ser¨ªa una trayectoria magn¨ªfica. De hecho, era esta la versi¨®n m¨¢s potente, ya que mientras que las dem¨¢s eran estrictamente videojuegos de acci¨®n en 2D, la de SNES segu¨ªa el desarrollo de beat em up que antes hab¨ªa popularizado Double Dragon y posteriormente perfeccionado Final Fight, contando con jefes finales por cada fase y con una considerable variedad de armas y gadgets.
Por desgracia, la cuesta abajo cinematogr¨¢fica de Batman se vio acompa?ada de videojuegos de una calidad similar, y la mejor muestra de ello es Batman Forever, con versiones para SNES, Mega Drive, Game Boy, Game Gear y PC. Pudiendo controlar tanto a Batman como a Robin, el juego volv¨ªa a ofertar una propuesta similar a la de su predecesor, conteniendo adem¨¢s un modo entrenamiento que funcionaba como si de un juego de lucha se tratara, habiendo comodos competitivos y cooperativos. Lamentablemente, esta a priori atractiva f¨®rmula se ve¨ªa ensombrecida por unos controles nada intuitivos y unas mec¨¢nicas demasiado simples que limitaban al jugador a poco m¨¢s que aporrear botones sin descanso.
La debacle cinematogr¨¢fica se vio refrendada tambi¨¦n con Batman & Robin, lanzado en 1997 para PlayStation, destacando por ser su primer acercamiento al mundo abierto, con eventos din¨¢micos, tr¨¢fico, peatones y la posibilidad de elegir entre tres personajes: Batman, Robin y Batgirl, con Mr. Freeze como antagonista, al igual que el film. La ambici¨®n del juego seguramente fue desmesurada, ya que a un apartado t¨¦cnico notable no le acompa?¨® una jugabilidad a la altura, lastrando lo que podr¨ªa haber sido un debut brillante en las tres dimensiones.
El Caballero Oscuro, de capa caida
Batman Vengeance supuso la puesta de largo del personaje en PlayStation 2, llegando en 2002 a la consola y resultando un juego simplemente aceptable, cuyos mayores lastres fueron una dificultad exagerada en determinados momentos y cierta sensaci¨®n de repetitividad. Al estar basado directamente en la serie de animaci¨®n, gr¨¢ficamente resultaba llamativo, adem¨¢s de aprovechar una gran cantidad de gadgets y fases de conducci¨®n que por desgracia no aportaban la suficiente variedad al t¨ªtulo. En 2003 llegar¨ªa su secuela, Batman: Rise of Sin Tzu, al que no le vali¨® el factor sorpresa de su predecesor y cosech¨® bastante peores cr¨ªticas, siendo uno de los argumentos que m¨¢s jugaron en su contra, aunque parezca increible, el poco carisma del principal villano.
Pero menci¨®n aparte merece, aunque tengamos que dar un nuevo salto hacia atr¨¢s, Batman: Gotham City Racer, lanzado en 2001 en PlayStation y merecedor de aparecer en nuestra secci¨®n de los peores videojuegos de la historia. El estar adornado con escenas animadas de cierta calidad nodebe ser ¨¢pice para dejar de considerarlo uno de los peores videojuegos de Batman jam¨¢s publicados, y que ofrece nada m¨¢s que lo que indica su t¨ªtulo: carreras y persecuciones al volante del Batm¨®vil en unos escenarios de texturas dignas de una ¨¦poca pasada y donde hablar de detalles resulta excesivamente generoso.
Un nuevo comienzo
Curiosamente, lo que fue un comienzo prometedor coincidente con la primera entrega de la trilog¨ªa de Christopher Nolan protagonizada por Christian Bale, no pas¨® de eso. Publicado por Electronic Arts para PS2, Xbox, Game Cube y Game Boy Advance en 2005, Batman Begins fue un acercamiento muy digno a lo que a?os m¨¢s tarde refinar¨ªa Rocksteady, ya que Batman era capaz de intimidar a sus enemigos, y por primera vez, se implementaban mec¨¢nicas de sigilo vers¨¢tiles gracias al uso de granadas de humo, granadas flash e incluso un gadget capaz de invocar una horda de murci¨¦lagos que dejaban a los enemigos totalmente aterrados, algo que tambi¨¦n pod¨ªa conseguirse interactuando con el entorno.Adem¨¢s, el juego destac¨® tambi¨¦n por contar con las voces del reparto principal de la pel¨ªcula, excepto con Gary Oldman en el papel del comisario Gordon.
Ya en 2008 fue el propio Oldman quien anunci¨® el desarrollo de una secuela basada en El Caballero Oscuro, la segunda entrega de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica. M¨¢s tarde se sabr¨ªa que ser¨ªa el estudio Pandemic (Mercenaries, The Saboteur) el encargado de llevar a cabo el proyecto, aunque esteterminar¨ªa cancelado y el estudio cerrado poco despu¨¦s de pasar a ser propiedad de Electronic Arts.