iPhone X por dentro: potencia para grandes videojuegos
La Keynote de Apple ten¨ªa 'one more thing' antes de terminar, el smartphone que servir¨ªa para conmemorar el d¨¦cimo aniversario de iPhone as¨ª como una nueva forma de entender lo que significa un tel¨¦fono m¨®vil. Versatilidad, potencia y dise?o.
iPhone X, una m¨¢quina que quiere servir para todo
La keynote de Apple de la tarde de ayer no pod¨ªa terminar solamente con el anuncio de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y Apple Watch Series 3, sino que hab¨ªa ¡°one more thing¡¡±, el terminal m¨¢s ambicioso jam¨¢s creado por los de Cupertino con motivo del d¨¦cimo aniversario del primer smartphone de la marca de manos de Steve Jobs: el iPhone X.
Este modelo, que s¨ª renueva dise?o exterior, supone tambi¨¦n una reinterpretaci¨®n en lo que significaba hasta ahora el concepto de tel¨¦fono m¨®vil para la compa?¨ªa. As¨ª lo han querido transmitir en la presentaci¨®n, porque se trata de su producto m¨¢s arriesgado y a la vez m¨¢s potente, un tel¨¦fono cuya ficha t¨¦cnica destaca por la presencia de la m¨¢s alta gama en todos sus apartados, un terminal que explotar¨¢ las capacidades de todos los videojuegos de la App Store, con ejemplos como los que veremos a continuaci¨®n.
Las tripas del buque insignia de Apple
Pero vayamos por partes, ?qu¨¦ se esconde dentro del iPhone X? La pantalla abandona los est¨¢ndares de las cuatro paredes; se acab¨® un panel rectangular con esquinas a los cuatro lados, aqu¨ª tenemos un panel de 5,8 pulgadas cuya frontal es casi todo pantalla. Esta eliminaci¨®n de marcos y mejora en la resoluci¨®n deja claro es empe?o por lograr el dise?o m¨¢s preciosista del mercado, tarea con la que compite con las surcoreanas Samsung o LG La lucha por la gama alta es una batalla de resoluciones, de nits y de m¨²sculo, y al iPhone X no le falta m¨²sculo.
Estamos hablando de un tel¨¦fono con menor altura, de 143,6 mil¨ªmetros, m¨¢s peque?o a la mano que un iPhone 8 Plus y con tan solo 70 mm de ancho; asimismo, el grosor ser¨¢ inferior a 8 mm. Su peso, 174 gramos, es menos de lo que se podr¨ªa esperar.
Tal como vemos en la presentaci¨®n, el iPhone X es casi todo marco, por no hablar de la totalidad de la parte frontal. Esto supone decir adi¨®s al caracter¨ªstico bot¨®n central as¨ª como el lector de huellas; pero cuenta con acabado en cristal y resistencia al agua y al polvo.
Una de las mejores pantallas jam¨¢s hechas en un dispositivo port¨¢til
Se hab¨ªa hablado mucho sobre la resoluci¨®n OLED, el futuro de los paneles en smartphones, y as¨ª ha sido: Apple le dice adi¨®s al IPS tradicional y se suma a esta nueva tendencia para ofrecer una pantalla Super Retina HD Display de 2436x1125 p¨ªxeles, dando una resoluci¨®n resultante de 458ppp. Adem¨¢s, cuenta con HDR, 3D Touch, True Tone y es compatible con Dolby Vision y HDR10 para cuestiones de m¨¢xima exigencia audiovisual. Tras consultar el brillo de este nuevo iPhone X, hemos sabido que contar¨¢ con los mismos nits que el anterior iPhone de la compa?¨ªa, un total de 625 nits, adem¨¢s de perfil P3 y, como se trata de un panel de tecnolog¨ªa OLED, el contraste ser¨¢ de la friolera de 1.000.000:1.
Potencia: pensando en los videojuegos y la eficiencia en multitarea
Para competir con el resto de smartphones del mercado que amenazan o superan la l¨ªnea de los 1000 euros, Apple ha tenido que estrenar procesador. En esta ocasi¨®n, el cerebro del nuevo buque insignia de la gente de Tim Cook es el A11 Bionic, un modelo desarrollado internamente por los de Cupertino acompa?ado de 6 n¨²cleos, 3 GB de memoria RAM y una GPU que, por primera vez, tambi¨¦n est¨¢ creada por ellos mismos. Es de esperar que, como lleva pasando desde hace a?os, a pesar de tener unas prestaciones m¨¢s comedidas que otros dispositivos equivalentes de la competencia, la sinergia entre hardware y software sea ¨®ptima, sacando un rendimiento donde prime la fluidez y la velocidad.
En la presentaci¨®n se habla de hasta dos horas de duraci¨®n m¨¢s que con anteriores modelos, aportando as¨ª m¨¢s autonom¨ªa ¨Cgracias en gran medida a la tecnolog¨ªa de la pantalla, que consume muchos menos miliamperios a la hora-. La carga inal¨¢mbrica y r¨¢pida, adem¨¢s, pone el broche a una esperada incorporaci¨®n que sacaba los colores a los tel¨¦fonos de la manzana mordida frente a sus competidores Android.
C¨¢mara: Apple no quiere que te compres una r¨¦flex
La c¨¢mara del iPhone 7 mostraba ciertas flaquezas frente a las de la competencia durante esta segunda mitad de a?o. El iPhone X toma nota y ser¨¢ una vez m¨¢s de tipo doble, potenciando modos como el retrato. Esta vez los sensores estar¨¢n aderezados por 12 megap¨ªxeles con m¨¢s tama?o y la capacidad de absorber m¨¢s luz, algo que se agradecer¨¢ en condiciones de poca luz. Podremos grabar en resoluci¨®n 4K y 60fps; asimismo, ser¨¢ posible la grabaci¨®n. C¨¢mara lenta con 240 im¨¢genes por segundo en calidad 1080p. Esta vez la apertura de las c¨¢maras es de f/1.8 y f/2.4 con varias distancias focales, permitiendo as¨ª el zoom 2X. C¨®mo no, tenemos estabilizaci¨®n ¨®ptica en ambas c¨¢maras y flash de 3 LEDs. La c¨¢mara secundaria aumenta su resoluci¨®n a 7 MP (f/2.2) y modo retrato.
Realidad Aumentada, una apuesta por el futuro en el entretenimiento
La apuesta estrella de los nuevos iPhone es su convencimiento por la Realidad Aumentada. Otras compa?¨ªas como Microsoft ya le tendieron la mano a esta tecnolog¨ªa con tantas posibilidades tiempo atr¨¢s, aunque los resultados no han sido del todo satisfactorios en consolas como Nintendo 3DS y PlayStation Vita. El problema principal ha sido la ejecuci¨®n de la AR, no el concepto, as¨ª que confiamos que tanto HoloLens como la nueva gama de smartphones de Apple logre explotar todas las posibildiades que ofrece.
Uno de los juegos presentados es The Machines, una demo t¨¦cnica de Directive Games que no deja de ser una suerte de tower defense con robots que presenta un tablero donde nos moveremos en nuestros turnos. El t¨ªtulo es un juego multijugador donde tenemos libertad para movernos por el mencionado tablero, acercarnos y alejarnos haciendo uso de la realidad aumentada.
Esta vez no tenemos ning¨²n elemento f¨ªsico al que referenciar o enfocar con las c¨¢maras del m¨®vil (v¨¦anse las tarjetas AR de Nintendo 3DS), sino que se crea una realidad ilusoria dentro de la pantalla. No pasa nada si movemos el iPhone porque la imagen no se pierde, se procesa internamente y se refleja conjuntamente con la imagen exterior, un gran paso adelante en la ejecuci¨®n de esta t¨¦cnica. Uno de los empe?os de Directive Games es que todo esto no lacrase el apartado t¨¦cnico del juego, aunque proponen que juguemos siempre sobre superficies planas para una mejor experiencia de usuario.
Las partidas ser¨¢n tanto en modo local como en modo online, y desde el estudio de desarrollo creen que ser¨¢ la experiencia m¨¢s completa y realista que hemos visto en este tipo de videojuegos gracias al aprovechamiento del hardware que est¨¢n logrando y las pantallas OLED del iPhone X. Para elaborar las estrategias de combate podremos usar diferentes perspectivas de los mapas, tal como vemos en el v¨ªdeo de presentaci¨®n. Ahora mismo no hay fecha de lanzamiento, pero se espera que The Machines llegar¨¢ a terminales con iOS 11 (Apple TV, iPad y iPhone) durante 2018.
Sorpresa de los creadores de Journey
Sky es fue otra gran apuesta de la presentaci¨®n y, por qu¨¦ no decirlo, tambi¨¦n una de las sorpresas de la keynote. ThatGameCompany hizo las veces de Shigeru Miyamoto en 2016 y se dej¨® ver con Jenova Chen, uno de los desarrolladores del t¨ªtulo. Para que los all¨ª presentes comenzasen a pronunciar superlativos y mostrar su enamoramiento ante tal t¨ªtulo, era necesario que la nueva apuesta de los creadores de Journey, FlOw y Flower apostasen por un apartado audiovisual preciosista y conmovedor. As¨ª ha sido.
Estamos ante una aventura de juego cooperativo, un t¨ªtulo donde reina la paz y tenemos la tarea de ayudarnos los unos a los otros para llenar de vida y luz el mundo que nos rodea. Podremos surfear por las nubes de estos altos parajes e interactuar con hasta 8 jugadores al mismo tiempo. La jugabilidad es aparentemente sencilla, porque bastar¨¢ con enfocar al punto deseado para transmitir esa energ¨ªa. Las influencias de Journey son muy, muy elevadas, lo cual no resta atractivo al t¨ªtulo aunque s¨ª cierta originalidad.
Por el momento, ThatGameCompany no ha confirmado fecha de lanzamiento para Sky, pero s¨ª aseguran que la exclusividad en Apple TV, iPhone y iPad ser¨¢ temporal. Posiblemente no lo podamos catar hasta 2018, pero este ejemplo sirve para dejar claro que los nuevos iPhone apostar¨¢n fervientemente por las apuestas de videojuegos ¨²nicos bien sea con realidad aumentada o con proyectos que saquen el m¨¢ximo partido a los nuevos procesadores. El iPhone X se pondr¨¢ a la venta en Espa?a a partir del pr¨®ximo 3 de noviembre a un precio de 1159 euros para el modelo de 64 GB; el modelo de 256GB costar¨¢ 1329 euros.