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EA: el mercado de los videojuegos ser¨¢ como Netflix y Spotify
FIFA costar¨ªa 9,99$ al mes en lugar de 460$, seg¨²n EA.
EA apunta a un futuro donde los juegos se ofrecer¨¢n por streaming
La expresi¨®n "juegos como servicio" es algo recurrente cada vez que se habla de la industria del videojuego y hacia donde est¨¢ evolucionando. Gran parte de los t¨ªtulos exitosos actuales est¨¢n tratados de ese modo. Grand Theft Auto Online, Battlefield 1, Rainbow Six Siege o League of Legends est¨¢n pensados como un servicio que se actualiza constantemente con nuevo contenido que es ofrecido al jugador de manera gratuita y/o de pago. Sin embargo, las ambiciones de Electronic Arts van m¨¢s all¨¢. La compa?¨ªa americana cree que la barrera que hay que elminar para que m¨¢s p¨²blico entre en el entretenimiento interactivo son las consolas en s¨ª mismas y el precio de los juegos, que pasar¨ªan a pagarse como un servicio tal y como ocurre en otras industrias del "entertainment"; Netflix y Spotify ser¨ªan los ejemplos a seguir.
"Hemos estado construyendo una estructura desde una perspectiva de producto y de marketing as¨ª que podemos mover nuestra pizarra a nuevas plataformas, y podemos movernos con nuestros juegos a nuevas plataformas tambi¨¦n". Son palabras de Chris Evenden, vicepresidente de relaciones con los inversores de EA. Evernden apunt¨® que la compa?¨ªa lleva tiempo haciendo uana transici¨®n hacia la nube desde 2015, fecha en la que algunos de sus juegos comenzaron a estar disponible en Comcast Xfinity, y menciona tambi¨¦n apuestas como EA Access y Origin Access (servicios para Xbox One y PC respectivamente en los que tienes acceso a un cat¨¢logo pagando una cuota mensual).
"Creo que es inevitable que el mundo del entretenimiento del videojuego se mover¨¢ en general de la misma manera que la m¨²sica y el v¨ªdeo se han movido ya, en el sentido de que la gente ha cambiado un modelo de posesi¨®n a un modelo de acceso", explic¨® durante una conferencia en el Deustsche Bank Technology (v¨ªa GamesIndustry). Se refiere, en resumen, a que en ciertos sectores a la gente ya no le importa el "tener" (ya sea f¨ªsica o digitalmente) sino el "acceder" a ese entretenimiento. "Ver¨¦is eso en el videojuego, tal como lo hab¨¦is visto con Spotify y Netlix en otros negocios de los medios".
Eso s¨ª, reconoce que hay una barrera importante que superar, y no es otra que los problemas de infraestructura. Su visi¨®n es imposible si no se cuenta con una conexi¨®n de banda ancha y fibra ¨®ptica decente. "La barrra de la infraestructura sigue ah¨ª pero est¨¢ reduci¨¦ndose muy r¨¢pidamente", asegura Evenden. "Pensamos que en el pr¨®ximo par de a?os, ver¨¦is algunos grandes anuncios tecnol¨®gicos que demostrar¨¢n ser significativos comercialmente en los siguientes tres o cinco a?os".
El motivo principal de este cambio de modelo de negocio, como dec¨ªamos al principio, es que m¨¢s personas tengan acceso a los videojuegos, es decir, que no haga falta comprar un aparato de entre 200 y 400 euros adem¨¢s de juegos de 60 euros: "Ahora mismo, si quieres jugar a FIFA en los Estados Unidos, te costar¨¢ 460$. Tienes que comprar el juego, tienes que comprar la consola. En un mundo del streaming, podr¨ªa ser 9,99$ al mes. Los detalles comerciales tienen que trabajarse a¨²m, pero cualquiera que acabe siendo el n¨²mero es mucho menos que 460$. Eso expande vuestro mercado porque lo ¨²nico que necesitas f¨ªsicamente es, literalmente, una televisi¨®n inteligente".
Probablemente haya quien no le guste la visi¨®n de futuro de este ejecutivo de Electronic Arts, aunque viendo c¨®mo ha cambiado el panorama del cine, televisi¨®n, m¨²sica, libros, medios de comunicaci¨®n, etc., en los ¨²ltimos a?os, no suena nada descabellado. La compa?¨ªa americana ya habl¨® previamente de tratar a los juegos como un servicio, llegando a asegurar que para ellos es m¨¢s importante la felicidad de los jugadores que las ventas. En el EA Play 2017 presentaron SEED, un equipo dentro de la empresa dedicado a investigar tecnolog¨ªas como la IA, el aprendizaje profundo o las "neural networks" para aplicarlas a los videojuegos.
- Acci¨®n
Battlefield 1 es el pr¨®ximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este a?o. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acci¨®n esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pesta?as podr¨¢s encontrar toda la informaci¨®n acerca de las novedades que incluir¨¢ su gameplay, todos los v¨ªdeos y tra¨ªleres que se vayan haciendo p¨²blicos y sobre todo podr¨¢s conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el an¨¢lisis de Battlefield 1.
Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 ser¨¢ un shooter de acci¨®n b¨¦lico en primera persona. Tambi¨¦n conocido como BF1, en ¨¦l participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos m¨¢s devastadores que ha sufrido el mundo a trav¨¦s de combates de infanter¨ªa, a¨¦reos y navales, esta vez a dem¨¢s con la inclusi¨®n de caballos.
El motor gr¨¢fico ser¨¢ nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que har¨¢n que tanto las diferentes armas, como veh¨ªculos y escenarios puedan ofrecer una representaci¨®n hist¨®rica y una calidad visual sin precedentes. Tambi¨¦n se ha confirmado que ofrecer¨¢ un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.