Absolver
- PlataformaPC7.5PS4XBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorSloclap
- Lanzamiento29/08/2017 (PC, PS4)07/01/2018 (XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDevolver Digital
An¨¢lisis de Absolver
Absolver, el primer juego de Slopclap, llega a nosotros para revolucionar el concepto de juego de lucha.
Absolver, an¨¢lisis
Absolver es el primer juego de la desarrolladora Sloclap, formada por antiguos trabajadores de Ubisoft. Est¨¢ editado por Devolver Digital, una distribuidora independiente con bastante trayectoria en la industria. Con un equipo como ¨¦ste ya dan ganas de probarlo, pero a la f¨®rmula hace falta a?adirle que adem¨¢s Absolver es un juego de lucha diferente, muy orientado a la competici¨®n multijugador en el que podemos colaborar o enfrentarnos a gente de todo el mundo en el modo campa?a y dar lo mejor de nosotros en el ring online 1 contra 1. Absolver deja atr¨¢s el cl¨¢sico juego de lucha en el que tenemos un set de movimientos que podemos ejecutar si pulsamos con precisi¨®n las teclas del mando. Aqu¨ª tenemos que aprender, a medida que avanzamos por el modo campa?a, una serie de ataques que podemos configurar e incluso crear con ellos nuestro propio estilo.Esta mezcla de Acci¨®n y rol hace que en un primer momento este juego de lucha enganche y queramos conseguir todos los movimientos para crear la mejor escuela.
Empezamos creando nuestro avatar con unas configuraciones muy b¨¢sicas: eligiendo entre hombre o mujer, tipo de pelo, estilo de lucha¡ En el estilo de lucha tenemos que elegir entre Windfall, Forsaken y Kahlt, Siendo ¨¦stos los que marquen en un principio nuestro nivel de dificultad. Una vez configurado nuestro personaje empezamos en una ceremonia de iniciaci¨®n donde los Gu¨ªas, la clase gobernante del imperio Adal, nos dan nuestra m¨¢scara de Promesa que nos libra del hambre, la sed o la muerte. Ah¨ª comienza nuestro viaje para convertirnos en Absolver. El tutorial con el que comenzamos es bastante escaso, a penas lo b¨¢sico para poder movernos y comprender el sistema de combate. M¨¢s tarde veremos que hay muchas opciones para desbloquear y de gran ayuda en nuestro ascenso a Absolver.
Sloclap tampoco se explaya en contarnos la historia, y deja al jugador construirla a medida que avanza por Adal. El viaje en s¨ª no es largo, de 4 a 6 horas, aunque nuestros primeros objetivos, los Marcados, no es f¨¢cil encontrarlos ya que no contamos con un mapa en pantalla y los escenarios son laber¨ªnticos y es f¨¢cil perderte. El uso del Unreal Engine 4 permite crear una sensaci¨®n de estar inmersos en el entorno explorando cada rinc¨®n de una civilizaci¨®n que quedo olvidada. En todo caso, la sensaci¨®n es que la campa?a podr¨ªa dar mucho m¨¢s de s¨ª, ya que acaba perdiendo inter¨¦s por la repetici¨®n de ciertas situaciones aunque no dure demaisado.
Cuando nos acercamos a un altar s¨ª nos aparece una especie de representaci¨®n de las zonas del imperio de Adal, aunque no es un mapa muy descriptivo (apenas una silueta y unos puntos nos marcan los objetivos que se van apagando a medida que los completamos).
Mientras exploramos el mundo y nos enfrentamos a otras promesas, que pueden ser manejadas por la IA u otros jugadores, podemos mejorar nuestro inventario, nuestro personaje y adem¨¢s aprender nuevos estilos de lucha. Cada vez que nos enfrentamos a un enemigo aprendemos de ¨¦l, no s¨®lo un patr¨®n para derrotarle, sino los movimientos que han usado con nosotros. Una vez aprendemos ¨¦stos movimientos los podemos incorporar a nuestro combat desk, para ello s¨®lo tenemos que ir a un altar y meditar. Pero mucho cuidado con morir antes de encontrar un punto de control, ya que si lo hacemos la experiencia desaparece y no podremos desbloquear los ataques.
Toque rol para la lucha
Uno de los elementos que incorpora de los juegos de rol, aparte de subir nivel y mejorar los stats del personaje mediante la asignaci¨®n de puntos de habilidad, es el de recoger ¨ªtems con los que podemos aumentar nuestra defensa, nuestro da?o y restar nuestra agilidad, tenemos que tener un equilibrio entre el peso del objeto y su mejora en nuestro personaje. Hay dos tipos de combate: con armas y sin ¨¦stas, y cada uno obviamente tiene sus movimientos. Las armas las podemos encontrar en el escenario o las conseguimos al derrotar a algunos enemigos. Una vez tenemos las del primer enemigo se nos desbloquea la habilidad de usar el arma, que cuenta con un tiempo de recarga.
El meta del juego es fundamental, y la verdad es que hace falta mucha planificaci¨®n, ya que cada movimiento empieza y termina en una postura y podemos enlazarlos de manera magistral o hacer un completo desastre.
?sta es una de las partes m¨¢s importantes del juego. Conseguir los ataques y enlazarlos de manera correcta puede hacer nuestra experiencia en Absolver mucho m¨¢s satisfactoria. Para ello est¨¢ el modo prueba, podemos ver qu¨¦ funciona y qu¨¦ no y actuar en consecuencia. Una vez logramos nuestro combo perfecto podemos enfrentarnos al siguiente rival. Un punto positivo de Absolver es la capacidad de colaborar con otros jugadores para conseguir un objetivo com¨²n.
Muchas veces los enemigos te superan en n¨²mero y es mejor colaborar que perder la experiencia, pero ojo, si le das un golpe a uno de tu equipo le infringir¨¢s da?o de combate y el sistema interpretar¨¢ que ya no est¨¢is colaborando, sino que has iniciado un enfrentamiento. ?ste es uno de los puntos que creo que deben arreglar en las pr¨®ximas actualizaciones ya anunciadas y que ser¨¢n gratuitas.
Otra forma de colaborar es mediante la opci¨®n mentor-estudiante. Una vez consigues una serie de movimientos y creas tu propio estilo de lucha, puedes fundar tu escuela y convertirte en mentor. Los estudiantes compartir¨¢n tus movimientos y podr¨¢n usarlos mientras est¨¦n bajo tu tutela, incluso si el estudiante no ha desbloqueado estos ataques a¨²n. En el modo Pruebas de Combate, al que podemos acceder en cualquier altar, nos enfrentamos online PVP.
En este modo nos hemos encontrado uno de los mayores errores a solucionar: el sistema de emparejamiento no est¨¢ bien definido, de la misma manera que nos podemos encontrar con alguien que acaba de empezar, podemos encontrarnos al maestro de todos los Absolvers. Lo bueno es que en cada round aprendes de ¨¦l y su patr¨®n de movimientos, con habilidad y t¨¦cnica se puede salir victorioso. Absolver es una propuesta interesante con proyecci¨®n de futuro, ya que a medida que actualicen incorporaran nuevas funciones y modos de juego al tiempo que corrigen los errores que la comunidad est¨¢ reportando.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.