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'La realidad virtual tendr¨¢ su momento Commodore 64'
El creador de "IEYTD" compara la VR actual con la Atari 800 o el Apple II.
Jesse Schell: "estamos en un tiempo similar a cuando los primeros ordenadores personales llegaron en 1978"
La realidad virtual quiz¨¢ no est¨¦ despegando con la fuerza que muchos (jugadores, empresas y desarrolladores) esperaban hace dos a?os cuando empezaron a materializarse los principales cascos de RV: Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. A pesar de este lento arranque, hay quien defiende que esta tecnolog¨ªa ser¨¢ el futuro en el videojuego y otras ¨¢reas. Es el caso de Jesse Schell, de Schell Games, cuyo I Expect You To Die ha vendido 1 mill¨®n de unidades, una cifra nada desde?able teniendo en cuenta el parque de sistemas RV vendidos.
"Estamos en un tiempo similar a cuando los primeros ordenadores personales llegaron en 1978", explica Schell en una entrevista con GamesIndustry. En aquel tiempo ten¨ªamos la Atari 800 y el Apple II y cada uno costaba m¨¢s de 1000$, y la gente dec¨ªa, 'S¨ª, muy bonito, pero demasiado caso - esos ordenadores personales nunca despegar¨¢n'. Unos pocos a?os despu¨¦s ten¨ªamos el Commodore 64 a 299$ y vend¨ª diez veces el n¨²mero de unidades del Apple II. El precio ser¨¢ un factor importante". "Ya hay cientos de buenos estudios haciendo contenido interesante. Cuando el precio disminuya lo suficiente, veremos despegar el crecimiento de la curva".
Schell, tras el desarrollo de IEYTD, dice que ha aprendido algunas de las claves que pueden llevar un juego de realidad virtual al ¨¦xito (a pesar de que su juego a¨²n no ha sido rentable): "IEYTD funciona porque nos hemos centrado en proteger la inmersi¨®n del jugador tanto como sea posible: estando seguros de que el reconocimiento del cuerpo del jugador es correcto, asegur¨¢ndonos de que hay profundidad en los efectos de sonido interactivos, y testeando mucho m¨¢s que para un juego normal, as¨ª puedes responder a todo lo que los jguadores intentar¨¢n hacer en el juego".
De momento, estamos viendo c¨®mo los aparatos de realidad virtual que conocemos van bajando de precio. Sony ha disminuido el precio del pack de PSVR en Estados Unidos y Oculus Rift sufri¨® una importante bajada de precio, as¨ª como HTC Vive. Asimismo, importantes estudios de desarrollo, como Sony Santa Monica (God of War), trabajan en experiencias de realidad virtual.