Desde los 3 a?os
Cuatro robots con los que programar ser¨¢ un juego de ni?os
Los m¨¢s peque?os pueden aprender programaci¨®n mientras juegan
La vuelta al cole est¨¢ llena de nuevos prop¨®sitos. Nuevas clases, volver al colegio, elegir extraescolares, aprender idiomas o hacer deporte. Entre las muchas actividades que pueden aprenderse, una de ella es programar. Aprender programaci¨®n es muy ¨²til para ni?os que llegan a un mundo dominado por tecnolog¨ªa.
Aprender a programar puede resultar dif¨ªcil o aburrido pero no es as¨ª. Son cada vez m¨¢s los juguetes que est¨¢n disponible y que salen a la venta para que los m¨¢s peque?os de la casa se familiaricen con el c¨®digo y con su funcionamiento. Aplicaciones para m¨®viles o juguetes educativos que har¨¢n que programar sea cosa de ni?os.
Uno de los deberes para la vuelta al cole podr¨ªa ser iniciarse en el c¨®digo. Iniciar a los m¨¢s peque?os de la casa con la programaci¨®n desde los dos o tres a?os hasta la adolescencia en la que ya son capaces de construir sus propios robots.
Cubetto
Cubetto es un robot de madera controlado por piezas de colores. El juguete incluye un tablero de secuencias con colores para programar los movimientos y un robot de madera que se ir¨¢ movimiendo seg¨²n coloquemos las fichas o las ordenemos.
Tambi¨¦n hay distintos mapas disponibles en el juego que completar¨¢n la diversi¨®n y que nos obligar¨¢n a ir movimiendo el robot siguiendo indicaciones de un cuento.
Dash and Dot
Dash y Dot son dos robots que ayudar¨¢n a programar a los ni?os desde 6 a doce a?os. Dash se mueve por donde quieras y Dot le gu¨ªa a trav¨¦s de instrucciones. Son dos simp¨¢ticos robots que se pueden comprar juntos o por separados y que interact¨²an entre ellos o con complementos adicionales como un xil¨®fono, por ejemplo, que a?aden m¨¢s posibilidades y diversi¨®n.
Las acciones de los robots se dirigen desde una aplicaci¨®n gratuita para Android o iOS. Una app muy sencilla con un lenguaje de programaci¨®n muy b¨¢sico con actividades guiadas.
Zowi
Zowi es un simp¨¢tico robot ¡®made in Spain¡¯ de la compa?¨ªa BQ y que puede comprarse en cualquier jugueter¨ªa y que funciona con Arduino. Se programa a trav¨¦s de la aplicaci¨®n para Android o a trav¨¦s de cualquier ordenador v¨ªa web. Hay muchos ejercicios y tareas para programar a Zowi para los m¨¢s peque?os. Es el robot de Clan y puedes personalizarlo, hacer carreras o distintas actividades con distintos niveles de dificultad.
Code A Pillar
Para los m¨¢s peque?os de la casa, Fisher-Price lanz¨® hace meses su juguete para programar. Una oruga formada por distintos segmentos y pensada para ni?o de a partir de 3 a?os que podr¨¢n aprender tareas b¨¢sicas de programaci¨®n. Cada uno de los segmentos tiene unas funciones espec¨ªficas y un color y al colocarlos en orden la oruga har¨¢ los movimientos que se le ordenen.