Madden NFL 18
- PlataformaPS48.8XBO8.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento25/08/2017
- EditorEA Sports
An¨¢lisis de Madden 18
Tom Brady, la estrella de los New England Patriots, protagoniza la nueva entrega de la longeva franquicia Madden, cargada de novedades respecto a otros a?os.
El espect¨¢culo de la NFL aterriza como cada a?o en nuestros hogares con una de las entregas m¨¢s significativas en cuanto a a?adidos. La corriente de renovaci¨®n que han seguido las sagas deportivas bajo el sello de Eletronic Arts se ha realizado progresivamente desde el pasado 2016. Fifa 17 encendi¨® la mecha, dejando atr¨¢s el joven motor Ignite para unirse a la creaci¨®n de DICE, est¨¢ndar en pr¨¢cticamente todos los nuevos proyectos de la compa?¨ªa: Frostbite. Adem¨¢s, la inclusi¨®n de un modo historia con tintes de largometraje y decisiones fue recibido como un soplo de aire fresco. Dejar atr¨¢s las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 es toda una declaraci¨®n de intenciones: Por primera vez se ha desarrollado en exclusiva para las plataformas actuales.
EA Tiburon ha tardado un a?o en sumarse, pero vaya si ha merecido la pena. Madden 18 es sin lugar a dudas la experiencia NFL m¨¢s completa de lo que llevamos de generaci¨®n. Aqu¨ª en Espa?a, desafortunadamente, no es un deporte popular, pero bien es cierto que de forma progresiva va consiguiendo adeptos gracias a la aproximaci¨®n de juegos como Madden a nuestro mercado. Por segundo a?o consecutivo en nuestro pa¨ªs se ha vuelto a comercializar, tanto en formato f¨ªsico como en las tiendas digitales de Xbox y PlayStation. Algo que es de agradecer, sobre todo para su peque?a pero ruidosa comunidad. El espect¨¢culo del f¨²tbol americano comienza con m¨¢s fuerza que nunca.
Longshot, camino a la NFL
La principal atracci¨®n con la que cuenta Madden 18 se sit¨²a en el in¨¦dito modo historia. En ¨¦l, controlaremos a Devon Wade en su b¨²squeda por ser elegido en el draft de la NFL, pudiendo as¨ª cumplir su sue?o de competir en la m¨¢xima liga de este deporte. Al leer estas l¨ªneas seguramente teng¨¢is en mente el periplo de Alex Hunter, protagonista de Fifa 17, pero en realidad no tienen nada que ver. Por una serie de cuestiones que no revelar¨¦, Devon se enfrenta a su segunda oportunidad de participar en la cima del f¨²tbol americano de una forma un tanto¡ peculiar.
Formaremos parte de un programa de televisi¨®n que capta a j¨®venes talentos para que compitan entre s¨ª y formarse con los mejores consejeros y la ¨²ltima tecnolog¨ªa a nuestro alcance, todo ello de forma extra oficial de la NFL, es decir, ganar no asegura un hueco en el draft, sino que la ¨²ltima palabra la tendr¨¢n los equipos en la ronda de elecci¨®n. Este curioso concurso nos llevar¨¢ a realizar variadas escenas jugables que pondr¨¢n a prueba nuestra memoria y reflejos. Por ejemplo, en uno de ellos tendremos que demostrar la capacidad de lanzamiento en un circuito lleno de objetivos m¨®viles, los cuales var¨ªan en puntuaci¨®n seg¨²n la dificultad.
Nuestro conocimiento de las t¨¢cticas y estrategias de este deporte tambi¨¦n ser¨¢ puesta a prueba, como dilucidar las jugadas a las que se refieren algunas im¨¢genes de partidos reales. Una respuesta correcta har¨¢ aumentar nuestra valoraci¨®n, mientras que al realizar una incorrecta ocurrir¨¢ justo lo contrario. Esto, junto a las elecciones en las pruebas conversacionales, definir¨¢ el camino que tomar¨¢ Dave por todo Longshot, incluyendo m¨²ltiples finales seg¨²n las acciones realizadas. Las decisiones tendr¨¢n m¨¢s peso si cabe que la versi¨®n de balompi¨¦, lo que da pie ¡ªy nunca mejor dicho¡ª a visitarlo de nuevo si queremos conocer todas las aristas.
El cuidado en el reparto de actores no ha sido dejado de lado, participando nombres como Mahershala Ali ¡ªganador de un Oscar por su trabajo en Moonlight¡ª y Scott Porter ¡ªentre otros¡ª. No faltan los gui?os a los ac¨¦rrimos seguidores de la NFL con la incorporaci¨®n de Dan Marino, quien da voz y rostro a su propio personaje en el mundo virtual. Devon se topar¨¢ con ¨¦l en una circunstancia especial, siendo uno de los mejores momentos de la campa?a. La factura de la actuaciones sorprende para ser la primera vez que se incorpora un modo as¨ª a la franquicia.
Quiz¨¢ ayude el hecho de haber sido realizado bajo el motor Frostbite. Gracias a ello se ha visto aumentado sensiblemente el nivel gr¨¢fico, tanto en modelados como en expresiones faciales. Ayuda sin duda al protagonismo de los primeros planos en la mayor¨ªa de escenas conversacionales, pero que todav¨ªa precisan ciertos ajustes a la hora de mejorar las animaciones. Algunos momentos, sobre todo en el ¨¢mbito narrativo, chocan un poco respecto a la situaci¨®n que se pretende contar. No estamos ante un gran gui¨®n, ni tampoco se ha pretendido darle esa elaboraci¨®n extra: cumple de sobras el hueco de una experiencia deportiva desde un punto de vista enfocado en los primeros pasos de un futuro jugador.
Es loable la apuesta de la compa?¨ªa por realizar su propio largometraje interactivo, que es lo que representa al fin y al cabo Longshot. Alrededor de tres horas nos tomar¨¢ poder contemplarlo en una primera vuelta, variando en funci¨®n del tiempo que estemos durante algunos partidos oficiales ¡ªsimplificados en lo jugable para coincidir con su estilo¡ª. Los aficionados de Ultimate Team tendr¨¢n razones de peso para completarlo, puesto que existen cartas desbloqueables con los personajes de mayor peso en la aventura.
Personaliza tu experiencia
Nada m¨¢s iniciar el juego por primera vez, se nos preguntar¨¢ qu¨¦ estilo de juego queremos disfrutar durante las partidas contra la inteligencia artificial. Una de las novedades de este a?o reside en la introducci¨®n de tres estilos diferentes, pensados para englobar a la mayor¨ªa de perfiles de jugador. Comencemos por Arcade. Como su propio nombre indica, en ¨¦l la jugabilidad ha sido simplificada lo m¨¢ximo posible para que el usuario tenga una v¨ªa r¨¢pida y accesible de disfrutar del producto, a la par de espectacular. Los pass rushers evitar¨¢n m¨¢s f¨¢cilmente los bloqueos rivales, fintas y evasiones con el stick no precisar¨¢n de los movimientos completos para ser realizados con ¨¦xito.
La principal diferencia reside en los lanzamientos y sus receptores. La mayor¨ªa de balones bombeados son recibidos sin mayor complicaciones as¨ª haya dos defensores apurando la trayectoria. Bien es cierto que el jugador ha de poner un poco de su parte eligiendo al jugador m¨¢s aventajado respecto a su cobertura, pero el tempo exigido es nimio comparado con el resto de modos. Los partidos suelen ser un festival de puntos entre los dos equipos, incluso los tiros a bal¨®n parado no tienen margen de fallo.
En el lado opuesto tenemos Simulaci¨®n. Adem¨¢s de tener que realizar las jugadas con much¨ªsima m¨¢s precisi¨®n y tacto, factores como la energ¨ªa y la fatiga tienen un mayor impacto en el transcurso del partido. Las lesiones ocurren a un ratio similar a la estad¨ªsticas de la NFL en la vida real, datos recopilados que determinan tambi¨¦n el n¨²mero de penalizaciones. Incluso jugadores de nivel alto pueden fallar ocasiones que en circunstancias normales realizar¨ªan sin ning¨²n problema. Aqu¨ª se acomodar¨¢n aquella comunidad que pretenda disfrutar de una experiencia lo m¨¢s cercana a la realidad.
Por ¨²ltimo, y no menos importante se encuentra Competitivo. Este estilo ser¨¢ el utilizado durante las partidas en l¨ªnea, por lo que aquellos que quieran centrarse en dicho aspecto podr¨¢n familiarizarse con la reglas en enfrentamientos contra la CPU. La habilidad durante las jugadas y el proceso previo al inicio de las mismas ser¨¢ fundamental para alcanzar la victoria. Al contrario que en las otras dos, en Competitivo las estad¨ªsticas del jugador que controlemos tienen un impacto mucho mayor. Por ejemplo: en defensa, si el jugador que va a interceptar el bal¨®n tiene un buen ratio al atrapar balones, obtendr¨¢ una bonificaci¨®n al intentar recoger el bal¨®n en el aire en vez de pararlo en seco, lo que da lugar a que el usuario tenga que distribuir de forma precisa cada jugador en la posici¨®n donde m¨¢s puedan exprimirse sus capacidades.
Este abanico de opciones permiten adaptar m¨¢s si cabe la experiencia Madden 18 a los gustos del consumidor. En un primer momento puede parecer que, en manos menos expertas, el modo Arcade es mejor para comenzar a jugar. Por un parte s¨ª, pero por otra var¨ªa mucho de las pretensiones de cara al futuro. Si quer¨¦is ir progresando poco a poco en las mec¨¢nicas os recomendamos que no tom¨¦is en cuanto la elecci¨®n inicial ¡ªpuede cambiarse en cualquier momento dentro del men¨² de opciones¡ª y que pas¨¦is directamente al campo de tutoriales, donde una serie de entrenamientos os pondr¨¢n al d¨ªa sobre c¨®mo jugar. Al igual que en la entrega pasada, el aprendizaje en base a estos retos se torna una tarea necesaria y amena si queremos comprender en plenitud c¨®mo dominar el campo de juego.
Controla ¡ªy comparte¡ª el terreno de juego
Otra de las cuestiones en las que m¨¢s hincapi¨¦ ha realizado la compa?¨ªa durante el desarrollo de Madden 18 ha sido el nuevo sistema de pases. Target Passing es una experiencia renovada en el lanzamiento realizado por los Quaterback. Una vez elegida la t¨¢ctica a utilizar en ataque, podremos elegir el receptor principal al que queremos lanzar el bal¨®n entre aquellos que intentar¨¢n zafarse del rival. Cuando comience, el proceso es sencillo: un objetivo en el campo indicar¨¢ el lugar al que enviaremos el bal¨®n con total libertad. Podremos elegir altura y longitud del pase para que la trayectoria termine en las manos de nuestro compa?ero. Esto permite anteponernos a los movimientos del receptor sin entrar en el apuntado autom¨¢tico cl¨¢sico de la saga.
No es f¨¢cil dominar esta funci¨®n, en cuesti¨®n de pocos segundos debemos apuntar al punto exacto donde queremos lanzar el bal¨®n mientras tenemos un ojo puesto en los rivales para que no alcancen la posici¨®n del QB. Por ello volvemos a insistir en la importancia de los tutoriales a la hora de introducirnos en estas novedades. En cuanto a modos de juego offline no existen grandes cambios. Franquicia sigue teniendo una falta de opciones a la hora de administrar el equipo y sus objetivos ¡ªla tabla con nuestras metas marcadas no es suficiente¡ª, lo que termina en el hast¨ªo del jugador. Los modos en vivo seg¨²n la competici¨®n real siguen presentes, quiz¨¢ lo m¨¢s llamativo para disfrutar del juego sin pretensiones.
Desde EA Tiburon se han hecho eco de las peticiones a la hora del retorno de los modos cooperativos en l¨ªnea. Este a?o tendremos la oportunidad de disfrutar de MUT Squads, donde tres jugadores podr¨¢n aliarse para competir con otros equipos en partidos. La principal atracci¨®n de este modo reside en que cada uno podr¨¢ utilizar su propio mazo de cartas. Seg¨²n el potencial de la baraja podr¨¢ desempe?ar un rol diferente, a elegir entre Offensive Captain, Defensive Captain y Head Coach. Las tres mejores cartas ¡ªa tu elecci¨®n¡ª con esas capacidades se unificar¨¢n al comienzo del partido.
Lo cierto es que es una de las funciones m¨¢s divertidas que se hayan podido a?adir en el juego. Siendo tres los jugadores reales en el equipo, se pueden crear combinaciones y t¨¢cticas mucho mejor resueltas que en un enfrentamiento cara a cara. En cuanto a Ultimate Team pocos cambios ha sufrido m¨¢s all¨¢ de ajustes en los valores de algunos aspectos. Si algo funciona no se ha de cambiar. Como ¨²ltimo apunte y como viene siendo habitual, tanto voces como texto permanecen ¨²nicamente en ingl¨¦s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.