Resident Evil: Revelations
Resident Evil Revelations, An芍lisis PS4 y Xbox One
La aventura epis車dica de Nintendo 3DS vuelve a remasterizarse para la actual generaci車n de consolas con ciertos a?adidos y la intenci車n de que ning迆n fan de la saga deje pasar las revelaciones de esta entrega.
An芍lisis de Resident Evil Revelations - PS4/Xbox One
El inter谷s de Capcom para que toda la audiencia posible conozca la saga Resident Evil est芍 claro desde hace bastantes a?os, adaptando las entregas m芍s reconocidas de la franquicia a todos los sistemas posibles a trav谷s de ports, remasters y remakes. Quiz芍 el caso m芍s extremo es el de Resident Evil 4, que ha sido adaptado 每 con m芍s o menos suerte 每 a pr芍cticamente todas las consolas lanzadas al mercado desde su estreno en GameCube.
Resident Evil Revelations va por el mismo camino desde su estreno en 2012 para la port芍til Nintendo 3DS. Ha aparecido en casi todas las m芍quinas de la pasada generaci車n y ahora vuelve a estrenarse en forma de remaster, con mejoras y a?adidos aqu赤 y all芍, para las plataformas de la actual generaci車n: PS4, Xbox One y, m芍s tarde este mismo a?o, Nintendo Switch.
Quiz芍 el lanzar una y otra vez un mismo juego con peque?os retoques en su acabado no es la soluci車n preferida por los jugadores para volver a adentrarse en una aventura o hacerlo por primera vez, pero en un panorama en el que la retrocompatibilidad es algo anecd車ticamente implementado y usado, es loable que una empresa tenga inter谷s en preservar de alguna manera sus obras para que no queden en el olvido.
Revelations se lanz車 en la port芍til de Nintendo con el lema principal de devolver la saga a sus ra赤ces de survival horror tras el viraje total a la acci車n que supuso la quinta entrega. Siguiendo un formato epis車dico de serie de televisi車n, la trama se divide entre distintos escenarios que obligan al jugador a tomar el control de varios personajes a la vez que va variando el tono y el ritmo del juego conforme jugamos con unos u otros protagonistas.
La l赤nea principal sigue a Jill Valentine y a Parker Luciani en una historia 每 que tiene lugar entre los hechos de Resident Evil 4 y su continuaci車n 每 en torno a la investigaci車n del Queen Zenobia, donde Chris y Jessica han desaparecido. Un barco cuasi fantasma repleto de personas contagiadas por un virus biol車gico y convertidas en BOWs (armas bio org芍nicas). Es aqu赤 cuando el juego se centra en sus ra赤ces de survival horror: poca munici車n, zonas angostas, laber赤nticas y claustrof車bicas, enemigos de los que es mejor huir que acabar con ellos, puzles # Al menos, en los primeros compases, pues nuestro arsenal va aumentando 每 y mejorando gracias a las piezas que encontramos en los escenarios 每 y con ello disminuye la sensaci車n de sentirse desprotegido ante los enfrentamientos.
Los niveles del resto de personajes est芍n influenciados directamente por la cuarta y la quinta entrega. La acci車n es la protagonista cuando pasamos a controlar al equipo de Chris Redfield y Jessica Sherawat, el de Quint Cetcham y Keith Lumley o a Parker y Jessica, en una trama con constantes saltos temporales, flashbacks, flashforwards y giros de gui車n. Por tanto, una parte importante de las aproximadamente siete horas y media de la campa?a las pasamos enfrent芍ndonos a Hunters, perros contagiados por el T-Abyss y otros BOWs como si de un shooter se tratara, aunque sea este el aspecto m芍s pobre del t赤tulo por culpa de unos niveles planos, unos patrones de los enemigos simples 每 aunque es uno de los aspectos mejorados de esta nueva remasterizaci車n, siguen qued芍ndose atascados en ocasiones y sus patrones son sencillos 每, un gunplay que no se siente satisfactorio y un control que no est芍 enfocado al g谷nero, a pesar de incluirse cuatro esquemas de mapeo de botones distintos (unos m芍s enfocados al shooter y otros al survival horror).
No son solo esas las novedades de esta remastizaci車n. El principal cambio viene por parte del remozado apartado gr芍fico, que ahora se mueve con total fluidez a 60 fotogramas por segundo y a una resoluci車n de 1080p. Se nota tambi谷n una mejora de las texturas en los personajes principales, en la iluminaci車n y la calidad del sonido, pero a la vez las armas, algunos elementos de los escenarios y ciertos enemigos parecen extra赤dos directamente de los assets de Nintendo 3DS, adem芍s de la niebla que caracterizaba algunos entornos del juego en la port芍til.
A ello hay que sumar nuevas armas desbloqueadas desde el principio de la aventura 每 las cl芍sicas de Jill, Chris y Parker 每 y m芍s contenido para el modo Asalto; para los que no hayan tenido suficiente Resident Evil tras acabar la campa?a, este modo cooperativo env赤a a los jugadores a adaptaciones de los niveles de la historia en los que acabar con hordas de enemigos de creciente dificultad. Podremos elegir entre 25 personajes de la saga para hacerles frente y se suma un nuevo nivel, ※El Barco Fantasma: Caos§, enfocado a aquellos que hayan quemado este modo y quieran un reto de dificultad extrema. Eso s赤, en el momento de realizar este an芍lisis era raro encontrar m芍s de cinco o seis partidas online abiertas, y casi todas con el requisito de tener un nivel alto en Asalto, por lo que en los primeros compases puede ser complicado encontrar a alguien con quien jugar.
Este an芍lisis se ha hecho con una copia de prensa para la versi車n de PS4.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.