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Atari, Kickstarter es una mala idea por 13 razones
Nueva Ataribox
Ataribox se quiere apoyar en un crowdfunding
Atari quiere volver al mercado de las videoconsolas con su Ataribox. La idea de la compa?赤a es lanzar la consola a trav谷s de una plataforma crowdfunding, seg迆n la informaci車n oficial, a fin de hacer a los fans part赤cipes del proyecto. Extraoficialmente tambi谷n se deduce que es una buena manera de sufragar parte de la inversi車n.
El nuevo sistema de Atari quiere ser una plataforma llamada a rejugar sus cl芍sicos, pero tambi谷n apta para los juegos modernos. Sin embargo, plantear un proyecto as赤 en un Kickstarter es una mala idea. Como si fuese una transcripci車n de 13 cintas de cassette para advertir a Atari de su pr車ximo paso, estas son las 13 razones por las que llevar Ataribox al corwdfunding es una muy mala idea.
1.- Ouya
La plataforma indie que quiso entrar en nuestras vidas a trav谷s de Kickstarter. Tuvo una campa?a de financiaci車n exitosa cuando Kickstarter todav赤a era casi un sistema desconocido. Millones de recaudaci車n dieron alas a pensar que, qui谷n sabe, quiz芍 Ouya estaba llamada a ser otro gallo en el gallinero del hardware. Error. Ouya es, pese a su 谷xito en Kickstarter, un fracaso rotundo. ?De verdad hay que repetir la haza?a?
2.- Kickstarter, en realidad, ya no est芍 de moda
Toda burbuja tiene su momento de explosi車n y su fin. Kickstarter sigue vigente, posiblemente hoy d赤a con m芍s sentido que nunca, ya que financia peque?os proyectos que lo tienen dif赤cil por otra v赤a; pero las campa?as millonarias de viejas glorias se han pasado de moda. Desde hace unos d赤as se puede leer en Meristation un art赤culo que narra c車mo los viejos nombres fracasan tras Kickstarter, y esto s車lo lleva a una conclusi車n: la desconfianza del usuario.
3.- ?Qu谷 imagen das, Atari?
La que un d赤a fue la compa?赤a m芍s grande de videojuegos recurriendo a Kickstarter. Un paso desconcertante para una empresa como esta s車lo lanza un mensaje: Atari no pasa por sus mejores momentos y esta es la 迆ltima llamada de auxilio.
4.- ?Y si el Kickstarter no sale?
Esta es una pregunta curiosa. En una campa?a de financiaci車n habitual, si el objetivo del crowdfunding no se alcanza el proyecto suele llegar a punto y final. En ocasiones, los impulsores buscan v赤as de financiaci車n alternativas, lo que tiende a suponer un camino m芍s largo al mismo objetivo: el punto y final.
Atari explica que est芍n ※planeando cuidadosamente§ Ataribox, por lo que poner el proyecto en manos de Kickstarter puede imponer m芍s decepci車n que alegr赤a.
5.- Sin ingresos de lanzamiento
Si las primeras unidades de Ataribox se financian en Kickstarter, es porque el dinero se gastar芍 en la producci車n de esas primeras consolas, que luego hay que entregar gratis. Esto viene a poner en aprietos la producci車n de las siguientes unidades, por no disponer de liquidez cuando llegue el momento, como le sucedi車 a Ouya. ?Qu谷 implic車 para la consola Android? Imposible encontrar unidades cuando era interesante, seguidas de unidades a mitad de precio en los grandes almacenes cuando ya a nadie le interesaba.
6.- Lanzamiento internacional
El inversor de Kickstarter es exigente por naturaleza. Poner el dinero por adelantado da derecho a preguntar, reclamar, patalear, y todo ello con toda legitimidad. Que una compa?赤a sin cadena de distribuci車n desde hace d谷cadas consiga hacer llegar un hardware a nivel global en la misma fecha casa a casa es algo que se escapa de la log赤stica m芍s exquisita. Problema. Aqu赤 se avecina una enorme tormenta de ruido en redes sociales por parte de todos los usuarios descontentos que est谷n a la espera. Un ruido muy sonoro y muy poco conveniente para el lanzamiento de ninguna plataforma.
7.- Los extras de Kickstarter reducen el margen de beneficios
Todos los equipos de desarrollo calculan que aproximadamente un 20% de la inversi車n de los usuarios va destinada a los extras: camisetas, llaveros, ediciones f赤sicas# En un videojuego no hay problema, porque el precio de venta se mueve en unos m芍rgenes habituales. Sin embargo, el precio en una videoconsola es un elemento crucial y estrat谷gico para su viabilidad. Los extras son una variable espuria a tener en cuenta en el precio PVP, lo que a corto-medio plazo jugar芍 malas pasadas.
8.- ?Hay extras?
Pues hay especulaci車n. Gracias de antemano.
9.- Luego no podr芍s bajar de precio consola, si fuese necesario
Hoy tenemos Nintendo 3DS en las tiendas gracias a que la compa?赤a reaccion車 en su momento con el precio. La dr芍stica reducci車n de PVP pocos meses despu谷s del lanzamiento de la port芍til impuls車 a la plataforma, y es lo que garantiz車 la viabilidad de la misma. Nintendo tuvo graves problemas, sin embargo, en la justificaci車n esta reducci車n prematura para con sus clientes primerizos, y de ah赤 surge el Programa de Embajadores Nintendo y una gran pol谷mica que muchos recordar谷is.
Si Ataribox se encontrase en esta hipot谷tica tesitura tendr赤a que afrontar los mismos problemas que Nintendo con la reducci車n de 3DS, pero ahora multiplicados: es mucho m芍s dif赤cil de justificar la reducci車n de precio ante un inversor de crowdfunding, y Atari no es Nintendo, con lo que la desconfianza con el movimiento crece.
10.- Oculus es otro buen ejemplo para tomar precauci車n
No se puede comparar el caso de Oculus con el de Ouya, pero Oculus se promet赤a como una plataforma masiva que finalmente no ha llegado a ser. M芍s desconfianza para los Kickstarter de hardware.
11.- Atari, pocos se acuerdan ya de ti
La compa?赤a apela a sus fans, pero apela con muchos a?os de distancia. Atari sali車 del mercado del hardware hace d谷cadas, y hoy d赤a no es una firma que siga candente en la conversaci車n de los jugadores. Tomaos un momento para contrastar estos dos titulares, por ejemplo: ※Atari vuelve al hardware de videoconsolas§ enfrentado a ※Sega vuelve al hardware de videoconsolas§... A eso me refiero.
12.- Los 迆ltimos juegos de Atari no justifican un Kickstarter
La compa?赤a se ha mantenido viva en la distribuci車n y producci車n de t赤tulos, pero con un perfil muy bajo. Uno de los 迆ltimos es Alone in the Dark: Illumination.
13.- ?He dicho ya Ouya?
?Lo he dicho?