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Los desarrolladores de Quake discuten el origen de los mapas multijugador
John Romero, Carmack y Tim Willits lo discuten.
John Romero: "la incre¨ªble comunidad de DOOM invent¨® la idea de dise?ar mapas solo para el multijugador"
Aunque hoy d¨ªa nos parezca algo com¨²n que los shooters con multijugador tengan mapas dise?ados especificamente para este modo, en los inicios del g¨¦nero no era as¨ª. Los dos primeros Doom usaban los mapas de la campa?a para las escaramuzas competitivas y no fue hasta el primer Quake cuando iD Software se plante¨® crear escenarios exclusivos para la vertiente multijugador.
El pasado martes 29 de agosto PCGamesN publicaba una entrevista a Tim Willits, uno de los desarrolladores de Quake, en la que el creativo aseguraba haber tenido la idea de dise?ar mapas exclusivos para el multijugador. Ayer mismo John Romero, John Carmack y American McGee, otros veteranos de iD Software, negaron la mayor a trav¨¦s del blog de Romero, Shacknews y Twitter, respectivamente.
Willits asegur¨® en la entrevista que "ellos [Romero y Carmack] dijeron que era la idea m¨¢s est¨²pida que hab¨ªan o¨ªdo jam¨¢s. ?Por qu¨¦ vas a hacer un mapa que solo puedes jugar en multijugador cuando puedes jugar en multijugador en los mapas para un solo jugador? As¨ª que dije: 'No, no, no, dejadme ver qu¨¦ puedo hacer'. Y as¨ª es como los mapas multijugador empezaron. "True story"".
En primer lugar, Romero desmiente a Willits diciendo que otro shooter que no era de ellos, Rise of the Triad, ten¨ªa mapas exclusivos para el multijugador antes de que Quake apareciera. Y en segundo lugar, seg¨²n Carmack esa conversaci¨®n nunca ocurri¨®:
"De hecho, hab¨ªamos estado jugando mapas solo multijugador en Doom durante a?os. Hab¨ªa cientos de mapas que la comunidad de mapas de Doom hab¨ªa hecho solo para el modo deathmatch en esa ¨¦poca".
"Incluso American McGee lanz¨® un mapa solo multijugador en noviembre de 1994 llamado IDMAP01. La increible comunidad de Doom invet¨® la idea de dise?ar mapas solo para el modo multijugador, y ellos se merecen el m¨¦rito. El juego le debe mucho a ellos".
John Romero prepara un nuevo shooter, Blackroom, que se financiar¨¢ a trav¨¦s de crowdfunding en el futuro.
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- Acci¨®n
Quake Champions representa el regreso de una de las sagas m¨¢s importantes de la acci¨®n en primera persona en arenas de combate, a cargo de id Software y Bethesda para PC. Regresa la competici¨®n fren¨¦tica que situ¨® a Quake como el origen del g¨¦nero shooter multijugador hace m¨¢s de 20 a?os. Quake Champions combina la l¨²gubre mitolog¨ªa del Quake original con el caos multijugador de Quake III Arena y un toque moderno: los campeones. Estos feroces guerreros cuentan con habilidades y atributos ¨²nicos que permitir¨¢n a los jugadores competir con su propio estilo, adem¨¢s de a?adir un nivel extra de estrategia al juego.