LawBreakers
- PlataformaPC8PS48
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBoss Key Productions
- Lanzamiento08/08/2017
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de LawBreakers
Las fuerzas de la ley vuelven a enfrentarse contra aquellos que pretenden romper el sistema. Boss Key Productions intenta asaltar el trono del g¨¦nero en el primer proyecto de Cliff Bleszinski tras su marcha de Epic Games.
Vivimos una peque?a ¨¦poca dorada para los amantes de la sinfon¨ªa de plomo. Desde t¨ªtulos que plantean mec¨¢nicas m¨¢s cl¨¢sicas hasta las nuevas ramificaciones enfocadas a la experiencia multijugador. En el caso que nos ocupa, los denominados Hero Shooters se han perfilado como la principal atracci¨®n de la escena competitiva en los ¨²ltimos a?os. La influencia de los MOBA, unida a la experimentaci¨®n de varias ideas en el pasado, ha permitido que hoy en d¨ªa prolifere una f¨®rmula fresca, capaz de revitalizar los est¨¢ndares en l¨ªnea.
El estreno en solitario de Cliff Bleszinski tras su marcha de Epic Games apuntaba a maneras. Unas peque?as pinceladas en forma de bocetos alimentaban las habladur¨ªas sobre qu¨¦ cartas pondr¨ªa sobre la mesa. En la otra cara se encontraba un First Person Shooter enfocado a la far¨¢ndula online y que, a modo de As, propondr¨ªa alternativas a las reglas que franquicias como Unreal Tournament o Quake asentaron anta?o, pero conservando todo su buen hacer. Con el gamberrismo por bandera, as¨ª nacer¨ªa LawBreakers.
Duelo a muerte
Renovar lo establecido sin olvidar las ra¨ªces. Esta frase resume a la perfecci¨®n el prop¨®sito por el que LawBreakers ha llegado al mercado. No nos encontramos ante otro Hero Shooter m¨¢s, sino que demuestra tener la suficiente personalidad propia como para desmarcarse del resto de la competencia. Bien es cierto que sobre el papel no difiere mucho de las descripciones de otros proyectos, pero al rascar sobre la superficie sus virtudes comienzan a relucir en esta reinterpretaci¨®n del cl¨¢sico h¨¦roes contra villanos. Cinco contra cinco en una batalla sin cuartel.
Tendremos a nuestra disposici¨®n un total de nueve clases diferentes, cada uno con sus propias caracter¨ªsticas, habilidades y armas. No existe una divisi¨®n tradicional entre roles, ni tampoco un meta que exija establecer un n¨²mero determinado de personajes del mismo tipo para poder combatir en igualdad. En LawBreakers nuestra pericia en el campo de batalla es el ¨²nico factor que influir¨¢ en el hacer dentro del equipo. Una vez comencemos a experimentar entre los diversos modos de juego, encontraremos que en determinadas circunstancias o mapas convienen unos u otros.
En un extremo encontramos a Assassin, la ¨¢gil espadach¨ªn que utiliza su daga de plasma como liana con la que atravesar grandes distancias o encaramarse cuerpo a cuerpo a un adversario. Un combo de su espada destrozar¨¢ a qui¨¦n se interponga en su camino, pero solo se activar¨¢ a muy poca distancia. Adem¨¢s de la liana, podremos utilizar hasta tres evasiones seguidas que cuentan con tiempo de refresco por cada uso. Si la espada no es lo nuestro, podremos intercambiarla por nuestra escopeta; efectiva en encuentros cercanos pero, debido a su leve retardo entre el disparo y el recorrido de los perdigones, requiere de unas manos expertas para aprovechar todo su potencial. Cargando nuestra ultimate entraremos en un frenes¨ª asesino, daga en mano, donde descuartizaremos a los rivales con el aumento de da?o que recibiremos.
En el otro lado encontramos a Titan, el t¨ªpico arquetipo fuerte, de gran salud y que porta un lanzacohetes como principal herramienta para mitigar al enemigo ¡ªtambi¨¦n podemos utilizar su arma secundaria, una pistola de rayos, perfecta para encuentros cercanos¡ª. Su lenta velocidad se ve recompensada por la efectividad al defender objetivos, pudiendo barrer a los jugadores de un solo plumazo gracias a su ultimate: Berserker. Ejecut¨¢ndola nuestra vida se ver¨¢ aumentada mientras lanzamos rayos letales desde las yemas de nuestros dedos.
Entre estas dos se encuentran las otras siete restantes: puede volar por el mapa gracias a la torreta personal que har¨¢ las veces de mochila cohete, Vanguard; el m¨¢s vers¨¢til, perfecto para todas las distancias, Enforcer; pistolero que requiere dominar perfectamente el tempo de disparo de sus dos pistolas ¡ªAlpha y Omega¡ª, Gunslinger; una versi¨®n similar a Titan pero enfocado principalmente a sofocar situaciones de asedio enemigo con el uso de sus pantallas bloqueo, Juggernaut; el m¨¦dico del equipo, puede enviar sondas a los aliados para proporcionar curaci¨®n y escudos, Battle Medic; una especie de ninja centrado en las distancias cortas, Wraith; cuenta con un propulsor en cada pie con el que levitar por el mapa mientras hace uso de su l¨¢ser continuo, Harrier.
Siempre que saltemos entre uno y otro tendremos que cambiar nuestra mentalidad hasta el momento, aunque se mantienen algunas similitudes como el n¨²mero de habilidades activas disponibles: tres, incluyendo la ultimate. El empe?o desde Boss Key Productions en ofrecer el m¨¢ximo equilibrio posible permite introducir al jugador en un combate justo, donde los errores se pagan caros y las destrezas se recompensan. Bien es cierto que el ¨¢nimo por mejorar sigue presente, y el t¨ªtulo no est¨¢ exento de problemas. Juggernaut, por ejemplo, quiz¨¢ se siente como la clase mas situacional. Su rango de combate es a muy corta distancia, en las zonas con gravedad no ayuda su escasa velocidad de movimiento. Quiz¨¢ con alg¨²n arma complementaria pueda ser m¨¢s ¨²til en el equipo m¨¢s all¨¢ de la parte defensiva.
Cada partida en LawBreakers es una descarga de adrenalina. En velocidad de combate y c¨®mo el gunplay afecta a la jugabilidad se asemeja a los buenos tiempos de marcas tan notorias como Unreal Tournament. Los vertiginosos giros de mu?eca ¡ªo de pulgar con su llegada a PlayStation 4¡ª marca de la casa siguen muy presentes en ¨¦l, al igual que la demanda precisi¨®n milim¨¦trica mientras lidiamos con nuestros perseguidores. Sencillo de jugar, dif¨ªcil de dominar. Su curva de aprendizaje recuerda a la semilla plantada por aquellos t¨ªtulos de la vieja escuela, donde la progresi¨®n tan solo consist¨ªa en mejorar d¨ªa a d¨ªa. Da igual el ratio de bajas y muertes, el n¨²mero de puntos o el arma que utilicemos: lo ¨²nico que importa es derrotar al adversario en un duelo con estilo. Para aliviar las sensaciones de hast¨ªo la compa?¨ªa ha introducido las famosas cajas de suministros. Cuando subimos de nivel recibiremos una nueva, y al abrirla nos esperar¨¢n hasta cuatro nuevos objetos cosm¨¦ticos: Skins, pegatinas, iconos de perfil...
Domina la gravedad
Una de las principales caracter¨ªsticas de LawBreakers es el uso de la gravedad como principal faceta con la que se moldea la jugabilidad. Todos los mapas cuentan con una zona central donde la gravedad permite volar a los jugadores, afectando a la movilidad e incluso a algunos objetivos. Unos roles son m¨¢s propensos a beneficiarse de estas zonas por la agilidad con la que cuentan, pero otros tendr¨¢s que eludir lo m¨¢ximo posible estas situaciones si quieren prevalecer. Alrededor de estas zonas encontramos unas esferas de energ¨ªa gravitacional que nos permitir¨¢n, y nunca mejor dicho, gravitar a su alrededor para obtener un empuj¨®n de velocidad siempre necesario en estas circunstancias.
Los tiroteos gravitatorios son uno de los momentos m¨¢s divertidos que encontraremos en el juego. No ser¨¢n los ¨²nicos momentos en donde este factor impactar¨¢ en los enfrentamientos. Algunos clases cuentan con habilidades que despliegan nuevas zonas de gravedad de forma temporal. Es el caso, por ejemplo, de los Vanguard. Alrededor de donde ha desplegado su ultimate crear¨¢ un campo de gravedad que puede pillarnos por sorpresa, o los Assassins, capaces de lanzar una granada que desv¨ªa los proyectiles de un sector, adem¨¢s de la levitaci¨®n de otros cuerpos.
Contaremos con la posibilidad de disfrutar de ocho mapas, siguiendo un esquema de dise?o sim¨¦trico, tama?o medio m¨¢s cercano a peque?o. Los pasillos estrechos prevalecen como conexi¨®n a las estancias m¨¢s importantes, principalmente donde se encuentran las bases de cada equipo y la zona central. Las sensaciones en l¨ªneas general son realmente buenas, el planteamiento de la gravedad es un recurso fresco que funciona a las mil maravillas y en ocasiones se puede jugar con el efecto para ganar velocidad al salir de su campo, como el uso de un impulsor o disparar hacia atr¨¢s para que la fuerza de los proyectiles nos de ese empuj¨®n extra que en determinadas modos de juego vienen genial. Aunque la rotaci¨®n no siempre funcione como deber¨ªa, todos los mapas son compatibles con la totalidad de los modos de juegos disponibles; sin embargo, algunos son m¨¢s propensos a aparecer en algunos niveles que en otros.
Hablando de los modos de juego, la elecci¨®n no ha podido ser mejor en cuanto a variedad. La mayor¨ªa proponen alternativas a los cl¨¢sicos rey de la colina y captura en general. Uplink y Overcharge llenan ese ¨²ltimo cupo. En el primero, una antena de radio aparecer¨¢ en la zona central dispuesta a ser capturada por un equipo. Cuando nos hagamos con ella, debemos llevarla hasta nuestra base para as¨ª llenar su medidor. Si el enemigo nos la roba y la consigue introducir en su base, nuestro progreso permanecer¨¢ hasta que la captura se llene y aparezca otra nueva. Overcharge es parecido, salvo con la particularidad de que el medidor es ¨²nico. Es decir, el progreso es el mismo independientemente de qu¨¦ equipo lo haya realizado. Para alcanzar la victoria en ambos modos, un equipo ha de realizar tres capturas.
Por otra parte se encuentran Occupy y Turf War, variantes del siempre efectivo Rey de la Colina. Quiz¨¢ sea Occupy el m¨¢s cl¨¢sico de los cinco. Una zona aparecer¨¢ marcada en el mapa durante un tiempo limitado. Los equipos deber¨¢n entrar en ¨¦l para sumar puntos a su casillero. Cuando se termine el tiempo una nueva zona se habilitar¨¢, rotando por diferentes puntos en un ciclo establecido. El equipo que alcance 200 puntos se llevar¨¢ la partida. Turf War, en cambio, es una peque?a partida de ajedrez. Tres zonas se encuentran desbloqueadas para su captura, una vez un equipo capture una se sumar¨¢ a su casillero, bloque¨¢ndose al momento. Cuando las tres hayan sido reclamadas se iniciar¨¢ un nuevo conteo para la pr¨®xima ronda, todo sin dejar de jugar. As¨ª hasta que un bando llegue a 16.
Por ¨²ltimo est¨¢ el que quiz¨¢ sea el modo m¨¢s atractivo en lo jugable: Blitzball. Esta reconversi¨®n gravitatoria de un partido de f¨²tbol americano es el que pondr¨¢ a prueba las competencias del equipo. Una bola aparecer¨¢ en la zona central hasta que un jugador se haga con ella, cuando deber¨¢ marcar en la porter¨ªa rival, ocupada cerca de su base. Tendremos un tiempo limitado para hacerlo, en caso contrario explotar¨¢ encima nuestra. El uso de las habilidades como impulsores, m¨¢s que como un m¨¦todo de eliminaci¨®n, es clave para regatear a los defensores.
Estabilidad por encima de poder¨ªo visual
La llegada de LawBreakers a la familia de consolas PlayStation 4 fue toda una sorpresa para la comunidad. Las dudas en torno a su traslado eran obvias, una f¨®rmula tan arraigada en ordenador precisa de ajustes personalizados para esta versi¨®n. Desde Boss Key Productions lo han resuelto con bastante acierto, dejando al jugador que elija una serie de opciones clave para acomodarse a la experiencia, como el campo de visi¨®n. Tras cambiar la sensibilidad de la c¨¢mara cambia por completo la navegabilidad por los escenarios, siendo necesario para adaptarte a la vertiginosa velocidad de los tiroteos ¡ªcasi a la misma escala que en la plataforma principal¡ª. En cuanto al apuntado s¨ª es cierto que han recurrido a las ayudas cl¨¢sicas al entrar la mira en el campo de detecci¨®n rival. Al principio choca la agresividad de este suplemento, esper¨¢bamos una t¨¦cnica parecida a la utilizada en Halo 5: Guardians, donde el autoapuntado est¨¢ en un equilibrio casi perfecto entre el recorrido del stick y el magnetismo de las balas.
En los meses previos a su lanzamiento, la compa?¨ªa sol¨ªa aludir a la s¨®lida infraestructura online de la que har¨ªa gala el juego una vez llegara a nuestros hogares. Estos comentarios suelen ser la t¨ªpica l¨ªnea promocional de todo proyecto multijugador, pero ha sido agradable encontrarnos con las promesas cumplidas. El trabajo depurando el c¨®digo en l¨ªnea ha dado sus frutos. Puede apreciarse en la detecci¨®n de los impactos, sin p¨¦rdida de paquetes por el camino. Es todo un lujo encontrarse con un multijugador que funciona tan bien en este sentido.
Hay que hacer un peque?o par¨®n en rendimiento. El objetivo del ratio de fotogramas en consola est¨¢ en sesenta im¨¢genes; sin embargo, en el modelo b¨¢sico de PlayStation 4 fluct¨²a constantemente hasta cifras cercanas a los 30-38 fotogramas. Esto no deber¨ªa perjudicar en un solo sistema, pero con la entrada de PlayStation 4 Pro las cosas cambian. En ella casi en la totalidad de la experiencia se mantiene en el objetivo, lo que puede proporcionar una peque?a ventaja si el rival se encuentra en la versi¨®n b¨¢sica. No nos gusta esta disparidad de experiencias en un mismo ecosistema, por lo que quiz¨¢ se pudo hacer algo m¨¢s.
Unreal Engine 4 ha sido el motor elegido sobre el que construir el conjunto. No es el mejor ejemplo para mostrar un gran baluarte visual, pero el resultado ha sido correcto. Como ¨²ltimo apunte, tanto voces como texto se encuentran en completo ingl¨¦s. La no localizaci¨®n del juego a nuestro idioma no supone una barrera tan grande al ser un producto enfocado al multijugador. El n¨²mero de jugadores en la comunidad de LawBreakers no es que sea muy alto en estos momentos. En la versi¨®n para Steam las cifras var¨ªan entre el medio millar casi a cualquier hora del d¨ªa. En la versi¨®n de consola, al menos en el servidor Europeo, no se siente una falta palpable de rivales. La b¨²squeda de partidas se realiza r¨¢pidamente; en cuesti¨®n de medio minuto estamos eligiendo nuestro rol a desempe?ar. Bien es cierto que en alguna ocasi¨®n, sobre todo cuando alguien se va desde el punto de encuentro, tendremos que esperar en la ronda de calentamiento hasta que se rellenen los huecos, pero no es algo que ocurra con asiduidad. En la actualidad se puede disfrutar del juego sin problemas.
El juego ha sido analizado con un c¨®digo para PS4
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.