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5 buenos estudios para terminar Half-Life
Cerrar la saga
?Qui谷n podr赤a cerrar la saga Half-Life m芍s all芍 de Valve?
Marc Laidlaw, guionista, tiene tan claro que nunca habr芍 Episodio 3 o Half-Life 3, que publica un borrador del guion para cerrar algunos cabos sueltos que los fans llevan a?os tratando de unir. Posiblemente esta sea una de las noticias m芍s destacadas del verano, y viene a reabrir viejas heridas. La comunidad de Steam ha sabido leer claramente la situaci車n de Valve respecto a la saga de Freeman: los juegos narrativos son menos lucrativos que los videojuegos como servicio. La reacci車n rabiosa de la avalancha de usuarios ha sido cargar en cr赤ticas a trav谷s de la plataforma contra Dota 2 y CS:GO que son, adem芍s de la propia venta de juegos en la plataforma, la fuente de ingresos inagotable en Gabe Newell. Una fuente de ingresos mucho m芍s duradera, eficiente y atractiva de lo que jam芍s lo ser赤a un nuevo Half-Life convencional.
Con este panorama parece poco probable que haya futuro para Half-Life en Valve. De hecho, el propio Laidlaw explica en su blog que el 迆ltimo miembro con responsabilidad en la saga abandon車 la compa?赤a en febrero. A partir de este punto, podemos fantasear con la idea de que un estudio externo se armase de valor para cerrar la historia como se merece. La cuesti車n, en este plano hipot谷tico, ser赤a preguntarse qu谷 estudio.
Seguramente Arkane Studios sea el equipo que m芍s r芍pidamente se viene a la cabeza. A fin de cuentas, Arkane da sentido a este art赤culo ya que en el pasado trabaj車 en una entrega cancelada de la saga. Por lo pronto, ya tienen relaci車n con la franquicia y con Valve. Adem芍s, el camino de Arkane en sus 迆ltimos juegos, Dishonored o Prey, encaja bien con el esp赤ritu narrativo de Half-Life. Pensar en el t赤tulo de Freeman implica hacerlo en una saga incre赤blemente influyente, y en el caso de Arkane se localizan fervientes disc赤pulos de manera muy evidente.
Pese a que la l車gica de un art赤culo como as赤 impondr赤a desvelar la opci車n 車ptima al final, lo cierto es que Arkane Studios resulta la mejor alternativa que se me ocurre para una empresa como esta. Sin embargo, revisando disc赤pulos de la filosof赤a de Half-Life, Ken Levine es parada obligada.
La influencia de Half-Life
Por seguir tirando del hilo, llegar赤amos directamente Deus Ex, franquicia ahora en manos de Eidos Montreal. La poca fortuna comercial que acompa?a al estudio canadiense con Deus Ex -Human Revolution y Mankind Divided han vendido regular-, no deber赤a poner en entredicho las cualidades de un equipo talentoso. Por mil razones empresariales ser赤a imposible que Eidos Montreal terminase haciendo un Half-Life, pero, adem芍s de esas mil razones, se me ocurren tambi谷n mil ejemplos peores que ellos para esta tarea.
Es parad車jico, por ir concluyendo, que Half-Life est谷 desaparecida justo en el momento explosi車n del PC como plataforma. Este momento dulce para el ordenador viene acompa?ado de una hornada de desarrolladores muy a tener en cuenta, que, evidentemente, tiene la saga Half-Life como juego de cabecera. En PC Gamer, hace alg迆n tiempo, tambi谷n fantasearon con la misma posibilidad que hoy os planteamos. En ese caso, la revista se acerc車 a varios desarrolladores con una pregunta: ※?Qu谷 har赤as si pudieses desarrollar Half-Life 3?§.
La respuesta de John Gibson, CEO de Tripwire Interactive, se enfoca directamente sobre la inversi車n. Sobre la necesidad de mucha inversi車n. Sin embargo, hay algo m芍s interesante en lo que dice: asume que un juego as赤 necesita tener una muy buena historia, evidentemente, pero viene a explicar que esa historia debe estar acompa?ada de un gameplay en constante reinvenci車n. A los ojos de los diferentes entrevistados por PC Games, Half-Life es riesgo, innovaci車n y despliegue t谷cnico.
As赤 llegamos a la 迆ltima idea, 4A Games, creadores de Metro. Sin duda, no son el equipo m芍s innovador, y posiblemente no tengan el reconocimiento suficiente para un proyecto como este, pero se figuran como contadores de historia muy cuidadosos en el despliegue t谷cnico.
Aqu赤 est芍n cinco candidatos para un proyecto tristemente imposible.
- Acci車n
La segunda expansi車n para Half-Life 2 mantendr芍 el protagonismo de Gordon Freeman, que tendr芍 que llevar un importante paquete a Eli y Kleiner.