Mages of Mystralia
- PlataformaPC7.3PS4XBONSW
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBorealys Games
- Lanzamiento17/05/2017 (PC)22/08/2017 (PS4)25/08/2017 (XBO)28/01/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBorealys Games
An芍lisis de Mages of Mystralia
Analizamos Mages of Mystralia, una m芍gica propuesta cargada de encanto aventurero, acci車n y resoluci車n de puzzles. Sumerj芍monos en este particular y encantador mundo de la mano de la intr谷pida Zia, una aprendiz de maga con un gran futuro por delante, no exento de dificultades y penurias.
Mages of Mystralia es un videojuego peque?o, pero hecho con gran cari?o. Nos propone una aventura con delicada simpleza, pero que se fija en los grandes. El t赤tulo que nos ocupa 〞dirigido por Patric J. Mondou〞 ha sido dise?ado por un grupo compuesto de gente experimentada en el mundo del videojuego 〞que ha trabajado en sagas como Assassin*s Creed, Prince of Persia o Thief〞 junto a un buen pu?ado de j車venes promesas tanto a nivel art赤stico como a la hora de confeccionar c車digo.
No es f芍cil encontrar un proyecto con este empaque en Kickstarter y, adem芍s, que consiga demostrar con hechos el resultado del dinero invertido. Bajo este contexto, no es de extra?ar que superaran la tasaci車n inicial del juego hasta lograr m芍s de 300.000 d車lares en donaciones.
Con el videojuego completo en nuestras manos hemos podido comprobar el potencial de su propuesta, desgranar aquellos fallos y carencias que el equipo podr赤a subsanar en pr車ximas producciones, y disfrutar de una aventura donde la magia, la acci車n y la exploraci車n se entremezclan en un llamativo mundo de fantas赤a.
Al argumento no es necesario sacarle demasiada chicha, porque no pretende tenerla: somos una peque?a maga llamada Zia en un mundo donde se ha prohibido este tipo de pr芍ctica, y a迆n as赤 debemos aprender los fundamentos de este noble y ancestral arte para acabar con el mal reinante en Mystralia. Pero hay algo que no acaba de encajar dentro de este misterioso complot contra el mundo de la magia, hecho que no tardaremos en descubrir. La historia corre a cargo de Ed Greenwood (creador de la campa?a de Dungeon & Dragons Reinos Olvidados) y, pese a que est芍 bien hilvanada y nos ofrece un Lore con ingredientes atrayentes, no consigue fraguar una convincente y atractiva trama, que cae en los t車picos habituales del g谷nero y en una sencillez que puede no ser del agrado de sus seguidores.
Diversi車n conocida
El t赤tulo que nos ocupa nos propone una aventura de acci車n a la vieja usanza con un sistema de combate simple pero adictivo, basado en la utilizaci車n y personalizaci車n de hechizos. Sus referencias son claras: una pizca de The Legend of Zelda por aqu赤, un poco de Torchlight por all芍, todo ello dentro de un conjunto donde priman los puzzles, los combates mediante hechizos m芍gicos y la exploraci車n ligera. Desde una c芍mara cenital inclinada se nos muestra la acci車n, casi siempre de forma atractiva y accesible, aunque en otras ocasiones se aleje demasiado haci谷ndonos dif赤cil distinguir determinados enemigos y su posici車n (sobre todo cuando se esconden detr芍s de alg迆n elemento y el shader que destaca a la protagonista cuando queda oculta no funciona igual de bien con nuestros adversarios).
En Mages of Mystralia recorreremos preciosos paisajes y rec車nditas mazmorras, de ambientaciones de sobra por todos conocidas pero de encantadora ejecuci車n 〞a saber; un precioso bosque misterioso, una aterradora fortaleza, peque?os poblados medievales, mazmorras turbulentas a la par que intrincadas, zonas ba?adas por el ocaso mientras una preciosa cascada se cierne sobre el lago#〞 donde nos enfrentaremos a un variado elenco de enemigos. Goblins, murci谷lagos, trolls, plantas endemoniadas, oscuros hechiceros, desafiantes reptiles y esa clase de imaginer赤a que tanto nos gusta a los amantes de la fantas赤a. Asimismo, tambi谷n lidiaremos con la guardia del reino: recordemos que los magos est芍n en horas bajas dentro de Mystralia.
El mapa general nos indicar芍 los puntos importantes de exploraci車n, nos dar芍 indicaciones sobre eventos relacionados con la historia principal o las misiones secundarias (hay recados de b迆squeda de objetos, sub-misiones para ayudar a los habitantes de las aldeas, peque?os desaf赤os escondidos que requerir芍n de nuestra destreza con los hechizos aprendidos, etc.) y nos llevar芍 hacia enfrentamientos con los enemigos finales de cada zona, variados aunque con din芍micas no muy dif赤ciles de adivinar. Todo el mundo est芍 interconectado (con peque?as cargas entre zonas) lo que ayuda a establecer un planteamiento coherente y atractivo.
En general el t赤tulo que nos ocupa, pese a que nos da varios niveles de dificultad, no resultar芍 demasiado problem芍tico para los m芍s avezados durante la primera partida. Adem芍s, a medida que avancemos en la trama y vayamos encontrando Gemas de alma violeta, podremos mejorar tanto la barra de vida como la de man芍, esenciales para dar rienda suelta a nuestro sistema de hechizos personalizados.
Haciendo de Hermione Granger
Y es que en este aspecto de la aventura se rebela lo m芍s novedoso. Tendremos hechizos de diferente naturaleza asignados a los distintos botones del mando. Dichos hechizos responden a un sencillo planteamiento; al ir desbloqueando diferentes runas podremos potenciar los encantamientos de variadas formas respondiendo a diferentes categor赤as: de corto alcance (Ictus), de rango (Actus), de conjuraci車n de objetos (Creo) o de potenciadores de personaje (Ego).
Pondremos un ejemplo sencillo: si a un hechizo de rango (Actus) enlazamos la runa de movimiento, podremos lanzar bolas de fuego. Adem芍s, al ponerle un multiplicador de elemento lanzaremos tres bolas simult芍neamente. Pero ah赤 no quedar芍 la cosa: al colocar la runa de seguimiento, estas bolas dibujar芍n par芍bolas en el escenarios intentando buscar su objetivo. A medida que vayamos consiguiendo nuevas esencias, podremos cambiar la naturaleza de los hechizos entre distintos elementos (tales como agua, fuego, viento o naturaleza) hecho que multiplica las posibilidades de acci車n y nos permitir芍 da?ar a enemigos invulnerables a ataques espec赤ficos.
Un gran elenco de posibilidades se atisba en el horizonte, y mezclar las runas con pericia ser芍 esencial tanto para neutralizar a nuestros enemigos como para resolver algunos desaf赤os. Porque nos encontraremos con puzzles basados en temporizadores, en la rapidez de nuestros reflejos, en el movimiento de determinados objetos o en la interacci車n con el entorno. Llegaremos a tal punto de combinar elementos para dise?ar sorprendentes hechizos, asignando a cada bot車n una habilidad original con tal de crear nuestra maga ideal.
Todo ello enfrascado en un sencillo desarrollo jugable, de car芍cter principalmente lineal pero que requerir芍 Backtracking para resolver tanto tareas extra como retos de distinta 赤ndole: conseguir runas ser芍 esencial para avanzar en la historia, fortalecernos completando misiones secundarias y diferentes mini-puzzles (en aras de mejorar nuestras barras de vida y man芍) no dar芍 una ventaja contra los enemigos m芍s fuertes, y hablar con los habitantes de las aldeas y los poblados permitir芍 que nos enteremos de cosas valiosas para la trama.
El t赤tulo es completo y divertido, aunque es posible que su desarrollo jugable no ofrezca aliciente suficiente como para volverlo a disfrutar m芍s all芍 de una agradable primera partida, pese a que su control es fluido, el personaje responde eficazmente a nuestras instrucciones y, adem芍s, durante las 7 horas que puede durar la aventura nos encontraremos con variadas situaciones (aunque nunca lleguen a dejarnos con la boca abierta por su capacidad inventiva).
Con todo, se nos antoja un poco desaprovechado el potente y vers芍til sistema de hechizos, en parte porque tampoco encontraremos puzzles que nos sorprendan por su ingenio y, dicho sea de paso, tanto a nivel argumental como en la caracterizaci車n de los personajes, no encontramos profundidad m芍s all芍 de la que nos podr赤a ofrecer un cuento infantil de fantas赤a. Pese a ello, si os qued芍is con ganas de m芍s, podr谷is intentar resolver todos los puzzles escondidos en Mystralia (basados en su mayor赤a en encadenar una suerte de constelaciones con un ingenioso sistema de enlaces) o enfrentarnos al Camino del Mago, una tipo de Arena donde superaremos oleadas de enemigos para conseguir premios. Si esto no es suficiente, contaremos con un nivel de dificultad extra que nos pondr芍 las cosas m芍s complicadas.
Un precioso mundo
Tanto la m迆sica como el apartado art赤stico de Mages of Mystralia conforman un todo llamativo y trabajado. Muy en la l赤nea de pel赤culas de animaci車n como Rompe Ralph o videojuegos como Lucky*s Tale, los gr芍ficos del t赤tulo no brillan especialmente por su apartado t谷cnico (es un juego realizado en Unity con encanto, pero si aprovechar todas sus posibilidades), sino por su cuidada direcci車n art赤stica y animaci車n.
El dise?o de personajes es eficaz, el arte minimalista utilizado en los escenarios rebosa vida y buen hacer, mientras que las animaciones, a pesar de no estar siempre bien cuidadas durante las escenas cinem芍ticas, si que arrojan buenos resultados durante el juego. Peque?os bugs gr芍ficos eventuales (personajes que se atraviesan durante algunas conversaciones o movimientos y animaciones que se solapan de forma extra?a) no esconden el preciosista acabado gr芍fico de Mages of Mystralia.
La banda sonora, que arroja notas de Harry Potter mezcladas con melod赤as inspiradas en compositores como Zimmer o Hisaishi, redondea el gran trabajo de Antonie Vachon, apoyado de forma brillante por la VideoGames Simphony Orchestra. En cuanto a los efectos de sonido, funcionan de forma bastante efectiva y, a pesar de no contar con voces durante las conversaciones (aunque la narraci車n en off que nos describe la historia lo hace en perfecto ingl谷s), todos los textos est芍n traducidos al castellano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.