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La l赤nea que une Resident Evil Revelations y Resident Evil 7
Equipo de Resident Evil en Capcom
Los nuevos rostros de Resident Evil
Hay un ejercicio que resulta muy interesante de realizar, y es rejugar Resident Evil Revelations. Aprovechar el lanzamiento de Resident Evil Revelations en PS4 y Xbox One parece, adem芍s, un momento oportuno para aventurarse con esta recomendaci車n. Sucede con el primer Revelations que se convierte en una bisagra en la saga Resident Evil, una m芍s. En este caso viene a abrir la brecha entre un modo de hacer Resident Evil m芍s volcado a la acci車n -el propio de la quinta y sexta entrega-, y la intenci車n de reformular las viejas ideas de la saga en una aproximaci車n m芍s cercana al terror y de ritmo m芍s pausado, que es en lo que culmin車 Resident Evil 7.
La continuidad entre Resident Evil Revelations y Resident Evil 7 llega a trav谷s de su equipo creativo. Con Revelations, el proyecto se concibe de manera original para Nintendo 3DS. Esto permiti車 una experimentaci車n superior a la que Capcom se pod赤a permitir en entregas de sobremesa, en un momento de crisis para la industria japonesa al completo. El equipo de Resident Evil Revelations, dirigido por un reci谷n llegado a la saga, K身shi Nakanishi, y con Masachika Kawata a la producci車n, se impuso la tarea de volver a las ra赤ces de la franquicia. Comentaba Hajime Horiuchi, dise?ador del juego, en un diario de desarrollo previo al lanzamiento original, que ※el t赤tulo iba a ser inevitablemente comparado con los juegos cl芍sicos§, por lo que el objetivo era realizar una puesta al d赤a. Una adaptaci車n, no una r谷plica.
La filosof赤a de reinterpretar el cl芍sico
Con este leitmotiv se fragua de manera m芍s o menos exitosa Resident Evil Revelations, que navega a caballo entre las fases de acci車n y otras m芍s centradas en la exploraci車n y el terror. Pero lo importante es que en esta filosof赤a est芍 el germen de lo que luego se pudo ver en Resident Evil 7.
La continuidad en el equipo creativo establece una relaci車n directa entre ambos juegos. El director de ambos proyectos, Nakanishi, ven赤a del mundo de las sombras habiendo sido encargado de algunas entregas de Tenchu, y en Capcom comienza a trabajar como dise?ador de Resident Evil 5. Sin embargo, en cuanto promociona para dirigir un proyecto, Resident Evil Revelations en este caso, r芍pidamente quiere volver a sumergirnos en las sombras. A medida que se ha acomodado en la compa?赤a afirma que ha propuesto proyectos de tono cada vez m芍s personal, y esta evoluci車n es f芍cil de deducir de su obra.
As赤 llegamos a Nakanishi como director, Kawata como productor y Horiuchi en el dise?o. Los tres rostros principales de la nueva era, que entran en simbiosis a trav谷s de Resident Evil Revelations. Por ello, y de alguna manera, Resident Evil 7 aparenta ser un paso decidido y con mayor libertad sobre ideas ya planteadas por este equipo previamente. La continuidad en el dise?o de los monstruos de Revelations y la s谷ptima entrega es f芍cil de trazar, y lo mismo en las mec芍nicas para vencer a estos enemigos. Pero, incluso sin detenerse en peque?os detalles, aproxim芍ndonos a elementos de concepto mucho m芍s generales: Resident Evil Revelations trata de recoger la estructura narrativa de un serial televisivo, a la vez pretende imprimir el tono del terror serie B en la puesta en escena de la historia. Exactamente la misma intenci車n de Resident Evil 7, que es abiertamente un homenaje al reci谷n fallecido Tobe Hooper, director de La Matanza de Texas.
A ese respecto, y vuelvo a la idea inicial del art赤culo, el ejercicio de rejugar Resident Evil Revelations tras Resident Evil 7 resulta muy interesante, por el hecho de analizar la continuidad y la evoluci車n entre dos juegos que aparentemente tienen muy poco que ver, que en la pr芍ctica son muy distintos, pero que comparten m芍s de lo que parece.
- Acci車n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f赤sico como en digital, con mejoras gr芍ficas y de sonido, as赤 como la inclusi車n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.