Caza por turnos: entendiendo Monster Hunter Stories
Capcom decidi車 tomar un camino alternativo con la saga Monster Hunter, solo que esta vez apostando por un RPG cl芍sico donde criar mosntruos y explorar un mundo repleto de vida aderezado por una historia que bien parece una serie de animaci車n. Os explicamos qu谷 es realmente.
De Hunter a Rider, el otro rumbo de la saga Monster Hunter
Acababa de entrar la primavera, de hecho ten赤amos Monster Hunter 4 Ultimate en plena digesti車n tras un comienzo de a?o bastante fruct赤fero para Nintendo 3DS en Europa. Esa primavera Capcom confirm車 que la saga de caza de Ryozo Tsujimoto se hab赤a convertido en la franquicia m芍s vendida de la historia de la compa?赤a. Era por tanto el momento de ir un paso m芍s all芍 y experimentar con un concepto radicalmente distinto a nivel jugable pero que respetase absolutamente todo lo que hab赤a conducido a la licencia principal a lo m芍s alto en Jap車n y a consolidarse como producto de 谷xito en Occidente. Dejamos la caza per se a un lado para convertirnos en Riders. Conozcamos Monster Hunter Stories.
En este avance no podemos entrar a comentar nada m芍s all芍 de las primeras cinco horas de partida, por lo que para comentar cada detalle del t赤tulo de forma pormenorizada habr芍 que esperar unas semanas. Sin embargo, ya podemos deciros que nuestra partida supera la treintena de horas gracias a una f車rmula que nunca falla: captura de criaturas junto a combates por turnos, sumado a una aventura animada y una sensaci車n constante de progreso. Las reminiscencias con Pok谷mon y Dragon Quest Monster Joker son totales, pero tranquilos porque las referencias a estos dos titanes terminan aqu赤: con quien hay que comparar a Monster Hunter Stories en todo caso es con la saga principal, y eso es fant芍stico.
En el primer mensaje oficial de la compa?赤a para confirmar el desarrollo de este peculiar t赤tulo, Ryozo Tsujimoto defini車 el proyecto como ※un nuevo reto para la serie Monster Hunter, un proyecto que hemos comenzado a dise?ar desde hace m芍s de cinco a?os. Estando dentro del mundo de Monster Hunter y con una historia que solo se puede contar a trav谷s de un RPG, quer赤amos ofrecer un nuevo tipo de experiencia diferente a la serie convencional, y con un equipo de desarrollo trabajando al cien por cien§.
Un producto con muchas formas de expresi車n
Se avecinaba un 谷xito. El recibimiento no pudo ser mejor en Jap車n, con unas previsiones de ventas de m芍s de 2.5 millones de unidades en su primer ejercicio fiscal solamente en dicho territorio. Pero todo ten赤a una explicaci車n, y es que la intenci車n de Capcom era la de crear un verdadero fen車meno transmedia, que eclipsase a los fans tanto en el videojuego como en la peque?a pantalla. En el Tokyo Game Show de 2015, escenario donde se pudo probar por primera vez el t赤tulo, se confirm車 que Fuji TV emitir赤a el anime basado en este videojuego el pr車ximo a?o, es decir, en 2016. David Production es la encargada de producir este exitoso anime, que todav赤a contin迆a en emisi車n.
Con estas premisas sobre la mesa, todo hac赤a indicar que su lanzamiento en formato f赤sico y digital en 3DS iba a ser un frenes赤 comparable al de la saga principal. En su primera semana a la venta, aquel mes de agosto de 2016, cosech車 154.390 unidades vendidas, un arranque notable para un t赤tulo de la port芍til de Nintendo pero muy lejos de las millonarias cifras que es capaz de conglomerar un t赤tulo numerado de la serie. A d赤a de hoy, m芍s de 327.000 unidades se han vendido en el pa赤s del Sol Naciente, unos n迆meros suficientes para Capcom de cara a un intento m芍s all芍 de las fronteras niponas# pero muy por debajo de lo que esperaban, tal como ellos mismos confirmaron en febrero de este a?o. ?Qu谷 pudo fallar? Quiz芍 su est谷tica excesivamente infantil, que una vez m芍s nos recuerda que las apariencias enga?an.
Un par de a?os m芍s tarde desde su salida en tierras niponas son Europa y Norteam谷rica las que reciben este t赤tulo, un proyecto bien presentado, bien desarrollado y bien acabado. Lo primero que llama la atenci車n tras iniciar la partida -algo que pod谷is conocer por vosotros mismos con la demo gratuita disponible en la eShop- es la presentaci車n, su puesta en escena. Son pocos los juegos similares de Nintendo 3DS que exprimen tanto el hardware de la m芍quina como Monster Hunter Stories; quiz芍 solo comparable en este estilo visual a propuestas de Level-5 como Yo-kai Watch o Dragon Quest Monsters Joker 3 en el caso de Square Enix.
Identidad propia: una f車rmula que encaja a la perfecci車n en Occidente
Desde el primer momento nos damos cuenta de que se trata de un juego narrado como si fuese una pel赤cula o una serie de animaci車n, con decenas (literalmente) de escenas CGI y otras tomadas del propio motor del juego. Pero al final del d赤a nos damos cuenta de que estamos jugando verdaderamente a un Monster Hunter, con sus peculiaridades y su lenta forma de presentarnos las cosas, de su tranquilidad para presentarnos su mundo, sus mec芍nicas y su forma de progresar.
Aqu赤 se abandona la acci車n en los combates para afrontar ligeras batallas por turnos, pero ese mundo que nos rodea es abierto, repleto de vida, con innumerables misiones que completar de cara a un looteo constante de pieles, huesos, bayas, creaci車n de p車cimas, tratamiento de carnes, expediciones, entrenamientos, mejoras en nuestro armamento y protecci車n# Es eterno. Por mucho que se nos est谷 contando una historia, se trata en realidad de una excusa para adentrarnos en la Villa Hakum, que trata de volver a la normalidad tras los devastadores ataques del Nargacuga. Poco a poco se nos van presentando conceptos como ※el rito vinculante§, que es el primer paso para que pasemos a ser Riders.
Esta vez no tenemos que matar monstruos para beneficiarnos de sus pieles y huesos, o por lo menos no solo eso, sino que el objetivo principal ser芍 dominar a estos seres para que nos acompa?en en la aventura gracias a sus habilidades. Es posible volar, nadar, trepar hasta alturas imposibles o sumergirnos por las arenas del desierto, todo acompa?ados de los Monsties, que es como se ha denominado a los monstruos que capturamos. Pero el t赤tulo es mucho m芍s profundo de lo que parece, porque no solo habr芍 que preocuparse por subir niveles y acumular puntos de experiencia para aprender nuevos ataques o habilidades, sino que habr芍 que prestar atenci車n a la gen谷tica, a incubar los mejores huevos de las guaridas m芍s rec車nditas al tiempo que aceptamos misiones complejas que nos dar芍n mejores recompensas. Es un c赤rculo constante: para dominar a los mejores Monsties es necesario tener un buen equipamiento, y para ello hace falta elaborar y mejorar armas utilizando los recursos encontrados tras la caza de dichas criaturas.
Volviendo a lo art赤stico, el estilo escogido por Capcom es realmente acertado al alejarse de la palidez y apagada tonalidad habitual de la serie; aqu赤 hay color, todo es cartoon, mucho m芍s funcional en las pantallas de una Nintendo 3DS. Los entornos son algo vac赤os, aunque suponemos que todo se debe a las capacidades limitadas de memoria RAM de la consola. Comobuen spin off, toma todos los nombres de los monstruos principales, de las hierbas y las pociones o tambi谷n. El resultado nos ha gustado mucho, cuidando hasta el m芍s m赤nimo detalle los aspectos que entran por los ojos y los o赤dos.
Sistema de combate
Comentar tambi谷n que el sistema de combate es bastante simple, quiz芍 demasiado. Tomando como base un sistema por turnos de batallas 2v1, 2v2 o 2v3, tendremos siempre tres comandos disponibles que se dominan los unos a los otros al estilo piedra-papel-tijera, algo que da mucha cobertura de actuaci車n y un equilibrio total para que no haya ataques que se superpongan sobre los otros: los 芍giles vencen a los potentes; los potentes se imponen a los t谷cnicos; y los t谷cnicos vencen a los 芍giles. Solo que en la medida en que vamos avanzando en la aventura se ir芍n desbloqueando ataques especiales basados en habilidades pasivas (potenciaci車n de atributos, recuperaci車n de PV, resistencia a t谷cnicas de fuego o agua#) o habilidades activas (envites que causan da?o directo al objetivo).
El objetivo es, con todo, acertar cuando elegimos uno de los tres tipos de ataque para ganar al rival (es m芍s o menos aleatorio) y llenar una barra especial que determina el grado de sinergia que tenemos con nuestro Monstie. Si alcanzamos el primer nivel al completo podremos ejecutar una t谷cnica especial, todav赤a superior si lo hacemos con el nivel 2 o el nivel 3. Las posibilidades son much赤simas, pero es una l芍stima que el grado de dificultad sea tan ligero, dando la sensaci車n de que vamos siempre un paso por delante del t赤tulo.
La responsabilidad de ser un Rider: cr谷etelo
A modo de conclusi車n, decir que todo lo que hemos probado hasta ahora nos est芍 encantando. Nos encontramos en los 迆ltimos compases de la aventura y nos acercamos a la treintena de horas; pero os podemos asegurar que ser芍n muchas, muchas m芍s. Porque ya hemos localizado el lugar donde se encuentra aquel monstruo cuyas pieles nos permitir芍n terminar de mejorar un arma deseada, porque hay territorios aun por explorar, porque hay muchos Monsties que dominar y huevos que eclosionar.
El mundo, en definitiva, que nos propone Monster Hunter Stories, es enorme y est芍 completamente vivo; es cre赤ble. La voluntad del Rider se siente desde el primer minuto, un v赤nculo entre el protagonista y sus monstruos que se traslada al v赤nculo que sentimos nosotros, como jugadores, con un videojuego tan absorbente, entretenido y ameno, una apuesta segura para los que gusten de las franquicias cl芍sicas que hacen gala de concepto ※hazte con todos
- Acci車n
- RPG
Monster Hunter Stories llega a Nintendo 3DS, iOS, Android, PC, Switch y PlayStation 4 de la mano de Capcom para ofrecer a sus seguidores una aventura de acci車n RPG basada en el universo de tan popular franquicia. Convi谷rtete en un Rider de monstruos en tu aventura para salvar al mundo de la Plaga Negra. Durante tu viaje encontrar芍s asombrosos monstruos, los entrenar芍s y combatir芍s junto a ellos.