Assassin's Creed Origins: Impresiones Gamescom
A un par de meses de su lanzamiento y en el marco de la Gamescom, Ubisoft vuelve a bombardearnos con nuevo contenido de la ¨²ltima entrega de Assassin¡¯s Creed. Una demo situada en Menfis y varios tr¨¢ilers y diarios de desarrollo oficiales nos dan nueva informaci¨®n referente a la historia, la ambientaci¨®n, el combate y el mundo del juego.
Un Egipto dividido
El juego se ambienta en el 49 a.C. en el llamado Per¨ªodo Ptolemaico, gobierno de una dinast¨ªa griega que se asent¨® en el pa¨ªs tras la muerte de Alejandro Magno. Egipto tal y como se conoc¨ªa estaba a punto de caer. Julio C¨¦sar est¨¢ metido en tierras egipcias y confabulando con la exiliada Cleopatra para que recupere el trono que ahora ocupa su hermano. Mientras, en tierras del Nilo gobierna el impredecible y caprichoso Ptolomeo XIII, de quien se dice que es solo una marioneta cuyas cuerdas las manipula alguien de intereses ocultos. Esta guerra civil ser¨¢ el centro del marco hist¨®rico de la aventura y nuestro protagonista, Bayek, se ver¨¢ envuelto en este juego de poder.
Pero la saga Assassin¡¯s Creed sigue tratando tambi¨¦n el eterno conflicto entre asesinos y templarios, y Ubisoft no ha dejado pasar esta ocasi¨®n para contarnos algo m¨¢s ¨¦l. En esta Gamescom hemos conocido a Aya, un nuevo personaje que tendr¨¢ un rol crucial en el juego, y que tiene gran protagonismo en la demo presentada en la feria alemana. Aya es una asesina procedente de Alejandr¨ªa y la esposa de Bayek. Las interacciones entre ambos, sus diferentes puntos de vista y distintos modos de hacer las cosas prometen ser elementos interesante de la trama. Ashraf Ismail, director del juego, ha revelado en una entrevista a IGN que este matrimonio dar¨¢ origen a la hermandad de los asesinos tal y como la conocemos en AC1. Sobre el gran enemigo, los templarios, poco sabemos m¨¢s all¨¢ de que durante la demo son nombrados como ¡°La Orden¡± por parte de los protagonistas.
Menfis, la joya del Antiguo Egipto
Quiz¨¢s la gran protagonista de Assassin¡¯s Creed Origins en esta Gamescom ha sido la ciudad de Menfis. Los jugadores que pudieran quedar decepcionados con los campamentos y peque?os poblados de la demostraci¨®n del E3 pueden apreciar ahora en todo su esplendor el que es un entorno m¨¢s caracter¨ªstico de la saga.
Al contrario que Alejandr¨ªa (tambi¨¦n presente en el juego), moderna y de gran influencia grecorromana, Menfis es una ciudad muy antigua incluso para el momento en el que se ambienta el t¨ªtulo. Su arquitectura sigue la tradici¨®n egipcia con construcciones robustas de colores c¨¢lidos y materiales pobres. Es un entorno colorido diferente a lo que estamos acostumbrados en la saga, que mezcla lo rural con lo urbano, y la tierra y el agua. Al estar afectada por el curso del Nilo, muchas de sus calles est¨¢n inundadas, creando entornos naturales que se integran dentro de la civilizaci¨®n. En la demo, por ejemplo, podemos ver como Bayek y Aya llegan al templo donde se encuentra la misi¨®n en barca, para luego continuar a pie en su destino. Esta navegaci¨®n anfibia parece una de las claves de Menfis, lo que la convierte en una ciudad bastante ¨²nica en la saga. Es un entorno muy denso en el que animales y humanos conviven muy cerca unos de otros, y no es extra?o encontrar cocodrilos en las proximidades de templos, o predadores en jaulas dentro de campamentos enemigos.
La movilidad por Menfis se asemeja a la de previos Assassin¡¯s Creed, por ritmo y obst¨¢culos. Nos olvidamos moment¨¢neamente de camellos y caballos y de las grandes extensiones de terreno y volvemos a encontrarnos con salientes, tejados, ¨¢rboles, tendederos y tirolinas. Es una ciudad algo m¨¢s horizontal que las de previos AC, alej¨¢ndonos de los grandes edificios europeos de Unity o Syndicate y acerc¨¢ndonos m¨¢s a las bajas construcciones de Black Flag. Esto se compensa con nuevos tipos de estructuras, ¨²nicas en esta entrega, como las grandes pir¨¢mides o las diferentes formaciones subterr¨¢neas a las que podemos bucear. Adem¨¢s, al contrario que en Black Flag, podemos entrar y salir de edificios y pasar de la tierra al mar, o coger nuestro caballo y salir de la ciudad a explorar el mundo del juego, todo sin tiempos de carga.
Asesino y detective
Origins rescata mec¨¢nicas de investigaci¨®n que pudimos ver en entregas anteriores como Unity o Syndicate. En la demo presentada en la Gamescom parte de la misi¨®n principal consist¨ªa en resolver el asesinato de un animal, con lo que Bayek se pon¨ªa manos a la obra explorando su entorno y cogiendo pistas. Para estas secuencias contamos con ciertas ¨¢reas contextuales llamadas literalmente ¡°?reas de Investigaci¨®n¡±. Al entrar en una de ellas se nos marcar¨¢ en el HUD del juego, y podremos hacer el llamado ¡°Pulso de Animus¡± para marcar los items del entorno con los que podremos interactuar. En estas ¨¢reas tendremos que hablar con NPCs espec¨ªficos e ir interactuando con una serie de pistas hasta dar con la soluci¨®n. No parece por el momento un sistema demasiado profundo, pero a?ade variedad al gameplay del juego m¨¢s all¨¢ de las mec¨¢nicas tradicionales a las que nos tiene acostumbrado la franquicia.
La demo tambi¨¦n nos adelanta qu¨¦ podemos esperar de las pir¨¢mides y los puzles que encierran en sus estrechos pasadizos. En el mundo del juego hay una gran cantidad de pir¨¢mides a las que podemos acceder a trav¨¦s de brechas en la superficie, y todas ellas guardan alg¨²n tipo de desaf¨ªo en su interior, a modo de enemigos como serpientes o diferentes puzles en claustrof¨®bicas ¨¢reas. En el caso de la demo, consist¨ªa en resolver puzles basados en f¨ªsicas, experimentando con contrapesos que elevan mecanismos. Quiz¨¢s lo m¨¢s interesante de este aspecto del juego es saber que se puede acceder a estas pir¨¢mides aunque no pertenezcan a ninguna misi¨®n espec¨ªfica, y en su interior nos recompensan con piedras que nos granjean puntos de habilidad para nuestro personaje.
Las armas de Assassin¡¯s Creed Origins
El combate de esta entrega sigue siendo uno de los principales signos de evoluci¨®n de la saga y ha sido foco de nuevos detalles en esta Gamescom. Ashraf Ismail ha respondido preguntas de los fans en un nuevo v¨ªdeo y ha aprovechado para profundizar en diferentes aspectos. Insiste antes que nada en el importante cambio que supone pasar del sistema de animaciones al sistema de hitboxes, raiz del resto de cambios en el combate, y que hace que por primera vez en la saga factores como el rango, la distancia y la velocidad del arma importen.
Nuestro arsenal combinar¨¢ armas a distancia con otras cuerpo a cuerpo. A distancia contaremos con cuatro tipos de arcos principales: ¡°Hunter¡± es un arco de uso vers¨¢til, ¡°Warrior¡± lanza m¨²ltiples flechas a la vez y es m¨¢s letal a corta distancia, ¡°Rapid fire¡± permite una alta cadencia de disparo y ¡°Predator¡± act¨²a como francotirador, siendo el ideal para las largas distancias. En el apartado cuerpo a cuerpo hemos visto una gran presencia del escudo y la espada hasta ahora, pero tambi¨¦n podremos combatir usando armas que cubren diferentes rangos y velocidades. Las pesadas incluyen mazas o grandes hachas, las largas son lanzas y una especie de bastones con punta y las cortas son las espadas dobles, que compensan su poca distancia con una alta velocidad. Incluso podremos luchar con nuestras propios pu?os o, por supuesto, recurrir al set de espada y escudo, vers¨¢til y en el que cobra mucho protagonismo la contra del escudo. Por lo pronto y a falta de informaci¨®n oficial, la hoja oculta parece destinada ¨²nicamente para los asesinatos, al contrario que en anteriores juegos donde se pod¨ªa combatir con ella.
Las armas que consigamos se ir¨¢n guardando en nuestro inventario, en el que podremos compararlas y ver cu¨¢l nos conviene usar en cada situaci¨®n. El da?o no es lo ¨²nico importante ahora ya que cada una tiene diferentes estad¨ªsticas y rarezas, y pueden contar con efectos como sangrado o veneno. Cada arma tiene ataques ligeros y fuertes b¨¢sicos (que se ejecutan con los gatillos), y estos se combinan para crear diferentes combos. Ismail asegura que cada arma tendr¨¢ su propia curva de dificultad que los jugadores ir¨¢n descubriendo, para as¨ª llegar a un estilo de juego con el que se sientan c¨®modos. Uno de los objetivos de esta entrega ha sido crear un buen ritmo entre ambos tipos de combate principales (a distancia y cuerpo a cuerpo) y que podamos cambiar de armas con velocidad para as¨ª adaptarnos a diferentes situaciones. Tambi¨¦n han buscado que las luchas sean m¨¢s ¡°din¨¢micas y espont¨¢neas¡± de forma que entrar y salir de ellas sea algo m¨¢s org¨¢nico dentro del juego.
Algo que acompa?a al nuevo sistema de combate son nuevos tipos de enemigos. Puesto que ellos se rigen internamente por el mismo sistema que nosotros, es muy importante en combate leer los movimientos de los enemigos y ser conscientes de las armas que usan. Ser¨¢ necesario por tanto un pensamiento m¨¢s estrat¨¦gico en este AC, usando con inteligencia esquives y contras para contrarrestar a enemigos que siguen diferentes paradigmas de combate, y que pueden ser mucho m¨¢s fuertes que nosotros. Ismail ha hablado incluso de que encontraremos ¡°bosses¡± en el juego, que nos retar¨¢n como nunca antes en la saga.
La aventura a tu manera
El material presentado en esta Gamescom afianza la idea de que Assassin¡¯s Creed Origins promete no solo ser el juego m¨¢s grande y ambicioso de la saga, sino tambi¨¦n el m¨¢s profundo. Ya en el entorno reducido de la demo de la feria podemos ver pir¨¢mides que escalar e investigar, campamentos que conquistar, tesoros que conseguir en lugares rec¨®nditos, nuevas habilidades del personaje y diferentes estilos de combate. Con el nuevo sistema de quests, los desarrolladores han asegurado que el juego est¨¢ repleto de misiones interesantes que completar cuando deseemos, todas con la calidad de la historia principal en cuanto a cinem¨¢ticas y objetivos. Y gracias a su renovada IA y a sus nuevas mec¨¢nicas de RPG, Origins adem¨¢s apuesta por una aventura en la que la personalizaci¨®n de nuestro personaje es esencial para crear el tipo de experiencia que queremos jugar.
Horas y horas de juego nos esperan en el Antiguo Egipto, cuando Assassin¡¯s Creed Origins se lance para Playstation 4, Xbox One y PC el 27 de Octubre.
- Aventura
- Acci¨®n
Assassin's Creed Origins nos lleva al Antiguo Egipto en una nueva aventura de acci¨®n a cargo de Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One. El nuevo protagonista, Ba Yek, hace gala de nuevas habilidades con el arco y escudo, con el a?adido de la subida de niveles y multitud de opciones de personalizaci¨®n.