Everybody's Golf
- PlataformaPS48
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorClap Hanz
- Lanzamiento30/08/2017
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Everybody's Golf, An¨¢lisis
La prestigosa franquicia Minna no Golf vuelve a las estanter¨ªas con una entrega conservadora pero que sigue funcionando como el primer d¨ªa.
Hemos tenido que esperar m¨¢s de un millar de d¨ªas hasta que Everybody¡¯s Golf de PS4 se lanzara a la venta en nuestro pa¨ªs. Atr¨¢s queda ese peque?o teaser del Tokyo Game Show de 2014 en donde apenas se nos mostraba m¨¢s informaci¨®n que un breve vistazo a algunos de sus hoyos y personajes. Una forma de a?adir informaci¨®n a la nueva entrega que se ha mantenido hasta el d¨ªa de hoy, con pocos detalles sobre su desarrollo y arrojando dudas que incomodaban a la legi¨®n de seguidores de la marca. No fue hasta hace unos meses que los susodichos pudieron probar en la beta del juego c¨®mo iba a quedar el producto final cuando el 30 de agosto de 2017 se encontrara en las estanter¨ªas de comercios especializados. Ese d¨ªa ha llegado y os comentamos qu¨¦ nos ha parecido la nueva obra del estudio japon¨¦s Clap Hanz.
Si algo funciona, mejor no cambiarlo
Everybody¡¯s Golf se ha caracterizado siempre por ser un videojuego de golf con toques de humor y una jugabilidad a prueba de bombas. Las mec¨¢nicas m¨¢s engorrosas de este deporte como puede ser la elecci¨®n de los palos, son autom¨¢ticas, y la variedad de opciones a la hora de golpear la peque?a bola blanca son f¨¢ciles de comprender y evidentes. La mayor dificultad que nos ha propuesto la saga en los diversos t¨ªtulos que ha tenido en consolas de Sony ha sido la de comprender el funcionamiento de la climatolog¨ªa -mayormente la fuerza que impone el viento- y la de acertar con una pulsaci¨®n del bot¨®n a la peque?a diana vertical que imprime la fuerza y desv¨ªo de nuestro golpe. Nada m¨¢s. Si a eso le sumamos mil y una opciones de personalizaci¨®n, divertidos retos y unas armoniosas melod¨ªas que ayudan a liberarse del estr¨¦s diario, la mezcla termina siendo perfecta.
Clap Hanz, como Nintendo, sabe que la f¨®rmula funciona y aunque en ocasiones var¨ªa de vez en cuando para diferenciar cada entrega que lanza, el motor principal de la jugabilidad de Everybody¡¯s Golf apenas ha cambiado. Desde aquel vetusto y primer juego para la primera consola PlayStation desarrollado por Camelot Software en 1997 -que parec¨ªa casi m¨¢s un prototipo que un juego- hasta el d¨ªa de hoy, sigue siendo igual de divertido y f¨¢cil de jugar pero tambi¨¦n desafiante si deseamos sacarle todo el jugo. En su aterrizaje en PlayStation 4 el concepto sigue vigente aunque han habido cambios aqu¨ª y all¨¢ que mejoran, sobre todo, el aspecto social y la personalizaci¨®n de los avatares.
El modo Campa?a, por llamar de alguna manera al eje principal que nos permitir¨¢ desbloquear los campos adicionales -cinco en total-, objetos y extras de Everybody¡¯s Golf, nos sumerge en una isla llamada Golf Island. All¨ª, previa presentaci¨®n del emplazamiento, llevaremos a cabo la creaci¨®n y primera personalizaci¨®n de muchas de nuestro personaje principal. Hay una peque?a historia que nos gu¨ªa a trav¨¦s del juego pero es ¨ªnfima y casi anecd¨®tica, m¨¢s para rellenar que para dar sustento a nuestro avance en el juego. La premisa es bastante f¨¢cil, participar en campeonatos para obtener experiencia y llegar al siguiente rango previo enfrentamiento con los mandam¨¢s que los lideran. Los campos en los que juguemos pueden ser de 9 a 18 hoyos con diversos handicaps y ventajas como hoyos tornado -un peque?o cicl¨®n ayuda a que la bola entre en el hoyo-, hoyos gigantes, tees largos o exigencias en la jugabilidad para llevar a cabo nuestra tarea. Esto depender¨¢ de si escogemos campeonatos oficiales o no oficiales que se distinguen por usar las reglas del golf en el primer caso y otras propias del videojuego en la segunda opci¨®n. Los encuentros de Desaf¨ªo o lo que es lo mismo, los rivales a batir para lograr un nuevo rango de un total de seis, se rigen por otros modos de juego como los Partidos o Partidos por Puntos. En el primero gana el que menos golpes necesite para terminar el hoyo mientras que en el segundo hace uso de los puntos que logramos en nuestros golpes para determinar qui¨¦n gana la partida en el caso de que haya empate.
En cada competici¨®n o desaf¨ªo que juguemos ganamos experiencia, objetos para personalizar a nuestro golfista virtual, p¨²blico que nos animar¨¢ y nos dar¨¢ consejos sobre c¨®mo exprimir el juego, desbloquear¨¢ extras y otorgar¨¢ siempre dinero. El dinero se utiliza para la tienda incluida dentro de Golf Island -y accesible tambi¨¦n desde el men¨² principal- en la que podemos encontrar diverso ropaje, nuevas pelotas de golf, palos o ¨ªtems para utilizar en el juego online. La tienda renueva cada mes sus art¨ªculos y si hemos perdido la opci¨®n de comprar un objeto del anterior mes, es posible obtenerlo en el siguiente. Los rivales adem¨¢s nos ofrecer¨¢n como recompensa si los derrotamos sus ropas, set de movimientos, voces y aspecto f¨ªsico. El videojuego acaba de salir al mercado pero en nuestras sesiones de juego hemos podido ver c¨®mo la cifra de objetos para personalizar a nuestro personaje crec¨ªa sin parar hasta ver m¨¢s de un centenar de art¨ªculos a equipar. Sin duda alguna, este Everybody¡¯s Golf para PS4 centra mucha de su atenci¨®n en la diversidad de gustos.
Golfeando con el mundo
La zona de inicio de Golf Island nos permite, adem¨¢s de explorarla a conciencia para encontrar ¨ªtems y entablar conversaciones con el p¨²blico, acceder al modo online del juego. All¨ª podemos entablar piques antol¨®gicos en su modo de juego libre donde podemos optar por jugar un solo hoyo y dominar el ranking con nuestra puntuaci¨®n o completar todos los hoyos para, adem¨¢s, llevarnos un premio al d¨ªa siguiente si hemos realizado un buen trabajo. Usando el men¨² principal podemos crear salas de juego para que hasta tres contrincantes de todo el mundo o amigos entren y compitan entre todos entre una amplia selecci¨®n de ajustes personalizables. La creaci¨®n de salas, por desgracia, no est¨¢ disponible en el segundo modo de juego online de Everybody¡¯s Golf para PS4; Disputa Territorial. Es quiz¨¢s el modo m¨¢s divertido de los planteados puesto que obliga a competir a dos equipos de diez jugadores a dominar el campo escogido y sus respectivos hoyos en una partida de diez minutos de duraci¨®n. Cada jugador puede dirigirse al hoyo que m¨¢s le convenga y conquistarlo para que al final de la contienda, gane el que m¨¢s hoyos posea bajo el color de su equipo. Hay que tener en cuenta que el equipo rival puede tambi¨¦n dominar el hoyo que intentamos conseguir para nosotros as¨ª que el pique est¨¢ asegurado.
Lo m¨¢s importante del modo online son dos factores; el primero que es posible configurar altamente nuestra sesi¨®n de juego online en los peque?os campeonatos que abramos en nuestra sala de juego -o en la que entremos- y que, por el contrario, en las disputas territoriales la configuraci¨®n es aleatoria y decidida por la m¨¢quina. Algunas de las opciones que podemos elegir para nuestra sala es el formato de juego, el tama?o de hoyo, el tiempo o elementos divertidos como pausar en ocasiones la barra de potencia, impactos perfectos autom¨¢ticos o l¨ªneas de putt visibles. Cada partida ser¨¢ ¨²nica, eso os lo garantizamos.
Clap Hanz no se olvida del multijugador local, algo que muchas otras compa?¨ªas est¨¢n dejando en el olvido y que en un juego tan simp¨¢tico como el que nos ocupa es de agradecer. Partidas de hasta cuatro jugadores sin necesidad de controladores DualShock 4 extras en el modo Stroke o para dos usuarios en la vertiente de Partido son las opciones posibles en Everybody¡¯s Golf. No son tan configurables como las salas de juego online pero las b¨¢sicas e importantes s¨ª se dan cita a la hora de ajustar la partida. Nos hubiera gustado que al menos se incluyera en su configuraci¨®n los elementos divertidos pues pensamos que es justo aqu¨ª donde m¨¢s partido se le sacar¨ªa al estar reunidos con amigos o familiares.
?Qu¨¦ hay de nuevo, viejo?
Everybody¡¯s Golf incluye una serie de novedades que van a ser del agrado del usuario fiel a la franquicia. Por una parte y como ya hemos comentado, la posibilidad de personalizar a nuestro golfista hasta l¨ªmites insospechados es una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s gustan a sus seguidores y ahora est¨¢ altamente potenciada. Por otra parte se ha creado tanto para la zona de inicio como para los campos en el modo online, un pseudo mundo abierto que nos permite desplazarnos por el mapeado tanto andando como con un carrito de golf -previo desbloqueo del mismo- para explorar los entornos y buscar objetos ocultos. Y si nos cansamos de explorar o de jugar campeonatos, siempre tenemos la oportunidad de sacar nuestra ca?a de pescar y practicar este deporte en los lugares habilitados para ello. El modo manual y autom¨¢tico se mantiene en esta entrega aunque el autom¨¢tico es bastante impreciso y pone en riesgo todas las decisiones empleadas. De hecho es bastante seguro que ni opt¨¦is por recurrir a ¨¦l una vez lo prob¨¦is. Lamentablemente tan solo existe un modo de golpeo, qued¨¢ndose el de precisi¨®n del anta?o cap¨ªtulo en el olvido. Los campos que podemos encontrar en el modo online tambi¨¦n tienen recompensa y es que cada cierto tiempo uno de ellos se ver¨¢ beneficiado por una recompensa extra si decidimos dejar nuestro r¨¦cord en ¨¦l y que podremos recoger al d¨ªa siguiente en nuestro buz¨®n habilitado para tal efecto. Pero quiz¨¢s la novedad m¨¢s importante viene en la siguiente caracter¨ªstica.
Y es que en Everybody¡¯s Golf es m¨¢s importante que nunca jugar una y otra vez a los diferentes hoyos que habitan en los cinco escenarios disponibles y dos m¨¢s que se a?adir¨¢n en un futuro mediante contenido descargable. ?Por qu¨¦? Porque ahora los palos de golf que usamos cuentan con una progresi¨®n ascendente en sus estadisticas dependiendo de las acciones que realicemos con ellos. Con cada golpe certero, aproximaci¨®n al hoyo, efecto o distancia recorrida, el palo que hayamos utilizado en ese momento conseguir¨¢ experiencia y subir¨¢ de nivel en una de las citadas estad¨ªsticas. De este modo es posible utilizar un palo para Putts desde la misma zona de Tee e incrementar el alcance de la bola si repetimos el proceso una y otra vez. Aunque seguramente a ninguno de vosotros se le ocurra tal salvajada, esta novedad implica nuevas estrategias y maneras de jugar con nuestros personajes que aportan un mayor dinamismo a la base jugable y nuevas opciones a la hora de enfrentar los retos tanto en el modo campa?a como en el online. Ya solo usando los palos que la m¨¢quina nos recomienda por defecto, las caracter¨ªsticas de los mismos tras varias rondas mejora notoriamente.
En el apartado t¨¦cnico no hay mucho que criticar. La marca es conocida por usar simp¨¢ticos gr¨¢ficos para sus personajes y escenarios semi-realistas para los campos de golf. Nunca ha sido la intenci¨®n el mostrar un aspecto gr¨¢fico cercano a la realidad ni tampoco consideramos que lo necesite. Las texturas son correctas, la distancia de visi¨®n es suficiente y est¨¢ bien resuelta, los efectos de luces son excelentes y sorprender¨¢n al usuario y, en general, el c¨®mputo de detalles t¨¦cnicos es estupendo. Podr¨ªa parecer que es un juego de PlayStation 3 en ocasiones pero lo cierto es que si sumamos todos los avances t¨¦cnicos de Everybody¡¯s Golf para PS4 dudamos que la consola con el chip Cell de Sony, Thosiba e IBM pudiera ejecutarlos con soltura. La m¨²sica sigue la t¨®nica general de la franquicia con unas bellas melod¨ªas -preciosa una de las dedicadas a Alpina Forest-, pausas en momentos cr¨ªticos, cambios de tono cuando la tensi¨®n se palpa en el ambiente y algo m¨¢s animadas en la zona de inicio. Las escuetas voces en castellano son suficientes -aunque escasas- y la traducci¨®n al idioma de Cervantes es bastante correcta, sobre todo teniendo en cuenta lo dif¨ªcil que es explicar en ocasiones las reglas del golf y sus entresijos.
Por ¨²ltimo queremos recalcar unos detalles que no nos han gustado. En primer lugar v¨¢is a necesitar de buena vista para leer el texto de la interfaz utilizada en el campo de juego. Es extremadamente peque?o y hay que acercarse a la pantalla, sin exagerar, para poder leer lo que nos cuenta. Los jugadores habituales no necesitar¨¢n leer las ayudas que aparecen pero los nuevos en la saga lo tendr¨¢n dif¨ªcil. Los tiempos de carga son algo largos pero por suerte una vez que carga un campo no hay m¨¢s esperas. Por ¨²ltimo, los objetos ocultos hacen honor a su nombre, sobre todo los que aparecen en la zona inicial. Un peque?o destello casi inapreciable nos revela d¨®nde se encuentra pero es eso, inapreciable. Es normal y l¨®gico que su denominaci¨®n indique sean dif¨ªciles de encontrar, otra bien distinta es que pases encima de ellos y no se vean.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.