Super Mario Odyssey: C車mo redefinir el movimiento

A menos de dos meses de su lanzamiento reflexionamos sobre una de las claves que pueden convertir a Odyssey en otro regreso triunfal de Mario: las posibilidades de su manejo.

Quiz芍 no parezca un evento a la altura de lo que realmente es, puesto que 2017 est芍 siendo un a?o bastante potente en lanzamientos y cuesta m芍s destacar entre el bulto. Adem芍s, con tantos spin-offs, crossovers y juegos menores, da la sensaci車n de que Mario nunca desaparece de nuestra vista. Sin embargo, casos como el de Super Mario Odyssey todav赤a son especiales. Con la nueva entrega de Switch no s車lo vamos a recibir una nueva raci車n de Mario, o de Super Mario, o de Mario 3D (seguro que no hace falta matizar cada distinci車n). Odyssey propone redefinir una vez m芍s un icono que tres d谷cadas despu谷s de su concepci車n a迆n sigue reclamando esa denominaci車n precisamente porque cada cierto tiempo se toma la molestia de volver a la pizarra y reexaminar su potencial. Por cuestiones de brevedad nos ahorraremos los detalles de c車mo Jupman se convirti車 en Mario, o de c車mo Mario en Super Mario. Es una historia conocida, muchas veces contada, de la que hoy s車lo nos interesa una peque?a parte. Aunque es una de las m芍s vitales para su 谷xito: el movimiento.

Hablar de movimiento en un videojuego es casi como hablar de notas musicales en una canci車n: siempre est芍n ah赤, independientemente del g谷nero o de si reparamos en su presencia. Dado que el videojuego nace de la interacci車n, la din芍mica entre acci車n (input del jugador) y reacci車n (respuesta del juego), el movimiento hacia un objetivo viene impl赤cito. En un sentido m芍s literal, no obstante, el movimiento suele ser eso, movimiento. Una de las muchas acciones que puede ejecutar el jugador dentro del entorno virtual. Con frecuencia la m芍s importante, pero parcialmente eclipsada por otras que se construyen encima, como el apuntado en un shooter, la selecci車n de comandos en un RPG o la resoluci車n de puzles en aventuras que dispongan de ellas. Es por esto que los plataformas, g谷nero que tiene constantemente el movimiento en su foco central, funciona para una variedad tan grande de jugadores, y ha sido tradicionalmente uno de los primeros puntos de entrada para experimentar en tiempos de avance tecn車logico.

Ampliar

En la madriguera del conejo: El m谷todo MIPS

En pleno 2017 es f芍cil dar por sentado cosas como corregir la orientaci車n en medio de un salto, la distinci車n entre la inercia creada al saltar corriendo frente a saltar andado, o utilizar paredes como punto de apoyo para llegar m芍s lejos que desde el suelo, pero son pasos de un proceso en el tiempo que no siempre ha conseguido alcanzar el mejor destino posible. D赤as atr芍s fuimos testigos del regreso triunfal de Sonic en Sonic Mania, un juego que b芍sicamente recupera la clase de movimiento (as赤 como dise?o orientado a desplegarlo) que ya ten赤a la mascota de Sega en sus inicios. Sonic Mania es una celebraci車n, pero tambi谷n un recordatorio de que necesit芍bamos volver atr芍s porque el camino hacia aqu赤 hab赤a tenido algunos tropiezos. Tropiezos que, retomando el hilo original, Mario puede presumir de haber evitado en gran medida. Super Mario 64 es uno de los t赤tulos m芍s importantes de la historia no s車lo por ser un gran juego, o un gran Mario, sino por su extraordinaria capacidad para entender el movimiento en tres dimensiones mucho antes de que se convirtiese en un est芍ndar del que cualquier desarrollador pudiese partir sin necesidad de romperse demasiado la cabeza.

Este entendimiento no fue fruto de un golpe de suerte, como bien ilustra la an谷cdota de MIPS. Llamado as赤 en honor a un microprocesador de Nintendo 64, este conejo, que a迆n podemos encontrar en el s車tano del castillo de Peach, fue el germen: antes de dedicarse a crear niveles, Shigeru Miyamoto insisti車 en que se puliese el movimiento de Mario para que perseguir a MIPS fuese divertido de por s赤, sin importar el entorno. La prueba se mantuvo en la versi車n final como curiosidad, pero su importancia es algo que define todo el juego. En vez intentar adaptar la jugabilidad 2D a un escenario 3D, el equipo construy車 una base nueva acci車n a acci車n, creando un sensaci車n muy diferente en el control del fontanero, menos interesado en ser fiel a sus antecesores y m芍s en ofrecer unos cimientos s車lidos para otra clase de experiencia. No es casualidad que a?os m芍s tarde Mario Galaxy, entrega orientada a replantear el sistema de c芍maras y los efectos de la gravedad en mini-planetoides, tambi谷n recurriese a la persecuci車n de conejos para familiarizar al jugador en las nuevas reglas. A estas alturas ya es una tradici車n que Nintendo incluye m芍s a modo de homenaje que por necesidad real.

Ampliar

Funci車n vs Expresi車n

Pero aunque Mario nunca ha dejado de aprovechar la tecnolog赤a para explorar nuevas ideas, enriquecer sus niveles y plantear entornos m芍s ambiciosos, el movimiento no siempre ha evolucionado de forma acorde. Es m芍s, en algunos momentos ha involucionado, aunque no a consecuencia de problemas en el desarrollo, sino de reajustes de prioridades. Como adelant芍bamos al principio, la gracia de la subsaga Mario 3D es que, a diferencia del mar de spin-offs que la rodean, si bien hay una serie de fundamentos que se trasladan de entrega a entrega, Nintendo no duda en a?adir, cambiar e incluso quitar elementos en pos de lograr otro tipo de experiencia para cada juego (salvo en casos eminentemente continuistas como Galaxy 2 y 3D World). Mario Sunshine puli車 algunas asperezas de la c芍mara y el control de Mario 64 pero, m芍s importante, tambi谷n integr車 como parte del n迆cleo jugable el ACUAC, un perif谷rico que no s車lo permit赤a atacar a distancia con chorros de agua, sino cambiar de forma dr芍stica las habilidades motoras de Mario (adquiriendo ventajas y desventajas respecto a Mario 64).

Antes de seguir adelante es importante hacer hincapi谷 en que durante esta etapa (1996-2002), la que podemos catalogar como la ※aventurera§, el movimiento de Mario distaba bastante de ce?irse a las acciones estrictamente necesarias para superar el juego. Por ejemplo, en Mario 64 el alcance del salto var赤a si encadenamos dos o tres seguidos, se realiza en posici車n de cuclillas o viene precedido por un cambio de direcci車n en carrera. Todas estas variantes responden a una misma funci車n esencial, que es ascender a una altura superior a la que permite el salto simple. Sin embargo, no son redundantes porque se activan en diferentes circunstancias, adapt芍ndose al estilo del jugador, que puede optar por un m谷todo m芍s r芍pido si tiene la pericia necesaria o uno m芍s lento si necesita mayor seguridad. Por supuesto, hablamos de acciones que apenas recortan segundos, no decisiones que requieran meditarse a conciencia, pero la presencia de estas ramificaciones vuelven el manejo m芍s flexible, una extensi車n m芍s natural del jugador en el entorno virtual. Es el movimiento como expresi車n.

Ampliar

Suena a un modo un poco rebuscado de decir algo que a veces nos cuesta expresar con palabras, porque el movimiento tambi谷n es sensaci車n, tiene una cualidad t芍ctil. A menudo el control de un juego concreto nos gusta m芍s de que el de muchos otros, pero no siempre es f芍cil decir qu谷 provoca exactamente ese feel. Y m芍s ahora que se han estandarizado por completo las 3D, e imprecisiones o inconveniencias como ※input lag§ no aparecen a menos que el estudio no haga los deberes. Gran abanderado del stick anal車gico del at赤pico mando de Nintendo 64, Mario 64 fue mundialmente celebrado por la exitosa implementaci車n de un movimiento en 360 grados con aceleraci車n progresiva. Marc車 un antes y un despu谷s claro. Lo que sin duda es un logro, pero no es el 迆nico motivo por el que Mario 64 funciona c車mo lo hace a pesar de que ya se le noten los a?os. Mario Galaxy y su secuela, tambi谷n consideradas obras maestras del g谷nero de forma casi un芍nime, salieron m芍s de una d谷cada despu谷s, y sin embargo recortaron posibilidades en el movimiento b芍sico de Mario al sustituir el pu?etazo (y sus diferentes combinaciones) por el giro. M芍s f芍cil de usar, pero a costa de detener casi por completo la inercia creada.

Es algo que se acentuar赤a mucho m芍s cuando 3D World incluso se carg車 los 360 grados y la aceleraci車n gradual por el bien de la compatibilidad de mandos en el multijugador (hab赤a que hacer sitio a la cruz de control). De nuevo, estos cambios sirven a un prop車sito, y del mismo modo que el abandono de la vertiente m芍s aventurera desde Mario Galaxy en adelante condicion車 el tama?o y libertad de selecci車n de objetivos en los niveles, el control tambi谷n se tuvo que adaptar: mientras que la maniobrabilidad de Mario era casi siempre la herramienta fundamental para avanzar en Mario 64 (reinterpretada luego por el ACUAC en Sunshine), las fases de las siguientes entregas estaban m芍s centradas en introducir y explorar sus propios conceptos (power-ups, tipos de enemigos, elementos espec赤ficos, etc) de una forma r芍pida y eficaz. Dado que son m芍s variados en el minuto a minuto de juego, la faceta expresiva se puede rebajar para no confundir al jugador con m芍s opciones de las necesarias, o para habilitar botones para otras funciones. Sigue siendo un tipo de Mario 3D brillante, a veces incluso m芍s, pero no se termina de replicar la misma plasticidad que a迆n hoy permite que los m芍s duchos hagan aut谷nticas virguer赤as con un juego de 1996.

Ampliar

Cappy: El truco en la chistera

Tras encadenar varios t赤tulos de corte m芍s lineal (y no en el sentido peyorativo que normalmente se le achaca a este t谷rmino, sino en uno beneficioso si es la clase de plataformas que se busca crear), Mario Odyssey se est芍 promocionando desde la propia Nintendo como un regreso a la 谷poca aventurera. A la escuela de Mario 64 y Sunshine. Pero esta afirmaci車n casi siempre tiene como argumento central el dise?o de niveles, la exploraci車n de entornos que ofrecen varios objetivos de forma simult芍nea para que el jugador decida a d車nde ir y cada peque?o descubrimiento parezca eso, no s車lo el siguiente paso de un camino que alguien ya ha trazado previamente para nosotros. ?Y d車nde queda el movimiento aqu赤? Bueno, la respuesta definitiva no la tendremos hasta el estreno, pero a tenor de lo visto por ahora al menos podemos sacar algunas conclusiones sobre lo que Odyssey intenta conseguir. 

Que es, como otras veces en esta saga, buscar un punto de encuentro entre dos filosof赤as que hasta ahora estaban relativamente distanciadas. De igual forma que Mario 3D Land logr車 conciliar el Mario tridimensional con el de scroll lateral gracias a un foco total en dise?o ※hacia el bander赤n§, por as赤 decirlo, Odyssey parece proponer un regreso al ※plataformeo expresivo§ sin por ello dejar de lado esa especie de ※utilitarismo temporal§ por el que apostaron con m芍s fuerza las entregas post-Sunshine. La clave para que esto funcione es el nuevo co-protagonista: el sombrero Cappy.

Ampliar

Por si alguno a迆n no estuviese al corriente, en esta ocasi車n volveremos a contar con un compa?ero, como ya ocurriera con el ACUAC en Sunshine: adem芍s de aportar su granito de arena al argumento, Cappy habitar芍 en la tradicional gorra roja de Mario (as赤 como en sus m迆ltiples variantes tem芍ticas), desde donde ejercer芍 dos funciones directamente entroncadas en estos estilos de juego a los que hac赤amos referencia antes: una relacionada con la maniobrabilidad b芍sica (habilidades permanentes en el repertorio de Mario), y otra con la adquirida de forma provisional con el fin de explotarla en determinados contextos.

La primera funci車n de Cappy lo convierte b芍sicamente en un bumer芍n que podemos lanzar para golpear enemigos, recoger 赤tems o interactuar con objetos de diversa 赤ndole antes de que vuelva a la cabeza de Mario, pero con la particularidad a?adida de que una vez en el aire se puede controlar su movimiento de forma independiente e incluso detenerlo. Esto permite que el propio Mario pueda saltar sobre 谷l y elevarse m芍s de lo normal, para luego agarrarlo y volver a lanzarlo si se desea. As赤, Cappy refuerza tanto la capacidad ofensiva como la acrob芍tica, que por supuesto sigue contando con cl芍sicos como el rebote en paredes, el salto de longitud, el salto lateral o la voltereta hacia atr芍s, y tambi谷n estrena alguna otra acci車n como rodar al m芍s puro estilo Sonic (s赤, hay cierta dosis de iron赤a en ello). Piezas peque?as por separado, pero que trabajando equipo auguran un Mario 3D en el que no s車lo ser芍 divertido salvar obst芍culos, aplastar Goombas y coger monedas en nuestro camino hacia la luna de turno (relevo de estrellas y soles), sino tambi谷n encontrar la manera de hacerlo marcando nuestro propio estilo y ritmo en vez de mediante el simple corre, salta, corre.

Ampliar

Claro que ya desde el Super Mario Bros original 赤tems como las flores de fuego o las estrellas de invencibilidad a?ad赤an salsa al plataformeo b芍sico. Esta clase de power-ups siempre han sido otra parte intr赤nseca a la serie, y es un aspecto que los Galaxy potenciaron al m芍ximo con trajes como los de abeja, hielo o nube, capaces de transformar en un instante la jugabilidad de un nivel. Aqu赤 Cappy tambi谷n tiene algo que decir al respecto (m芍s, de hecho), y como cualquiera que haya visto un m赤nimo del material mostrado de Oydssey sabr芍, permite ※poseer§ multitud de NPCs, enemigos y objetos para adquirir sus propiedades m芍s destacables. Huelga decir que esto no afecta s車lo a la capacidad de movimiento (por ejemplo, el Mario Cheep Cheep se mueve literalmente como pez en el agua), sino tambi谷n a la de ataque (nada mejor que usar un tanque para destruir a otro tanque) e incluso a resoluci車n de situaciones especiales (las gafas de las estatuas Moai detectan plataformas invisibles). Aunque dada su naturaleza de quita y pon, y su asociaci車n a niveles o zonas concretas, no deber赤an convertirlo en algo tan explotable en el largo recorrido.

La idea llevar un power-up de un nivel a otro (c車mo olvidar los abusos de la capa en Super Mario World) es algo que no se puede trasladar de las 2D a las 3D con facilidad dada la metodolog赤a en la construcci車n de niveles. Pero s赤 es un revulsivo perfecto para mantener cada mundo 迆nico, implementar el mayor n迆mero de ideas imaginables, y puede convivir con el plataformeo de habilidad pura si el dise?o deja espacio para que el jugador pruebe diferentes cosas. Soluciones creativas y atajos, algo que Nintendo viene de reinterpretar de forma magistral en Zelda con Breath of the Wild. Sin duda reivindicar赤a el regreso de la estructura abierta, el ※Mario aventurero§, m芍s que simplemente decir que se tiene un entorno mayor porque s赤. Porque la gente pide algo diferente tras 3D Land y 3D World. Como tantos juegos han demostrado a lo largo de los a?os, el espacio s車lo sirve en funci車n de lo que puedas hacer en 谷l. Y lo que se debe poder hacer en Mario Odyssey es moverse como nunca antes, y disfrutar haci谷ndolo. El 27 de octubre descubriremos si el fontanero est芍 a la altura de semejante tarea.

Ampliar

Super Mario Odyssey

  • NSW

    Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acci車n y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champi?車n para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario m芍s inesperado: ?el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champi?車n para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el h芍bil manejo de su gorra.

    Car芍tula de Super Mario Odyssey
    9.7
    seductrice.net
    universo-virtual.com
    buytrendz.net
    thisforall.net
    benchpressgains.com
    qthzb.com
    mindhunter9.com
    dwjqp1.com
    secure-signup.net
    ahaayy.com
    tressesindia.com
    puresybian.com
    krpano-chs.com
    cre8workshop.com
    hdkino.org
    peixun021.com
    qz786.com
    utahperformingartscenter.org
    worldqrmconference.com
    shangyuwh.com
    eejssdfsdfdfjsd.com
    playminecraftfreeonline.com
    trekvietnamtour.com
    your-business-articles.com
    essaywritingservice10.com
    hindusamaaj.com
    joggingvideo.com
    wandercoups.com
    wormblaster.net
    tongchengchuyange0004.com
    internetknowing.com
    breachurch.com
    peachesnginburlesque.com
    dataarchitectoo.com
    clientfunnelformula.com
    30pps.com
    cherylroll.com
    ks2252.com
    prowp.net
    webmanicura.com
    sofietsshotel.com
    facetorch.com
    nylawyerreview.com
    apapromotions.com
    shareparelli.com
    goeaglepointe.com
    thegreenmanpubphuket.com
    karotorossian.com
    publicsensor.com
    taiwandefence.com
    epcsur.com
    mfhoudan.com
    southstills.com
    tvtv98.com
    thewellington-hotel.com
    bccaipiao.com
    colectoresindustrialesgs.com
    shenanddcg.com
    capriartfilmfestival.com
    replicabreitlingsale.com
    thaiamarinnewtoncorner.com
    gkmcww.com
    mbnkbj.com
    andrewbrennandesign.com
    cod54.com
    luobinzhang.com
    faithfirst.net
    zjyc28.com
    tongchengjinyeyouyue0004.com
    nhuan6.com
    kftz5k.com
    oldgardensflowers.com
    lightupthefloor.com
    bahamamamas-stjohns.com
    ly2818.com
    905onthebay.com
    fonemenu.com
    notanothermovie.com
    ukrainehighclassescort.com
    meincmagazine.com
    av-5858.com
    yallerdawg.com
    donkeythemovie.com
    corporatehospitalitygroup.com
    boboyy88.com
    miteinander-lernen.com
    dannayconsulting.com
    officialtomsshoesoutletstore.com
    forsale-amoxil-amoxicillin.net
    generictadalafil-canada.net
    guitarlessonseastlondon.com
    lesliesrestaurants.com
    mattyno9.com
    nri-homeloans.com
    rtgvisas-qatar.com
    salbutamolventolinonline.net
    sportsinjuries.info
    wedsna.com
    rgkntk.com
    bkkmarketplace.com
    zxqcwx.com
    breakupprogram.com
    boxcardc.com
    unblockyoutubeindonesia.com
    fabulousbookmark.com
    beat-the.com
    guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
    magie-marketing.com
    kingstonliteracy.com
    guitaraffinity.com
    eurelookinggoodapparel.com
    howtolosecheekfat.net
    marioncma.org
    oliviadavismusic.com
    shantelcampbellrealestate.com
    shopleborn13.com
    topindiafree.com
    v-visitors.net
    djjky.com
    053hh.com
    originbluei.com
    baucishotel.com
    33kkn.com
    intrinsiqresearch.com
    mariaescort-kiev.com
    mymaguk.com
    sponsored4u.com
    crimsonclass.com
    bataillenavale.com
    searchtile.com
    ze-stribrnych-struh.com
    zenithalhype.com
    modalpkv.com
    bouisset-lafforgue.com
    useupload.com
    37r.net
    autoankauf-muenster.com
    bantinbongda.net
    bilgius.com
    brabustermagazine.com
    indigrow.org
    miicrosofts.net
    mysmiletravel.com
    selinasims.com
    spellcubesapp.com
    usa-faction.com
    hypoallergenicdogsnames.com
    dailyupdatez.com
    foodphotographyreviews.com
    cricutcom-setup.com
    chprowebdesign.com
    katyrealty-kanepa.com
    tasramar.com
    bilgipinari.org
    four-am.com
    indiarepublicday.com
    inquick-enbooks.com
    iracmpi.com
    kakaschoenen.com
    lsm99flash.com
    nana1255.com
    ngen-niagara.com
    technwzs.com
    virtualonlinecasino1345.com
    wallpapertop.net
    casino-natali.com
    iprofit-internet.com
    denochemexicana.com
    eventhalfkg.com
    medcon-taiwan.com
    life-himawari.com
    myriamshomes.com
    nightmarevue.com
    healthandfitnesslives.com
    androidnews-jp.com
    allstarsru.com
    bestofthebuckeyestate.com
    bestofthefirststate.com
    bestwireless7.com
    britsmile.com
    declarationintermittent.com
    findhereall.com
    jingyou888.com
    lsm99deal.com
    lsm99galaxy.com
    moozatech.com
    nuagh.com
    patliyo.com
    philomenamagikz.net
    rckouba.net
    saturnunipessoallda.com
    tallahasseefrolics.com
    thematurehardcore.net
    totalenvironment-inthatquietearth.com
    velislavakaymakanova.com
    vermontenergetic.com
    kakakpintar.com
    jerusalemdispatch.com
    begorgeouslady.com
    1800birks4u.com
    2wheelstogo.com
    6strip4you.com
    bigdata-world.net
    emailandco.net
    gacapal.com
    jharpost.com
    krishnaastro.com
    lsm99credit.com
    mascalzonicampani.com
    sitemapxml.org
    thecityslums.net
    topagh.com
    flairnetwebdesign.com
    rajasthancarservices.com
    bangkaeair.com
    beneventocoupon.com
    noternet.org
    oqtive.com
    smilebrightrx.com
    decollage-etiquette.com
    1millionbestdownloads.com
    7658.info
    bidbass.com
    devlopworldtech.com
    digitalmarketingrajkot.com
    fluginfo.net
    naqlafshk.com
    passion-decouverte.com
    playsirius.com
    spacceleratorintl.com
    stikyballs.com
    top10way.com
    yokidsyogurt.com
    zszyhl.com
    16firthcrescent.com
    abogadolaboralistamd.com
    apk2wap.com
    aromacremeria.com
    banparacard.com
    bosmanraws.com
    businessproviderblog.com
    caltonosa.com
    calvaryrevivalchurch.org
    chastenedsoulwithabrokenheart.com
    cheminotsgardcevennes.com
    cooksspot.com
    cqxzpt.com
    deesywig.com
    deltacartoonmaps.com
    despixelsetdeshommes.com
    duocoracaobrasileiro.com
    fareshopbd.com
    goodpainspills.com
    hemendekor.com
    kobisitecdn.com
    makaigoods.com
    mgs1454.com
    piccadillyresidences.com
    radiolaondafresca.com
    rubendorf.com
    searchengineimprov.com
    sellmyhrvahome.com
    shugahouseessentials.com
    sonihullquad.com
    subtractkilos.com
    valeriekelmansky.com
    vipasdigitalmarketing.com
    voolivrerj.com
    worldhealthstory.com
    zeelonggroup.com
    1015southrockhill.com
    10x10b.com
    111-online-casinos.com
    191cb.com
    3665arpentunitd.com
    aitesonics.com
    bag-shokunin.com
    brightotech.com
    communication-digitale-services.com
    covoakland.org
    dariaprimapack.com
    freefortniteaccountss.com
    gatebizglobal.com
    global1entertainmentnews.com
    greatytene.com
    hiroshiwakita.com
    iktodaypk.com
    jahatsakong.com
    meadowbrookgolfgroup.com
    newsbharati.net
    platinumstudiosdesign.com
    slotxogamesplay.com
    strikestaruk.com
    techguroh.com
    trucosdefortnite.com
    ufabetrune.com
    weddedtowhitmore.com
    12940brycecanyonunitb.com
    1311dietrichoaks.com
    2monarchtraceunit303.com
    601legendhill.com
    850elaine.com
    adieusolasomade.com
    andora-ke.com
    bestslotxogames.com
    cannagomcallen.com
    endlesslyhot.com
    iestpjva.com
    ouqprint.com
    pwmaplefest.com
    qtylmr.com
    rb88betting.com
    buscadogues.com
    1007macfm.com
    born-wild.com
    growthinvests.com
    promocode-casino.com
    proyectogalgoargentina.com
    wbthompson-art.com
    whitemountainwheels.com
    7thavehvl.com
    developmethis.com
    funkydogbowties.com
    travelodgegrandjunction.com
    gao-town.com
    globalmarketsuite.com
    blogshippo.com
    hdbka.com
    proboards67.com
    outletonline-michaelkors.com
    kalkis-research.com
    thuthuatit.net
    buckcash.com
    hollistercanada.com
    docterror.com
    asadart.com
    vmayke.org
    erwincomputers.com
    dirimart.org
    okkii.com
    loteriasdecehegin.com
    mountanalog.com
    healingtaobritain.com
    ttxmonitor.com
    nwordpress.com
    11bolabonanza.com