Metroid Samus Returns y Mercury Steam. ?La uni¨®n perfecta?
Entrevistamos a Enric ?lvarez en la Gamescom 2017, en Alemania. El director de MercurySteam nos cuenta por qu¨¦ est¨¢n tan orgullosos con el trabajo realizado con este regreso de Samus Aran a las dos dimensiones despu¨¦s de tantos a?os y por qu¨¦ la gente deber¨ªa ir a comprarlo el 15 de septiembre.
Durante la Gamescom 2017, en un evento organizado por la gente de Nvidia en las inmediaciones de la ciudad de Colonia, tuvimos la oportunidad de charlar con Enric ?lvarez, director de MercurySteam y uno de los principales responsables del desarrollo de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar el juego a fondo en las oficinas de la compa?¨ªa en Madrid, pero quer¨ªamos saber de primera mano c¨®mo pod¨ªa definirnos un miembro del estudio espa?ol c¨®mo ha sido la experiencia de trabajar con Nintendo y si verdaderamente estamos ante uno de los grandes del cat¨¢logo de la consola.
¡°Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho¡±
Enric ha sido claro cuando le hemos transmitido que en MeriStation hay parte de la comunidad esc¨¦ptica sobre el rumbo que ha podido llevar el proyecto siendo un estudio que nunca hab¨ªa tocado la saga el encargado de materializar el regreso de Samus Aran a las 2D: ¡°pod¨¦is estar tranquilos¡±.
¡°Si eres fan de Metroid y juegas al t¨ªtulo¡ estar¨¢s tranquilo. Hemos hecho un juego extremadamente respetuoso con el legado de Metroid en 2D; y a la vez, creo que hemos dado en la tecla correcta para que aquellos jugadores de las nuevas generaciones que estuviesen acostumbrados a otra serie de cosas, a unos est¨¢ndares diferentes tanto de gameplay como visuales, se sientan c¨®modos y puedan jugar muy a gusto una aventura de Samus. Creo que es una combinaci¨®n casi perfecta de lo antiguo con lo que la gente hoy exige en cualquier juego¡±.
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Una de las caracter¨ªsticas nuevas de este Metroid: Samus Returns respecto a la entrega original de Game Boy (Metroid II: Return of Samus) es que podemos disparar en 360? o el aprovechamiento del mapa gracias a la doble pantalla. Esas introducciones son bienvenidas, pero ?qu¨¦ hay del gameplay? MercurySteam es un estudio muy dado a la acci¨®n, ya lo vimos con Castlevania: Mirror of Fate (2013, 3DS), ?se ha apostado por enfatizar en la acci¨®n por encima de la exploraci¨®n?
¡°Para nada. Una cosa es Mirror of Fate y otra cosa radicalmente distinta es Metroid: Samus Returns. Ni nos hemos confundido ni nos ha parecido que hubiese conceptos de Mirror of Fate que se pudiesen trasladar a este otro. El legado de Metroid es riqu¨ªsimo; no hay que salir de la propia franquicia para alimentarse de ella y para generar conceptos actuales interesantes y que a la vez tengan que ver con el legado de Metroid. Es f¨¢cil hacer la comparaci¨®n, pero yo dir¨ªa a todo el mundo que estuviera muy tranquilo porque los fans de Metroid van a disfrutar; y que quiz¨¢ el p¨²blico m¨¢s joven que no vivi¨® aquella ¨¦poca va a encontrarse con un se?or juegazo¡±.
Un encuentro entre lo antiguo y lo nuevo
Aclarado este punto, pasamos a la dificultad: ?ser¨¢ un t¨ªtulo accesible o un t¨ªtulo desafiante? Enric par¨® uno segundos antes de responder, pero volvi¨® a estar convencido de sus palabras. ¡°Me repito, pero creo que respeta las se?as de identidad cl¨¢sicas de Metroid y se adapta a la ¨¦poca actual con un uso de mapa o el giro en 360 grados que se pueden interpretar como una puesta al d¨ªa en el gameplay, no necesariamente para hacerlo m¨¢s accesible¡±.
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Pero una de las cosas que m¨¢s ha preocupado a la comunidad de fans, incluyendo a los lectores de MeriStation, fue la introducci¨®n del contraataque, algo que no ha sentado del todo bien en un segmento m¨¢s conservador de la legi¨®n de seguidores pero que, al mismo tiempo, abre un abanico de posibilidades a la hora de enfrentarnos a enemigos como jefes finales. La cuesti¨®n es si se har¨¢ alcanzado un equilibrio entre poder ser una herramienta m¨¢s o una habilidad imprescindible para poder superar las fases.
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¡°Estamos en 2017. Han pasado muchos a?os y la industria del videojuego ha evolucionado. Hay cosas que hoy te puedes plantear y que en el pasado o no estaban o no parec¨ªan plausibles. Incluso que no significaban relevantes. Como dec¨ªa, este nuevo Metroid es un encuentro entre el pasado y el presente; sin duda alguna el contraataque es algo incorporado porque no estaba en el juego cl¨¢sico¡ pero ocupa el sitio justo en el gameplay, en el flujo, en aquello que transmite el t¨ªtulo. Ocupa el sitio preciso para que el que quiera usarlo lo pueda usar. Tiene muchas ventajas¡ ah¨ª est¨¢ para quien quiera experimentarlo¡±.
A?ad¨ªa adem¨¢s que si esto es algo que se usar¨¢ sobremanera para enfrentarnos a los final bosses ¡°es algo que tendr¨¢ que responder cada jugador. La gente ver¨¢ si lo usa, si no lo usa o si lo utiliza de vez en cuando. Es una herramienta de la que el juego dispone para proporcionar m¨¢s desaf¨ªo y m¨¢s diversi¨®n¡±.
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¡°El 3D del juego es una maravilla¡±
Cuando probamos el juego en Madrid nos llam¨® mucho la atenci¨®n el aprovechamiento de las 3D estereosc¨®picas de la consola, algo curioso precisamente ahora que Nintendo parece haberse despedido definitivamente del 3D al menos en su lista de prioridades con la m¨¢quina. No es precipitado decir que se trata de una de las m¨¢s inmersivas sensaciones que hemos tenido con un juego de 3DS desde que se puso a la venta la consola all¨¢ por 2011, como tambi¨¦n nos sucedi¨® con Mirror of Fate. Enric se sinti¨® orgulloso de su trabajo a este respecto. ?Mejora la experiencia si lo jugamos con el 3D activo?
¡°El 3D es una maravilla. Mirror of Fate os puede servir como perfecta referencia. Estos dos juegos son dos claros ejemplos de inmersi¨®n 3D que se han visto a la consola. Invito a todos, de verdad, a activar el efecto porque no marea en absoluto al tener la c¨¢mara fija en una posici¨®n; los planos de profundidad siempre est¨¢n en el mismo sitio: los ojos no sufren. No habr¨¢ que adaptarse a diferentes planos de profundidad, entonces la sensaci¨®n de estar en un mundo como el de Metroid¡ Es tremendo. Yo, sinceramente, creo que jugar Metroid: Samus Returns sin el efecto 3D es desperdiciar un poco el juego¡±.
¡°Es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS¡±
Nuestra ¨²ltima pregunta era clara. Teniendo en cuenta c¨®mo Enric nos defini¨® el juego y lo convencido que est¨¢ de que las cr¨ªticas van a ser extremadamente positivas, ?ser¨¢ este uno de los 10 mejores juegos de 3DS? Ser¨¢ uno de los ¨²ltimos grandes proyectos first party de Nintendo en la m¨¢quina, as¨ª que podr¨ªa plantearse como uno de esos proyectos de ¨²ltima hornada que ponen el broche de oro a toda una generaci¨®n.
¡°Espero y deseo que s¨ª. En MercurySteam creemos que trabajar con Nintendo ha sido una experiencia incre¨ªble. La gente que lo ha probado est¨¢ encantada con ¨¦l; tenemos muy buenas expectativas de que el juego va a quedar como uno de los grandes juegos de la consola, que es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS¡±.
Metroid: Samus Returns llegar¨¢ en exclusiva a la familia 3DS el 15 de septiembre.
- Acci¨®n
- Aventura
Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acci¨®n que recupera el cl¨¢sico de Game Boy de 1992 Metroid II: Return of Samus para ofrecer una experiencia moderna y actual. Explora un hostil planeta alien¨ªgena plagado de agresivas formas de vida en la piel de la legendaria cazarrecompensas Samus Aran. ?Su misi¨®n? Acabar con la amenaza metroide en esta fenomenal reinterpretaci¨®n del t¨ªtulo original.