Battlefield 1, impresiones Gamescom
La pasada conferencia de Electronic Arts con motivo de la Gamescom ha dejado pinceladas de lo m¨¢s interesantes para los seguidores de Battlefield 1.
DICE cerr¨® la presentaci¨®n confirmando, al fin, la que a todas luces ser¨¢ la hoja de ruta que Battlefield 1 tomar¨¢ hasta el lanzamiento de su ¨²ltimo paquete de expansi¨®n. En esa franja de tiempo se establecen metas de contenido in¨¦dito para cada mes, comenzando a partir de septiembre con la llegada de In the Name of the Tsar, segundo DLC del que ya os habl¨¢bamos desde la feria de Los ?ngeles.
Adem¨¢s, las noticias alrededor del t¨ªtulo no cesan. Conocimos el primer intento en la saga por ofrecer un modo pensado para los eSports, nos aventuramos en un nuevo mapa de la revoluci¨®n rusa y echamos el guante a la nueva edici¨®n en tiendas. El combate acaba de empezar.
Incursions, la apuesta por el competitivo
La principal novedad presentada durante la exposici¨®n reside en un nuevo modo de juego in¨¦dito hasta el momento dentro de la franquicia. Incursions es el primer acercamiento real de la experiencia Battlefield a la corriente competitiva que podemos disfrutar en obras como Overwatch o los principales t¨ªtulos en el g¨¦nero MOBA. Nos encontramos ante un estilo de juego centrado en peque?as estancias de cinco contra cinco, mezclado con todos los ingredientes que hacen ¨²nico a la marca. Antes de comenzar la partida, cada equipo podr¨¢ elegir qu¨¦ kit de entre los ocho propuestos llevar¨¢ durante la partida: Cirujano de trinchera, Jefe de control, Jefe de asalto, Zapador de asalto, Reconocimiento de proximidad, Asalto de choque, Mec¨¢nico de batalla y Apoyo de mortero. Una vez comience no podremos cambiar a otra.
Como pod¨¦is comprobar, las cuatro grandes clases han sufrido una metamorfosis. Sus funciones no acaparar¨¢n todos los dispositivos en su poder, sino que se han desglosado para ampliar la oferta y crear un sistema mucho m¨¢s especializado. Por el momento no se ha especificado si podremos personalizar alg¨²n componente de cada kit o ser¨¢n predeterminados en vista de priorizar en equilibrio; las armas, eso s¨ª, estar¨¢n delimitadas. Cada mapa establece tres banderas diferentes, repartidas entre una para cada punto de reaparici¨®n de los equipos y siendo la tercera neutral. Los jugadores deber¨¢n luchar por hacerse con su control para as¨ª alcanzar la del equipo rival, bloqueada hasta que ocurra dicho evento.
El sistema de puntuaci¨®n tambi¨¦n se ha remodelado para la ocasi¨®n. Capturas, asesinatos, ayudas¡ la suma total obtenida variar¨¢ respecto al juego base. Todav¨ªa no se ha facilitado informaci¨®n en profundidad, pero todo indica que se recompensar¨¢ en menor proporci¨®n para as¨ª resaltar el papel desempe?ado por los integrantes de los dos pelotones. Los veh¨ªculos siguen siendo una fuente crucial de poder en el transcurso de la batalla. Su poder, utilizado en buenas manos, decantar¨¢ la balanza hacia un lado, pero un liderazgo d¨¦bil acabar¨¢ con ¨¦l en cuesti¨®n de segundos. Debido a la naturaleza del modo se ha prescindido de un gran n¨²mero de armamento motorizado, pero los veh¨ªculos de transporte y un tanque ligero por cuadrilla tendr¨¢n cabida en las partidas.
La idea a¨²n se encuentra en pleno proceso de gesti¨®n. El pr¨®ximo mes tendremos la oportunidad de ser part¨ªcipes en su desarrollo gracias a la apertura de la Alfa Privada. Un selecto n¨²mero de jugadores podr¨¢n adentrarse por primera vez en el modo ¨²nicamente en Giant's Shadow, pero es de esperar que el n¨²mero crezca conforme pasen las semanas. A trav¨¦s de este enlace podr¨¢s mandar tu solicitud para una de las tres plataformas. Por supuesto, lo comentado est¨¢ sujeto a cambios, por lo que el estudio nos emplaza m¨¢s adelante para conocer con exactitud qu¨¦ propondr¨¢.
Para la comunidad asidua a Battlefield puede le que choque en cierto modo la inclusi¨®n de una variante de estas caracter¨ªsticas. Bien llevado e integrando todos los elementos que hacen ¨²nica a la f¨®rmula dar¨ªa pie a una posible extensi¨®n en cuanto al apoyo en la escena competitiva. Hoy d¨ªa la presencia de un multijugador entre los m¨¢s vistos de plataformas como Twitch es fundamental para dar pie a que m¨¢s usuarios se unan, lo que a su vez proporciona mayor visibilidad. No es en absoluto un error centrar parte de sus recursos en elaborar algo as¨ª; si las decisiones son correctas asentar¨ªa el futuro de los pr¨®ximos proyectos en la serie.
La revoluci¨®n comienza
Siguiendo a Incursions ¡ªla principal atracci¨®n¡ª estar¨ªa toda la informaci¨®n relativa a In the Name of Tsar. Nada m¨¢s comenzar nos sorprendieron con la disponibilidad desde ese preciso instante del primer mapa de la expansi¨®n: Lupkow Pass. Se trata de un g¨¦lido bosque en donde las fuerzas rusas har¨¢n frente al poder¨ªo del Imperio Astroh¨²ngaro. Debido a la verticalidad que ofrece la zona de risco, tomar la iniciativa en la posici¨®n ser¨¢ fundamental para obtener ventaja. Las pocas estructuras edificadas pertenecer¨¢n a los aserraderos de la zona. Ser¨¢n el ¨²nico refugio f¨ªsico frente a la ventisca de ah¨ª fuera.
Todos aquellos jugadores que tengan en su haber el pase premium podr¨¢n sumergirse, tal como coment¨¢bamos, en estos mismos instantes como anticipo de lo que est¨¢ por llegar. Mientras tanto, DICE aprovech¨® el escenario para mostrar en mayor detalle un nuevo mapa m¨¢s de la expansi¨®n. Tsaritsyn es bastante peculiar si tenemos presente la trayectoria de Battlefield 1. En Conquista cl¨¢sica tan solo contar¨¢ con tres banderas. Su tama?o no es precisamente amplio, sino que est¨¢ pensado para que la infanter¨ªa sea la principal protagonista en la toma y defensa de sus posiciones.
Por ello, cada bando tan solo tendr¨¢ un tanque con el que ayudarse en la ofensiva contra el adversario. Ser¨¢n fundamental el nuevo arsenal b¨¦lico que se sumar¨¢ al ya presente. Un total de 11 armas repartidas entre todas las clases: Maxim SMG, M1900, Parabellum MG14/17, Fedorov Avtomat, Nagant Revolver, Mosin-Negant M91, General Liu Rifle, Borchadt C-93, Vetterli Rifle, Perino 1908 LMG y Mosin Obrez. Entraremos en detalle una vez est¨¦ disponible la expansi¨®n.
El epicentro de la acci¨®n se situar¨¢ justo en la Iglesia ortodoxa, donde estar¨¢ la bandera m¨¢s disputada entre ambos ej¨¦rcitos. Quien se haga con ella en primer lugar ver¨¢ recompensado su esfuerzo gracias a la red de trincheras alrededor de la misma, muy ¨²til para defenderse de las oleadas enemigas. Quiz¨¢ sea uno de los mapas m¨¢s dif¨ªciles de dominar por la coordinaci¨®n que requiere al atacar. Tan pocas banderas resultar¨¢ en una guerra de desgaste en donde cualquier resquicio, por peque?o que sea, puede ser determinante para cambiar las tornas de la partida. Lamentablemente a¨²n no tenemos una fecha exacta para el lanzamiento de In the Name of the Tsar salvo que llegar¨¢ en alg¨²n punto de septiembre. Como es habitual, los usuarios premium tendr¨¢n acceso dos semanas antes.
Charlamos con David Sirland en Gamescom 2017
Durante nuestra estancia en Colonia tuvimos la oportunidad de charlar con David Sirland, productor en DICE desde hace a?os y actual responsable de Battlefield 1. Para ¨¦l, actualmente es m¨¢s duro que antes contar con una base de usuarios de 20 millones de seguidores, pues tras haber reconocido que pasa muchas horas consultando comentarios y correos electr¨®nicos recibidos por sus seguidores para pulir detalles de cara a actualizaciones y parches, dijo que de un tiempo a esta parte se hac¨ªa cada vez m¨¢s pesado ese proceso de intentar contentar a todo el mundo.
Cuando le preguntamos acerca de la actualidad, con una competencia que apuesta fuerte por la Segunda Guerra Mundial, Sirland asegur¨® no haber podido probar todav¨ªa Call of Duty: WWII, pero no cree que vaya a hacer da?o a las ventas de este nuevo contenido al tratarse de productos diferentes. Yendo un poco m¨¢s all¨¢, le preguntamos si era fan de Call of Duty, y la respuesta fue que no solo lo era sino que tambi¨¦n le gustaba casi cualquier first person shooter de la actualidad.
¡°Siendo honesto, los desarrollos son tan largos que no s¨¦ c¨®mo reaccionar¨¢ la gente ante el lanzamiento de Call of Duty: WWII, que vuelve a la Segunda Guerra Mundial¡±, comenz¨® diciendo cuando le preguntamos si estimaba un lanzamiento fuerte del t¨ªtulo de Activision. A lo cual continu¨® diciendo que ¡°No lo he jugado todav¨ªa, pero m¨¢s o menos he jugado todos los episodios de la saga. Soy fan de pr¨¢cticamente cualquier FPS que hay en el mercado, aunque creo que este t¨ªtulo es muy diferente al nuestro¡±. Respecto a Nintendo Switch, Sirland no ten¨ªa nada que decir: "Es una plataforma interesante", dijo, pero no hay planes de llevar Battlefield a la consola de Nintendo.
Por ¨²ltimo, Electronic Arts ha decidido relanzar la versi¨®n f¨ªsica y digital de esta entrega en un paquete muy especial. Llamado Battlefield 1: Revolution, incluye el juego b¨¢sico, el pase premium y todos los contenidos descargables correspondientes de la edici¨®n deluxe. Ya est¨¢ a la venta para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Es, sin duda alguna, una oportunidad fant¨¢stica para subirse al carro los a¨²n indecisos con ¨¦l. ?Pr¨®xima parada? Dentro de pocas semanas. A partir de ah¨ª quedar¨¢n por llegar Turning Tides en diciembre y Apocalypse al inicio del 2018. La ¨²ltima obra de la franquicia todav¨ªa tiene mucho que decir.
- Acci¨®n
Battlefield 1 es el pr¨®ximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este a?o. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acci¨®n esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pesta?as podr¨¢s encontrar toda la informaci¨®n acerca de las novedades que incluir¨¢ su gameplay, todos los v¨ªdeos y tra¨ªleres que se vayan haciendo p¨²blicos y sobre todo podr¨¢s conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el an¨¢lisis de Battlefield 1.
Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 ser¨¢ un shooter de acci¨®n b¨¦lico en primera persona. Tambi¨¦n conocido como BF1, en ¨¦l participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos m¨¢s devastadores que ha sufrido el mundo a trav¨¦s de combates de infanter¨ªa, a¨¦reos y navales, esta vez a dem¨¢s con la inclusi¨®n de caballos.
El motor gr¨¢fico ser¨¢ nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que har¨¢n que tanto las diferentes armas, como veh¨ªculos y escenarios puedan ofrecer una representaci¨®n hist¨®rica y una calidad visual sin precedentes. Tambi¨¦n se ha confirmado que ofrecer¨¢ un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.