Call of Duty: WWII, impresiones Gamescom. ?El gran regreso?
Michael Condrey ha charlado con MeriStation durante la Gamescom 2017 en una conversaci¨®n en la que ha expresado lo mucho que han aprendido a lo largo de estos tres duros a?os de desarrollo.
Michael Condrey resume Call of Duty: WWII en varias claves
Durante la Gamescom 2017 hemos tenido la oportunidad de hablar con m¨²ltiples desarrolladores, productores ejecutivos y directores de algunos de los t¨ªtulos que acaparar¨¢n las portadas de las revistas de videojuegos durante el ¨²ltimo trimestre del a?o, y uno de esos juegos que sumar¨¢n sus ventas por millones es Call of Duty: WWII, lo nuevo de Sledgehammer Games. Qui¨¦n mejor que Michael Condrey para expresarnos sus sensaciones ahora que el proyecto est¨¢ casi finalizado.
Con camiseta corta y sin ocultar su cansancio, Condrey fue sincero en todo momento en una agradable conversaci¨®n donde notamos desde el primer minuto que, efectivamente, no eran palabras vac¨ªas cuando dec¨ªan que WWII es el proyecto m¨¢s grande al que se han enfrentado nunca. La primera pregunta que les formulamos fue referida al contexto en que se desarrollar¨¢ el juego: la Segunda Guerra Mundial. ?Por qu¨¦ abandonar el futuro para volver a las ra¨ªces de la guerra m¨¢s importante y trascendente de los ¨²ltimos tiempos?
¡°S¨ª, estamos muy orgullosos de haber podido echar la vista atr¨¢s y despegar de nuevo con la Segunda Guerra Mundial, con las ra¨ªces de Call of Duty. Han sido casi diez a?os desde aquello; es un honor recuperar lo que engendr¨® todo, de donde vienen los fans originales. Estamos orgullosos de Advance Warfare y las entregas en las que se trabaj¨® alrededor de mundos futuristas, pero quer¨ªamos volver aqu¨ª; es como un reinicio para nosotros. Han sido tres a?os de desarrollo¡ nos hemos implicado mucho en capturar todos los aspectos de la guerra y acceder a todos los datos de la misma con un duro trabajo de investigaci¨®n. De verdad, ha sido un honor volver atr¨¢s¡±.
Asimismo, a continuaci¨®n estuvimos hablando sobre el feedback que han podido recoger de los usuarios. Han sido tres a?os de desarrollo, pero eso no quiere decir que el trabajo vaya a ser bueno per se, pues en muchas ocasiones esos interminables trabajos terminan sin fructificar. ?C¨®mo han recogido las opiniones tan polarizadas alrededor de Advance Warfare?
¡°Incre¨ªbles aprendizajes. Para el juego en s¨ª, hemos trabajado viajando alrededor del mundo, pasando desde B¨¦lgica hasta Normand¨ªa aprendiendo de la Segunda Guerra Mundial. Hemos sentido el esp¨ªritu de esas historias y nos hemos documentado para no decepcionar a los fans. Es una cuesti¨®n de honor, de no decepcionar a los fans. 18 meses para introducir grandes innovaciones, nuevos modos de juego, mapas m¨¢s ambiciones o el regreso de los zombis. Es el juego m¨¢s ambicioso que hemos creado nunca y, especialmente, el juego m¨¢s personal al que me he enfrentado desde que comenc¨¦ en esta industria¡±.
Hay muchos jugadores que han dejado de lado la franquicia, posiblemente desde hace unos cinco o seis a?os, mientras que los nuevos jugadores casi no recuerdan aquellos tiempos donde la Segunda Guerra Mundial se trabajaba como pilar y el multijugador online era amado por todo el mundo. Le pedimos a Condrey que nos defina Call of Duty: WWII en pocas palabras.
¡°Si tuviese que definirlo en tres palabras¡ Voy a pensar. Bien, estamos contando el mayo conflicto humano de la historia, lo contamos porque no queremos que vuelva a suceder y es por ello que lo intentamos representar de manera fiel. Te dir¨ªa historia, zombis y multijugador. Del primero ya te he hablado, del multijugador¡ ?Guau! Es impresionante. Es imposible definirlo en una frase. Es el regreso que todos esperan. Todo junto hace que se sienta como anta?o, con las mejoras vistas en los ¨²ltimos dos a?os pero aprovechando lo que aprendimos de aquellos Call of Duty amados por casi todo el mundo¡±.
Fue inevitable sacar a relucir que el modo historia no contar¨¢ con regeneraci¨®n autom¨¢tica de salud, algo que ha llamado la atenci¨®n a sabiendas de que estamos en una ¨¦poca donde cada vez vamos m¨¢s guiados por el propio t¨ªtulo, que nos pone las cosas m¨¢s f¨¢ciles de la cuenta en muchos casos.
¡°Definitivamente, cre¨ªmos que hab¨ªa que deshacerse de la regeneraci¨®n autom¨¢tica de salud. Esta guerra fue desoladora. El impacto en las vidas de la gente, el conflicto en general incluso con sus condiciones meteorol¨®gicas o a nivel social, todo eso queda representado en el juego. Aquella guerra no tuvo regeneraci¨®n autom¨¢tica de salud, fue cruenta y dura. Te sent¨ªas vulnerable, y aqu¨ª el rol ser¨¢ exactamente el mismo. Si sobrevives es porque has sorteado todas las balas¡±.
Dicho lo cual, estamos ante un juego que busca ara?ar muchos aspectos de t¨ªtulos pasados. La siguiente pregunta fue sencilla: ?es un juego innovador o que busca mejorar lo ya existente?
¡°Guau, qu¨¦ dif¨ªcil de responder¡ ?C¨®mo elegir? El regreso de donde comenz¨® todo ha sido nuestro principal objetivo. Lo ver¨¢s en el modo multijugador, lo ver¨¢s en los zombis¡ En ese sentido podr¨ªamos decir que el objetivo ha sido mejorar la experiencia y elevarla a la excelencia. Pero por otro lado hemos querido apostar por la innovaci¨®n con nuevos modos de juego y ofrecer sensaci¨®n hasta ahora inexistentes en la saga, cr¨¦eme. La comunidad se comunicar¨¢ de otra manera. Tenemos ambas cosas¡±.
Fue inevitable terminar sin preguntarle acerca de Nintendo Switch, que se ha quedado sin la entrega de este a?o. Si echamos la vista atr¨¢s, tanto Nintendo DS como Wii, tambi¨¦n Wii U, tuvieron algunas de las entregas por aquel entonces nuevas para la serie, ?por qu¨¦ no ahora? Las limitaciones t¨¦cnicas de 3DS han desaparecido, por ejemplo, si es que la justificaci¨®n anes era el poder de la port¨¢til estereosc¨®pica.
¡°Tenemos los mejores fans del mundo. Y por supuesto algunos vienen de Nintendo. Nos lo han pedido mucho, no cabe duda. Queremos que la mayor cantidad de personas puedan jugar a Call of Duty: WWII o a futuros proyectos, y eso implica por tanto no obviar ninguna plataforma. Pero este a?o no habr¨¢ entrega en Switch. Eso s¨ª, es algo que depende m¨¢s de Activision que de nosotros [Sledghammer]. Insisto, preguntadle a Activision, por ahora estamos muy emocionados con las posibilidades de PS4 Pro y Xbox One X, tambi¨¦n en PC. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar nuestros t¨ªtulos en las mejores condiciones, veremos qu¨¦ sucede en el futuro, por ahora no hay nada que confirmar¡±.
Call of Duty: WWII saldr¨¢ al mercado el pr¨®ximo 3 de noviembre para Xbox One, PS4 y PC.
- Acci¨®n
Call of Duty: WWII, desarrollado por Sledgehammer Games y distribuido por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga b¨¦lica de acci¨®n first person shooter que regresa a sus or¨ªgenes con una vuelta al mayor conflicto militar de la historia, punto en el que comenz¨® la franquicia, la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores se alistar¨¢n en el viaje inolvidable de Call of Duty: WWII, una historia de hermandad a trav¨¦s de diferentes escenarios europeos, en una misi¨®n que ser¨¢ vital para el ¨¦xito de las potencias aliadas. El nuevo Call of Duty ofrece realismo, autenticidad e intensidad cinematogr¨¢fica. Adem¨¢s del combate cl¨¢sico de la campa?a, el multijugador ofrece toda una serie de innovaciones incluyendo un nuevo modo, as¨ª como mejoras en el sistema y gameplay, todo ello a trav¨¦s de ic¨®nicas ubicaciones; por otro lado, el nuevo modo cooperativo Zombies Nazi desencadena una sorprendente y nuevo historia, en una experiencia repleta de adrenalina.