Actualidad
?Por qu¨¦ Goldeneye no va a salir en Switch (ni en Xbox)?
El legendario Goldeneye 007 de N64 cumple hoy 20 a?os.
Goldeneye 007 cumple 20 a?os; se lanz¨® en Nintendo 64 el 25 de agosto de 1997
Uno de los shooters de consola m¨¢s importantes de todos los tiempos cumple hoy 20 a?os (se dice pronto). Goldeneye 007, que no solo demostr¨® que se pod¨ªa jugar al g¨¦nero en consola, sino que innov¨® en el propio g¨¦nero, es un t¨ªtulo felizmente recordado por todos aquellos que fueron adolescentes a finales de los 90 - y tuvieran la suerte de tener una Nintendo 64.
El juego, desarrollado por Rare y publicado por Nintendo all¨¢ un 25 de agosto de 1997, presentaba una campa?a con elementos de sigilo y cambios en las mec¨¢nicas del g¨¦nero, como hacer que un enemigo reciba m¨¢s da?o al dispararle en la cabeza. Pero lo que le hizo vender 8 millones de copias fue, sobre todo, su divertido multijugador a pantalla partida para cuatro jugadores (algo que, por cierto, no se pens¨® hasta los ¨²ltimos meses de desarrollo).
Es un t¨ªtulo que muchos jugadores desear¨ªan volver a jugar en consolas actuales, y una obra lo suficientemente trascendente para que cualquiera est¨¦ en el derecho de poder probarla. Y Nintendo y Microsoft poseen derechos sobre la obra.
Entonces, ?podremos ver un Goldeneye 007 para Nintendo Switch? Pues va a ser bastante complicado porque lo que Nintendo posee son los derechos para publicar el Goldeneye 007 desarrollado por Rare para Nintendo 64.
La situaci¨®n es similar con Microsoft. No, tampoco podremos ver un una remasterizaci¨®n del t¨ªtulo en Xbox One. Rare, propiedad de Microsoft desde septiembre de 2002, posee el juego en s¨ª mismo; el dise?o de niveles, los assets y el resto de elementos.
Activision public¨® un remake del juego para Wii (desarrollado por Eurocom) cambiando los niveles acorde a las pel¨ªculas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig y dot¨¢ndolo de una jugabilidad, tanto en campa?a como en multijugador, similar a la de los Call of Duty actuales. Pero la compa?¨ªa americana tampoco tiene vela en este entierro, porque lo que ten¨ªa - en pasado - era la licencia para hacer juegos de 007.
Ahora mismo, quien posee la licencia de los juegos y pel¨ªculas de James Bond son MGM y Danjaq/EoN Productions y sin su autorizaci¨®n, y un poco probable acuerdo entre Microsoft y Nintendo, no podr¨ªa lanzarse un remaster (o un port) de ese shooter que alegr¨® las tardes de tantos jugadores de los 90.
- Acci¨®n
Un nuevo g¨¦nero de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.