White Day: A Labyrinth Named School
White Day: A Labyrinth Named School, an芍lisis
Cuando el protagonista de White Day se cuela en el instituto en mitad de la noche para regalar una caja de dulces a la chica de la que est芍 enamorado no se imagina los terrores que se esconden entre las s車rdidas paredes de la escuela. Analizamos el remake de este survival horror coreano que llega ahora a PS4 y PC tras su paso por los tel谷fonos m車viles y tabletas.
Horrores de instituto
Invierno, nieve sobre los tejados, hielo caliza cubriendo los caminos. En las calles, pasos impacientes se dirigen hacia el metro, donde las piernas se entrecruzan y los cuerpos se apretujan en un l芍nguido vag車n. Bufandas, guantes, gorros y abrigos son las prendas elegidas para protegerse de un fr赤o que culebrea por el cuerpo penetrando hasta los huesos. Es lo que toca en febrero, uno de los meses m芍s g谷lidos del a?o, el mismo en el que las parejas viven su d赤a de los enamorados:
San Valent赤n es una tradici車n que hunde sus ra赤ces en una ancestral fiesta romana consagrada a la fertilidad. Cada a?o se seleccionaba a un grupo de personas de entre los miembros m芍s ilustres de la ciudad para llevar a cabo los ritos ceremoniales. Eran los lupercos, sacerdotes que durante las festividades se comportaban como lobos y se reun赤an en el interior de una gruta dedicada a R車mulo y Remo. A continuaci車n, se sacrificaba a una cabra y se confeccionaban l芍tigos con la piel de la v赤ctima inmolada. Los lupercos descargaban sus fustas sobre las espaldas y manos de mujeres que participaban voluntariamente en la procesi車n. Estas fiestas lupercales fueron prohibidas en el a?o 496 por el papa Gelasio I, que instaur車 el 14 de febrero como el d赤a de San Valent赤n. Su asimilaci車n como festividad del amor fue muy posterior y est芍 ligada a un poema compuesto por el escritor ingl谷s Geoffrey Chaucer, en el siglo XIV. A partir de ese momento, la llama prendi車 cual vela y la cera se fue filtrando a otros pa赤ses europeos que lenta pero inexorablemente relacionaron la fiesta del santo con el amor.
A pesar de ser una tradici車n de origen europeo, Estados Unidos celebra la fiesta debido a sus lazos comunes con el viejo Imperio Brit芍nico. De Norteam谷rica ha pasado a los pa赤ses orientales con ciertos matices. Jap車n y Corea del Sur tienen una habilidad innata para tomar los elementos extranjeros, pasarlos por su batidora cultural y recomponerlos de manera que encajen en su sistema de valores. En el San Valent赤n asi芍tico las mujeres regalan dulces〞chocolate, por lo general〞 a los hombres. Ese d赤a tiene su r谷plica en el White Day, momento en el cual los papeles se invierten y son los hombres los que entregan los dulces.
El estudio coreano Sonnori ha tomado el White Day como eje central de su relato para entreverar una trama de terror psicol車gico ambientada en un sombr赤o instituto de secundaria. En realidad se trata de un remake de un videojuego comercializado en 2001 que sin embargo no vio la luz en el Viejo Continente. La desarrolladora, fundada en 1992, cambi車 de nombre durante un tiempo, aunque hace un par de meses recuper車 su identidad original.
La obra que hoy tenemos entre manos parte del remake que se desarroll車 para iOS y Android. Salvo leves modificaciones en la interfaz, el t赤tulo mantiene todos sus aciertos y defectos. Es obvio que White Day no se beneficia de un presupuesto rimbombante, pero su paso por PlayStation 4 resulta un tanto decepcionante.
?Una dulce pesadilla?
El sol brilla, la hierba se mece acunada por la brisa y una muchacha se sienta en un banco, donde hojea su diario. De repente, una r芍faga de viento hace bailar las p芍ginas y una fotograf赤a se desprende del interior del volumen. Titubeante, Lee-Hui-min〞el chico protagonista〞 coge la instant芍nea del suelo, pero la joven se lo arranca de los dedos sin que este pueda observar la imagen perenne. Se marcha junto a su amiga, y el chaval, nuestro protagonista, se queda solo otra vez. En el banco, el diario descansa olvidado. La chica se llama So-Yeong y es la muchacha de la que est芍 enamorado el personaje que controlamos.
Con el fin de devolverle el diario y de entregarle unos dulces con motivo del White Day, el estudiante irrumpe en el instituto...y se queda encerrado. Nada m芍s pisar suelo escolar siente que algo est芍 fuera de lugar. El colegio se ti?e de tonos tenebrosos cuando el astro rey se oculta detr芍s de las monta?as. Voces susurrantes sisean en la oscuridad, extra?os sonidos, el retumbar de la tormenta. El muchacho se adentra en los pasillos umbr赤os, repta por un estrecho t迆nel de ventilaci車n y ve, desde la seguridad de su escondite, al siempre afable celador (en realidad, hay dos conserjes, uno en cada edificio). Sin embargo, basta mirarle a la cara para comprobar que no est芍 en sus cabales: frunce el ce?o, r赤e estridentemente. En una de sus manos, la linterna; en la otra, el bate de b谷isbol. Pose赤do por la locura endemoniada, golpea a un alumno hasta que el alma de la v赤ctima se desgaja del cuerpo. Lo arrastra por los corredores〞sin rastro alguno de sangre, eso s赤〞.
El argumento de White Day: A Labyrinth Named School parte de una premisa argumental atractiva, pero se pierde en un relato de fantasmas y seres macabros que no termina de despegar. El personaje principal es el t赤pico h谷roe silencioso sin trasfondo, sin historia, sin profundidad. Tampoco las escenas cinem芍ticas aportan demasiado, pues se presentan carentes de gracia y con una composici車n de escenas cuestionable. Con todo, la atm車sfera est芍 conseguida y los sustos impregnan la experiencia de juego. El terror, el humor, los sentimientos en general son sensaciones que no se activan en todas las personas por igual. Por eso resulta dif赤cil argumentar si un survival horror transmite terror o no. Diremos que White Day posee los ingredientes tradicionales del subg谷nero oriental. Se vale de lo psicol車gico, de los sonidos, del ambiente herrumbroso y sucio para generar una respuesta en el jugador. Nada tiene de original, pero el conjunto de elementos sigue encajando bien.
Acertijos en la oscuridad
La obra del estudio coreano se inserta dentro del g谷nero de los survival horror en primera persona. Es, en cierto modo, contemplativo, en el sentido de que Lee-Hui-min no dispone de armas para defenderse y debe observar el entorno, explorar y huir cuando sea necesario. El enemigo con el que m芍s nos toparemos ser芍 el conserje, que merodea por los pasillos de la escuela en busca de estudiantes descarriados. Siempre que nos vea correr芍 como una exhalaci車n hacia el protagonista y le atizar芍 con el bate carcaje芍ndose a mand赤bula batiente, as赤 que desde el principio es necesario permanecer en alerta permanente.
Caminar agachado reduce el riesgo de ser pillados, mientras que encender las luces, correr o caminar con el mechero encendido aumenta las posibilidades de que el conserje haga acto de presencia. El problema es que el control es algo ortop谷dico, por lo que escapar del susodicho se convierte a veces en una peque?a pesadilla. Por ejemplo, al desplazarse agachado, el estudiante se queda medio atascado en el umbral de las puertas, de forma que se pierden unos segundos cruciales que pueden servir al conserje para desencadenar su tormenta de violencia.
La exploraci車n de escenarios es el verdadero motor jugable de esta propuesta. Avanzar depende de las pistas que se recopilen por medio de notas, mensajes en las pizarras, objetos, etc, y que sirven para la resoluci車n de los rompecabezas. No son el puzle del piano de Silent Hill, pero despu谷s de mucho tiempo hemos desempolvado la libreta y el bol赤grafo.
White Day introduce un sistema de decisiones muy b芍sico que repercute en los finales del juego (ocho en total) y que modifica las relaciones entre el protagonista y los dem芍s personajes. En las escenas de conversaci車n podemos elegir entre dos opciones diferentes que van dirigiendo la charla en uno u otro sentido.
En lo que respecta a la dificultad, se han introducido cinco modos (uno de ellos, el m芍s dif赤cil, est芍 bloqueado de serie). En las modalidades m芍s asequibles, las fases en las que existe un tiempo l赤mite nos las podemos tomar con un poco m芍s de tranquilidad, ya que disponemos de m芍s minutos para resolver el entuerto. Por otro lado, pese a que los puntos de guardado son limitados〞se necesitan rotuladores desperdigados por los escenarios〞, en diversos momentos se graba autom芍ticamente.
Apartado t谷cnico
Apunt芍bamos unos p芍rrafos m芍s arriba que la versi車n PlayStation 4 de White Day es b芍sicamente un port de las ediciones comercializadas en dispositivos m車viles hace un par de a?os. No extra?a por tanto que se le vean las costuras. Gr芍ficamente es un t赤tulo mediocre que no destaca ni en lo t谷cnico ni en lo art赤stico〞el empleo del motor Unity es un indicativo de la humilde envergadura del proyecto〞. El instituto, con sus pasillos y aulas, resulta anodino y repetitivo porque los modelados de los objetos son siempre los mismos. Es un hecho que induce a la confusi車n, puesto que da la sensaci車n de estar recorriendo las mismas estancias una y otra vez. Al menos, por citar un punto positivo, el juego funciona fluido.
Se constata que una banda sonora ha dejado su poso cuando en el instante m芍s inesperado la melod赤a te viene a la cabeza y la tarareas sin darte cuenta. No acontece esto con la producci車n de Sonnori. La m迆sica tiene poca presencia y no sobresale en casi ninguna situaci車n. De igual modo, los sonidos nos han parecido un tanto decepcionantes. S赤, transmiten mal rollo, pero la variedad es nula. Lo que s赤 nos ha gustado m芍s es que el repiquetear de las llaves del conserje avise al jugador de que el hombre est芍 en las cercan赤as, mientras que el segundo de ellos canturrea una melod赤a caracter赤stica. Adem芍s, la m迆sica in crescendo pone al usuario en alerta y con los nervios a flor de piel.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.