The Evil Within 2, Impresiones jugables Gamescom 2017
Que Shinji Mikami no est¨¦ en la direcci¨®n de la secuela no quiere decir que Tango se haya quedado de brazos cruzados. Lo que hemos podido probar nos ha convencido, con una clara apuesta por el terror psicol¨®gico y mejorar una jugabilidad que ahora se siente m¨¢s ¨¢gil y ordenada. Un proyecto cohesionado.
The Evil Within 2, Impresiones jugables en Gamescom 2017
Parec¨ªa imposible que el g¨¦nero del terror en tercera persona fuese a sobrevivir en esta generaci¨®n teniendo en cuenta que sagas como Resident Evil se hab¨ªan pasado a la vista subjetiva. Pero Shinji Mikami estaba convencido de que The Evil Within no fue sino la cimentaci¨®n de algo grande, de una idea y un convencimiento. Tras su presentaci¨®n en el E3 2017, hemos viajado a Colonia, Alemania, para probar The Evil Within 2 en su versi¨®n de PC en una sesi¨®n a puerta cerrada en la Gamescom.
Bethesda y Tango Gameworks han tomado el riesgo de recuperar lo que es ya una saga y tomar como base claramente el ¨²ltimo gran t¨ªtulo de Capcom que hab¨ªa apostado principalmente por el terror: Resident Evil 4. El primer The Evil Within contaba con demasiados puntos flacos para poder consolidarse como un referente o est¨¢ndar en este g¨¦nero, tan explotado y con una comunidad de fans alrededor tan exigente; pero el equipo de antes dirigido por Mikami ha sabido congeniar muchas de esas ideas y nos ha convencido, al menos por ahora, tras haber completado el Cap¨ªtulo 2 del t¨ªtulo.
Sebasti¨¢n Castellanos est¨¢ de vuelta y lo hace con una aventura continuista, una apuesta de terror en tercera persona donde hemos percibido un fuerte ¨¦nfasis en la acci¨®n, la tensi¨®n y algo m¨¢s de exploraci¨®n, sin tener la sensaci¨®n de estar recorriendo un enorme pasillo en el que es casi imposible sentirse perdido. La inmersi¨®n era m¨¢s sensible en esta ocasi¨®n. Nos esperan puzles, nos esperan momentos de disparos y cambios de ritmo en los que la presentaci¨®n de enemigos en forma de jefes finales dar¨¢n un cambio de perspectiva a la hora de afrontar los niveles, cuyos escenarios est¨¢n ahora dise?ados con m¨¢s formas de interactuaci¨®n. No podemos olvidar la gesti¨®n de la munici¨®n, que ser¨¢ escasa en pr¨¢cticamente todo momento.
Cap¨ªtulo 2: Poni¨¦ndonos en contexto
La demo comenz¨® con Sebastian despertando de una especie de pesadilla. Al poco de darnos cuenta, est¨¢bamos bajando varias plantas en un ascensor, pero no sabemos qu¨¦ ha pasado antes ni por qu¨¦ estamos ah¨ª. Lily ha ¡®desaparecido¡¯ y son varias fotos las que se van mostrando ante nosotros, con flashbacks algo confusos y secuencias que nos ayudan a sentirnos inmersos en una tensi¨®n constante. Tango ha pueso mucho empe?o en mejorar el sistema de iluminaci¨®n, aportando as¨ª m¨¢s realismo a los escenarios. Al llegar a una sala, aparecer¨¢ una mujer enorme pose¨ªda y con cuchillas en las manos; tendremos que sortear sus movimientos y escabullirnos justo por el camino de d¨®nde ella ven¨ªa, ya que es la ¨²nica salida de esta sala en la que aparecen decenas de personas colgadas del cuello. La ambientaci¨®n est¨¢ muy conseguida.
Es de rigor decir que la jugabilidad es m¨¢s ¨¢gil, no tan c¨®moda como nos gustar¨ªa pero s¨ª m¨¢s r¨¢pida que anta?o, con m¨¢s opciones para superar algunas plataformas. Por ejemplo, en esta escabullida pod¨ªamos optar por pasar por encima de algunas cajas, derribarlas o esquivarlas, todo depende del criterio del jugador. Intentamos preguntar a los representantes de prensa del lugar para ver si pod¨ªan profundizar m¨¢s en este sentido, pero la respuesta fue que eso es algo que depender¨¢ de los niveles; es decir, que el grado de implicaci¨®n del jugador a la hora de tomar decisiones con lo que sucede en el escenario est¨¢ por decidir. Esperamos que sea algo recurrente. A continuaci¨®n vamos a comentar algo que puede ser considerado spoiler, as¨ª que evitad leer el siguiente p¨¢rrafo si no completasteis el primer The Evil Within.
Al parecer, Juli Kidman ¨Cantigua compa?era de piso de Sebastian- no deja de ofrecernos indicios sobre la vida de Lily, que no est¨¢ muerta. EL leitmotiv de los primeros compases del juego, incluyendo este cap¨ªtulo dos, es continuar con esa investigaci¨®n, trabajar por encontrar m¨¢s pruebas que les lleven al programa SEM, que es capaz de conectar en la distancia las conciencias humanas. Pero claro, no tenemos certeza de que las palabras de Kidman sean ciertas, as¨ª que hay que indagar por los escenarios, recabar informaci¨®n e ir matando en el camino a los enemigos. A pesar de que Mikami ya no dirige el t¨ªtulo (lo hace John Johanas), Mikami ejerce de productor ejecutivo, as¨ª que esperamos que se mantenga intacta la forma de contar los hechos de este ¨²ltimo por el bien de la inconclusa historia que ahora aparentemente se ver¨¢ finalizada.
A lo largo de este cap¨ªtulo 2 ser¨¢n un total de 4 las escenas cinem¨¢ticas completamente dobladas (en esta ocasi¨®n al ingl¨¦s) las que veremos, siempre con planos cercanos cuando hablan los personajes y algo m¨¢s de fuerza en los di¨¢logos, mostrando quiz¨¢ m¨¢s profundidad en el desarrollo de personajes que se presentan importantes en el futuro de la historia de esta secuela. The Evil Within 2 no ser¨¢ un juego de sustos necesariamente, de momentos en los que tengamos que levantarnos de la silla, sino de un constante encogimiento de hombros por la incesante sensaci¨®n de peligro, de que si nos damos la vuelta podremos tener alguien amenaz¨¢ndonos. Es lo que ahora podemos llamar terror psicol¨®gico, que mantiene la l¨ªnea de tensi¨®n sin tantos sobresaltos pero sin tantas ca¨ªdas.
Cosas por pulir, pero un gran paso hacia delante
Nos pareci¨® algo innecesario tener que recorrer escenarios algo vac¨ªos para dirigirnos desde la casa que coment¨¢bamos inicialmente hasta el lugar en el que termina el episodio. En ese camino se abrir¨¢ una peque?a rampa con varios coches; solo tendremos unas tres o cuatro balas, as¨ª que toca acercarse a los enemigos con sigilo para no ser descubiertos. Un indicador en la parte superior de la pantalla mostrar¨¢ cu¨¢n pendientes est¨¢n los zombis, si nos han descubierto o si est¨¢n completamente distra¨ªdos. Es entonces cuando el t¨ªtulo nos explica la mec¨¢nica del acercamiento por detr¨¢s para degollar a uno de estos seres. Eso s¨ª, insistimos que las formas de acabar con los enemigos eran muy diversas.
Cabe mencionar algo que nos hab¨¦is preguntado en m¨¢s de una ocasi¨®n por redes sociales, y es si habr¨¢ o no bandas negras: no las hay. El juego ocupa el cien por cien de la pantalla, toda la diagonal. Al fin y al cabo, no era necesario optar por ese recurso cinematogr¨¢fico para hacer que The Evil Within 2 se sintiese como una pel¨ªcula, porque podemos decir con sinceridad que las secuencias eran impresionantes. Al menos en la versi¨®n de PC y con el equipo que nos mostraron, el juego luc¨ªa impresionante, apoder¨¢ndose en todo momento de la situaci¨®n y sin dejarnos dejar de mirar a la pantalla.
La presentaci¨®n es fant¨¢stica, con muchos recursos del s¨¦ptimo arte a la hora de grabar las escenas tanto en planos como en la utilizaci¨®n del sonido de fondo respecto a lo que se muestra en pantalla. Sebastian es un personaje con el que es f¨¢cil empatizar, que piensa en voz alta y que no oculta sus miedos: es una persona con temores, con inseguridad, con imperfecciones. El control est¨¢ mejorado, aunque esperamos que termine estando todav¨ªa m¨¢s pulido. En ocasiones aparec¨ªan los comandos de acci¨®n en pantalla cuando ni siquiera se pod¨ªan ejecutar, algo que suponemos se debe a un problema de la build actual. En definitiva, The Evil Within 2 nos ha gustado mucho, m¨¢s que la primera entrega a pesar de haberlo jugado durante solo una hora. Solo le pedimos a Tango que no haga demasiado guiado el progreso por los escenarios y que d¨¦ motivos para seguir confiando en el terror en tercera persona.
El pr¨®ximo 13 de octubre The Evil Within 2 llegar¨¢ a las tiendas para Xbox One, PlayStation 4 y PC, una de las grandes bazas de Bethesda para este a?o 2017.
- Acci¨®n
- Aventura
Surgido de la mente maestra de Shinji Mikami, The Evil Within 2 es la ¨²ltima evoluci¨®n del survival horror. El detective Sebasti¨¢n Castellanos lo ha perdido todo, pero podr¨¢ salvar a su hija si desciende una vez m¨¢s al mundo de pesadilla de STEM. Amenazas terribles surgen de cada esquina mientras todo se retuerce y se distorsiona a su alrededor. ?Se enfrentar¨¢ a la adversidad cara a cara, con armas y trampas, o se mover¨¢ entre las sombras para sobrevivir? A cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4 y Xbox One.