FIFA 18, Impresiones. M¨¢s real, licencias y versi¨®n Switch
Conversamos con Andrei Lazaresku, productor de FIFA en Nintendo Switch, sobre cu¨¢les son als caracter¨ªsticas principales y limitaciones del t¨ªtulo en la prot¨¢til, as¨ª como la forma en que afrontan la saga para todas las plataformas y qu¨¦ futuro le depara.
FIFA 18, Impresiones Gamescom
FIFA es uno de los nombres m¨¢s importantes en Espa?a. Solo hace falta ver las listas de ventas mensuales para darse cuenta del peso que tiene la saga de EA en nuestro territorio. Adem¨¢s, Europa como cuna del deporte rey y Espa?a con tres de los mejores equipos del mundo tiene un tir¨®n especial. La saga lleva a?os en lo m¨¢s alto, sobre todo desde la pasada generaci¨®n cuando consigui¨® el trono futbol¨ªstico que no lleg¨® a tener en la era de los 128 bits. Jugabilidad y licencias se dieron de la mano en una ¨¦poca dorada que ahora quieren seguir alargando con las nuevas entregas en la presente generaci¨®n. FIFA 18 viene con muchas m¨¢s novedades de las que pueden parecer a primera vista.
A nivel jugable se han dejado ver detalles importantes desde que se presentara en junio y hasta ahora, con la posibilidad de disfrutarlo tambi¨¦n en la Gamescom. Algo que se nota en los primeros momentos de juego es el Motion Technology System, una tecnolog¨ªa que anunciaron con el juego y que deja trazos palpables de lo que supone para el juego. Tenemos mucha m¨¢s fluidez de movimientos, respuestas inmediatas a nuestras ¨®rdenes y m¨¢s movimientos y animaciones a cada momento. En otras entregas, a veces el jugador no respond¨ªa al momento porque el bal¨®n no lo ten¨ªa justo pegado en el pie: aqu¨ª s¨ª que puede corregir direcci¨®nes y movimientos con m¨¢s habilidad.
Todo esto ali?ado con movimientos de IA que tambi¨¦n hemos visto m¨¢s realistas. Roturas de marcaje de los jugadores ofensivos con m¨¢s sentido que antes y jugadores que se mueven alrededor de nuestra manera de jugar con algo m¨¢s de sentido. Es cierto que la saga lleva a?os apostando por un f¨²tbol donde la velocidad tiene un premio mayor que otras maneras de jugar, pero las sensaciones que nos deja al menos en lo que hemos podido ver y probar es que el toque tiene su espacio en esta entrega.
La palabra clave para definir lo que hemos podido probar es 'fluidez'. En movimientos, en conducciones, en desmarques pero sobre todo en acciones veloces. Centros casi sin cargar la pierna, remates dentro del ¨¢rea que son como la vida real y que b¨¢sicamente se basan en disparar como sea dependiendo de nuestra posici¨®n... La agilidad de respuesta en cada situaci¨®n es algo que deja buenas sensaciones desde la primera partida.
La dif¨ªcil tarea de balancear los jugadores cada a?o
En el marco de la Gamescom pudimos hablar con Andrei Lazaresku, uno de los productores de la saga y principal responsable de la versi¨®n de Switch, sobre c¨®mo se plantean sus rating de jugadores y si tienen en cuenta no solo el rendimiento real de estos sino tambi¨¦n el feedback de la gente, que en ocasiones ha manifestado su desconcierto con las cifras de algunas estad¨ªsticas en estrellas de este deporte, como por ejemplo cuando hubo toda la pol¨¦mica alrededor de los stats de Cristiano Ronaldo.
La respuesta de Lazaresku es que el objetivo para ellos es que una vez lanzan el juego a las tiendas, el rendimiento de los jugadores debe ajustarse lo m¨¢ximo posible a ese mismo momento en la vida real. ¡°Ver¨¢s sus estad¨ªsticas reflejadas en las campa?as y el Ultimate Team. Como sabes, hay evoluciones a lo largo de la temporada, pero es cierto que entre entrega y entrega pasan muchos meses y nos vemos obligados a balancear algunas cosas, as¨ª que s¨ª, te dir¨¦ que tenemos una comunidad en el equipo dedicada a colaborar todo el a?o ello. En el estudio hay gente que se encarga de tomar nota, ver decenas de partidos en la vida real de los principales equipos para que luego se plasme en nuestra ingente base de datos. Es esa base con la que luego trabajar los desarrolladores¡±. Termin¨® diciendo que le ech¨¢semos un vistazo a los cr¨¦ditos de cualquier FIFA actual porque hay ¡°decenas¡± de personas implicadas en este punto, que tilda de ¡°muy complejo¡±.
Licencias, ?qu¨¦ pasa con la Champions League?
Pero ten¨ªamos unas cuantas preguntas por hacerle, as¨ª que tras ver las ventajas que puede tener el t¨ªtulo a nivel conceptual y verlas plasmadas en la pantalla, le preguntamos acerca de las licencias que todav¨ªa se resisten a aparecer en la saga, pues si bien FIFA ha podido presumir siempre de tener decenas de ligas y competiciones bajo su dominio, la Champions League sin ir m¨¢s lejos no est¨¢ aqu¨ª sino en Pro Evolution Soccer, la soluci¨®n de Konami.
"La Champions League no, y de momento tampoco contamos con la Liga de China y la India Super League. Para conocer nuevas licencias tendr¨¦is que esperar a septiembre. Pero vas a ver sobre todo que todos los jugadores y todo lo que se ha creado para dentro del juego se ha hecho pensado para representarse cien por cien como en la vida real. Pero de lo que puedes estar tranquilo es de que todas las versiones del t¨ªtulo cuentan con los mismos equipos, no hay ninguna diferencia de contenido en FIFA 18¡±. Conclu¨ªa diciendo que todo el plantel que encontramos en PS4 o Xbox One ser¨¢ el mismo que en Nintendo Switch.
FIFA 18 para Nintendo Switch: novedades
El objetivo era claro y as¨ª nos lo transmitieron: crear el FIFA m¨¢s potente jam¨¢s creado para una consola port¨¢til. Para ello ser¨ªa necesario trabajar con un hardware que respetase la estabilidad en el gameplay de las entregas de sobremesa y una tasa de im¨¢genes por segundo que no se permitiese pensar en otra cosa que los 60fps.
Una de las primeras preguntas que le hicimos fue cu¨¢l era su experiencia previa con consolas port¨¢tiles, si para ¨¦l esta aventura con Switch era algo realmente nuevo, y as¨ª es: ¡°En efecto, se trata del primer FIFA en el que trabajo para una consola port¨¢til; es m¨¢s, es el primer FIFA que hago en una consola de Nintendo¡±. Comenz¨® diciendo sosteniendo su consola en la mano y con ganas de mostrarnos c¨®mo se ve¨ªa el t¨ªtulo en pleno movimiento.
¡°Y no, no pod¨ªa haber existido un momento mejor que este para hacerlo porque Switch es una consola realmente popular ahora mismo. Si te soy sincero, estamos muy orgullosos con c¨®mo ha quedado porque es el mejor sistema port¨¢til con el que hemos trabajado y es por tanto la versi¨®n port¨¢til m¨¢s ambiciosa que hemos creado nunca¡±.
Es entonces cuando interrumpimos la conversaci¨®n y el se?or Lazaresku comienza a pronunciar las palabras ¡°efectos visuales¡±, ¡°el gameplay¡±, ¡°la fluidez¡±¡ No pudimos continuar la entrevista sin probar FIFA 18 para Nintendo Switch en sus diferentes modalidades de juego ¡°on the go¡± (port¨¢til pura o desacoplando los Joy-Con de la m¨¢quina en Table-Top).
A continuaci¨®n fue el turno de preguntarle por la tecnolog¨ªa utilizada para crear esta versi¨®n, que recordamos carece de Frostbite y por lo tanto tambi¨¦n del modo ¡°El Camino¡±.
¡°Cuando comenzamos a mirar al juego y no tanto a la plataforma, cuando comenzamos a mirar fijamente a los jugadores que est¨¢bamos recreando¡ nos dimos cuenta de que en Switch tendr¨ªamos que trabajar con un engine personalizado espec¨ªficamente para esta plataforma. Hemos cogido la base fundamental de las otras versiones, con casi las mismas herramientas, as¨ª que tratamos de identificarlo todo para que se viera de forma pareja y compartiese las ra¨ªces con una PS4 o una Xbox One. Por ejemplo, hemos conseguido que el juego luzca a 720p en port¨¢til y 1080p en sobremesa; pero la tasa de im¨¢genes por segundo es siempre, en cualquier circunstancia, de 60fps¡±. Quiso enfatizar en que debido al tama?o de pantalla de la consola (6.2¡± de diagonal), esa bajada de resoluci¨®n no se hace tan palpable, adem¨¢s de poderse disimular mejor el hecho de ser una versi¨®n menor, sin tanta carga poligonal.
Por qu¨¦ confiar en FIFA para Nintendo Switch
Adem¨¢s, nos cont¨® que en Switch podremos jugar a un modo exclusivo llamado ¡°Local Seasons¡± con el cual si dos jugadores cuentan con dos consolas, podr¨¢n jugar juntos y competir en una misma temporada en modo local sin la necesidad de disponer de una conexi¨®n a Intenet, algo claramente pensado para momentos en los que no estemos en casa.
Sobre si es el reemplazo de ¡°El Camino¡±, Lazaresku dijo que no, pues el motivo por el que no se ha optado por introducir ese ¡°The Journey¡± no es otro que la ausencia de Frostbite: sin ese motor, el modo historia no se puede plantear. ¡°Esto no es un remplazo, se trata de una experiencia distinta de FIFA¡±.
Continuaba aclarando que ¡°¡hemos interpretado este juego en la consola de Nintendo como la fundaci¨®n de una base, no hemos centrado en el gameplay y la diversi¨®n, queremos que el gameplay responda tal como queremos. Definitivamente, creo que es eso en lo que ten¨ªamos que centrarnos este a?o, por lo que lo que planteas acerca de mejoras gr¨¢ficas y otras cuestiones t¨¦cnicas es algo en lo que pensaremos m¨¢s adelante¡±.
El siguiente tema a tratar fue Ultimate Team. ¡°Bien, es la primera vez que creamos un t¨ªtulo de la saga con Ultimate Team en una consola de Nintendo. Va a ser algo totalmente nuevo para ellos, y cuenta con todo lo que veremos en otras versiones, incluyendo los ICONS y las competiciones online. Si te soy sincero, UT es una de las cosas de las que m¨¢s orgulloso me siento de haber creado en esta versi¨®n para Nintendo, sin duda¡±. Las cosas que se queden fuera se deben a los largos tiempos de carga que se han podido experimentar al trabajar con la consola, que cuenta con sus limitaciones.
Sobre la introducci¨®n de contenido de Nintendo
Dejando a un lado todas las preguntas de cuestiones t¨¦cnicas y tras haber podido probar durante unos minutos FIFA 18 en Switch junto a Andrei Lazaresku, le preguntamos si se han planteado hacer lo mismo que otras compa?¨ªas third party que han empezado a introducir contenido de franquicias de Nintendo en sus t¨ªtulos (v¨¦ase el port de Skyrim o el de Rocket League, con contenido del Reino Champi?¨®n como gorras de Mario o skins).
?Ser¨¢ posible jugar con equipos de Mario? ¡°Bueno, me parece genial que otras compa?¨ªas est¨¦n atrevi¨¦ndose a hacer este tipo de cosas; nosotros estamos abiertos a todo tipo de posibilidades, pero¡ esta vez no. Quiz¨¢ en el futuro. Si encontramos una forma de hacer congeniar el FUT con el mundo de Mario¡ no lo s¨¦.¡±
El t¨ªtulo llegar¨¢ a las tiendas el pr¨®ximo 29 de septiembre en PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4.
- Deportes
FIFA 18, desarrollado por EA Sports y distribuido por Electronic Arts, es la nueva entrega de la popular saga de f¨²tbol de la temporada 2017-2018 para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch, con novedades tanto en la jugabilidad del t¨ªtulo como en el modo historia conocido como El Camino. Con el motor Frostbite, FIFA 18 hace que se confunda la l¨ªnea que separa el mundo virtual del real y consigue darles vida a los jugadores, a los equipos y a las atm¨®sferas que se viven en el juego del mundo. Tecnolog¨ªa de movimiento basada en jugadores reales, un sistema de animaci¨®n totalmente nuevo que proporciona una capacidad de respuesta sin precedentes y recreaci¨®n de la personalidad del futbolista. Despu¨¦s, viaja por el globo con Alex Hunter junto a un elenco de personajes famosos, como Cristiano Ronaldo y otras estrellas europeas del f¨²tbol.