Impresiones SNES Mini: Ya la hemos probado
Asistimos a las oficinas de Nintendo en Madrid para probar durante dos horas Nintendo Classic Mini: SNES, el nuevo miembro de la familia mini de los de Kioto. 20 + 1 juegos donde destaca la inclusi車n de Star Fox 2. Entramos a detallar nuestras sensaciones con el mando, la interfaz, materiales de contrucci車n y, por supuesto, los t赤tulos.
Nintendo Classic Mini: SNES, ya la hemos probado
Nintendo es una compa?赤a que acostumbra a poner a la venta cada a?o y casi sin excepci車n nuevo hardware en las tiendas. Hemos visto redise?os de sus consolas port芍tiles, nuevas generaciones pertinentes o en su defecto ediciones especiales con unidades muy limitadas en todo el mundo. Pero el pasado verano, en un momento donde todos llev芍bamos el tel谷fono m車vil en la mano intentando completar la Pok谷dex en Pok谷mon GO, interrumpimos la partida al ver esa mano sosteniendo una NES de tama?o realmente sorprendente, lo que termin車 siendo Nintendo Classic Mini: NES.
Ese producto, una peque?a consola de emulaci車n con 30 juegos de NES preinstalados y un mando r谷plica del original, fue la respuesta a su comunidad tras la desoladora noticia del retraso de Nintendo NX y The Legend of Zelda: Breath of the Wild hasta 2017, dejando as赤 las Navidades algo descafeinadas. La demanda fue masiva, hist車rica; tanto que lleg車 a vender m芍s que Wii U en el 迆ltimo tercio del pasado curso. Pero el abastecimiento fue realmente pobre. Conscientes de ello y haciendo un f芍cil ejercicio de estrategia comercial, se plante車 hacer lo propio con ※el cerebro de la bestia§: Super Nintendo.
Nintendo Classic Mini: SNES se hizo realidad el pasado 26 de junio, un anuncio que se hab赤a filtrado a medias pero que era algo previsible. Esta vez, 20 juegos m芍s 1 con dos mandos y respetando las mismas se?as de identidad de la tan buscada NES Mini: tama?o reducido, alimentaci車n USB, HDMI y m迆ltiples opciones de emulaci車n a nivel visual. ?La respuesta de la comunidad? Igualmente masiva.
La pasada semana tuvimos la oportunidad de asistir a las oficinas de Nintendo en Madrid para probar durante dos horas la consola (a partir de ahora simplemente SNES Mini); la pudimos tocar, la pudimos comparar con una Super Nintendo original y la pudimos someter a una intensa sesi車n fotogr芍fica para que pod芍is haceros una idea de la forma m芍s fidedigna posible de lo que os encontrar谷is en tiendas el pr車ximo 29 de septiembre por 79,99 euros. Esta vez no hubo tantos problemas para efectuar las reservas.
SNES Mini, el cerebrito de la clase
Lo primero que nos ha llamado la atenci車n es su aspecto f赤sico. Antes de poner las manos sobre la r谷plica 1:1 del mando de una SNES europea original fue inevitable hacer lo propio con la consola. Poni谷ndola junto a una NES Mini, hay que decir que es pr芍cticamente id谷ntica en cuanto al 芍rea, aunque en el caso de este nuevo producto tenemos un chasis m芍s fino, m芍s delgado, as赤 como m芍s estrecho pero con un poco m芍s de fondo. Los materiales de construcci車n siguen siendo pl芍sticos, pero no daba la sensaci車n de ser fr芍gil a pesar de su peso reducido.
La parte trasera cuenta con cuatro topes de goma para evitar rayaduras, mientras que en el perfil posterior encontramos una solapa desplegable (no extra赤ble, as赤 que no la perderemos) donde insertar uno o dos mandos, cuyo puerto es el mismo que el que se viene utilizando desde la 谷poca de Wii con los mandos cl芍sicos, Nunchuk o el propio controlador de NES Mini. La inserci車n es c車moda, queda bien apretado. Adem芍s, es apreciable a simple vista que el cable (del mismo material y grosor que en la generaci車n anterior de esta l赤nea de producto) es de mayor extensi車n, pasando de los 90 cent赤metros originales a los 153 cent赤metros para SNES Mini.
Las sensaciones con el mando siguen siendo igual de m芍gicas que en la consola original, tanto a nivel de ergonom赤a como en las sensaciones de los materiales de construcci車n tras una sesi車n larga de juego; asimismo, la cruceta es exactamente la misma, algo que se agradece teniendo en cuenta que juegos como Street Fighter II requieren una precisi車n total para el disfrute real de la experiencia. Los botones de acci車n tambi谷n cuentan con la misma profundidad, o por lo menos nosotros no hemos notado diferencias apreciables a este respecto.
Volviendo con la consola, destacar los botones de RESET 每que sirve para volver al men迆 Home- y el de POWER, un interruptor que prende la consola a la vez que ilumina un LED pensado para esta funci車n. La ranura de inserci車n de cartuchos no cuenta con ning迆n tipo de movilidad, tampoco EJECT, aunque da la sensaci車n de suceder todo lo contrario al estar recreado con tanto empe?o. Poco m芍s podemos decir de su construcci車n f赤sica; en la parte trasera se encuentran las entradas de USB (Mini) y de HMDI est芍ndar. Una vez m芍s, es posible alimentar la consola a trav谷s del televisor, aunque tambi谷n podemos utilizar un adaptador de corriente en pared convencional, como el que podemos tener hoy d赤a para un Smartphone. No hemos podido hacer pruebas con una PowerBank, sin embargo, as赤 que no podemos responder a esa pregunta. Un ordenador port芍til s赤 puede alimentarla sin problemas.
Power: ON
Pero vayamos a lo que realmente hoy nos importa. ?Qu谷 tal se juega con SNES Mini? Nintendo no iba a pon谷rnoslo tan f芍cil, no iba a ser tan benevolente a la hora de incluir juegos, as赤 que en vez de 30 esta vez tenemos 21. Como compensaci車n, uno de ellos es Star Fox 2, ese proyecto cancelado en la 谷poca de SNES del cual os hablamos largo y tendido en este reportaje. No discutiremos hoy sobre si la selecci車n deber赤a haber tenido una entrega espec赤fica de una saga en vez de la incluida ni si hay ausencias muy sonadas, pues tal como nos comentaron desde la propia Nintendo Ib谷rica, hubiese sido un quebradero de cabeza lidiar con algunas third party para incluir obras como Chrono Trigger, por citar solo un ejemplo. As赤 que vamos a quedarnos con lo que tenemos, que es lo siguiente:
La interfaz es muy parecida a la de NES Mini, con m迆sica de fondo o la posibilidad de emular a modo de salvapantallas una presentaci車n de todos los juegos incluidos con animaciones y un sprite de Super Mario dando saltos por los men迆s. Antes de elegir con qu谷 t赤tulo probar la m芍quina, echamos un vistazo al men迆 de opciones, que nos permiti車 escoger el idioma nativo de la consola (ojo, esto afecta solo a los men迆s: todos los t赤tulos est芍n en perfecto ingl谷s) o entrar a un submen迆 de funciones activadas por defecto como ※Mi demostraci車n§, ※Demostraci車n autom芍tica§ o ※Protector de pantalla§. Aqu赤 podemos tambi谷n formatear la consola de f芍brica. Existir芍 tambi谷n la opci車n de acceder a men迆s digitales de los juegos a trav谷s de un enlace web que se muestra en pantalla, inactivo hasta el d赤a de lanzamiento mundial. En las opciones de visualizaci車n se puede activar el tradicional 4:3, el original Pixel Perfect (8:7) de Super Nintendo o un filtro frontal para emular televisores de tubo de la 谷poca. Ahora dispondremos de m芍s fondos para cubrir las franjas negras.
M迆ltiples opciones para suspender, reanudar e incluso rebobinar
Por lo dem芍s, comentar las m迆ltiples opciones de emulaci車n y la intuitiva forma de informarnos sobre el uso que le hemos dado a cada t赤tulo, algo muy similar a lo visto en NES Mini, aunque con alguna novedad que os comentaremos a continuaci車n. En cada icono de juego tendremos cuatro burbujas que indicar芍n si tenemos una, dos, tres o cuatro partidas guardadas (tipo Save State) as赤 como el n迆mero de jugadores incluidos y si se cuenta con guardado propio dentro del juego (el icono de un cartucho y un l芍piz). Esto es muy c車modo para t赤tulos como Star Fox, que no cuenta con salvado de partida nativo en el cartucho original, o Mega Man X. Otros como F-Zero s赤 permiten salvar el progreso dentro del t赤tulo sin necesidad de echar mano a los &Puntos de Suspensi車n*.
?C車mo utilizaremos los &Puntos de Suspensi車n*? Tan sencillo como dejar de jugar cuando queramos y pulsar el bot車n RESET de la consola; por desgracia no hay un atajo de botones en el mando para volver al men迆 de ra赤z. Una vez de nuevo en el men迆, tendremos un indicador que nos avisar芍 que tenemos una partida en segundo plano. Para guardarla bastar芍 con pulsar &Abajo* y seleccionar cu芍l de las cuatro ranuras queremos. Podemos copiarla, borrarla o moverla: como queramos. Y para reanudar pasa algo similar, permiti谷ndonos elegir qu谷 partida continuar as赤 como protegerla con un candado para evitar borrarla por error.
La novedad en las funciones de SNES Mini respecto a NES Mini es la opci車n de &Rebobinar*, que se despliega en las opciones de los &Puntos de Suspensi車n*. Este modo rewind estar芍 constantemente grabando la partida, haciendo que podamos ver y retroceder en el tiempo durante los 迆ltimos 45 segundos - 4 minutos, dependiendo del t赤tulo (no se nos especific車 el algoritmo que utiliza la consola para elegir cu芍nto grabar en cada juego).
Por ejemplo, si est芍s jugando a Super Metroid y quieres regresar sobre tus pasos a lo que sucedi車 medio minuto antes, puedes rebobinar y reanudar justo donde t迆 quieras. Una sorpresa con la que no cont芍bamos y que, por qu谷 no decirlo, facilita sobremanera la compleci車n de t赤tulos exigentes, aunque tiene tambi谷n muchas otras ventajas m芍s all芍 de ※enga?arnos§ a nosotros mismos.
Y a partir de este momento nuestra sesi車n de juego se pas車 volando. Fuimos probando todos los t赤tulos que pudimos en modo individual o multijugador, comprobando el funcionamiento del rebobinado, la suspensi車n, si exist赤a alg迆n tipo de ca赤da de frames en alg迆n juego o si se repet赤an algunos problemas gr芍ficos existentes en el t赤tulo original, como por ejemplo esas ciertas ralentizaciones en Mega Man X si hay muchos elementos en pantalla. Y, efectivamente, todo se mantiene intacto. Nos daba la sensaci車n de estar con una Super Nintendo original; no hay un emulador extraoficial que reproduzca los juegos de forma tan fiel como 谷ste, que cuenta con el a?adido de tener un mando cien por cien oficial, con todo lo que ello supone.
Impresiones con Star Fox 2, el Ave F谷nix
Es entonces cuando pasamos a probar Star Fox 2, desbloqueable tras pasarnos la primera pantalla del Star Fox original. Estamos ante uno de los pocos juegos de la consola que hicieron uso de la tecnolog赤a del chip Super FX, y lo cierto es que es realmente sorprendente a nivel gr芍fico, un verdadero impacto si lo ponemos frente a otros t赤tulos de la 谷poca al apostar plenamente por el 3D en el gameplay. Pero es en realidad un juego muy distinto al primer Star Fox, pues tiene tintes de estrategia y gesti車n que no hab赤amos visto antes en las aventuras del zorro de Nintendo; quiz芍 guarda m芍s semejanzas con Star Fox Command, salvando las distancias.
El modo de juego principal cuenta con un plano/mapa del Lylat System que transcurre a tiempo semi real, permiti谷ndonos elegir ad車nde movernos y c車mo adentrarnos en los planetas circundantes. En el camino nos toparemos con enemigos en batallas de acci車n como si de un JRPG en combates aleatorios se tratase. A nivel argumental se sit迆a justo despu谷s del t赤tulo original, con un Andross en pleno regreso pero mejor preparado para atacar Corneria a base de extravagantes rivales como robots gigantes y naves de lo m芍s complejas. El General Pepper llama en nuestra ayuda ofreci谷ndonos una nueva nave, una base nodriza y nuevos reclutas de c車mo Miyu y Fay. Una vez escogidos el piloto principal y el acompa?ante, comienza el conflicto. Siempre podremos ver el porcentaje de da?o hecho a Corneria, terminando la partida cuando es destruida. Se trata de un juego dif赤cil, que no da concesiones y que desde el primer minuto deja claro que hay que anticiparse a los movimientos de la inteligencia artificial si queremos durar m芍s de cinco minutos en pie.
Por lo general los combates tienen siempre un blanco principal, un objetivo al que deberemos derrotar mientras esquivamos los ataques rivales. Podemos usar el Blaster u otros misiles, adem芍s de diferentes 赤tems dependiendo del personaje. El escudo cuenta con 8 puntos sensibles a cualquier tipo de impacto, por lo que dependiendo del tiempo que tardemos en completar el envite y la vida restante, obtendremos m芍s o menos puntuaci車n. Terminado el primer enfrentamiento, llegamos a una fase en la que adoptaremos la fase Walker, pero de esto ya no podemos hablar, as赤 que toca esperar hasta el 29 de septiembre para conocer m芍s acerca de un t赤tulo complejo, que no es f芍cil de jugar pero que a nivel gr芍fico da la talla como pocos, sin ser por ello m芍s bonito art赤sticamente que otros exponentes como Yoshi*s Island o Secret of Mana, ya que los 3D de la 谷poca han envejecido con menos suerte.
Como conclusi車n, decir que estamos muy satisfechos con lo que nos ha parecido SNES Mini, un producto que nos ofrece m芍s de 300 horas de juego si tenemos en cuenta la duraci車n de todos sus JRPG o la incalculable rejugabilidad de muchos de sus t赤tulos arcade. Nos hubiese gustado tener m芍s juegos, aunque lo que realmente echamos de menos son funciones como la captura de pantalla, no contar con castellano en juegos que llegaron traducidos en su momento o la imposibilidad de insertar una tarjeta Micro SD para salvar partidas y screenshots y llevarlas a otra SNES Mini o un PC. En cualquier caso, es un producto redondo como tal, que ofrece todo lo que dice y que cuenta con el a?adido de incluir un t赤tulo que d芍bamos por olvidado para siempre. Si has podido reservarla, estamos seguros de que vas a sacarle mucho partido, esta vez con m芍s t赤tulos multijugador y dos mandos de serie.
Extra 每 Preguntas Frecuentes
?Qu谷 se incluye en SNES Mini?
El pr車ximo 29 de septiembre, cuando la consola llegue a las tiendas con una caja que ser芍 exactamente de las mismas dimensiones que las de NES Mini, encontraremos:
Qu谷 no se incluye / Qu谷 no podemos hacer con SNES Mini
Una de las preguntas m芍s recurrentes es si se puede ampliar de alguna manera el contenido de la consola. La respuesta es sencilla: No, de ninguna manera. No hay entradas de tarjetas SD ni forma alguna de ampliar el cat芍logo de juegos de manera legal, as赤 que toca conformarse con lo que hay. Tampoco se incluye un adaptador de corriente, as赤 que has de tener en cuenta que si tu televisor no cuenta con puertos USB necesitar芍s conectar un cable de al menos 2A para poder encenderla y usarla. ?Nos sirve con el de nuestro tel谷fono m車vil? S赤.
Los cables de los mandos han crecido, afortunadamente
Uno de los problemas de la NES Mini original es que el cable del mando (solo se inclu赤a uno) med赤a 3 pies (90 cent赤metros). Ahora sabemos que la longitud del cable de SNES Mini pasa a ser de 5 pies (153 cent赤metros), una longitud considerable que har芍 m芍s f芍cil poder jugar sentados en un sof芍 sin necesidad de acercar la consola a una mesa intermedia, por ejemplo. Desconocemos todav赤a el material de los cables, pero entendemos que ser芍 el mismo que en el caso anterior. El tama?o y peso de los mandos ser芍 pr芍cticamente id谷ntico al de los originales, tambi谷n en su dise?o.
?Qu谷 juegos son distintos en Super Famicom Mini?
SNES Mini (Europa y Am谷rica) | Super Famicom Mini (Jap車n) |
Contra III: The Alien Wars | Super Mario World |
Donkey Kong Country | F-ZERO |
EarthBound | The Legend of theMystical Ninja |
Final Fantasy VI | Super Ghouls &n Ghosts |
F-Zero | The Legend of Zelda: A Link to thePast |
Kirby Super Star | Super Soccer |
Kirby*s Dream Curse | Contra III: The Alien Wars |
The Legend of Zelda: A Link to thePast | Super Mario Kart |
Mega Man X | Star Fox |
Secret of Mana | Secret of Mana |
Star Fox | Mega Man X |
Star Fox 2 | Fire Emblem:Mystery of the Emblem |
Street Fighter II Turbo: HyperFighting | Super Metroid |
Super Castlevania IV | Final Fantasy VI |
Super Ghouls 'n Ghosts | Super Street Fighter II |
Super Mario Kart | Donkey Kong Country |
Super Mario RPG: Legend of the SevenStar | Yoshi*s Island |
Super Mario World | Panel de Pon(Tetris Attack) |
Super Metroid | Super Mario RPG |
Super Punch-Out!! | Kirby Super Star |
Yoshi*s Island | Star Fox 2 |
Tabla de elaboraci車n propia; MeriStation 2017
Producci車n solo en 2017
Una de las noticias que se dieron a conocer es que la producci車n y consecuente distribuci車n de SNES Mini solo est芍 garantizada para 2017. Han prometido ※significativamente m芍s unidades§ con respecto a NES Mini, que brill車 por su ausencia en medio mundo; as赤 que esperemos que todos los interesados puedan adquirir su unidad y la especulaci車n se haga de rogar al menos hasta 2018, cuando no habr芍 m芍s stock pendiente de distribuir.