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Cliff y Lawbreakers: el ¨²ltimo genio que decepciona en solitario
Repasamos el resultado de algunos grandes creativos que dejaron el AAA.
Ya les ha pasado a otros: Inafune, Itagaki...
Cliff Bleszinski, conocido sobre todo por la exitosa franquicia Gears of War, dej¨® Epic Games a finales de 2012. Fund¨® Boss Key Productions para crear un hero-shooter de estilo gamberro y con buenas ideas jugables (como disparar para atr¨¢s) pero, lamentablemente, el ¨¦xito no ha tocado la puerta de Lawbreakers.
Durante el estreno de lo nuevo de Cliffy B. en PC, el m¨¢ximo registro de jugadores que se alcanz¨® globalmente fue de 3.000. Uno de los mayores fracasos en el g¨¦nero del hero-shooter hasta el momento es Battleborn, que en su primer d¨ªa a la venta estaba siendo jugado por 12.000 personas.
El juego tambi¨¦n ha llegado a PlayStation 4 pero, extra?amente, no a Xbox One. Xbox 360 fue la consola gracias a la cual Bleszinski y su Gears of War ganaron fama y, probablemente, muchos jugadores de aquella saga permanezcan en la m¨¢quina de Microsoft. El motivo del creativo es que Playstation "ten¨ªa la base instalada m¨¢s grande".
Aunque Bleszinski asegura que no le preocupa el lento comienzo del juego ya que "es una marat¨®n, no un sprint", no podemos evitar preguntarnos por qu¨¦ muchos de esos grandes creativos, esas figuras reconocidas que dejan un estudio AAA no encuentran el ¨¦xito con su propio estudio.
Uno de los casos m¨¢s sangrantes es el de Keiji Inafune, creador de Mega Man o Dead Rising. Su primer proyecto con su nuevo estudio tras dejar Capcom, Comcept, no ha dejado indiferente a nadie y no por buenas razones. Mighty No. 9, que promet¨ªa traer a los tiempos actuales la f¨®rmula de Mega Man y que fue un ¨¦xito de microfinanciaci¨®n en Kickstarter, ha sido vapuleado por cr¨ªtica y p¨²blico. Incluso su edici¨®n limitada ha decepcionado. Otro de sus trabajos, ReCore, tambi¨¦n adoleci¨® de un desarrollo cuyas prisas se notaban sobre todo en la parte final del juego y en la falta de un pulido general.
Otro caso es el del extravagante Tomonobu Itagaki, art¨ªfice de la reconcepci¨®n de Ninja Gaiden a partir de Xbox o de la saga Dead or Alive. Cuando dej¨® Tecmo (y por ende el Team Ninja), poco despu¨¦s fund¨® Tokyo Vikings en 2009, estudio con el que empez¨® a trabajar en un juego para Xbox 360. Tras muchos vaivenes, Devil's Third, como acab¨® llam¨¢ndose el t¨ªtulo, lleg¨® en 2015 en exclusiva para Wii U y fue un sonoro fracaso de cr¨ªtica y de p¨²blico.
Sin embargo, el caso de Itagaki es curioso porque su marcha se reflej¨® en la calidad de los t¨ªtulos del Team Ninja. Ni Ninja Gaiden 3 ni Yaiba: Ninja Gaiden Z (en el que estaba involucrado Inafune) consiguieron ser t¨ªtulos tan relevantes como los Ninja Gaiden Black o Ninja Gaiden II del controvertido creativo japon¨¦s.
Con este panorama no nos queda otra que preguntarnos qu¨¦ pasar¨¢ con otros nombres, sobre todo de la industria japonesa, que han seguido el camino de los mencionados. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con Igarashi y su Bloodstained? ?Y con el esperado Shenmue III de Yu Suzuki (cuyo primer teaser tr¨¢iler se ha revelado hoy)? Y tampoco nos podemos olvidar de Hideo Kojima, que tras una abrupta marcha de Konami trabaja en el misterioso Death Stranding del que a¨²n no hemos visto nada jugable. El tiempo lo dir¨¢.
- Acci¨®n
LawBreakers, desarrollado por Boss Key Productions para PC y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n FPS de corte multijugador ambientado en un mundo de ciencia ficci¨®n donde dos facciones de enfrentan entre s¨ª, los LAW y los BREAKERS. Antes conocido como Project BlueStreak, es el nuevo proyecto del nuevo estudio de Cliff Bleszinski.