Battlefront II, Impresiones Gamescom
Uno de los juegos m¨¢s esperados muestra m¨²sculo con nuevas batallas en medio del espacio. Battlefront II quiere ser la experiencia Star Wars definitiva.
Battlefront II, Impresiones Gamescom
Star Wars Battlefront II es, sin discusi¨®n, uno de los grandes juegos de lo que resta de a?o. La primera entrega se convirti¨® en un ¨¦xito y su secuela promete amplificar sus aciertos, solventar algunos de sus errores o carencias y especialmente dar a los usuarios aquello que tanto solicitaron hace dos a?os: una campa?a. Una demanda que se hace de forma autom¨¢tica en los tiempos que corren y que divide a dos grupos de compradores. Los que lo piden como algo obligatorio para pasar por caja, aunque luego en porcentajes quede claro que la mayor¨ªa de los que lo compra ni siquiera lo prueba; y los que asumen que un juego como Overwatch no la necesita de la misma forma que tenerla no va a dar garant¨ªas de ¨¦xito. La prueba: Battleborn.
Pero de una forma o de otra, Battlefront II pertenece al universo de Star Wars, uno de los m¨¢s ricos, variados y emocionantes que ha dado la historia del audiovisual. Y aunque pudiera ser cierto que mucha de la gente que exigi¨® la campa?a en la entrega anterior ni siquiera la iba a jugar y que todo era hacer un poco de ruido, DICE y EA han escuchado ese clamor popular y han decidido que esta vez s¨ª, habr¨¢ una historia. La cosa no se queda ah¨ª porque ser¨¢ can¨®nica en la nueva cronologia creada por Lucasfilm y recuperar¨¢ a personajes de todas las entregas oficiales. El foco se pondr¨¢ no obstante en Iden Versio, una soldado imperial que buscar¨¢ vengarse de la alianza rebelde tras ver c¨®mo la Estrella de la Muerte II explosiona en la superficie de Endor.
Durante el pasado E3 la EA decidi¨® mostrar en su conferencia un largo gameplay de una partida multijugador en la que se ve¨ªan en acci¨®n a h¨¦roes y villanos ic¨®nicos de la IP, desde Rey de El Despertar de la Fuerza y en extensi¨®n de la nueva trilog¨ªa hasta el m¨ªtico Darth Maul, un personaje 100% fan-favourite, lo m¨¢s rescatable y apreciado de la trilog¨ªa precuela de George Lucas. Sin embargo, en Gamescom han optado por un enfoque diferente, y si hace unos d¨ªas confirmaron la existencia del modo Asalto de Cazas Estelares, aqu¨ª han decidido mostrarlo sin tapujos.
Lo hicieron en un segmento de unos diez minutos, durante su conferencia del lunes, en una partida multijugador comentada por uno de los m¨¢s veteranos jugadores del juego de DICE. En esencia, luce como una versi¨®n ampliada y m¨¢s fidenigna de la experiencia de combate con naves de Rogue Squadron, con la opci¨®n de asumir los dos puntos de vista: la perspectiva de los rebeldes atacando y la de los imperiales defendiendo. La movilidad parece libre, con una c¨¢mara que persigue a las naves con la distancia exacta para que todo quede bajo control, con sus propias herramientas ofensivas y maniobras de esquive seg¨²n el veh¨ªculo utilizado.
En este modo, que contar¨¢ con multiples mapas seg¨²n se coment¨®, parece vivirse a la perfecci¨®n la esencia de las batallas espaciales de la franquicia. Gr¨¢ficamente no es revolucionario pero luce bien, aunque sorprende que en este gameplay mostrado, grabado con antelaci¨®n, se muestre el r¨®tulo de pre-alpha build a menos de tres meses de la salida del t¨ªtulo. Si llegase as¨ª al mercado no habr¨ªa queja alguna, eso s¨ª. Tampoco en lo que respecta al apartado audiovisual, as¨ª que queda por ver ahora la hoja de ruta de la compa?¨ªa en lo que respecta a qu¨¦ ense?ar en el futuro inmediato y sobre todo, c¨®mo hacerlo. La campa?a parece su garant¨ªa de venta para un buen n¨²mero de usuarios aunque est¨¢ claro que los que quedaron contentos con el anterior no se van a perder una secuela m¨¢s pulida y completa que el original. Confiemos pues en que DICE se vea acompa?ado por la Fuerza y no ceda al lado oscuro.
Lo cierto es que el modo de Asalto de Cazas Estelares parece ser la confirmaci¨®n que la compa?¨ªa ha atajado todas y cada una de las dudas que podr¨ªan haber generado en su primer Battlefront. No nos enga?emos: ese t¨ªtulo ten¨ªa como gran objetivo llegar a un p¨²blico general que pudiera disfrutar del g¨¦nero del FPS siendo fan de Star Wars aunque no fuera de sus preferidos. Eso se not¨® en la sencillez de ciertos controles y mec¨¢nicas y en los desbloqueables, meramente est¨¦ticos y sin afectaci¨®n al gameplay m¨¢s all¨¢ de alguna -pocas builds-. La primera entrega ya ten¨ªa un modo de batallas a¨¦reas, pero qued¨® lejos de la ¨¦pica y la intensidad que pudimos ver en los casi diez minutos de gameplay mostrados durante la conferencia.
Otro punto en el que el paso al frente es evidente lo vimos durante el E3 y lo confirmamos en la Gamescom: el multijugador. No hay dudas de que ser¨¢ el modo principal, algo l¨®gico si tenemos en cuenta que es un juego de EA DICE, y quieren aportarle el toque diferencial de sus trabajos al universo Star Wars, algo que precisamente no sucedi¨® durante la primera entrega. En Colonia volv¨ªa a estar disponible la batalla en Naboo, donde ya jugamos en Los ?ngeles, una manera de confirmar -a falta de nuevos escenarios- que los a?adidos apuntan a ser todo un acierto. Por un lado, el hecho de tener distintas clases perfectamente diferenciadas hace que las partidas, y sobre todo los escuadrones que podamos montar con nuestros amigos, tomen una direcci¨®n diferente al todos contra todos.
Asalto con su figura equilibrada, el personaje pesado con armas de gran poder y un escudo de protecci¨®n, el ingeniero que puede construir torretas y el especialista a lo francotirador. Perfiles que vale la pena explorar, que ofrecen al usuario variedad de situaciones a tener en cuenta y que permiten desarrollarse con nuevas habilidades y cambios a medida que vamos jugando y subiendo de nivel. Alguna de las quejas sobre el primer Battlefront era que el progreso era limitado: una vez desbloqueabas ciertas armas no hab¨ªa m¨¢s recorrido, porque tampoco hab¨ªa una gran diferenciaci¨®n entre ellas. Aqu¨ª no. Aqu¨ª tendremos mucha m¨¢s variedad y sobre todo, ¡®tactos¡¯ distintos. Aunque suene raro en pistolas l¨¢ser, habr¨¢ cierto retroceso -recoil- para que los jugadores tengan la sensaci¨®n que dominar una u otra arma precise de pr¨¢ctica.
A todo esto no podemos olvidarnos de otra de las grandes novedades del multijugador de Battlefront 2: las habilidades e invocaciones en combate. Adi¨®s a tener que buscar los s¨ªmbolos que aparecen de manera aleatoria en el mapa -siempre en el mismo lugar- para poder coger un caza, un AT-ST o un h¨¦roe. Aqu¨ª cada jugador va sumando puntos seg¨²n sus acciones en combate: si lo hace bien, suma m¨¢s puntos r¨¢pidamente. Son acumulativos y permiten activar todo tipo de veh¨ªculos, nuevas armas o los deseados h¨¦roes. Esto tambi¨¦n tiene su elemento estrat¨¦gico: alguien puede preferir gastar peque?as cantidades en potenciar su personaje base y poder ir matando y consiguiendo objetivos o, por el contrario, acumular puntos para ser devastador con los h¨¦roes que son los de mayor coste. Sea como sea, poder combinar el uso de estos perks con los compa?eros vuelve a ser un avance positivo, ya que no dependemos de que alguien encuentre el objeto de turno perdido en el mapa.
Lo que queda claro es que Battlefront 2 con un solo modo y mapa consigue atrapar y convencer a muchos dudosos que sintieron que tal vez faltaba algo en la primera entrega. Esto es gracias a los cambios de escenario dentro del propio Naboo, al m¨¢s puro estilo Battlefield, con lugares a campo abierto, batallas dentro de escenarios m¨¢s cerrados y callejones para buscar las emboscadas. Mucha m¨¢s variedad y caminos que se adaptan, precisamente, a las posibilidades que cada una de las clases tiene en su haber.
Todav¨ªa quedan varios escenarios que superar antes de la llegada del juego en el mes de noviembre. Lo primero de todo ser¨¢ la beta multijugador que estar¨¢ disponible en PS4, PC y Xbox One durante el mes de octubre y que contar¨¢ con el modo Asalto Gal¨¢ctico y con la batalla de Naboo. A ello se le a?adir¨¢ una batalla multijugador de cazas estelares y otras sorpresas que no se han detallado hasta el momento. Quienes hayan reservado el juego podr¨¢n entrar a la beta el 4 de octubre. El resto, el d¨ªa 6 y hasta el 9 del mismo mes. Como es habitual, quienes reserven el juego tendr¨¢n bonificaciones como aspectos exclusivos de Kyli Ren y Rey, acceso instant¨¢neo a la carta estelar ¨¦pica Dominio de la Espada l¨¢ser de Yoda y otros detalles. Recordad que esta entrega no tendr¨¢ DLC ni pase de temporada como el anterior, buscando un modelo m¨¢s similar al que est¨¢ virando el g¨¦nero ¨²ltimamente.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h¨¦roes de todas las ¨¦pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de ¨¦lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi¨®n para consolas y un sistema de progresi¨®n m¨¢s profundo.