Actualidad
Halo 3 Annivesary: el retorno esperado que no llega
El 10? aniversario del influyente shooter ser¨¢ en poco m¨¢s de un mes.
Halo: Combat Evolved y Halo 2 tuvieron su versi¨®n Anniversary, ?y Halo 3?
El primer d¨ªa que Halo 3 se puso a la venta en Estados Unidos el 25 de septiembre de 2007 consigui¨® ventas por valor de 170 millones de d¨®lares solo en el pa¨ªs norteamericano. En poco m¨¢s de un mes se cumplir¨¢ el d¨¦cimo aniversario de uno de los shooters m¨¢s importantes lanzados en consola pero, ?d¨®nde est¨¢ la esperada edici¨®n Annivesary?
El primer Halo tuvo su edici¨®n Anniversary en Xbox 360 el 15 de noviembre de 2011, usando el motor gr¨¢fico de Halo Reach (y pudiendo volver al original con tan solo un bot¨®n), cooperativo a trav¨¦s de Xbox Live, remasterizaci¨®n de la campa?a y un multijugador que usaba el sistema de Halo Reach con mapas de Halo: CE y Halo 2.
En noviembre de 2014, cuando se cumpl¨ªan diez a?os del lanzamiento de Halo 2, lleg¨® a las tiendas Halo: The Master Chief Collection para Xbox One. Se trataba de una recopilaci¨®n de los cuatro primeros Halo numerados (y Halo 3: ODST) y, entre ellos, la remasterizaci¨®n de Halo 2.
Halo 2: Annivesary remasterizaba la campa?a, ten¨ªa resoluci¨®n 1320x1080 a 60 frames por segundo, cinem¨¢ticas extendidas y la posibilidad de cambiar en cualquier momento y sin esperas entre los nuevos gr¨¢ficos y los originales de 2004. A todo ello hab¨ªa que sumar dos multijugadores: uno era el mismo que disfrutaron los que jugaron en su d¨ªa al t¨ªtulo de Xbox; el otro, una adaptaci¨®n de aquel con el motor gr¨¢fico de Halo 4.
El pasado mes de abril, durante la presentaci¨®n de los procesadores AMD R5, la compa?¨ªa mostr¨® varios dise?os de Halo 3, haciendo que todo el mundo se pusiera a especular con una posible y probable edici¨®n aniversario de Halo 3 que llegar¨ªa a Xbox One y PC. Nada m¨¢s lejos de la realidad. Brian Jarrad, el community manager de 343 Industries, quienes se encargan de la saga desde que Activision compr¨® Bungie, dijo en Reddit: "He estado aqu¨ª los ¨²ltimos seis meses y no he o¨ªdo una sola menci¨®n de que Halo 3 llegar¨¢ a Steam o de que se est¨¦ haciendo Halo 3 Annivesary".
Poco antes del E3 2017, los rumores volvieron a aparecer. Foros como Reddit o NeoGAF se preguntaban si el as bajo la manga de Microsoft era un Halo 3 Anniversary que acompa?ar¨ªa al lanzamiento de Xbox One X. Pero no. Jarrad fue claro: "por favor, parad. No existe ning¨²n Halo 3: Anniversary".
Anoche, durante la conferencia de Xbox en la Gamescom 2017, muchos segu¨ªamos pregunt¨¢ndonos lo mismo, a pesar de los noes cont¨ªnuos. Si ha habido una versi¨®n aniversario de Halo y de Halo 2, ?por qu¨¦ no de la que probablemente sea la entrega m¨¢s importante?
Si bien Halo fue el que, con ese milagro llamado Goldeneye 007 a?os antes como precursor, marc¨® un antes y un despu¨¦s en la manera de hacer shooters que se controlar¨ªan con un mando, Halo 3 fue el que lanz¨® la saga al estrellato. Fue el juego que durante muchos a?os fue la cara visible de Xbox 360 en la mayor¨ªa del mundo (no en todos pues en sitios como Espa?a y otros pa¨ªses europeos se disputaba la popularidad con Gears of War) y gran responsable de los 3 mil millones de d¨®lares que Microsoft se hab¨ªa embolsado gracias a la saga.
Con Halo 3 se descubr¨ªa un multijugador cuasi infinito; una campa?a pulida al m¨¢ximo, con una IA ejemplar por la que muchos suspiran todav¨ªa a d¨ªa de hoy, variedad de veh¨ªculos y situaciones constantes y llena de momentos ¨¦picos para disfrutar docenas de veces gracias al cooperativo a 4 jugadores; e introduc¨ªa el modo Forge, un acercamiento en consolas al mundo de los mods de PC que consigui¨® que la comunidad creara modos de juego que rozaban el absurdo d¨¢ndonos cientos y cientos de horas de diversi¨®n.
Halo 3 se introdujo en la cultura popular de manera instant¨¢nea, apareciendo en pel¨ªculas, en series, en conversaciones entre personas que no entran en el perfil del "gamer" arquet¨ªpico. Y se introdujo en la mente de muchos desarrolladores, de muchos estudios, como un ejemplo de c¨®mo hacer un multijugador pr¨¢cticamente imbatible. Con Halo 2 ya se empez¨® a abrir el mundo del online en consolas en la primera Xbox, pero fue Halo 3 el que lleg¨® para asentarse como abanderado de 360, consola que nac¨ªa con una clara vocaci¨®n en l¨ªnea gracias a las opciones de Xbox Live en dicha plataforma.
Quiz¨¢ si no hay un Halo 3: Anniversary sea por miedo a verse ensombrecido del logro que supuso el original en 2007, aunque parece absurdo que Microsoft, en un momento en el que las remasterizaciones est¨¢n a la orden del d¨ªa y funcionan a nivel comercial, no quiera rememorar una de sus p¨¢ginas m¨¢s exitosas (m¨¢s de 14 millones de copias vendidas) en el mundo de los videojuegos. Si Halo 3 a 60 frames por segundo ya luc¨ªa bien en The Master Chief Collection, ?qu¨¦ no podr¨ªa conseguir con un remaster todav¨ªa m¨¢s actualizado?
- Acci¨®n
El ¨²ltimo Spartan, en su ¨²ltima misi¨®n. Bungie cierra su ¨¦pica trilog¨ªa con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alien¨ªgena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el ¨¦pico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular cl¨ªmax.