De entre una lista de decisiones inteligentes tomadas por cualquier estudio de desarrollo durante la pasada generaci¨®n, deber¨ªa tormarse en cuenta la de Volition . Este equipo afincado en Illinois quer¨ªa, como muchos otros, intentar -porque conseguir parece imposible- hacer sombra al tit¨¢n de los sandbox, GTA, con una propuesta m¨¢s humilde como Saint¡¯s Row. Como todos, fracas¨®, pero¡ ?qui¨¦n podr¨ªa culparles? Tras solo dos entregas, se dieron cuenta de lo que todo el mundo sabe, y es que la franquicia de Rockstar es absolutamente imbatible , al menos si quieres jugar con sus mismas armas, as¨ª que decidieron distinguirse, para bien o para mal. Para este que escribe, para muy bien, de hecho. Volition implement¨® ya en Saint¡¯s Row 3 un sentido del humor con una incorrecci¨®n pol¨ªtica muy de agradecer, algo que no se cortaron en aumentar de cara a Saint¡¯s Row IV y su posterior remasterizaci¨®n para la presente generaci¨®n de consolas: Saint¡¯s Row IV: Re-Elected , m¨¢s su expansi¨®n, Gat Out of Hell . Las referencias -o mejor dicho, parodias- constantes a otras obras de la industria daban como resultado sendos videojuegos de mundo abierto donde la diversi¨®n y la exageraci¨®n eran santo y se?a de una franquicia que a pesar de todo, no ha visto su continuaci¨®n¡ o s¨ª. Y es que el nuevo trabajo de Volition, este Agents of Mayhem del que hoy os hablo, est¨¢ ambientado en el mismo universo que Saint¡¯s Row, aunque representa una nueva IP , con pocos puntos en com¨²n en materia jugable, pero muchos en cuanto a la t¨®nica de diversi¨®n y sentido del humor por encima de todo. Personajes, el s¨ªmbolo de los Saints, el caracter¨ªstico tono morado¡ Volition ha querido hacer borr¨®n y cuenta nueva, no sin antes rendir un merecido tributo a la franquicia que les puso en el mapa.
P¨¢nico en Se¨²l
Mayhem (Multinational Agency Hunting Evil Masterminds) se trata de una organizaci¨®n antiterrorista fundada nada menos que por Persephone Brimstone, quien reconocer¨¢n aquellos que llegaran al final de Gat Out of Hell, y que opera en la capital coreana. Frente a ellos, la corporaci¨®n LEGION, entre cuyos miembros se encuentran algunos personajes relativamente t¨ªpicos, como un traficante de armas de ¨²ltima tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n otros mucho menos convencionales, como una estrella de la m¨²sica adolescente extremadamente arrogante . No hay que buscar ning¨²n tipo de complicaci¨®n ni elaboraci¨®n argumental m¨¢s all¨¢ de la que se puede vislumbrar en estas l¨ªneas, es decir: grupo de buenos contra grupo de malos. No es esa la intenci¨®n de Volition, como no lo ha sido nunca con ninguno de sus videojuegos. Lo que quieren es, sin m¨¢s, que te diviertas con un videojuego como anta?o, y sus personajes forman parte clave de ello .
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Por supuesto, los principales personajes son los 12 Agentes de los que podremos disponer a lo largo de la historia, con caracter¨ªsticas muy diferentes unos de otros . Partimos con Hollywood, armado con un rifle de asalto, Fortune, con dos pistolas autom¨¢ticas, y Hardtack, con una potente escopeta, pero a medida que llevamos a cabo misiones espec¨ªficas podemos desbloquear otros 9 hasta tener la totalidad de ellos, y lo que es mejor, a cada cual m¨¢s absurdo. Desde RedCard, un hincha de f¨²tbol alem¨¢n, hasta Yeti, un antiguo soldado ruso, pasando por Daisy, una verdadera badass aficionada a la cerveza, las peleas de bar y que cuenta con una ametralladora gatling¡ am¨¦n de moverse en patines. En definitiva, una docena de h¨¦roes con sus respectivas armas, habilidades especiales, e incluso su M.A.Y.H.E.M., una suerte de ultimate especialmente devastadora. S¨ª, suena a hero shooter , ese g¨¦nero tan de moda donde Overwatch se queda la mayor parte del pastel, y no ser¨ªa descabellado hablar de Agents of Mayhem como un hero shooter para un jugador, de hecho . Es m¨¢s, esas misiones empleadas para desbloquear personajes podr¨ªan calificarse como el modo historia que le falta -y parece que nunca tendr¨¢- el juego de Blizzard, ya que son perfectas para detallar el trasfondo de cada personaje. Sin embargo, cada uno de nuestros 12 agentes s¨ª que ser¨¢ personalizable, y no solo de manera meramente est¨¦tica. Adem¨¢s de unos skins repartidos por toda la ciudad de Se¨²l -muy bien escondidos-, cada agente cuenta con un nivel m¨¢ximo de 20, y como si de un RPG se tratara, tambi¨¦n con puntos de habilidad que repartir entre determinados par¨¢metros. Nuestra es la decisi¨®n a la hora de especializar a cada uno de ellos, o bien convertirle en un personaje vers¨¢til en el campo de batalla, pero lo que est¨¢ claro es que no conviene descuidar a ninguno, ya que todos ser¨¢n ¨²tiles en alg¨²n momento debido a sus peculiaridades .
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No solo eso, sino que los agentes tendr¨¢n capacidad de mejora en el apartado Dispositivos, y que nos permite moldearlo a nuestro gusto. Es posible cambiar su habilidad especial, en algunos casos, y en otros directamente el tipo de munici¨®n, as¨ª como algunas bonificaciones pasivas y mejoras permanentes gracias a la b¨²squeda de n¨²cleos de energ¨ªa. En resumen, es muy probable que cada jugador tenga una configuraci¨®n diferente tanto en lo relativo a sus agentes favoritos como en cuanto a las habilidades asignadas, y es que la variedad es una virtud absoluta de Agents of Mayhem en este sentido.
Lucha por el bien¡ y por la Agencia
El nivel de personalizaci¨®n, excepcional en general para hablar de un juego de estas caracter¨ªsticas -al fin y al cabo no es un RPG-, se traslada tambi¨¦n al ARK, que no es sino la base desde la cual preparamos todas las operaciones y misiones, y de paso, fabricamos mejoras para rendir mejor a la hora de apretar el gatillo. Se¨²l est¨¢ repleta de materiales como fragmentos elementales, piezas de maquinaria, residuos de materia oscura, etc. que sirven para craftear multitud de elementos que nos har¨¢n la vida m¨¢s sencilla cuando las cosas se pongan feas.
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En este cuartel, donde siempre est¨¢ presente la recta Persephone, no solo elegiremos cu¨¢l ser¨¢ nuestra siguiente misi¨®n, sino que adem¨¢s ser¨¢ menester visitarla bastante frecuentemente para adquirir algunas mejoras que no es posible aplicar a nuestros agentes desde el men¨² de Escuadr¨®n . Algunas de ellas son relativas a los veh¨ªculos -hasta 10 modelos diferentes, con varias skins-, pero otras ser¨¢n m¨¢s importantes, como la tecnolog¨ªa robada a LEGION con la que fabricar nuevos dispositivos en el Laboratorio I + D, para despu¨¦s equiparlos en la Armer¨ªa y hacer que nuestros agentes sean especialmente poderosos, algunos incluso con mejoras que se trasladan al resto de la escuadra.
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No es obligatorio visitar el ARK entre una misi¨®n principal y otra, pero s¨ª lo ser¨¢ cuando queramos llevar a cabo alguna espec¨ªfica de cada agente, o bien elegir una de Conflicto Global, que no son sino contratos pasivos que realizar¨¢ un agente asignado y que obviamente, no podr¨¢ ser elegido para la siguiente operaci¨®n. Sin embargo, s¨ª es muy recomendable hacerlo frecuentemente para recapitular sobre todo lo obtenido en cada misi¨®n, adem¨¢s de mejorar todo lo mejorable, y esto nos lleva al siguiente punto. Agents of Mayhem es, en teor¨ªa, un juego de mundo abierto, pero no funciona especialmente bien como tal . Expliquemos un poco mejor esta idea.
No es del todo un sandbox
Es cierto que Agents of Mayhem se ambienta en una ciudad relativamente grande que es posible recorrer con libertad absoluta, pero no hay que llevarse a equ¨ªvocos. Aqu¨ª no hay multitud de actividades secundarias -s¨ª hay misiones, seleccionables desde el ARK- ni un mapa repleto de coleccionables que recoger, as¨ª que a pesar de contar con un entorno de un tama?o considerable con un dise?o futurista genial -eso s¨ª-, no vamos a jugarlo como si se tratara de un GTA, un Assassin¡¯s Creed o similar . Esto no es malo necesariamente, pero hay que tener claro que las visitas obligadas al ARK cortan el ritmo de juego si pretendemos disfrutar de este t¨ªtulo como un sandbox al uso.
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Esto no quiere decir, en absoluto, que Agents of Mayhem sea un juego parco en contenido. Nada m¨¢s lejos . Entre principales y secundarias nos vamos a encontrar con decenas de misiones que conllevan a su vez decenas de horas de juego, con lo que para nada podemos hablar de esto como un punto negativo, aunque s¨ª hay uno que puede echar para atr¨¢s a m¨¢s de un potencial jugador: Agents of Mayhem es, ante todo, un juego de acci¨®n. Esto quiere decir que aunque los objetivos de las misiones principales, adornadas con fant¨¢sticas escenas animadas, puedan resultar variados, rara vez van a pasar de dirigirnos a una zona, limpiarla de enemigos, pasar a la siguiente, hackear un dispositivo, volver a enfrentarnos con m¨¢s enemigos¡ Esto hablando de las principales, ya que cuando entran en juego las secundarias, incluidas las guaridas de LEGION, este problema se acrecenta de manera considerable .
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Afortunadamente, para compensar esto, hay varios aspectos positivos. El primero de ellos es la variedad que aportan, como dec¨ªa antes, doce personajes diferentes entre los que habr¨¢ que elegir tres para realizar cada misi¨®n , pudiendo cambiar entre ellos en cualquier momento siempre que no hayan sido abatidos. El segundo, y no menos importante, es que las mec¨¢nicas de shooter en tercera persona son muy convincentes sea cual sea el arma que tengamos en mano : arco, subfusil, escopeta, etc. Y todo ello a pesar de no contar con la posibilidad de parapetarse tras coberturas, algo que aunque suene anticuado en pleno a?o 2017 no hace sino fomentar la acci¨®n a todo trapo, el luchar a cara de perro haciendo gala de plomo y habilidades especiales , lo que multiplica por mucho la diversi¨®n. Como si de un multijugador se tratara, lo importante es no mantenerse en la misma posici¨®n, combinar movimientos de dash con doble salto para esquivar las balas enemigas, hacer uso de M.A.Y.H.E.M. cuando sea necesario, aprovechar las peculiaridades de cada agente, y disfrutar de la variedad que otorgan los diferentes enemigos -algunos finales- para completar un videojuego donde la diversi¨®n directa, a todos los niveles, es el santo y se?a.
Aspectos t¨¦cnicos
Volition nunca ha hecho gala de unos apartados visuales extraordinarios, ni falta que les ha hecho. Detr¨¢s de un dise?o art¨ªstico fabuloso en cuanto a personajes y escenarios exteriores -los interiores est¨¢n un poco menos inspirados- no vamos a gozar de unos gr¨¢ficos que nos dejen con la boca abierta, pero realmente tampoco va a ser algo que echemos de menos en ning¨²n momento. Insisto, los dise?os, originales y llenos de humor, tienen la suficiente personalidad como para conseguir que nos olvidemos de la existencia de algo llamado 4K y dem¨¢s cosas que no dejan de ser minucias cuando lo estamos pasando endiabladamente bien . Sin embargo, el apartado sonoro s¨ª sobresale, y no por su banda sonora, que a pesar de estar a un nivel aceptable, no es ni mucho menos algo para recordar. Es su genial doblaje el que raya a gran altura, con muy buenas interpretaciones y siempre exageradas , en consonancia con el personaje que protagoniza cada momento y que no solo no desentona con el car¨¢cter desenfadado de Agents of Mayhem, sino que ayuda a darle un plus incluso de disparate muy agradecido teniendo en cuenta el juego del que hablamos.