Con poco m¨¢s de cuatro meses desde su lanzamiento en su versi¨®n final, The Elder Scrolls Legends ya ha recibido dos expansiones de cartas. La primera de ellas vino en forma de historia para un jugador con una tem¨¢tica basada en uno de los gremios m¨¢s carism¨¢ticos de este universo: los Asesinos fueron los protagonistas de La Ca¨ªda de la Hermandad Oscura , una manera de expandir el juego muy cercana a lo que eran las aventuras de Hearthstone , pero que el juego de Blizzard ya parece haber desechado definitivamente, y con la cual Bethesda podr¨ªa seguir el mismo camino. Para elegir la tem¨¢tica de su segunda expansi¨®n, Bethesda no lo ten¨ªa precisamente dif¨ªcil. Si pregunt¨¢ramos a cualquier persona con un conocimiento m¨ªnimo de los videojuegos sobre la entrega m¨¢s c¨¦lebre de The Elder Scrolls, pocos jugadores no eligir¨ªan la quinta entrega : The Elder Scrolls V: Skyrim . Con un port en camino para Nintendo Switch e incluso una versi¨®n para realidad virtual, hablamos de la iteraci¨®n m¨¢s popular de una franquicia que cuenta ya con m¨¢s de 20 a?os a sus espaldas y que a buen seguro ning¨²n fan del rol se habr¨¢ quedado sin probar. Dicho esto, ?qu¨¦ mejor que ambientar las nuevas 145 cartas en esta fr¨ªa comarca donde tantos hemos pasado decenas, tal vez cientos de horas? Seguramente sea la mejor decisi¨®n posible para que The Elder Scrolls Legends se popularice entre el gran p¨²blico, ya que ha conseguido atrapar a muchos aficionados al g¨¦nero gracias a su profundidad.
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No creo que sea necesario ahondar mucho en las mec¨¢nicas de The Elder Scrolls Legends, ya que nuestro an¨¢lisis es suficiente para ello, y es bastante recomendable echarle un vistazo antes si has llegado a este art¨ªculo por ser fan de Skyrim y sin embargo, no conoces el juego de cartas. El caso es que Dire Wolf Digital -que es el estudio a cargo del juego- ha sabido plasmar muy bien este maravilloso universo, con sus comarcas, sus razas, gremios, etc... pero nunca est¨¢ de m¨¢s dar la bienvenida a dragones, gritos, nuevas mec¨¢nicas e importantes personajes que todos conocemos gracias a nuestras andanzas por la comarca m¨¢s al norte de Tamriel. Con solo unas semanas entre su anuncio en el E3 y su lanzamiento, os contamos todas las novedades que Heroes de Skyrim introduce en The Elder Scrolls Legends.
La fr¨ªa Skyrim en forma de cartas
Cualquiera que haya jugado The Elder Scrolls V. Skyrim -es decir, pr¨¢cticamente...cualquiera- recordar¨¢ c¨®mo funcionaban los Gritos: cada vez que encontr¨¢bamos una parte de uno de ellos, este se hac¨ªa m¨¢s poderoso, y es justo eso lo que ha hecho Bethesda en forma de naipes, y de manera muy acertada, dicho sea de paso. Pongamos como ejemplo Aliento de Fuego, probablemente uno de los mejores, perteneciente al atributo Inteligencia: la primera vez que lo jugamos, infligiremos 2 puntos de da?o a una criatura, la segunda, 4 puntos de da?o, y la tercera -solo podemos llevar tres copias de cada carta como m¨¢ximo-, 10 puntos de da?o. Esta peculiaridad no solo ofrece una representaci¨®n de los Gritos muy bien implementada, sino que a?ade un plus de estrategia en el sentido que puede que en los primeros turnos no sea necesario usar esos dos puntos de da?o, pero con la partida avanzada, es muy probable que nos hagan falta los 10 para deshacernos de alguna mala bestia del rival. Desde el punto de vista de un juego de cartas, los Gritos se han implementado de manera fant¨¢stica, aunque no todos est¨¢n al mismo nivel de jugabilidad, evidentemente, y como ocurre en todo t¨ªtulo del g¨¦nero.? Sin embargo, The Elder Scrolls Legends es un juego realmente exigente para quien quiera competir en rangos altos debido a la cantidad de cartas que podemos llevar en nuestro mazo, con las posibilidades en cuanto a sinergias que eso conlleva, algo que no ha hecho sino aumentar con esta expansi¨®n que le sienta realmente bien al juego.
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En este sentido, si hay una especie de bestia que se hizo ic¨®nica en The Elder Scrolls V: Skyrim son los dragones, que entran con una fuerza inusitada en TES: Legends , tanta que desde ya mismo es posible hacerse una baraja muy competitiva basada en estos grandes reptiles. Llama la atenci¨®n, desde un prisma negativo, la poca sinergia que hab¨ªa hasta ahora en las razas -salvo los orcos-, pero es algo que parece cambiar radicalmente con los dragones. Hablemos, por ejemplo, del emblem¨¢tico Alduin, el Devorador de Mundos, un esbirro tremendamente poderoso que llama la atenci¨®n por su gran coste de magia : nada menos que 20. Sin embargo, costar¨¢ 2 puntos menos por cada drag¨®n que? haya perecido durante la partida, y su efecto de Invocaci¨®n -habilidad que ejecuta al entrar en juego- es devastador, ya que destruir¨¢ todas las dem¨¢s criaturas en el tablero, adem¨¢s de, al principio de cada turno, invocar un drag¨®n m¨¢s de nuestro mont¨®n de descartes. Tambi¨¦n est¨¢n presentes otros reconocibles como Paarthurnax o Eco de Akatosh, en el que valdr¨¢ la pena detenerse m¨¢s adelante, as¨ª como algunos dragones m¨¢s con atributos de todo tipo como Guardia, Profec¨ªa, Regeneraci¨®n o incluso la posibilidad de conseguir un punto m¨¢s de Magia, movimiento t¨ªpico del atributo Resistencia.
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Heroes de Skyrim destaca adem¨¢s por otros dos aspectos. Uno de ellos es, obviamente introducir personajes del videojuego tales como el daedra convertido en perro Barabas, Aela la Cazadora o Brynjolf , el miembro del Gremio de Ladrones que conocemos en Riften todos ellos, claro, representados en forma de carta legendaria. El otro es a?adir, en general, nuevas cartas que fomentan el juego estrat¨¦gico, centrado en definitiva m¨¢s en el control que en la agresi¨®n, aunque esta tambi¨¦n sea una opci¨®n . Bethesda sabe que si quiere competir con Hearthstone -es m¨¢s competencia directa que Gwent en cuanto a mec¨¢nicas-, al fin y al cabo debe ofrecer algo diferente, y un metajuego m¨¢s lento y con menos jugadas desequilibradas seguramente sea el camino m¨¢s acertado. En cuanto al balanceo, hay que destacar la rapidez con la que Dire Wolf ha reaccionado al detectar algunas cartas que presentaban mec¨¢nicas o habilidades que supon¨ªan un desequilibrio claro durante las partidas . Una de ellas era, como dec¨ªa antes, Eco de Akatosh, que asignaba un rasgo al azar a cada carta de nuestro mazo, as¨ª como Comandante Pretoriana, que a pesar de un cuerpo d¨¦bil para su coste (3/3 por 6 de magia), sumaba +2/+2 a las restantes cartas de la baraja. Si pod¨ªamos mantenernos con buena salud hasta el momento de jugar cualquiera de ellas, nos asegur¨¢bamos un juego tard¨ªo realmente potente¡ hasta ahora. La reacci¨®n del estudio ha sido rauda y el nerfeo a ambas -y a varias m¨¢s- no se ha hecho esperar, lo que nos deja dos lecturas: por una parte, tal vez no se hubieran testeado lo suficiente en su momento previo al lanzamiento de la expansi¨®n, y por otro lado, quieren asegurarse de que los jugadores de The Elder Scrolls Legends se encuentran en todo momento un juego perfectamente equilibrado sin esperar a la reacci¨®n de estos, actitud que contrasta con la de Blizzard.
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Bethesda sigue construyendo un gran juego de cartas
El jugador que busque alternativas a Hearthstone tiene ahora dos muy claras: Gwent y The Elder Scrolls Legends, que le ofrecer¨¢ un entorno m¨¢s familiar que el de CD Projekt e igualmente exigente. El tratamiento post-lanzamiento demuestra que Bethesda va en serio, pero es de esperar que el ritmo de expansiones disminuya notablemente, ya que deben aguantar sin duda a que el metajuego cambiante cada vez que se introducen nuevas cartas se asiente tranquilamente. Heroes of Skyrim se presenta como una expansi¨®n a la que poco m¨¢s se puede pedir: nuevas cartas, sinergias, mec¨¢nicas¡ y para colmo, un entorno tremendamente carism¨¢tico . Solo queda esperar que sigan contando sus decisiones por aciertos sobre los fuertes cimientos que presenta en la actualidad.