Pisando a fondo, Gran Turismo Sport al detalle
Os revelamos todos los detalles de GT Sport, la nueva entraga de la saga de conduccion por autonomasia de Sony, esta vez con una vertiente claramente online.
?Que es GT Sport? Esa pregunta seguro que se la han hecho muchos de nuestros lectores. ?Es GT7? ?Es un GT Prologue? La realidad es que no es ni uno ni lo otro. GT Sport es una nueva entrega que poco o nada tiene que ver con lo que conocemos hasta ahora en la saga. Es una entrega enfocada al online casi en su totalidad, aunque si bien s¨ª incluye un modo para un jugador, no es tan destacable como el modo Sport, el aut¨¦ntico rey.
La semana pasada pudimos asistir a la presentaci¨®n de la versi¨®n final del juego y poder ver al fin el modo para un solo jugador, junto a interesantes novedades. Pasemos pues, a desgranar un poco en qu¨¦ consiste este modo para un jugador. En primer lugar nos encontramos el sempiterno modo arcade. En este modo podemos elegir coches de una lista fija o elegirlo de nuestro garaje. Luego ajustar la dificultad, ayudas, numero de vueltas, hora del d¨ªa etc¡ No vimos ning¨²n circuito con lluvia en este modo, pero seg¨²n Yamauchi, hay cosas que a¨²n no estaban activadas.
Cabe destacar, que en la dificultad m¨¢s alta, ganar una carrera a menos de 3 vueltas es imposible del todo, tuvimos a pilotos profesionales al volante del juego, e incluso ¨¦ste que os escribe estas l¨ªneas no es precisamente manco, y nuestra mejor posici¨®n fue un 4? puesto en el modo dif¨ªcil a dos vueltas, haciendo necesario un m¨ªnimo de cuatro vueltas para tener posibilidades.
Tampoco hay mucho m¨¢s que contar sobre el modo arcade, as¨ª que vamos a lo que es el n¨²cleo del modo un jugador: el modo escuela de pilotos, misiones y el modo desaf¨ªo de circuito.
En el modo escuela de pilotos nos enfrentaremos a pruebas como las que estamos acostumbrados a enfrentarnos en los carnets de la saga, es decir, hacer un tramo de circuito en menos del tiempo l¨ªmite sin salirse, adelantar X posiciones o dar una vuelta completa. Seg¨²n nuestra pericia se nos recompensar¨¢ con trofeos de oro, plata o bronce y experiencia para nuestro piloto adem¨¢s de valiosos cr¨¦ditos que nos permitir¨¢n comprar coches y mejoras.
El modo misiones recupera otra de las pruebas cl¨¢sicas de la saga, las pruebas con conos, pruebas de aceleraci¨®n, frenada etc¡
El modo desaf¨ªo de circuitos nos servir¨¢ para aprendernos los circuitos de memoria trazo a trazo, dici¨¦ndonos las mejores trazadas en cada sector. Este modo tambi¨¦n nos sirve de modo museo de los circuitos, donde nos contar¨¢n detalles sobre ellos, su historia y dem¨¢s curiosidades.
En total el modo un jugador consta de 206 pruebas, no es que sea un modo excesivamente largo pero si nos tendr¨¢ unas horas enganchados al mando. Quiz¨¢s la cr¨ªtica m¨¢s grande puede venir de lo variado de este modo un jugador en s¨ª mismo. No hay carreras, ni torneos. Si alguien esperaba una copa Sunday o una copa Clubman que se vaya olvidando de ello. Son simples pruebas de carnet y contrarrelojes.
Otra de las novedades de esta entrega es la central de marcas. as¨ª es como han llamado al modo museo en Polyphony Digital. En este modo, podremos ver todas las marcas de coches que tiene el juego, su historia, la de sus modelos de coches, incluso datos hist¨®ricos que ocurrieron en la salida de determinado modelo.
Adem¨¢s podremos ver unas espectaculares presentaciones de los coches, videos, incluso los modelos vision GT y su creaci¨®n.
En el modo garaje tenemos algunas de las novedades m¨¢s interesantes de esta entrega. Para empezar, y la que posiblemente sea la mayor novedad, es el Livery editor. Un editor del aspecto exterior del coche m¨¢s completo que nunca. En el podremos modificar desde las rudas o componentes aerodin¨¢micos, el color, incluso haciendo combinaciones de colores por zonas, o ponerle pegatinas y logos, y podremos hacer esto con cualquier modelo del juego, sea de calle o de carreras.
Otra de las novedades es el modo presentaci¨®n donde podremos ver nuestro coche antes de conducirlo paseando por bellos parajes y cambiarle de color para ver como queda.
Tambi¨¦n podemos cambiar el fondo nuestro garaje virtual.
Como veis no han escatimado en detalles.
Todo esto est¨¢ muy bien, pero no es el aut¨¦ntico coraz¨®n del juego, ¨¦ste lo encontramos en el modo Sport.
Los que hay¨¢is jugado a la beta ya sab¨¦is c¨®mo va esto: eventos a una hora determinada con unas condiciones determinadas, lo cual sigue igual, pero adem¨¢s se han a?adido eventos de marcas, de la FIA GT, por categor¨ªa¡ toda una variedad de citas online para que nunca nos falte a qu¨¦ jugar. Con todos estos eventos adem¨¢s sumaremos experiencia y cr¨¦ditos.
A esto hay que a?adir del modo multijugador, que por lo probado funciona a las mil maravillas, con paradas en boxes, rondas clasificatorias, desgaste de gasolina y neum¨¢ticos, da?os mec¨¢nicos etc....
Pero aqu¨ª no acaban los modos de juego, ya que si adem¨¢s tenemos las PSVR, podremos disfrutar del modo VR, un modo con detalle gr¨¢fico reducido y donde solo se puede correr contra en 1 Vs 1, pero merece mucho la pena por la inmersi¨®n conseguida. Solamente est¨¢ disponible la vista desde el cockpit en este modo, pero es la realmente necesaria. No jugaremos este modo para hacer los mejores tiempos o batir el crono, lo haremos para estar realmente al volante del coche de nuestros sue?os, a tama?o real. Y vaya si lo consigue.
La nitidez es muy buena y el framerate perfecto. Apuntar aqu¨ª que prob¨¦ el juego en una PS4 PRO.
Otra de las grandes presencias es el modo foto, aqu¨ª llamado Scapes aunque es de esperar otra traducci¨®n en nuestro idioma. Este modo es sencillamente impresionante. La calidad de los escenarios resulta fotorealista, as¨ª como las im¨¢genes conseguidas en ¨¦l. No por nada Yamauchi es un gran apasionado de la fotograf¨ªa como pudimos apreciar en el tour a sus oficinas dado el volumen de material fotogr¨¢fico que tienen.
Adem¨¢s, se nos confirm¨® que en pr¨®ximas actualizaciones del juego se incluir¨¢ la opci¨®n de usar nuestras propias fotograf¨ªas como escenarios para el modo foto, ?Os imagin¨¢is las posibilidades de esto para el sector m¨¢s creativo del p¨²blico?
Hasta aqu¨ª llegan los modos de juego. El juego incluye 27 circuitos en 20 localizaciones, quiz¨¢s algo escaso pero se esperan circuitos nuevos mediante actualizaci¨®n. Tambi¨¦n tenemos una lista de m¨¢s de 160 coches de todas las categor¨ªas, con inclusiones como Bugatti o Porsche por primera vez en la franquicia. Una selecci¨®n de veh¨ªculos que se antoja m¨¢s que correcta y variada. Se acab¨® el tener 10 versiones del mismo modelo, ya no habr¨¢ ese tipo de repeticiones de veh¨ªculo y todos ofrecer¨¢n las suficientes novedades.
Esto es todo lo que nos ofrece GT sport a nivel de contenido. Pero est¨¢is leyendo esta l¨ªneas para algo m¨¢s, porque el contenido del juego es algo que cualquiera puede leer en cualquier sitio. Lo que muchos est¨¢is esperando es, ?como se siente el juego al volante o los mandos?
Y aqu¨ª amigos, es donde el juego da un importante salto respecto a anteriores entregas.
Pero antes os voy a poner sobre antecedentes, os voy a hablar un poco de mi. Seguro que muchos de los que est¨¢is leyendo estas l¨ªneas hab¨¦is jugado alguna vez contra mi en GT5 o GT6, no por nada tengo m¨¢s de 1000h en GT5 solamente online y forme parte de una escuder¨ªa, Team Meristation Racing para competir a nivel nacional. Tengo el platino de las entregas de PS3 y el 100% completado en las anteriores. Fui uno de los pocos que consigui¨® en Nismo 400R en el primer GT sacando oro en todas las pruebas de carnet.
A d¨®nde quiero llegar es que conozco la saga, sus virtudes y defectos. tambi¨¦n soy un gran jugador de forza Motorsport y de iracing, as¨ª como un curtido piloto en GTR2.
Y hecha esta peque?a presentaci¨®n, ?Que es lo que me ha parecido GT Sport al volante? ?Qu¨¦ sensaciones transmite?
Pues queridos lectores, puedo decir sin miedo a equivocarme que GT Sport ofrece la mejor simulaci¨®n a dia de hoy en consolas, la evoluci¨®n respecto a lo visto en GT6 es enorme. GT siempre se ha caracterizado por representar el peso de los coches mejor que ninguno de sus rivales. Hay otros que hacen una mejor representaci¨®n de las fuerzas G o de las suspensiones, pero nadie ha representado como GT el llevar una mole de 2000kg o un b¨®lido de 900kg. Y eso no ha cambiado. De hecho ha mejorado.
Pero es que adem¨¢s ahora el comportamiento de la suspensi¨®n es magistral, notamos perfectamente cuando una sola rueda pierde contacto con el asfalto, cuando los frenos est¨¢n a punto de llegar a su l¨ªmite, cuando las fuerzas G nos van a arrastrar a un subviraje sin control que nos har¨¢ acabar en la cuneta o cuando el sobreviraje con hara dar un trompo.
El juego nos transmite todo eso a la perfecci¨®n mediante el Force Feedback del volante, a un nivel que hasta ahora solo hab¨ªa visto en iracing.
Pero con esto no queremos decir que el juego sea demasiado dif¨ªcil para jugadores noveles, ya que nos trae tres ajustes de ayudas personalizados: el principiante donde todas las ayudas est¨¢n activadas -incluso el juego frenar¨¢ por nosotros y pondr¨¢ el coche mirando hacia la trazada perfecta-; el intermedio donde solo el control de tracci¨®n y estabilidad est¨¢n activos; y el profesional donde no habr¨¢ ninguna ayuda activada y al disponer de pleno control del coche, los pilotos m¨¢s experimentados har¨¢n sus mejores tiempos. Ni que decir hay que en este modo es como m¨¢s se disfruta el juego y donde ofrece la aut¨¦ntica simulaci¨®n de la que hablaba atr¨¢s.
La IA del juego tambi¨¦n ha sufrido grandes mejoras. Ahora es muy agresiva, aprovechar¨¢ cualquier fallo para adelantarnos, una pasada de frenada o una salida de pista, nos cerrar¨¢ huecos en los rebufos, e incluso pelean entre ellos cometiendo errores. No es nada raro ver a 2 rivales peleando por la posici¨®n delante nuestro, y forzandose a cometer un error que puede acabar con los 2 cruzados en medio de la pista envueltos en una nube de humo y chispas o con uno de ellos en la tierra mientras el otro se escapa.
Olvidaros de esa IA de la saga en la que cada coche est¨¢ programado para ir por la trazada perfecta haya lo que haya en su camino, cada coche est¨¢ tratado de manera individual y es algo que se nota enseguida. Definitivamente, en modo arcade nos puede brindar aut¨¦nticas carreras contra la IA, sin perder el esp¨ªritu competitivo del online.
En cuanto al apartado t¨¦cnico del juego, poco hay que decir. Hace un par de d¨ªas pudisteis leer un art¨ªculo sobre el sonido del juego y sus mejoras, pero es que los gr¨¢ficos no se quedan atr¨¢s. ?Que vamos a decir a estas alturas de la iluminaci¨®n que no se sepa ya? Sea con clima soleado como nublado, al atardecer o de noche: la iluminaci¨®n es impecable y fotorealista.
A esto se suma uno de los mejores modelados de coches jam¨¢s visto en un videojuego. En el tour por las oficinas pudimos ver de una manera acelerada el proceso de modelado de un coche, donde se recrea poligonalmente hasta las costuras de los asientos, un trabajo demencial que cuesta una media de 6 meses por persona en cada coche, aunque seg¨²n palabras de sus creadores, este gran trabajo podr¨¢ usarse en la saga durante los pr¨®ximos 10 a?os al menos.
Para que os hag¨¢is una idea del detallismo a la hora de modelar y tratar la luz, tienen los faros de los coches en las oficinas, los faros reales, porque es la ¨²nica manera efectiva de saber c¨®mo se comporta la luz real al pasar por ellos. Los circuitos tambi¨¦n est¨¢n representados con mimo, cada peque?a estructura trabajada a parte para que el conjunto sea lo m¨¢s fiel posible, aunque una de las partes m¨¢s espectaculares son los efectos de humo volum¨¦trico y las part¨ªculas.
Una salida de pista, una frenada con los frenos bloqueados o un derrape pueden provocar una nube de humo bastante persistente, que se deforma al pasar los otros coches de una manera muy realista. Adem¨¢s, los roces con otros coches, o contra el asfalto, generan un mar de chispas muy espectacular que rebota por el suelo y contra otros coches. Una carrera con el vision GT de Mazda es un espect¨¢culo que hay que ver.
Todo resulta muy prometedor, aunque el 18 de octubre ser¨¢ cuando podamos apreciar con todo detalle lo que ser¨¢ este nuevo paso generacional para este hist¨®rico estudio de Sony.