Tacoma
- PlataformaPS4PC8XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorFullbright
- Lanzamiento02/08/2017 (PC, XBO)08/05/2018 (PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFullbright
An¨¢lisis Tacoma
Los creadores del aclamado Gone Home nos acercan un nuevo t¨ªtulo de corte similar que nos sorprender¨¢ por su narrativa y ambientaci¨®n, invit¨¢ndonos a descubrir la historia de 6 tripulantes y una Inteligencia Artificial a bordo de la Tacoma, una instalaci¨®n espacial.
Bienvenidos a bordo de la Tacoma
The Fullbright Company, conocidos por ser los creadores de Gone Home y haber formado parte previamente de 2K Marin donde idearon "Minerva's Den", una original expansi¨®n para Bioshock 2, nos traen ahora una nueva experiencia narrativa muy similar a su primer t¨ªtulo aunque con novedades y una amplitud mucho mayor. 4 a?os han transcurrido desde aquel 2013 cuando vio la luz Gone Home, un juego puramente narrativo en el que acompa?amos a Katie de regreso a su casa familiar para hallar el motivo que empuj¨® a la familia a mudarse y abandonar la vivienda, descubriendo una bonita historia.
Tacoma plantea un sistema muy similar al visto en el anterior juego de la compa?¨ªa: pasearnos por un espacio para, mediante la interacci¨®n con diversos objetos, acabar hilando y descubriendo una historia. A¨²n as¨ª, en esta ocasi¨®n se han introducido nuevas mec¨¢nicas y m¨¢s profundidad a la trama, al a?adir m¨¢s personajes, un espacio mayor y una nueva forma de averiguar lo ocurrido. La sinopsis de Tacoma podr¨ªa resumirse en que nos situamos en el a?o 2088 y encarnamos a una especialista en Inteligencia Artificial enviada a una estaci¨®n espacial lunar (que comparte nombre con el juego) para averiguar qu¨¦ ocurri¨® con la tripulaci¨®n que la habitaba y obtener el n¨²cleo de la IA a bordo. Para ello, disponemos de un sistema de RA (Realidad Aumentada) que nos permitir¨¢ ver y escuchar diversos fragmentos de los ¨²ltimos d¨ªas de los tripulantes, los cuales fueron registrados por Od¨ªn, la mencionada IA que controla la nave.
El juego empieza cuando nuestra personaje, identificada como Amy, conversa con una simp¨¢tica IA llamada Minny para conocer el estado actual de la estaci¨®n lunar de transferencia Tacoma. Nos informa de que la tripulaci¨®n ha sido evacuada y el sistema de IA abordo se encuentra desactivado. En cuanto al suministro de aire: para una persona deber¨ªa ser suficiente. Atracamos con nuestra peque?a nave y nos adentramos en la gran Tacoma con muchas preguntas en la cabeza y las ganas de explorar cada rinc¨®n. En la sala contigua nos colocamos una especie de chips de RA (Realidad Aumentada) y lo primero que experimentamos es el recibimiento de la mencionada Inteligencia Artificial encargada de monitorizar la instalaci¨®n: ODIN (Operational Data Interface Network), representado mediante una pir¨¢mide inversa con un ojo en cada lado. S¨ª, podr¨ªa considerarse "el ojo que todo lo ve", ya que entre sus funciones est¨¢ la de monitorizar y grabar la vida a bordo de los 6 tripulantes que desde hace un a?o viv¨ªan y trabajaban en la Tacoma.
Ah¨ª est¨¢ precisamente la esencia e importancia de la trama del juego, en sus personajes: "EV" (la administradora), Clive (especialista de operaciones), Natali (especialista en IA), Roberta (ingeniera mec¨¢nica), Sareh (doctora) y Andrew (bot¨¢nico) cada uno con una funci¨®n primordial para asegurar el buen funcionamiento de la instalaci¨®n. Los conoceremos mediante las grabaciones registradas y cada uno de ellos se nos aparecer¨¢ con un color distinto, como si de una sombra se tratase. Podremos descubrir sus rostros y verlos en carne y hueso a trav¨¦s de las fotograf¨ªas e im¨¢genes de perfil que presentan, con un estilo muy realista. A¨²n as¨ª, al verlos en movimiento tan solo se nos presentar¨¢n en forma de las mencionadas sombras de colores, algo que no supone un impedimento para llegar a empatizar con ellos y entender sus inquietudes y deseos personales, ya que el perfil de cada personaje est¨¢ muy bien construido y la actuaci¨®n de los actores encargados de ponerles voz es magistral, consiguiendo transmitir cada emoci¨®n que los protagonistas sintieron.
El sistema para revivir estas grabaciones mediante RA se basa en pasearnos por cada ¨¢rea de la Tacoma y reproducir los registros, pudiendo pausar, retroceder y avanzar en cualquier momento, algo ¨²til ya que en las grandes ¨¢reas contaremos con hasta tres o cuatro conversaciones simult¨¢neas, por lo que tendremos que desplazarnos de una a otra para averiguar cada detalle de lo hablado entre los tripulantes desde todos los ¨¢ngulos. Adem¨¢s, podemos explorar libremente y sin l¨ªmites cada secci¨®n de la nave para descubrir algunos secretos, c¨®digos de algunas puertas cerradas y documentos que aportar¨¢n informaci¨®n complementaria y relevante a la trama. Podremos interactuar con pr¨¢cticamente cualquier objeto a bordo (incluso jugar a b¨¢squet en gravedad cero, un detalle muy interesante) y acceder a los ordenadores de los tripulantes para leer sus mails y descubrir sus historias particulares. No se nos presentan puzles ni ning¨²n sistema complejo que nos haga decidir o actuar como jugadores, tan solo una historia ya ocurrida y las herramientas para descubrir lo acontecido.
Este nuevo sistema de exploraci¨®n de diversos hilos argumentales simult¨¢neos y el hecho de presentar 7 personajes (incluyendo a ODIN y sin contarnos a nosotros mismos) hace que se sit¨²e por encima de Gone Home en cuanto a profundidad de la trama y "complejidad" en jugabilidad. Adem¨¢s, las relaciones entre los tripulantes y sus perfiles tan humanos y bien construidos (adem¨¢s del gran abanico de representaci¨®n racial y sexual) har¨¢n de Tacoma una experiencia narrativa muy interesante para los amantes del g¨¦nero.
La banda sonora y efectos, adem¨¢s de un doblaje en ingl¨¦s de lujo (disponemos de subt¨ªtulos y todos los textos en castellano) nos ayudar¨¢n a sentirnos flotando por la Tacoma y nos permitir¨¢n discernir cada emoci¨®n sentida por el grupo a¨²n sin ver sus rostros en movimiento. Amor, felicidad, frustraci¨®n, inquietud e incluso miedo ante un importante reto que les tocar¨¢ afrontar. Un detalle no mencionado anteriormente que considero interesante es el que cada uno de los seis tripulantes se distinga por una forma corporal distinta. Aparte de sus acentos marcados, sus formas de colores diferentes y sus particularidades, el presentar cuerpos con f¨ªsicos de distintas alturas y envergaduras ayuda a no confundir en ning¨²n momento a ninguno de ellos.
El poder tomarnos nuestro tiempo para explorar la Tacoma a voluntad y conocer cada detalle del argumento y los personajes es un enfoque a agradecer en un sector en el que cada vez predominan m¨¢s las trepidantes cinem¨¢ticas y la proximidad al g¨¦nero cinematogr¨¢fico. A¨²n as¨ª, como puntos negativos se debe se?alar la corta duraci¨®n del t¨ªtulo: de media unas 3 horas, variable entre 2-5, ya que cuando empezamos a amoldarnos y a conocer y empatizar con los tripulantes es cuando el t¨ªtulo llega a su fin, dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s pero concluyendo de forma satisfactoria y cerrada. Adem¨¢s, su elevado precio actual: 19,99€ har¨¢ que muchos esperen a una rebaja conveniente para poder descubrir esta historia. Algo a destacar es el hecho de ser exclusivo para PC y Xbox One, siendo uno de los pocos no presentes en Playstation. Ya podemos disfrutar de Tacoma, desde el 2 de agosto de este 2017, una aventura narrativa que muchos tachar¨¢n de "walking simulator" y muchos otros ensalzar¨¢n como una de las propuestas m¨¢s interesantes de lo que llevamos de a?o.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.