El rugir de Gran Turismo Sport
Kazunori Yamauchi nos cuenta en exclusiva c¨®mo se ha tratado uno de los temas m¨¢s criticados de la saga gran turismo para su ¨²ltima entrega, GT Sports.
Tokyo, 25 de julio, Polyphony Digital nos invita a un tour por sus oficinas donde podremos ver como trabajan, c¨®mo disfrutan de sus horas libres, y probar la versi¨®n final del juego. Pero una de las partes m¨¢s interesantes fue la de entrevistar al maestro, Kazunori Yamauchi, creador de la saga de conducci¨®n m¨¢s vendida y galardonada de la historia, Gran Turismo.
Entre varias preguntas orientadas a su forma de trabajar y ver los videojuegos, y a su vida profesional como piloto, aprovechamos a preguntarle por algo que los usuarios han preguntado mucho respecto al juego: ?ha cambiado al fin el sonido de ruedas y motores?
La respuesta es un rotundo s¨ª, ha mejorado de una forma dif¨ªcil de creer. Yamauchi estaba muy emocionado con el nuevo sistema de procesamiento de audio. Seg¨²n sus palabras, en las anteriores entregas, se grababa el audio de los modelos reales en estudio, y se llevaban al juego, con mayor o menor fidelidad, pero eso ha supuesto hist¨®ricamente un lastre porque en el sonido que percibimos en un coche hay una sensaci¨®n f¨ªsica que no puedes plasmar en una grabaci¨®n.
Por eso el nuevo sistema de audio pasa por tres partes.:
En la primera parte, se graban los audios de los coches en las mejores condiciones posibles, con varios micr¨®fonos, que es es b¨¢sicamente lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Aqu¨ª intervienen las fases dos y tres.
En la segunda fase, se pregunta el porqu¨¦ de ese audio que grabamos suena tan distinto del que o¨ªmos con nuestros o¨ªdos en un coche real. La respuesta es porque nuestro cerebro solo escucha lo que quiere o¨ªr, eliminando de forma autom¨¢tica distintas frecuencias y sonidos. Para lograr este efecto en el juego se coge ese audio, se filtra con un equipo especial de Sony que reconoce lo que es el ruido indeseable y el sonido en s¨ª mismo, se marcan mejor los tonos y se modula para que se asemeje lo mejor posible al real. Pero sigue sin existir esa sensaci¨®n f¨ªsica del sonido.
Por eso en la fase tres se graba el resto del sonido con el coche en marcha mientras se conduce, eliminando el ruido del motor y a?adiendo los sonidos resultantes al motor de la fase dos. Luego se usa otro programa desarrollado por Polyphony para simular los momentos en los que deben o¨ªrse esos sonidos.
As¨ª tenemos el sonido con el crujido del cambio de marchas, las explosiones del escape, la vibraci¨®n de los neum¨¢ticos sobre el asfalto o del chasis, el ruido del aire golpeando contra nuestro coche, etc... dejando un resultado espectacular en el que todo suena real. Los neum¨¢ticos cuando pierden adherencia ahora tambi¨¦n suenan mucho m¨¢s reales y no con ese chirrido tan caracteristico y odiado de la saga hasta ahora.
Esta entrega incluye un nuevo trazado en la Tokyo Honda Highway nunca antes visto el cual tuvimos ocasi¨®n de recorrer en la vida real, en autob¨²s eso s¨ª, pero es incre¨ªble la fidelidad lograda incluso en el sonido, ya que en algunos tramos tiene unas bandas sonoras muy caracter¨ªsticas que est¨¢n plasmadas en el juego a la perfecci¨®n, con un golpe sordo y profundo cuando pasamos por encima de ellas.
En los golpes contra otros coches tambi¨¦n ha mejorado mucho respecto a la beta que pudimos probar hace un par de meses, ahora la carrocer¨ªa cruje, el sonido met¨¢lico es m¨¢s acusado y real. Los que hay¨¢is probado la beta cerrada, sab¨¦is que el sonido ha mejorado much¨ªsimo al de anteriores entregas, pero lo que os vais a encontrar en el juego final va un paso mas all¨¢.
No podemos asegurar ahora mismo que sea el juego con el sonido m¨¢s espectacular, porque juegos como Forza o Project Cars han puesto el list¨®n muy alto, pero desde luego es el m¨¢s fiel con la realidad dentro de la saga y va a contentar a todos aquellos que criticaban este aspecto del juego.
Gt Sports tiene prevista su salida el 17 de Octubre de 2017. Esta pieza es un peque?o adelanto del impresiones en profundidad que os ofreceremos esta semana.
- Conducci¨®n
Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducci¨®n que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estar¨¢ involucrada en competiciones del t¨ªtulo. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu pa¨ªs de origen o tu fabricante preferido en m¨²ltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho m¨¢s.