Brain Training Infernal del Dr. Kawashima
Brain Training Infernal, An¨¢lisis para Nintendo 3DS
Ponemos a prueba nuestro cerebro introduciendo el concepto de memoria operativa en nuestras vidas. El Dr. Kawashima est¨¢ de vuelta con una propuesta convervadora pero efectiva, ¨²til y pr¨¢ctica para nuestro d¨ªa a d¨ªa. Desengranamos la evoluci¨®n del concepto e idea Brain Training diez a?os m¨¢s tarde.
An¨¢lisis Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ?Eres capaz de mantener la concentraci¨®n?
Han pasado m¨¢s de diez a?os desde que el nombre del Dr. Kawashima se hizo reconocible en todo el mundo. Eso de jugar a la consola para entretenernos sin importar la edad se hab¨ªa constatado durante ese ¨²ltimo a?o y medio, pues Nintendo DS parec¨ªa ser el regalo perfecto para absolutamente cualquier persona. Un ejemplo para dejar claro que ¡°la DS¡± pod¨ªa convertirse en un fen¨®meno social fue Brain Training, que con unos 20 millones de unidades vendidas certific¨® el empe?o de figuras como Satoru Iwata por reinterpretar el concepto de ¡°entrenamiento mental¡± a trav¨¦s de una consola.
Para la realizaci¨®n del an¨¢lisis de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ?Eres capaz de mantener la concentraci¨®n? (a partir de ahora, Brain Training Infernal), hemos desempolvado antes los dos cartuchos originales, ya que estamos ante el tercer episodio de la franquicia, no solo para ir prepar¨¢ndonos para lo que nos ven¨ªa encima con todas las nuevas pruebas sino para comprobar si realmente ¨ªbamos a experimentar una evoluci¨®n en sus mec¨¢nicas jugables. Asimismo, queremos dejar clara una cosa desde el principio, y es que este cap¨ªtulo vio la luz en Jap¨®n hace hoy exactamente cinco a?os, un lustro de diferencia por diferentes motivos que han terminado impidiendo que se hiciese hueco en el calendario de 3DS europeo (en Norteam¨¦rica lo hizo en febrero de 2013). En una entrevista, Nintendo justific¨® este prolongado retraso aludiendo a no saber exactamente si lanzarlo en formato f¨ªsico, digital o a trav¨¦s de micropagos. As¨ª pues, ?merece la pena Brain Training Infernal? ?Es m¨¢s de lo mismo?
Qui¨¦n mejor para explicarlo que el se?or Kawashima
¡°Brain Training estaba dise?ado para mejorar la velocidad de procesamiento de la memoria de trabajo del usuario. Brain Training Infernal est¨¢ dise?ado para aumentar la capacidad de la memoria de trabajo.¡±, aseguraba el doctor Kawashima en este Iwata Asks tras la pregunta del anterior presidente de Nintendo.
Lo peor de todo es que Brain Training Infernal encaja mejor en 2017 que en 2013, pues a d¨ªa de hoy el problema o eje angular sobre el que se cimienta el t¨ªtulo es mucho m¨¢s grave actualmente que un lustro atr¨¢s en el tiempo. La concentraci¨®n ya no es lo que era, desde las edades m¨¢s tempranas hasta la m¨¢s real de las etapas adultas. Tenemos a nuestro alrededor tantas tecnolog¨ªas y tanta contaminaci¨®n lum¨ªnica y sonora que estamos abrumados las veinticuatro horas del d¨ªa con actividades que alteran nuestra capacidad de concentraci¨®n, que merman el correcto ejercicio de nuestro cerebro. Todas esas actividades electr¨®nicas sobre las que nos apoyamos en el d¨ªa a d¨ªa, en definitiva, dificultan nuestra memoria operativa, la memoria de trabajo, y es esto sobre lo que trabajaremos cuando jugamos a Brain Training Infernal. Demasiado largo de explicar, ?verdad? Por supuesto, dej¨¦moslo entonces en que este t¨ªtulo es un entrenamiento exhaustivo sobre la mejora en la capacidad de la memoria operativa:
Dejemos las largas explicaciones: vamos a entrenar la Memoria Operativa
El neurocient¨ªfico Ryuta Kawashima ha vuelto a colaborar y protagonizar el t¨ªtulo, un juego que nos invita a ser constantes e incluso que nos penaliza si no lo somos. De nuevo, para ir desbloqueando nuevas pruebas, actividades o extras hace falta hacer el entrenamiento infernal al menos una vez al d¨ªa; aunque lo cierto es que con pasarnos algo menos de cuarto de hora por sus clases nos bastar¨¢ para pasar lista e ir progresando ¨Co eso aseguran-. Nosotros hemos podido desbloquear en el tiempo de realizaci¨®n del an¨¢lisis pr¨¢cticamente todo lo que se ocultaba bajo signos de interrogaci¨®n (?), y la verdad es que ahora que hemos digerido lo mejor posible las palizas mentales a las que nos hemos sometido, el resultado es bastante satisfactorio a la vez que agridulce.
El juego cumple su cometido, por supuesto, y es que en esa labor did¨¢ctica por hacernos entender que no somos m¨¢quinas, que la multitarea es cosa de los ordenadores y los dispositivos inteligentes, no para nosotros, el resultado es exquisito; la informaci¨®n en segundo plano es temporal, pero los procesos ejecutivos que requieren la m¨¢xima atenci¨®n son los que verdaderamente funcionan. Es incluso de risa. Poniendo un ejemplo, cuando subimos de nivel en el ejercicio principal del juego, tenemos una enorme lista de c¨¢lculos simples, pero tenemos que escribir el resultado de la cuenta anterior y no la que se muestra en pantalla, incluso la tercera o cuarta operaci¨®n mostrada antes de la que vemos en ese momento. Esa informaci¨®n en segundo plano queda ya muy atr¨¢s en el tiempo¡ aunque en realidad han pasado escasos dos segundos. La memoria operativa necesita entrenamiento, y mucho. Cuando empezamos a jugar hace ahora aproximadamente dos semanas, no pas¨¢bamos de velocidad ¡°bicicleta¡± en muchas de las actividades, mientras que ahora alcanzamos sin problemas el ¡°tren¡± o el ¡°avi¨®n¡±, simplemente por la pr¨¢ctica.
?Influye en el d¨ªa a d¨ªa jugar a Brain Training Infernal?
Familiares y amigos nos lo han preguntado cuando les hemos contado que est¨¢bamos trabajando con este juego no sin pocos aires de escepticismo; y la verdad es que nosotros mismos nos preguntamos si verdaderamente funciona o no, pero es gratificante tener una sensaci¨®n de progreso diaria; nos ha hecho sentirnos realizados a trav¨¦s de todos estos juegos, algunos de ellos muy entretenidos.
Es quiz¨¢ ese uno de los problemas principales del t¨ªtulo, que no todas las actividades son igual de l¨²dicas, efectivas, complejas¡ Cada cual encontrar¨¢ diferentes ejercicios que se ajusten m¨¢s a sus gustos, pero de los 30 incluidos hay que reconocer que son 10 los que probablemente usemos a diario, mientras que los otros quedar¨¢n ah¨ª. Dicen que la ejercitaci¨®n de la memoria operativa favorece a la creatividad, que el cerebro se comporta aqu¨ª como un m¨²sculo, y como tal hay que hacerlo evolucionar. Los ejercicios de Brain Training Infernal no han evolucionado pr¨¢cticamente nada respecto a la apuesta original, que valga la redundancia sigue pareci¨¦ndonos incluso a d¨ªa de hoy la m¨¢s estimulante, divertida y original.
El hardware de Nintendo 3DS no se aprovecha en absoluto; solo se introduce un apreciable efecto 3D para ver al Dr. Kawashima transform¨¢ndose y habl¨¢ndonos con consejos y lecciones. No penaliza al juego dejar de lado la tecnolog¨ªa de la consola, pero es una l¨¢stima que t¨ªtulos de puzle y plataformas del cat¨¢logo de la m¨¢quina sepan aprovechar de manera m¨¢s inteligente estas herramientas que un t¨ªtulo enfocado directamente a ello. Eso s¨ª, la presentaci¨®n es exquisita: el doblaje al castellano es digno de un sobresaliente y las l¨ªneas de di¨¢logo est¨¢n perfectamente adaptadas a la lengua de Cervantes, incluyendo juegos de palabras y frases hechas muy castizas.
Conservadurismo y ritmo pausado
Con todo, hay otro aspecto que no nos ha gustado y que viene motivado a lo que coment¨¢bamos anteriormente: la lentitud para progresar. Los primeros dos o tres d¨ªas de entrenamiento tienen un factor novedad intachable, todo es un proceso de descubrimiento y aprendizaje, pero una vez van pasando las jornadas y solo desbloqueamos una actividad nueva para practicar, el incentivo por seguir jugando languidece. Tenemos restricciones que no entendemos muy bien a qu¨¦ se deben, como por ejemplo solo poder realizar una vez al d¨ªa el test principal. Por otro lado, el mismo problema de hace diez a?os: la interpretaci¨®n err¨®nea de algunos n¨²meros. Es posible que sea m¨¢s bien la mala caligraf¨ªa que se suele dar cuando vamos tan deprisa, pero los ¡®9¡¯ y los ¡®4¡¯ son un verdadero quebradero de cabeza, haciendo que tengamos que escribir varias veces el mismo d¨ªgito para ver si esa vez s¨ª lo reconoce como tal; y eso provoca que nos desconcentremos o perdamos la estela en algunos ejercicios, que se rompa esa memoria en segundo plano.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.