Sundered

Sundered

An¨¢lisis de Sundered

Tras el sorprendente Jotun, Thunder Lotus Games regresa con un metroidvania roguelike dibujado a mano. Bienvenidos al misterioso (y peligroso) mundo de Sundered.

Estrenado en 2015, y relanzando en 2016 con un nuevo modo y versiones consoleras, Jotun fue uno de tantos nombres a veces se pierden entre la vor¨¢gine de juegos indies que recibimos a?o tras a?o. Quiz¨¢ no goz¨® de la popularidad de otros, pero algo s¨ª que se hizo notar gracias a su particular apartado visual, dibujado a mano y con reminiscencias de la animaci¨®n de los setenta, as¨ª como por un planteamiento a lo Shadow of the Colossus con su propio giro (se serv¨ªa de la mitolog¨ªa n¨®rdica para construir su mundo). Prensa y p¨²blico respondieron bastante bien al estreno de Thunder Lotus Games, as¨ª que este estudio canadiense en seguida se embarc¨® en el desarrollo de su segundo juego: Sundered. El estilo gr¨¢fico se mantuvo como una de sus principales se?as de identidad, pero el concepto cambi¨® por completo para pasar de una especie de ¡°boss rush¡± con vista superior y peque?as dosis de exploraci¨®n entre medias, a un metroidvania de scroll lateral con niveles generados de forma procedural.

La tem¨¢tica tambi¨¦n ha tomado un rumbo diferente, y deja de lado la mitolog¨ªa n¨®rdica (si bien hereda algunos t¨¦rminos) para llevarnos a un gran entramado de cuevas subterr¨¢neas donde la naturaleza y la tecnolog¨ªa se dan la mano con horrores c¨®smicos inspirados por la literatura de Lovecraft. En la piel de Eshe, una exploradora que toma el relevo de la guerrera vikinga Thora, nos vemos arrastrados hacia este misterioso lugar y debemos buscar la forma de huir, aunque no sin antes v¨¦rnoslas con poderosos jefes y unir las piezas que forman el puzle argumental. A diferencia de los mon¨®logos de Jotun, intercalados con la exploraci¨®n para exponer multitud de referencias a los menos familiarizados con el folclore escandinavo, la historia de Sundered es algo m¨¢s ambigua y utiliza sus escenarios tanto como las narraciones opcionales para crear una idea vaga en el jugador sobre el trasfondo, de modo que cada uno decide la atenci¨®n que quiere prestar a las pinceladas que dan vida a un mundo que puede fascinar o simplemente actuar como escenario de juego.

Ampliar

El metroidvania procedural

El exquisito nivel de detalle de los fondos pintados a mano, con varios planos tanto detr¨¢s como incluso delante del que utiliza para moverse nuestra protagonista, crea entornos ricos y con una sensaci¨®n de profundidad poco habitual en un t¨ªtulo 2D. Thunder Lotus ha refinado su t¨¦cnica y Sundered luce considerablemente mejor que Jotun, permitiendo adem¨¢s un estilo de juego m¨¢s r¨¢pido gracias a un acertado uso del color y las formas para localizar diferentes tipos de plataformas, objetos y enemigos incluso movi¨¦ndonos a gran velocidad (algo que resulta vital avanzado el juego). No obstante, hay una pega, y reside precisamente en unas de las caracter¨ªsticas principales de la obra: la elecci¨®n de secciones generadas al azar provoca una clara falta de identidad en muchas estancias, dise?adas como piezas intercambiables que se repiten y encadenan para crear diferentes combinaciones y hacer de los recorridos por determinadas secciones una experiencia ligeramente diferente en cada ocasi¨®n.

Llegado este punto toca recordar que Sundered es un metroidvania, subg¨¦nero dentro de las aventuras de acci¨®n (en este caso, tambi¨¦n con toque rolero) que ha sido objeto de revisi¨®n por parte de tantos indies que resulta imposible enumerarlos. Esta clase de progresi¨®n mediante backtracking (avanzar para conseguir ¨ªtems o habilidades que desbloquean el acceso a zonas previas) es un gran m¨¦todo para sacar un pu?ado de horas ¨²tiles a niveles que no necesitan ser demasiado extensos, as¨ª como de promover un razonamiento espacial por parte del jugador, que ve recompensada su memoria y/o buen uso del mapa en lugar de simplemente moverse hacia la ¨²nica direcci¨®n posible. El problema es que con exponentes de la talla de Guacamele, Axiom Verge, Ori and the Blind Forest o Hollow Knight en los ¨²ltimos a?os, cada vez resulta m¨¢s complicado colarse entre los grandes nombres, as¨ª que a la eficiencia en el dise?o tambi¨¦n se deben sumar ideas frescas para destacar. Y la de Sundered es dividir el mundo en ¨¢reas fijas (representadas con un tono morado intenso en el mapa) y ¨¢reas que son diferentes cada vez que cargamos la partida o morimos (representadas por un morado m¨¢s tenue que se rellena con peque?os cuadros negros al explorarlas).

Ampliar

Como era de esperar, las ¨¢reas fijas son las realmente importantes para el avance, ya que contienen las habilidades, los puntos de conexi¨®n clave y los jefes. Las cambiantes, por su parte, representan el grueso del mapa, por lo que empleamos m¨¢s tiempo en ellas, pero en la pr¨¢ctica funcionan como mera transici¨®n y arena de batalla para los enemigos corrientes. Esto permite que su contenido no deba estar dise?ado con la misma precisi¨®n, y se pueda retorcer en m¨²ltiples direcciones siempre y cuando terminen alcanzando el punto de entrada a las ¨¢reas fijas anexas. Pronto queda claro que es una decisi¨®n que sirve a dos prop¨®sitos: el primero es reforzar esa sensaci¨®n de caos que el juego tambi¨¦n empuja mediante el uso de hordas aleatorias y su enfoque narrativo; y el segundo, como el estudio se encarga de repetir una y otra vez en el material promocional, conseguir que Sundered sea un metroidvania rejugable porque cada recorrido es diferente y no hay forma de memorizar los escenarios aunque los puntos clave vengan predefinidos.

Huelga decir que cuajar¨¢ mejor o peor seg¨²n el jugador, pero la idea de por s¨ª no es mala y a grandes rasgos est¨¢ bien ejecutada. El mundo es amplio, razonablemente complejo y por momentos impredecible sin que orientarse sea m¨¢s dif¨ªcil que en otros juegos del estilo. Sin embargo, tambi¨¦n existe un coste tanto en el plano visual (la ya mencionada falta de una identidad mejor perfilada de sala a sala) como jugable. Dado que el t¨ªtulo es bastante largo dentro de su propuesta (pueden hacer falta en torno a 10 horas para terminarlo, m¨¢s si vamos a por objetivos opcionales), el impacto de estos cambios se termina reduciendo, ya que nos habituamos a las diferentes formas y configuraciones que pueden adoptar los escenarios, y hacia el final se queda sin herramientas para combatir una repetici¨®n que con un dise?o mejor planeado s¨ª podr¨ªa evitar. Es otra forma de decir que por m¨¢s que cambie la direcci¨®n en la que encajan las piezas, o los peque?os elementos que existen en cada una de ellas, no dejan de formar parte de una selecci¨®n finita que tarde o temprano pasa varias veces por la pantalla.

Ampliar

Resist or embrace: El poder de la corrupci¨®n

Quiz¨¢ la mayor paradoja de Sundered es que el sistema que supuestamente lo deber¨ªa hacer rejugable en realidad no lo hace, o al menos no tanto como los desarrolladores pretenden. Puesto que la generaci¨®n aleatoria de secciones se da continuamente, tras cada reinicio, cada carga de zona (hay tres principales conectadas por un santuario central) y cada muerte, empezar una partida desde cero no es tan distinto a retomar una que ya tenemos a medias. Lo que tampoco significa que Sundered no sea rejugable, porque s¨ª lo es, pero por motivos m¨¢s tradicionales: la mayor parte de habilidades, minijefes y jefes (recordemos, s¨ª ubicados en localizaciones fijas) son accesibles en casi cualquier orden, por lo que en cada partida podemos poner a prueba rutas completamente diferentes. El juego regula el progreso con la dificultad, indicando de forma no tan sutil el itinerario recomendable, pero es muy flexible y tambi¨¦n permite experimentar a aquellos que quieran hacer las cosas de una forma menos ortodoxa.

Relacionado con esto encontramos otro de los sistemas principales que Thunder Lotus tambi¨¦n ha usado como lema. ¡°Resist or embrace¡± hace alusi¨®n a cierto poder de decisi¨®n que no tarda en aparecer: los santuarios en los que conseguimos las habilidades (doble salto, un ca?¨®n para activar interruptores, un deslizamiento a¨¦reo que permite cruzar corrientes...) revelan su segunda funci¨®n una vez conseguimos tres esquirlas antiguas. Mientras las esquirlas normales, encontradas al derrotar enemigos corrientes o romper objetos del escenario, sirven como experiencia que podemos cambiar por multitud de mejoras pasivas en el santuario central (aumentar capacidad de ataque, defensa y dem¨¢s), las esquirlas antiguas se consiguen al derrotar a los jefes. Cada minijefe, versiones m¨¢s grandes y peligrosas de enemigos corrientes, nos recompensan con una, mientras que los jefes principales (colosos que fuerzan que la c¨¢mara se aleje para entrar en pantalla) nos otorgan tres de golpe. Una vez conseguidas por un m¨¦todo u otro, las podemos llevar a un santuario para reforzar la habilidad que antes conseguimos en ¨¦l (tras el doble salto podemos planear, el ca?¨®n se vuelve m¨¢s poderoso, el deslizamiento se puede hacer en cualquier direcci¨®n, etc).

Ampliar

En condiciones normales recurrir a estas mejoras ser¨ªa algo que todos har¨ªamos sin pensarlo dos veces, pero aqu¨ª el estudio intenta introducir un peque?o dilema narrativo: beneficiarse de ellas significa abrazar (embrace) esa misma naturaleza tenebrosa y alien¨ªgena que apenas alcanzamos a comprender. Esto se refleja en la propia Eshe, que adopta una forma monstruosa al utilizar algunas de las habilidades potenciadas, y tambi¨¦n en el desenlace, que var¨ªa seg¨²n optemos por una u otra v¨ªa, llegando a cambiar el jefe final en funci¨®n de nuestras decisiones. Es una idea interesante, que de nuevo refuerza la rejugabilidad tanto o m¨¢s que las mazmorras procedurales (sobre todo para los coleccionistas de logros), aunque s¨®lo se le saca provecho a la larga, si se quiere profundizar. En la primera partida, resistirse al poder de la corrupci¨®n dif¨ªcilmente es una opci¨®n recomendable, porque implica volver todav¨ªa m¨¢s duro un juego que, incluso en el modo normal (tambi¨¦n hay uno dif¨ªcil y otro extra a desbloquear), ya presenta un reto considerable.

Combate y movilidad: Haciendo frente a las hordas

Jotun dej¨® claro que Thunder Lotus es un estudio de la vieja escuela en lo que a exigir pericia al jugador se refiere. De arranque suave, la curva de dificultad se iba pronunciando m¨¢s y m¨¢s, hasta alcanzar unos picos no aptos para todos los p¨²blicos. Sundered retoma esta filosof¨ªa, aunque la aplica a un tipo de jugabilidad bastante diferente. Frente a la movilidad m¨¢s lenta de Thora, Eshe corre con mayor rapidez, ejecuta m¨¢s acciones en menos tiempo y adquiere un n¨²mero importante de habilidades a medida que progresa la aventura, sobre todo si optamos por corromperla. Esto da pie a que el juego pueda rodearnos de enemigos y confiar en que podamos desenvolvernos entre ellos, creando un estilo de combate ¨¢gil que recuerda a otros hack and slash bidimensionales como los que popularizaron a Vanillaware (creadores de Muramasa y Dragon's Crown entre otros). El control est¨¢ a la altura y responde con eficacia, adapt¨¢ndose bien al tr¨¢nsito de machacar el bot¨®n de ataque contra los primeros enemigos a alternar en d¨¦cimas de segundo entre tres o cuatro acciones diferentes cerca de la recta final.

Ampliar

El sistema en s¨ª es bastante sencillo, y s¨®lo dedica un bot¨®n al ataque cuerpo a cuerpo (siempre con el mismo arma) y otro al ca?¨®n (que tarda un buen rato en aparecer), as¨ª que la clave reside m¨¢s en el posicionamiento, la lectura de las animaciones enemigas para anticiparnos y rodar fuera de su alcance, o incluso establecer un plan sobre el orden en el que nos conviene encarar a los diferentes tipos que se juntan en pantalla. No es nada revolucionario, pero resulta satisfactorio gracias al manejo, la puesta en escena y un peque?o elemento de gesti¨®n introducido por una serie de medidores que trabajan en equipo. La barra de vida funciona como cabr¨ªa esperar, y se puede rellenar gracias a unos elixires; pero sobre ella tambi¨¦n se construye una segunda barra, el escudo, que se regenera con el paso del tiempo si no recibimos da?o. Es una distinci¨®n importante porque cada medidor se mejora por separado en el gran ¨¢rbol de habilidades del santuario central, as¨ª que podemos desviar las esquirlas hacia lo que m¨¢s nos interese (aunque est¨¢ estructurado de modo que nos invita a crear un personaje equilibrado).

Lo mismo ocurre con la energ¨ªa y la munici¨®n. Aunque podemos atacar sin pausa, cada vez que rodamos o utilizamos el ca?¨®n estas dos barras entran en juego y limitan nuestras acciones para que aprendamos a gestionarlas de forma correcta y/o dediquemos recursos a su ampliaci¨®n. Y lo que es m¨¢s interesante, tanto ellas como las relacionadas con la salud a su vez se ven afectadas por el equipamiento de unos orbes que podemos conseguir derrotando a jefes, enemigos especiales o simplemente por alcanzar los lugares m¨¢s rec¨®nditos del mundo. Su uso tambi¨¦n est¨¢ extremadamente limitado (podemos activar un m¨¢ximo de tres al mismo tiempo, pero s¨®lo tras ganar tal derecho a trav¨¦s del ¨¢rbol de habilidades), y suelen tener efectos negativos que contrarrestan en cierta medida sus beneficios (por ejemplo, una mejora de potencia del ca?¨®n puede reducir la munici¨®n acumulable, y una en la resistencia del escudo puede ralentizar su capacidad de regeneraci¨®n), por lo que no hay combinaciones m¨¢gicas y el jugador debe meditar para sacar provecho a las herramientas que se le ofrecen.

Ampliar

La dificultad sirve para que este abanico de mejoras sea relevante, que nos convenga explorar, derrotar enemigos opcionales y optimizar las capacidades de Eshe. Aunque tambi¨¦n puede tener un efecto contraproducente si nos interesa hacer una partida r¨¢pida y saltar varios de estos pasos, o acelerar el tr¨¢mite cuando llevamos horas y la repetici¨®n empieza a hacer mella. Si bien el combate alcanza un gran nivel cuando todas los movimientos est¨¢n sobre la mesa, el desarrollo no deja de ser un bucle en el que partimos del santuario central, cruzamos alguna de las tres grandes zonas en busca de habilidades o jefes, peleamos contra las hordas que surgen de forma aleatoria en escenarios tambi¨¦n generados de forma aleatoria, abrimos atajos para que el siguiente recorrido nos lleve menos tiempo, e invertimos las esquirlas de vuelta en el santuario central cuando inevitablemente muramos. La presencia de m¨²ltiples objetivos hacia los que ir en cada momento ayuda a mitigar la monoton¨ªa o posible frustraci¨®n que surge cuando se desata el caos en pantalla y una horda nos fastidia un par de minutos de progresi¨®n en apenas cinco segundos, pero la f¨®rmula es la que es, y el que no disfrute del planteamiento puede notar cansancio antes de llegar al final.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com