Uncharted: El Legado Perdido, Impresiones Finales
Probamos el spin off de Naughty Dog a menos de un mes de su salida, desgranando todas sus novedades
Despistados y de vacaciones. Con la marca del ba?ador y la sombrilla de la playa a¨²n sin guardar. As¨ª va a coger Uncharted a muchos usuarios. La pr¨®xima parada de la saga, Uncharted: El Legado Perdido, ya est¨¢ a la vuelta de la esquina. Con un lanzamiento fijado para el pr¨®ximo d¨ªa 23 de agosto, queda menos de un mes para recibir al que sin duda es uno de los principales caballos de batalla de Sony lo que resta de 2017.
Sin embargo, y a pesar de tener la fecha tan proxima en el horizonte, parece que no hay nadie con ganas de hablar de ¨¦l. De esta entrega no numerada de la exitosa franquicia, que estrena personajes protagonistas y mec¨¢nicas. Algo que pretendemos solucionar en el d¨ªa de hoy, cont¨¢ndoos que nos ha parecido la ¨²ltima demostraci¨®n que hemos probado antes de hacernos con una copia final del juego y ponernos con la prueba del algod¨®n, su an¨¢lisis.
Aunque en el fondo, si algo tenemos claro tras jugar al t¨ªtulo, es que hay ciertos estudios no necesitan carta de presentaci¨®n.
A menos que uno haya vivido recluido en Shangri-La, La Atl¨¢ntida de las Arenas, la colonia pirata p¨¦rdida de Libertalia, o incluso en la isla secreta en la que yac¨ªa El Dorado, a buen seguro habr¨¢ o¨ªdo hablar de la saga Uncharted. Qu¨¦ demonios, hasta a dichos lugares ha llegado el mito de Naughty Dog y su archiconocida franquicia. Un seguro de calidad y saber hacer, un logo que anticipa que la aventura que tenemos en nuestras manos ser¨¢ sobrecogedora y ¨¦pica, repleta de personajes carism¨¢ticos y grandes momentos, y deliciosa a nivel jugable.
Un mito al que todo apunta que se sumar¨¢ El Legado Perdido.
?Qu¨¦ es Uncharted: El Legado Perdido? ?Una nueva entrega, un DLC?
Al pan, pan, y al vino, vino. Uncharted: El Legado Perdido es una expansi¨®n de Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n. Sin m¨¢s. No terminamos de comprender muy bien por qu¨¦, pero parece haber cierto miedo a definir as¨ª el proyecto. Una especie de tab¨² no admitido seg¨²n el cu¨¢l est¨¢ prohibido relacionar el juego con el termino ?expansi¨®n?. Bueno, en el fondo s¨ª sabemos el porqu¨¦: marketing.
Sinceramente, ?qu¨¦ m¨¢s dar¨¢? Blood and Wine no deja de ser un contenido descargable de The Witcher III y, a¨²n as¨ª, nadie duda de su condici¨®n como una de las mejores experiencias del a?o pasado. Hasta se llev¨® el galard¨®n a mejor t¨ªtulo de rol de 2016 en The Game Awards. Aclamado por cr¨ªtica y p¨²blico, y ¨¦xito de ventas, es la mejor de las muestras de que no hay nada malo en hacer gala de semejante etiqueta. Expansi¨®n, s¨ª, ?y?
Por tanto, que nadie os enga?e o confunda, Uncharted: El Legado Perdido es una expansi¨®n de Uncharted 4. El juego trae inclu¨ªdo el multijugador de este ¨²ltimo (con todos sus DLC) y es un d¨¦j¨¤ vu constante en lo que a mec¨¢nicas y propuestas se refiere. Ahora bien, que lo sea no quita para que, creednos, tambi¨¦n tenga pinta de ir a ser una de las mejores aventuras que podremos vivir este a?o en nuestra PlayStation 4. Al fin y al cabo, Uncharted 4 nos pareci¨® un t¨ªtulo de 10, y siempre es una delicia ampliar tama?a odisea.
Hay mec¨¢nicas nuevas, s¨ª, y ahora entraremos en ellas, pero son muy pocas, y a la hora de la verdad, el t¨ªtulo se asemeja m¨¢s a su antecesor de lo que cabr¨ªa esperar tras aquellos primeros v¨ªdeos y demostraciones. Si os gust¨® Uncharted 4, os gustar¨¢ El Legado Perdido. Quiz¨¢s ya no sorprenda y tenga el mismo impacto, pero la esencia y el sello de calidad de Naughty Dog parecen seguir ah¨ª.
Ejemplificando, hemos jugado una misi¨®n que parec¨ªa un calco de aquella vivida en Madagascar, a bordo de un jeep con Nathan, su reci¨¦n descubierto hermano y nuestro querido Sully. En esta ocasi¨®n ¨ªbamos con Chloe y Nadine, pero por lo dem¨¢s, todo era pr¨¢cticamente igual. Hasta el veh¨ªculo parec¨ªa el mismo solo que con otro color. Se trataba de atravesar en coche (o a pie, seg¨²n nuestro grado de valent¨ªa), un escenario muy amplio con distintos caminos que acababan confluyendo en un mismo punto. Durante el recorrido hab¨ªa zonas donde pararse y bajar a explorar, y puestos llenos de enemigos (a los que pod¨ªamos derrotar a base de acci¨®n o sigilo, o de los que pod¨ªamos huir si prefer¨ªamos evitar el conflicto, tal y como ya nos dejaba hacer Uncharted 4).
As¨ªmismo, tambi¨¦n estaban todas las herramientas y posibilidades de su antecesor: el gancho, la hierba alta para esconderse, saltar desde una plataforma superior para noquear al instante, el sistema de plataformas de siempre, armas y enemigos cortados por el mismo patr¨®n... Hasta los elementos que desaparecieron en Uncharted 4, como la posibilidad de devolver las granadas a nuestros enemigos, siguen en las mismas, perdidos en combate. Se juega tal y como se hac¨ªa en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la franquicia. A nivel jugable no hay nada nuevo de peso, nada in¨¦dito que debamos aprender o probar. Las novedades que hemos visto est¨¢n en el planteamiento y el peso de la exploraci¨®n.
El juego no ha cambiado su propuesta, que conste. Sigue siendo una aventura lineal y muy cinematogr¨¢fica, que se centra en la acci¨®n y cuenta con secciones de plataformas guiadas, as¨ª como con liger¨ªsimos puzles, como siempre. Ahora bien, esta ocasi¨®n Naughty Dog ha querido darnos algo m¨¢s de libertad y ha dado mucho m¨¢s protagonismo a la exploraci¨®n de los escenarios. Eso ha sido lo que ha querido mostrar en la ¨²ltima demostraci¨®n a la que nos ha permitido acceder, pocos d¨ªas antes de que nos hagamos con la versi¨®n final.
El nivel del coche de Nadine y Chloe del que habl¨¢bamos antes es el m¨¢s grande que se haya visto nunca en Uncharted, por ejemplo, hasta el punto de que tenemos un mapa desplegable con el touchpad que nos recuerda al de Far Cry 2 y nos permite decidir qu¨¦ camino tomar. Sin ¨¦l hasta podr¨ªamos perdernos. Qui¨¦n nos iba a decir a nosotros que podr¨ªamos llegar a necesitar semejante herramienta en un t¨ªtulo de la saga Uncharted.
Seg¨²n ¨ªbamos recorriendo y explorando el escenario, Chloe iba escribiendo y apuntando m¨¢s y m¨¢s cosas en el mapa, dejando marcas en los lugares ya explorados y se?alando aquellos a¨²n pendientes. A veces lleg¨¢bamos a unas ruinas no marcadas y, tras explorar su interior, sal¨ªamos, no solo con m¨¢s tesoros, sino tambi¨¦n con nuevos objetivos en nuestro plano. Y sorprendentemente, a veces hemos ido a lugares que s¨ª estaban marcados y nos ha costado comprender c¨®mo proceder y conseguir lo que hab¨ªamos ido a buscar. Hay mucha m¨¢s sensaci¨®n de exploraci¨®n, y es m¨¢s satisfactorio. Se acab¨® aquello de entrar en la cueva, esperar el destello cegador que nos dice d¨®nde est¨¢ el objeto buscado, cogerlo y volver por el mismo camino por el que hab¨ªamos entrado.
Muchos de los objetos son secundarios, pudiendo ir al grano con facilidad si lo que queremos es progresar en la historia, pero a diferencia de los coleccionables de anteriores entregas, ahora s¨ª tenemos la sensaci¨®n de estar descubriendo nosotros las cosas al recogerlos (y no de seguir una mera gu¨ªa), incit¨¢ndosenos a seguir buscando y explorando. Hab¨ªa que destruir muros que daban a c¨¢maras secretas, esquivar patrullas de enemigas que paseaban justo encima de los objetos, subir atalayas que parec¨ªan no poder escalarse por la vegetaci¨®n... etc¨¦tera.
Eso s¨ª, como dec¨ªamos, el juego no ha cambiado su propuesta. Esto no es la t¨®nica general, que presuponemos m¨¢s marcada por los tiroteos y la adrenalina. Despu¨¦s de todo, este era el nivel m¨¢s grande y explorable y apenas nos ha llevado una hora. Que nadie espere un sandbox a peque?a escala o una nueva experiencia centrada en solventar complejos puzles y recorrer cada rinc¨®n del escenario. Aunque todo esto est¨¢ por ver.
Al igual que el mapa y los nuevos y satisfactorios coleccionables, ahora paseando por los escenarios hemos descubierto nuevas formas de introducir la narrativa. En The Last of Us y Uncharted 4 sal¨ªa un triangulito sobre la cabeza de nuestros compa?eros y deb¨ªamos pulsar dicho bot¨®n para iniciar un di¨¢logo. Aqu¨ª es m¨¢s natural, y se simula con Chloe tirando fotos. Podremos tomar instant¨¢neas de momentos concretos que dar¨¢n lugar a m¨¢s l¨ªneas de conversaci¨®n con la que conocer m¨¢s detalles de la trama y profundizar en ella. La ¨²ltima novedad est¨¢ precisamente en la b¨²squeda de nuevos coleccionables, donde ahora habr¨¢ que forzar arcones militares con un minijuego de ganz¨²a de in¨¦dito.
Lo cierto es que es demasiado sencillo como para siquiera suponer un reto, pero se agradece la inclusi¨®n de cosas nuevas en el juego.
?De qu¨¦ va la historia? ?Por qu¨¦ Chloe en lugar de Sullivan?
El estudio empez¨® a trabajar en El Legado Perdido en julio de 2016. Evidentemente por aquel entonces no sab¨ªan que se llamar¨ªa as¨ª, ni qui¨¦n lo protagonizar¨ªa. Apenas eran conscientes de sus ganas de ampliar la experiencia de juego para un solo jugador. Dado el final de Uncharted 4, descartaron emprender nuevas aventuras con Drake y Elena, con los que por el momento consideran haber cerrado un ciclo. Entonces empezaron a buscar entre su enorme abanico de secundarios. Les gusta mencionar, que por valorar, hasta llegaron a considerar que el nuevo personaje principal fuera Eddy Raja, al que recordar¨¦is del primer t¨ªtulo de la saga.
En cualquier caso un mes despu¨¦s, en agosto de ese mismo a?o, ya lo ten¨ªan claro: Chloe y Nadine.
Les agradaba la idea de que fuera Sullivan y ve¨ªan con m¨¢s sentido hablar m¨¢s del hermano de Drake, pero no se perdonaban haber reducido a Chloe a un papel tan nimio en Uncharted 3, as¨ª como haber prescindido de ella en la cuarta entrega. El personaje, que irrumpi¨® en Uncharted 2 y se gan¨® el cari?o de propios y extra?os a pesar de ser la rival de Elena (en el coraz¨®n de Nathan y de todos nosotros tras la primera entrega), no hab¨ªa dado m¨¢s se?ales de vida a¨²n con todo lo que pod¨ªa llegar a ofrecer.
Y del mismo modo su compa?era no pod¨ªa ser otra sino Nadine, uno de los m¨¢s llamativos de Uncharted 4, cuya ¨²ltima acci¨®n en pantalla dej¨® cuentas pendientes y ganas de saber m¨¢s de ella. Por lo que hemos visto nosotros la qu¨ªmica entre los personajes funciona y el choque de personalidades nos va dar grandes escenas y momentos a lo largo de la aventura.
Se sit¨²a tras los acontecimientos de Uncharted 4. En esta situaci¨®n, Shortline, la empresa de mercenarios de la que es l¨ªder Nadine, est¨¢ pr¨¢cticamente acabada. Los hermanos Drake han diezmaron demasiado sus filas e hicieron estragos en el grupo paramilitar, por lo que Nadine est¨¢ al acecho de un trabajo que le permita resurgir y levantar de nuevo su ej¨¦rcito personal. A su vez, Chloe sigue haciendo de cazafortunas y anda detr¨¢s del Colmillo de Ganesha, un poderoso objeto de la Dinast¨ªa Hoysala (parte del impersio del sur de India entre los siglos X y XIV), que parec¨ªa tener el poder de hacer obedecer a los subditos de sus distintos reyes.
Ambas aunar¨¢n fuerzas para buscarlo, para lo que primero colaborar¨¢n con otro grupo de soldados, encabezados por Asav, nuestro nuevo archienemigo (y parece que algo por encima de la media de los ¨²ltimos). Como ya sabemos, no hay honor entre ladrones, y a base de traiciones, Chloe y Nadine acabar¨¢n juntas y huyendo de Asav al tiempo que emprenden la buscan del Colmillo de Ganesha, cubierto de oro.
La historia estar¨¢ muy centrada en los valores de Chloe, que acostumbra a no darle importancia a las cosas, se debate entre la arrogancia y la insolencia, y cuenta con su humor tan socarr¨®n. Le cuesta comprometerse y suele salir por patas cuando las cosas se complican. Parece que la b¨²squeda del objeto le tocar¨¢ de manera personal, estando relacionada con su padre y sus or¨ªgenes, y esta vez no podr¨¢ huir, teniendo que enfrentarse a sus miedos y emociones.
A pesar de los personajes protagonistas y de la cantidad de caras nuevas, parece ir a ser tan emotiva como siempre, y tiene una pinta magn¨ªfica. Las pocas cinem¨¢ticas que hemos visto ya confirman a Chloe como un personaje m¨¢s que a la altura del legado a sus espaldas.
?Cu¨¢nto dura Uncharted: El Legado Perdido?
Hemos tomado la mala costumbre de hablar una y otra vez de la duraci¨®n de los videojuegos cuando, al fin y al cabo, lo que importa es la calidad y no la cantidad. Sin embargo, hay veces en la que se trata de una cuesti¨®n ineludible. Ocasiones como la presente en la que, con el sello de Naughty Dog detr¨¢s, la calidad parece un hecho garantizado, quedando solo por ver cu¨¢nto tiempo podremos disfrutar de ella.
La semana pasada el juego fue presentado en sociedad en Madrid, y durante el evento hubo ocasi¨®n de preguntar a la propia desarrolladora sobre este mismo tema. El estudio californiano no se atrevi¨® entonces a dar una cifra aproximada, aunque s¨ª confirm¨® que, si bien el juego no alcanzar¨¢ la duraci¨®n media estimada para Uncharted 4, s¨ª que superar¨¢ a los primeros tres t¨ªtulos de la saga en dicho apartado. Nosotros suponemos, por tanto, que se situar¨¢ en torno a las 12 horas. Nada mal, la verdad. En HowLongToBeat se apunta a una media de 15 horas para superar el modo historia de Uncharted 4, por las 9 horas del tercero, las 10 y media del segundo, y las 8 y poco del primero.
Por lo que, lo dicho, imaginamos que se situar¨¢ entre las 10 y las 15 horas de duraci¨®n.
Se trata de uno de los principales motivos que han llevado a Naughty Dog a no querer tildarlo de expansi¨®n. Left Behind, el contenido descargable de The Last of Us que s¨ª fue considerado como tal, contaba en su d¨ªa con una longevidad que lo situaba entre las 2 y las 4 horas de juego.
Por comparar ambici¨®n y envergadura.
Un nuevo alarde audiovisual
Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil verse sorprendido por los los trabajos de los estudios first party de Sony, que han logrado que empiecen a verse con naturalidad los espectaculares despliegues audiovisuales de sus distintas obras y proyectos, que siempre buscan sacar el m¨¢ximo partido posible a la plataforma de la compa?¨ªa. Es el caso de El Legado Perdido, que volver¨¢ a deleitarnos en PlayStation 4 con un apartado gr¨¢fico de esc¨¢ndalo.
Est¨¢ en la l¨ªnea de Uncharted 4, y es posible que haya menos diferencia con ¨¦l de la que hab¨ªa entre Uncharted 2 y Uncharted 3, pero lo cierto es que el cierre de la saga apenas ha celebrado un aniversario y a d¨ªa de hoy a¨²n tiene de qu¨¦ presumir. Por tanto, y a pesar del parecido, el t¨ªtulo ser¨¢ de lo m¨¢s puntero a nivel t¨¦cnico de la consola, aunque por desgracia se quedar¨¢ otra vez con una tasa fija de 30 im¨¢genes por segundo. Por lo dem¨¢s, nosotros hemos tenido ocasi¨®n de verlo en una PS4 Pro haciendo uso de la resoluci¨®n 4K (din¨¢micos) y el HDR (High Dynamic Range), y qu¨¦ podemos decir, es un aut¨¦ntico portento.
Quiz¨¢s s¨ª valga la pena mencionar que tambi¨¦n hemos visto m¨¢s popping del habitual, algo que podr¨ªa deberse bien al escenario del que habl¨¢bamos antes, aquel en el jeep con Chloe y Nadine, que era el m¨¢s amplio que se haya visto nunca en la franquicia, o bien a que est¨¢bamos probando una versi¨®n que no era la definitiva. Dicho popping y el pelo de Chloe, algo raro, ser¨ªan quiz¨¢s las mayores pegas que le encontramos, pero solo valdr¨ªa la pena citarlas en caso de ponernos puntillosos y querer buscar los tres pies al gato.
El juego luce de miedo y hasta se ha evitado reciclar animaciones. Todos los movimientos de Chloe son genuinos, para intentar evitar la sensaci¨®n de que se trata de un skin de Drake. Los gr¨¢ficos no es un campo donde palidezca, precisamente. Sobra decir que el conjunto audiovisual viene aderezado con un excepcional doblaje al castellano y una banda sonora a la altura de la franquicia, que nos ha puesto los pelos de punto en m¨¢s de una ocasi¨®n con sus geniales temas principales. Siempre amold¨¢ndose a esa nueva ambientaci¨®n, ahora india.
Como dec¨ªamos, hay ciertos juegos no necesitan carta de presentaci¨®n. Que a menos que uno haya vivido recluido en Shangri-La, La Atl¨¢ntida de las Arenas, la colonia pirata p¨¦rdida de Libertalia, o incluso en la isla secreta en la que yac¨ªa El Dorado, habr¨¢ o¨ªdo hablar de la saga Uncharted. Qu¨¦ demonios, hasta a dichos lugares tambi¨¦n ha llegado el mito de Naughty Dog y su archiconocida franquicia. Un seguro de calidad y saber hacer, un logo que anticipa que la aventura que tenemos en nuestras manos ser¨¢ sobrecogedora y ¨¦pica, repleta de personajes carism¨¢ticos y grandes momentos, y jugablemente... deliciosa.
S¨ª, seguimos insistiendo en que, lo llamen como se llamen, es una expansi¨®n de Uncharted 4 dados sus or¨ªgenes, los pocos cambios que presenta y, en definitiva, todo lo que bebe de su antecesor. Pero a¨²n as¨ª, ?qu¨¦ m¨¢s dar¨¢? Tiene al estudio californiano detr¨¢s y esa es cuanta etiqueta necesita. Hubo t¨ªtulos como Crash Bandicoot 4: La Venganza de Cortex o Jak & Daxter: The Lost Frontier que eran t¨ªtulos totalmente nuevos y no por ello innovaban o manten¨ªan el est¨¢ndar de calidad de sus respectivas sagas. Que no por ser "nuevos" ofrec¨ªan m¨¢s que El Legado Perdido.
El juego ha hecho menos ruido del que quiz¨¢s merezca, y se antoja un imprescindible de PlayStation 4 para este final de 2017. Esperemos que en cuesti¨®n de d¨ªas rubrique semejante estatus en su an¨¢lisis y, qui¨¦n sabe si no nos sorprender¨¢ con m¨¢s novedades y pinceladas de genialidad de las que esperamos.
Confiamos en Chloe. Fe ciega en ND.
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Uncharted: El Legado Perdido es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n Uncharted a cargo de Naughty Dog para PlayStation 4 protagonizada por Chloe Frazer y Nadine Ross. Para poder recuperar un m¨ªtico artefacto indio e impedir que cierto especulador b¨¦lico se haga con ¨¦l, Chloe Frazer debe hacerse con los servicios de la famosa mercenaria Nadine Ross, de quien no se sab¨ªa nada desde Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n. Ambas tendr¨¢n que dirigirse al coraz¨®n de las monta?as de la India y aprender a trabajar en equipo para poder resolver el misterio del artefacto, abrirse camino a trav¨¦s de una fiera oposici¨®n y evitar que toda la regi¨®n termine sumida en el caos...