Saucer-Like
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFosfatina
- Lanzamiento05/04/2017
- TextoEspa?ol
- EditorTizona Interactive
Saucer-Like, an¨¢lisis
Analizamos una aventura gr¨¢fica espa?ola sencilla en su planteamiento, pero profunda en su desarrollo. Con Saucer-Like, Fosfatina quiere recordarnos las posibilidades art¨ªsticas de los videojuegos.
Saucer-Like es uno de esos juegos que suelen pasar desapercibidos de cara al gran p¨²blico, m¨¢s en un a?o como este 2017, en el que la marabunta de aspirantes a juegos del a?o ha copado las portadas y los foros de todo el mundo. Pero, como siempre, hay vida m¨¢s all¨¢ de los grandes bombazos del a?o y, en concreto, en este caso no tenemos que rebuscar en las profundidades de la red para encontrar esa joyita desconocida. Saucer-Like es un juego hecho en Espa?a que lleva ya un tiempo disponible en Steam, y que viene a demostrar que los videojuegos est¨¢n muy vivos en nuestro pa¨ªs. De hecho, no solo est¨¢n muy vivos, sino que estas propuestas menores se permiten arriesgar para recordarnos, de vez en cuando, de lo que es capaz este medio a la hora de contar historias.
A nivel b¨¢sico de juego, Saucer-Like es una aventura gr¨¢fica de corte muy tradicional, sin grandes sorpresas en ese aspecto. Recorreremos diversos escenarios, recogeremos objetos, hablaremos con mucha gente, resolveremos puzles y razonaremos complejos acertijos que nos llevar¨¢n a la soluci¨®n de nuestros problemas. Nada nuevo bajo el sol en el terreno jugable, pero lo que hace que Saucer-Like destaque es su espectacular acabado en casi todos los dem¨¢s aspectos, empezando por una historia emotiva y profunda como pocas. Nos podremos en la piel de Yanagi y deberemos hacer frente a la gran problem¨¢tica de la aldea en la que vive, ya que es preciso realizar un ritual sagrado del que depender¨¢ la supervivencia de su propio clan.
En este aspecto es donde Saucer-Like se destapa como un juego de detalles. Hay dos modos sutiles de jugar: centr¨¢ndose en los puzles y en completar la trama principal, o preocup¨¢ndose de hablar con todo el mundo, analizar todos los objetos y descubrir todos los detallitos argumentales que se ocultan en cada rinc¨®n del juego. Como en la propia vida, nunca se desvelan todos los detalles de una historia si no se investigan a fondo, y en Saucer-Like el jugador ve premiadas su labores investigadoras con informaci¨®n constante, que le permitir¨¢ entender mejor el universo del juego, las motivaciones de los personajes, su objetivo e incluso le facilitar¨¢ el poder entender mejor la posible resoluci¨®n de los puzles. Este subtexto constante es muy satisfactorio y hace que el juego sea muy envolvente de principio a fin.
Cierto es que el juego no es muy largo, ya que es posible acabarlo en un par de horas (como en todas las aventuras gr¨¢ficas, el tiempo de juego var¨ªa mucho seg¨²n el usuario y cu¨¢nto se le atasquen los puzles), pero el precio est¨¢ bien ajustado a su duraci¨®n y no necesita ni un minuto m¨¢s para presentarnos la historia que quiere contar. Saucer-Like juega muy bien sus cartas en todo momento y, sobre todo, disimula su sencilla propuesta de juego con un acabado art¨ªstico de lujo. Con claras influencias del mundo de la animaci¨®n japonesa, la obra de Fosfatina nos recuerda constantemente a una f¨¢bula nipona (casi de Studio Ghibli) de la que queremos formar parte. Tal es as¨ª que, adem¨¢s del estilo art¨ªstico general de la aventura, tendremos varias secuencias de animaci¨®n en momentos clave de la historia, que nos ayudan a sentir que estamos en un universo vivo.
Menci¨®n especial en este aspecto requiere el hecho de que todo el juego ha sido dibujado a mano, de tal modo que esa sensaci¨®n de estar en una f¨¢bula se ve potenciada por el acabado art¨ªstico de la producci¨®n. Tambi¨¦n es digna de menci¨®n la espectacular banda sonora, emotiva a m¨¢s no poder y perfectamente amoldada a cada situaci¨®n de la aventura. Dentro de las pegas que se le pueden sacar al juego, podr¨ªamos destacar el hecho de no tener ning¨²n tipo de doblaje, las faltas de ortograf¨ªa que dificultan la lectura de algunos textos concretos (nada que no se pueda arreglar con una actualizaci¨®n) y el ritmo lento que, pese a ser una aventura corta, puede frustrar en exceso a quienes se atasquen en alg¨²n puzle concreto. Pero todo lo negativo son detalles para redondear una obra que, en general, deja un grand¨ªsimo sabor de boca de principio a fin.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.