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Rocksteady, queremos Batman: Arkham Asylum 2
Tras anunciarse la secuela del aclamado c車mic, recordamos su primera adaptaci車n a videojuego
Grant Morrison ha vuelto con Arkham Asylum 2, ?volver芍 Rocksteady?
El pasado jueves d赤a 20 de julio, durante la 迆ltima edici車n de la Comic-Con de San Diego, Grant Morrison (Glasgow, 1960) sorprendi車 a propios y extra?os al anunciar que iba a dotar de continuaci車n a su obra magna: 'Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth'. De ese modo, 28 a?os despu谷s de aquella (de 1989), y de la mano del dibujante Chris Burnham (en la obra original trabaj車 con Dave Mckean), Morrinson pretende retomar la historia de Damian Wayne y ya ha confirmado que tratar芍 de deleitarnos a lo largo de 166 p芍ginas en las que intentar芍 devolver a la vida a uno de los personajes y universos de Batman m芍s aclamados y 谷xitosos de la 谷poca posterior a 'The Dark Knight Returns', del imbatible Frank Miller.
Al margen de si el c車mic de Morrinson est芍 sobrevalorado o no, de si el Batman que en 谷l se nos mostraba era tan fr芍gil y pusil芍nime que no terminaba de funcionar, de su simbolismo y del n迆mero de lecturas recomendadas para entenderlo y dejar de decir que hay lagunas en el guion, lo cierto es que se trata de una noticia que bien merece ser abrazada y celebrada. Una noticia que ha pasada algo desapercibida al lado del primer tr芍iler de la nueva Liga de la Justicia y de los rumores que apuntan a que Warner Bros. pretende lograr "de forma elegante" que Ben Affleck deje de ser Batman, ahora que nos hab赤amos hecho a la idea.
Y aunque como fans del murci谷lago no damos a basto, hemos sacado algo de tiempo para acordarnos de la adaptaci車n a videojuego de tama?o c車mic, del magn赤fico Batman: Arkham Asylum. ?Qu谷 ha sido del estudio que revolucion車 los videojuegos de superh谷roes? ?Cu芍l es el futuro del caballero oscuro en la industria, ahora que ha terminado la trilog赤a de Rocksteady?
"Por ir車nico que parezca, hoy hace 10 a?os de la 迆ltima aparici車n documentada de Batman. ?Muri車, o se retir車? Su destino sigue siendo desconocido. Puede que nuestros espectadores m芍s j車venes no recuerden al hombre murci谷lago. Una encuesta reciente demuestra que la mayor赤a de los estudiantes de instituto le consideran un mito. Pero fue muy real. A d赤a de hoy se sigue debatiendo sobre lo acertado o lo err車neo de su personal guerra contra el crimen. A esta periodista le gusta pensar que sigue sano y salvo, disfrutanto de una copa junto a sus amigos para celebrarlo...".
Esta cita bien nos valen en esta ocasi車n. En principio, Rocksteady no muri車... y tampoco se retir車. Ahora bien, su destino tambi谷n nos sigue siendo desconocido. A finales del a?o pasado, tras la publicaci車n de Batman: Arkham VR, en el que trabaj車 una peque?a parte del equipo (y durante apenas unos meses), Dax Ginn, Band Marketing Producer, dijo lo siguiente durante una entrevista concedida a nuestros compa?eros de EuroGamer, al ser preguntado sobre qu谷 iban a hacer a continuaci車n: "Para ser honestos, no lo s谷. Estamos en una posici車n envidiable. Tenemos tiempo y espacio para decidir qu谷 hacer ahora. Podemos sentarnos y pensar c車mo ser赤a nuestro juego ideal, y salga lo que salga de ah赤,, sabemos que Warner Bros. nos apoyar芍. Hemos demostrado que somos un equipo que trabaja duro, y gracias a ello podemos decidir cu芍l ser芍 nuestro destino".
Siguiendo con la cita, los lectores y jugadores m芍s j車venes quiz芍s no recuerden Batman: Arkham Asylum y todo lo que supuso y logr車 en su momento. Apenas habr芍n probado Batman: Arkham Knight. Quiz芍s haya alguno que trasteara con Batman: Arkham City, aunque fuera en la reciente remasterizaci車n del mismo que se inclu赤a dentro de Batman: Return to Arkham. En cualquier caso, habr芍 muchos que, en ucr車nicas encuestas, consideraran a Arkham Asylum poco m芍s que un mito. A d赤a de hoy se sigue debatiendo sobre lo acertado o err車neo de cambiar su propuesta y planteamiento, y desde luego, nos gusta pensar que el estudio sigue junt芍ndose cada aniversario del lanzamiento del juego para celebrar su haza?a (el 25 de agosto de este mismo a?o tendr芍 lugar el octavo).
En la situaci車n actual, habr芍 a quien le resulte un tanto est迆pido pedir a Rocksteady un Batman: Arkham Asylum 2. Al fin y al cabo, el 谷xito del juego en su d赤a (lleg車 en 2009 y acapar車 una nota media de 91 en MetaCritic) le hizo merecedor de varias secuelas. Hemos citado en el p芍rrafo anterior las m芍s importantes, como son las de la propia Rocksteady: Batman: Arkham City (que sali車 en 2011 y, a su vez, tuvo un 96) y Arkham Knight (que se hizo de rogar hasta 2015 y logr車 un 87), pero hubo m芍s. Ah赤 est芍n otros tambi谷n muy conocidos, como Batman: Arkham VR (tambi谷n de Rocksteady, una deliciosa experiencia por desgracia demasiado ef赤mera) y Batman: Arkham Origins (de 2013 y Waner Bros. Montr谷al, y para muchos el juego con el mejor argumento y los mejores enfrentamientos contra jefes finales de toda la serie), a los que se sumar赤a toda una retah赤la de t赤tulos port芍tiles: Arkham City Lockdown, Arkham Origins Blackgate, Arkham Underworld... etc谷tera. Incluso tuvo sus propios c車mics y novelas.
Sin embargo, y como se demuestra siempre que se pregunta por qu谷 juego de toda la saga es mejor, Arkham Asylum era distinto a los dem芍s. M芍s all芍 de que fuera el primero y contar芍 con el efecto sorpresa y un mayor impacto en el jugador, y m芍s all芍 de que jam芍s vayamos a olvidar escenas como ese paseo inicial con el Joker atado, la fiesta y la escena de los televisores, el asalto en las alcantarillas de Killer Croc, o los m迆ltiples y espectaculares enfrentamientos con Espantap芍jaros, el t赤tulo, sencillamente, era diferente.
Era el m芍s lineal, a迆n no hab赤a sucumbido a la corriente que transformaba todo en sandbox, y ten赤a un dise?o de escenarios m芍s detallado, mimado y cuidado. Adem芍s, los escenarios iban evolucionando conforme nosotros, y cada vez eran m芍s amplios y enrevesados, hasta contar al final con completo backtracking. La atm車sfera lograba as赤 ser la m芍s estudiada, y rebosaba c車mic y novela gr芍fica en cada habitaci車n. Adem芍s, aquel estilo m芍s lineal le permit赤a controlar mejor el tempo y ritmo de juego, y hac赤a que todo fuera in crescendo, hacia diversos picos jugables y un climax inolvidable. Para muchos, contaba con los desaf赤os m芍s acertados. Quiz芍s no los m芍s enrevesados y dif赤ciles, pero s赤 los m芍s naturales y cre赤bles. Los m芍s agradables de obtener. Y del mismo modo, sus desaf赤os de lucha y sigilo eran los m芍s exigentes en la b迆squeda de todos sus satisfactorios logros y trofeos. Adem芍s, siempre cont車 con un aura m芍s siniestra de lo habitual, con ciertos elementos sobrenaturales, como la tumba de Amadeus Arkham, la Morgue y la verdadera naturaleza de Warden.
Con todo ello, y desconociendo si el estudio ha estado en la Comic-Con de estos d赤as, nosotros encendemos la batse?al de nuestra azotea e imploramos al estudio para que vuelva y libre en un futuro la m芍s bella de las batallas con Insomniac y su Spider-Man, homenajenado en los videojuegos el precioso duelo que hay hoy d赤a en pantallas entre DC y Marvel.
Que vuelvan a la ambientaci車n del primero, a su ritmo y estilo jugable, que recuperen alguna de las tramas que no llegaron a aprovechar del c車mic original (que hubo bastantes), o que usen las de su futura secuela, deleit芍ndonos as赤 con una aventura como aquella. Como aquella que hizo que nos sinti谷ramos como cuando vimos a Miller arremetiendo contra todo y contra todos en el archiconocido pr車logo de su obra, dejando a los dibujantes y escritores de c車mic donde se merecen, o como cuando vimos a Heath Ledger recibiendo el Oscar que pon赤a a las pel赤culas de superh谷roes en una posici車n reclamada tiempo atr芍s. Es decir, llenos de ilusi車n y orgullo.
Rocksteady, por favor, queremos Batman: Arkham Asylum 2.
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